MOINGT, Joseph La transmission de la foi Fayard, Par’s 1976

1. El autor presenta a la Iglesia como perteneciente al pasado y desprovista de libertad, por lo que deber’a adaptarse a la evoluci—n de la vida social.

2. Opina que la catequesis de la Iglesia corre el riesgo de ser considerada como un intento de "recuperaci—n de los ni–os por la instituci—n", porque la fe "debe ser autocreaci—n, y no podr‡ serlo m‡s que por la comunicaci—n". Por esto, el autor asegura que "es necesario que cambie la disciplina de los sacramentos", que "paraliza la vida de la Iglesia y se opone de antemano a toda posible renovaci—n".

3. Llega a negar la eficacia ex opere operato de los sacramentos. Defiende la tesis del Bautismo tard’o, cuando ya se puede decidir con libertad. Aunque no se opone del todo al Bautismo de los reciŽn nacidos, parece dar como œnico motivo el miedo de la Iglesia a que disminuya el nœmero de sus miembros. Preconiza una celebraci—n no sacramental de los acontecimientos de la vida, tales como el nacimiento y el matrimonio.

D.L.T.

 

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