MAY, Rollo El hombre en busca de sí mismo Central, Buenos Aires 1974

1. El libro pretende seĖalar las causas actuales de la neurosis y los remedios. Entre las primeras, menciona sobre todo la experiencia de vacío interior y la falta del sentido de la vida, producidos por el no aprovechamiento de las propias posibilidades, bloqueadas por las condiciones adversas del ambiente y los conflictos interiores. Los cambios traumáticos de la sociedad occidental, la confusión y perplejidad del hombre sobre su fin, las guerras, etc., serían también causas de las situaciones de ansiedad.

2. Tanto el planteamiento del tema como las soluciones que ofrece el autor, resultan muy pobres y manifiestan errores de fondo. Por ejemplo, para evitar la neurosis, según May, es suficiente fortalecer la conciencia de uno mismo y encontrar los centros de fuerza que existen en el interior. A medida que la persona toma mayor conciencia de sí, aumentan proporcionalmente su nivel de elección y su libertad. Esta libertad implica la aceptación de sí mismo; el poder trabajar creyendo en el valor de lo que se hace.

3. En otros casos, los errores son explícitos. Así, para explicar la conciencia creadora, compara la historia bíblica de Adán y Eva con el mito de Prometeo, ofreciendo una interpretación muy confusa y errónea. La rebelión de Adán es presentada como algo constructivo, expresión del conflicto entre autoridad y creatividad. Explica la religión como una expresión de tendencias dominantes y sumisas de los hombres: para algunos, Dios se ha convertido en un "Papá cósmico", o mecanismo con el cual el individuo evita afrontar su soledad. Habla también del "mito del Paraíso", etc.

M.C.D.G.

 

Volver al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei

Ver índice de las recensiones del Opus Dei

Ver INDEX del Opus Dei

Ir a Libros silenciados y Documentos Internos

Ir a la página principal