MORANTE, Elsa: Aracoeli, Einaudi, Torino 1982.

(Araceli, Bruguera, Barcelona 1984, 424 pp.)

 

                  1. Elsa Morante, nacida en Roma, es una de las m‡s destacadas figuras femeninas de la novel’stica italiana de postguerra. Comienza a ser conocida en 1948, con el premio Viareggio otorgado a su novela "Menzogna e Sortilegio", y se consagra con "La isla de Arturo", premio Strega 1957, quiz‡ la m‡s popular y que ha sido llevada al cine.

                  2. "Araceli" es la historia de una infancia, la del hijo de un aristocr‡tico marino italiano y de una pobre campesina andaluza, ignorante e inculta. Esta pareja, primero al margen del matrimonio y despuŽs dentro de Žl, formar‡n en todo momento un llamativo contraste que marcar‡ para siempre la psicolog’a de su śnico descendiente. Como elemento de equilibrio, aparecer‡ en segundo plano la figura de una t’a soltera, benŽvola y eficaz, que cuidar‡ del sobrino cuando el padre, su hermano, estŽ ausente, o su cu–ada atraviese un periodo ps’quico especialmente inestable.

                  3. Con todos estos personajes, la autora ha compuesto un relato psicol—gico de resonancias proustianas en el que el amor enfermizo del ni–o hacia su madre, Araceli, se mezcla con amargos recuerdos de locura y muerte. Este ni–o, ya adulto, es el personaje central y a la vez el narrador de su propia vida, evocada durante un viaje a tierras de Almer’a, en busca de algśn pariente materno y, sobre todo, movido por el empe–o de concretar las sombras obsesivas e irreales que turban su memoria.

                  El excitado lirismo de algunos momentos poŽticos en que surge la verdadera dicha de los primeros a–os, se enturbia reiteradamente por el predominio de pasajes deprimentes, descritos con una tŽcnica intimista m‡s propia de los a–os sesenta que de ahora. El despertar de la conciencia del protagonista corre paralelo al proceso de degradaci—n de su madre, quien, trastornada por la muerte de su hija reciŽn nacida, se convierte en una man’aca sexual, traicionando a su marido y descuidando al hijo de ambos. Este, que se nota abandonado, se pierde en una mara–a de frustraciones que le conducen a la homosexualidad, al escepticismo y a la pŽrdida de confianza en los dem‡s. Todo este proceso, descrito con una especie de complacencia en los pormenores obscenos, hace de la obra una lectura ingrata, a pesar de los valores literarios que posee.

 

P.C.

 

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