OTT, Ludwig: Grundriss der katholischen Dogmatik, Verlag Herder, 7» ed. y ss., Freiburg in Br. 1965 ss.

(Manual de Teolog’a Dogm‡tica, Herder, 6» ed. y ss., Barcelona 1969 ss.)

1. Tratado cl‡sico en la materia, estructurado segśn el modo habitual de los manuales escol‡sticos.

2. En las ediciones a partir de la 7» alemana y 6» castellana, aparecen algunos p‡rrafos de doctrina dudosa que no se encontraban en las anteriores. Por ejemplo, al tratar de la formaci—n de la primera mujer, se dice que "el modo de la creaci—n de la primera mujer dif’cilmente puede contarse entre los hechos que afectan a los fundamentos de la religi—n cristiana, y, por ello, no hay necesidad alguna de ajustarse a la interpretaci—n literal, siendo suficiente admitir una relaci—n ideal en el sentido de que la mujer fue creada en igualdad esencial con el hombre".

En relaci—n con la unidad del gŽnero humano, se a–ade que el monogenismo no est‡ claramente expuesto en la Sagrada Escritura, ni en el GŽnesis ni en las Ep’stolas de San Pablo. Sobre la narraci—n de los cap’tulos 2 y 3 del GŽnesis, dice textualmente: "Al considerar el gŽnero literario de los primeros cap’tulos del GŽnesis resulta problem‡tico si el monogenismo implicado en estas expresiones pertenece al fondo o a la forma de ellas. La exŽgesis b’blica puede ser entendida como 'simbolizaci—n pl‡stica de la unicidad de la humanidad en determinaci—n, historia, salvaci—n y perdici—n' (K. Rahner)".

En el śltimo p‡rrafo del tema sobre la propagaci—n del pecado original, el autor admite claramente la posibilidad del poligenismo, y apunta unos intentos de hacer compatible esta hip—tesis con la doctrina de la Iglesia Cat—lica sobre la propagaci—n por generaci—n del pecado original, que, como el mismo autor se–ala al comienzo de ese tema, es de fe. Adem‡s, limita el alcance de las ense–anzas del Decreto del Concilio de Trento sobre el pecado original, diciendo que la posibilidad del poligenismo no hab’a sido considerada por el Concilio.

3. Las ediciones anteriores a las se–aladas (n. 2, in principio), no ofrecen inconvenientes.

D.E.

 

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