NORDAU, Max: Conventionelle LŸgen der Kulturmenschheit, 1883

(Mentiras convencionales de nuestra civilizaci—n)

1. El autor ofrece una visi—n de conjunto de la sociedad de su Žpoca, con objeto de rebatir algunas de las que eran opiniones comunes. Observando las condiciones de varios pa’ses de Europa y la crisis que les aflig’a, Nordau resalta el car‡cter parad—jico y la evidencia del contraste entre las formas existentes de la vida pol’tica, social e intelectual, y el pensamiento cr’tico moderno que entonces se desarrollaba bajo la influencia del racionalismo y del socialismo.

2. Segœn Nordau, cada una de nuestras acciones est‡ en contradicci—n con el propio convencimiento ’ntimo. Un abismo infranqueable se presenta entre lo que sentimos y concebimos como verdad y las instituciones tradicionales bajo las que estamos obligados a vivir y a obrar. Las mentiras convencionales que nos rodean Ñcontinœa el autorÑ constituyen la llaga sangrienta del mundo ilustrado, y su contradicci—n con nuestras ideas es el origen de la angustia y el pesimismo que nos atormenta.

Entre las que el autor llama mentiras convencionales, ocupa el primer apartado "la mentira religiosa". Entiende por Žsta el respeto otorgado a las religiones positivas, a sus art’culos de fe, a lo instituido por ellas, a sus ceremonias, sacerdotes y s’mbolos. La necesidad que los hombres tienen de una protecci—n misteriosa, no justificar’a que se sometiesen a una religi—n positiva, nacida del miedo y de la ignorancia.

Como supuestas manifestaciones pr‡cticas de la mentira religiosa, Nordau enumera las intrigas diplom‡ticas para la elecci—n del Papa, que luego es reverenciado como elegido por el Esp’ritu Santo por los mismos que contribuyeron a su nombramiento; las grandes ceremonias de culto, a las que asisten aquellos que no creen en ellas con tal de guardar las apariencias; la incongruencia de que el mismo Estado, que funda centros educativos y mantiene el profesorado, construya tambiŽn iglesias y sostenga el clero.

En el ep’grafe titulado la "mentira matrimonial", Nordau acusa a la instituci—n matrimonial de conducirse por intereses ego’stas, lejanos al perfeccionamiento de la especie y al amor, y se muestra contrario a la indisolubilidad.

El autor concluye el libro con una visi—n de confianza en el futuro y en la sustituci—n de la moral natural por otra basada œnicamente en una solidaridad humana.

L.N.

 

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