MONTALVO, Juan: Los siete tratados

1. La obra de este escritor ecuatoriano (1833-1899) recoge siete ensayos, en los que expresa sus opiniones sobre diversas materias, a veces en tono polémico, y donde muestra su erudición, en especial sobre la cultura clásica. El libro fue incluido en el "Index" en 1884.

2. En el primer ensayo, "De la nobleza", el autor reflexiona sobre las diversas causas que pueden originar la nobleza: factores hereditarios, diferencias sociales y de castas, diferentes cualidades personales —valor, virtud, talento— que después serían transmitidas, etc. Para el autor, la aristocracia como clase social carece de fundamento natural.

El segundo ensayo lleva por título "De la belleza en el género humano". Según Montalvo, el arte de la belleza es una de las ramas del saber humano perdida desde los tiempos de la civilización griega; el culto de la belleza conducía a todo: a la sabiduría, al gobierno, al arte y a la filosofía. La religión estaba ligada a la suerte de la belleza... El autor se extiende en divagaciones sobre la sensualidad, el amor y la belleza en distintas épocas, con un copioso anecdotario en el que desfilan personajes femeninos, que por el solo encanto de su belleza influyeron poderosamente en el curso de la historia. "El amor y la belleza componen ese universo de felicidad y placeres que sirve de contrapeso a las desdichas y pesadumbres que, por otra parte, son herencia nuestra".

Después de la "Réplica a un sofista seudocatólico", pasa en el siguiente ensayo a relacionar el vocablo "entelechia" de los filósofos griegos con el de "genio". El genio es lo sobrenatural, y su teoría explicaría la naturaleza de los ángeles y, para algunos, la realidad del alma. El ensayo "Los héroes de la emancipación de la raza hispanoamericana" está centrado en la figura de Simón Bolívar.

El argumento del sexto tratado, "Los banquetes de los filósofos", versa sobre las causas que —según el autor— siempre han determinado el extraĖo consorcio entre los goces del espíritu y los placeres gastronómicos. Para Montalvo, éste es uno de los fenómenos permanentes más notables en la vida de todos los pueblos y en el dilatado proceso de la historia de la Humanidad. En la descripción de los festines, hace referencia a las costumbres inmorales de la antigüedad grecolatina, de modo especial cuando trata de la vida de Alcibíades.

A.E.

 

Volver al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei

Ver índice de las recensiones del Opus Dei

Ver INDEX del Opus Dei

Ir a Libros silenciados y Documentos Internos

Ir a la página principal