MANNHEIM, Karl Ideology and Utopie Harcourt Brace and Co. Inc., New York 1953; Routledge and Kegan, London 1953 Ideolog’a y utop’a Aguilar, Madrid 1973

1. esta obra, publicada en 1929 y completada por el autor en una edici—n de 1936, trata de analizar emp’ricamente el influjo de las formas sociales sobre el conocimiento y sus relaciones mutuas.

2. Mannheim, formado en el clima intelectual del historicismo, niega la existencia de una verdad absoluta y la posibilidad de alcanzar una objetividad en el conocimiento. Sin embargo, trata de superar el planteamiento relativista del historicismo. As’, por ejemplo, frente a la negaci—n de toda validez del conocimiento, propia del relativismo, postula un conocimiento v‡lido "en relaci—n" al ambiente social de que el sujeto forma parte.

3. A pesar de su intento, esta obra presenta una concepci—n igualmente relativista, que conduce a un claro escepticismo. La negaci—n de la libertad humana Ñexpl’cita en sus obras posterioresÑ se encuentra ya latente en este estudio. Al tratar temas religiosos y morales parte siempre de una perspectiva err—nea: considerarlos como hechos puramente sociales.

P.Z.

 

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