LOBO ANTUNES, Antonio: Explicao dos pssaros, Dom Quixote, 6 ed., Lisboa 1983

1. La novela narra la historia de Rui de Sousa, profesor en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, que evoca en tiempo indefinido su boda con Tucha, joven de la alta burguesa de Lisboa, representativa de una mentalidad de clase, y posterior separacin, a causa de sus continuas discusiones sobre la educacin de los hijos. Esto sucede en un momento cercano a la revolucin del 25 de Abril en que Rui, hijo tambin de una familia acomodada, intelectual de izquierda, ser arrestado y liberado, de modo traumatizante, por influencia de su padre.

Tiempo despus del 25 de Abril, el protagonista se concentra en su relacin con Marlia comunista y tambin asistente de Lengua en Universidad, de orgenes ms modestos y de costumbres rudas. Las dos mujeres, Tucha madre de sus dos hijos y Marlia surgen pues como dos polos contrapuestos, simbolizando una el materialismo refinado y la otra el materialismo srdido.

En el transcurso de un viaje a Aveiro como fuga de lo cotidiano tras haber roto con Marlia se propone en su mente dejar su trabajo figurndose suicida. A travs del coro de reacciones, imaginadas en la mente de Rui, que se produciran en su conservadora familia y sus acomodados colegas, el autor reduce el personaje a sus dimensiones reales: su condicin de un pobre diablo, siempre adolescente, irresoluto e irresponsable.

2. El autor, escritor y psiquiatra, desarrolla un discurso ininterrumpido en el que dibuja al personaje principal y, por medio de evocaciones, a los otros que le rodean. El tiempo y el espacio existen en funcin de la espontaneidad de su fluir psquico, que puede partir de situaciones muy diversas utilizando un continuo monlogo. Tiende a no distinguir entre sujeto y objeto en detrimento de la inteligibilidad y unidad narrativa, a mezclar situaciones onricas y simblicas dando un carcter surrealista al texto. No obstante, algunas de sus pginas revelan su capacidad de integrar lo potico con lo existencial.

La prctica religiosa aparece como complemento de las costumbres burguesas, integrada en el conservadurismo, aliada al privilegio y la incoherencia. Por otro lado, el excesivo realismo de la narracin queda, en ocasiones, reducido a simple literatura ertica.

M.P.

 

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