MARCELLESI, Jean-Baptiste — GARDIN, BERNARD Introduction ą la Sociolinguistique. La linguistique sociale Libraire Larousse, 1974 Introducción a la sociolingüística. La lingüística social Gredos, Madrid 1979

1. Exposición de las principales escuelas sociolingüísticas. El análisis y la crítica, así como las soluciones propuestas están realizados desde una óptica marxista.

2. Los autores comienzan su estudio con el examen de las posiciones de diversos autores marxistas, criticando las hipótesis de N. Marr —que recibió al principio el apoyo de las autoridades soviéticas— de la "monogénesis del lenguaje", porque "postula un estado de conciencia anterior al lenguaje" (p. 52); en general, seĖalan, los trabajos en la línea del marxismo, admiten que la lengua es una superestructura y un fenómeno de clase. Las obras "clásicas" del marxismo aportan algunas observaciones sobre el lenguaje desde el punto de vista del materialismo histórico (Marx-Engels: "El lenguaje es tan antiguo como la conciencia, el lenguaje es la conciencia real, práctica" (pp. 66-67); Engels: el lenguaje nace del trabajo, a causa del cual los hombres tuvieron algo más que decirse; Lenin: unidad entre "lengua y pensamiento"). Critican la opinión de Stalin (la lengua es un instrumento de todo el pueblo y no una superestructura), que encubría el propósito de imponer una lengua común a toda la URSS. Para "desmitificar" la polémica que Stalin desencadenó dentro del marxismo, los autores proponen distinguir entre "lingüística unificante" y "lingüística diferencial": "La lingüística unificante tiende a buscar todo lo que en los hechos lingüísticos puede dar lugar a una descripción única" (p. 132). "La lingüística diferencial tiende a enumerar todos los contrastes (...) que existen en la actividad lingüística en el seno de una misma comunidad" (p. 133).

3. Pasan después al estudio y a la crítica de otras escuelas estructuralistas y de la dialectología social americana a propósito de la cual definen la "comunidad lingüística" como un "conjunto de grupos, que entran en relaciones dialécticas en el mismo proceso de creación de un conjunto de normas dominado por la norma de la clase dominante, pero sometido sin cesar a revisión". Tomando ocasión del estudio de Bernstein sobre "el fracaso escolar de los niĖos de las clases menos privilegiadas" (p. 277), proponen su solución, seĖalando que "si la clase obrera tiene necesidad de la escuela, es decir, de conquistar la escuela, esa conquista no puede sólo significar la toma de posesión de códigos burgueses, sino que conduce a una transformación de la escuela en el sentido de que la experiencia de la clase obrera penetre en ella —y esto no será sin luchas—, es decir, a largo término en la medida en que se suprima la división entre trabajo y saber" (p. 280).

P.H.R.

 

Volver al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei

Ver índice de las recensiones del Opus Dei

Ver INDEX del Opus Dei

Ir a Libros silenciados y Documentos Internos

Ir a la página principal