MARTIN DU GARD, Roger: Les Thibault, 1922-1940

1. Obra principal del autor, premio Nobel de Literatura en 1937. Comprende ocho novelas: Le Cahier gris, Le pénitencier, La belle saison, La consultation, La sorellina, La mort du pŹre, L'été 1914, y Épilogue. Situada en los aĖos entre la conclusión del "Affaire Dreyfus" y la Primera Guerra Mundial, gira en torno a la saga de una familia parisina: Oscar Thibault, viudo, y sus dos hijos, Antoine y Jacques.

2. Al inicio, el menor de los hermanos es expulsado del colegio porque sus profesores han interceptado la correspondencia con su amigo Daniel de Fontanin, dando al asunto una interpretación torcida. Herido en su sensibilidad de adolescente, Jacques huye de casa, junto a Daniel, hacia Marsella.

Por el contrario, su hermano Antoine, joven médico, ha encontrado en su interior una libertad de tipo escéptico no privada de superficialidades y debilidades. La rebeldía de Jacques le inspira desconfianza y un desprecio indulgente; al mismo tiempo, constituye para él un motivo continuo de problemas, porque le hace comparar la libertad que él cree haber alcanzado con una posible liberación más radical.

Después de la fuga, Jacques es detenido y enviado al correccional de Crouy, una de las numerosas obras sociales fundadas por el padre, Oscar Thibault, eminente personalidad del mundo católico francés.

Y en Crouy, guiado involuntariamente por la inquietud que le inspira su hermano, Antoine descubre el verdadero mecanismo de la "limpieza social", cuya teoría es uno de los pilares de la fama de su padre entre la gente respetable: un mecanismo que destruye la personalidad de los muchachos rebeldes mediante el castigo y la indiferencia. Antoine, movido a compasión, libera a Jacques y obtiene del padre la custodia.

Jacques se encuentra en un estado de rebelión latente también contra su hermano, puesto que éste encarna a sus ojos la nueva forma, sólo técnicamente más refinada, de un mismo intento humillante de corregirle. Antoine se esfuerza en vano en disipar esta desconfianza, y le ayuda a restablecer las relaciones con Daniel y con su familia. Pero Jacques desprecia esta vida que se le ofrece, aunque sólo lo confesará a Jenny —la hermana de Daniel—, de quien se ha enamorado en secreto.

Por su parte, Antoine se queda preocupado por haber rechazado la petición de aplicar la eutanasia a un niĖo en agonía. Piensa si no estará adecuándose a las reglas del ambiente social lo que podría limitar su "libertad".

Jacques, que ha desaparecido nuevamente de casa, se ha hecho socialista. Cree haber dado un nuevo sentido a su vida y a su rebeldía. Después de unos aĖos, Antoine encuentra casualmente a su hermano. Ambos asisten a la agonía de su padre, pero ahora Antoine decide acortar la vida del anciano que agoniza.

Se llega así a L'été 1914: un libro enteramente tejido de discusiones políticas e ideológicas entre los hermanos, y entre éstos y sus amigos y colaboradores políticos. En París, dentro de una atmósfera angustiosa producto de la movilización general, el fracaso de la Internacional socialista y las escasas esperanzas de paz, se reanuda el amor, difícil, entre Jenny y Jacques. Al poco tiempo, se separarán ya para siempre: a Jacques, le resulta imposible soportar los errores de los propios ideales, y se dirige al frente franco-alemán en un avión para lanzar manifiestos que convenzan a los combatientes de que se rebelen contra la autoridad y poder evitar así la guerra. Pero el avión precipita y se incendia antes de que pueda lanzar ningún manifiesto. También Antoine —después de haber conocido en París al hijo que Jacques ha tenido con Jenny—, concluye su vida: impotente para resistir los sufrimientos de la guerra, decide suicidarse poniendo término a su propia agonía.

3. Literariamente es una obra importante, bien concebida y desarrollada. El lenguaje, el estilo, y la riqueza de matices que acentúan el perfil psicológico de los personajes, contribuyen a lograr un relato interesante, reflejo de unos tipos y circunstancias que pierden consistencia si se les separara del entorno que les corresponde: los primeros aĖos del siglo XX, todavía con reminiscencias decimonónicas.

4. Ya desde la primera etapa se descubre el conflicto basado en ideologías contrapuestas y enfrentadas violentamente: el padre de los Thibault, dibujado como un acérrimo católico confesional, es un resumen de lo que se puede considerar vicioso y desacertado en una figura paternal; el hijo mayor, convencido de un supuesto derecho de realizar la eutanasia para no estar sometido a las reglas de la naturaleza humana; y Jacques, que encarna los deseos de independencia, evasión, rebeldía y el rechazo de todos los conformismos.

El discreto laconismo en las alusiones y en los relatos escabrosos va cediendo el puesto a la delectación morbosa conforme se va desarrollando la acción: una galería de individuos se desenvuelve en ambientes sórdidos, donde se salpican conflictos sentimentales, aventuras eróticas. El desarrollo que el autor da a los acontecimientos induce a una valoración confusa de la trama, que gira entre el respeto a la norma moral auténtica y el comportamiento ambiguo y disoluto de los personajes.

B.M.P.

 

Volver al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei

Ver índice de las recensiones del Opus Dei

Ver INDEX del Opus Dei

Ir a Libros silenciados y Documentos Internos

Ir a la página principal