PENFIELD, Wilder: The Mystery of the Mind, Princeton University Press, 1975, 123 pp.

1. Con un tono divulgativo y a la vez basado en datos emp’ricos, el libro gira alrededor de la hip—tesis de la existencia de un "mecanismo cerebral superior" dentro del sistema encef‡lico. DespuŽs de un estudio b‡sico de neurofisiolog’a y neuroanatom’a, al que sigue una discusi—n de la epilepsia psicomotora y un resumen de las observaciones sobre los efectos mentales ante est’mulos elŽctricos en los cerebros de pacientes en estado consciente, el autor afirma:

a) la actividad integradora m‡s elevada del cerebro (el llamado "sistema centroencef‡lico") se divide funcional y anat—micamente en el "mecanismo sensor-motor autom‡tico", concebido como una computadora que gobierna la actividad inconsciente del cuerpo; y "el mecanismo cerebral superior", que gobierna la atenci—n, y programa el "mecanismo autom‡tico" para alcanzar las metas propuestas por la voluntad.

b) la mente es un principio intr’nsecamente independiente del "mecanismo cerebral superior" que lo preside. (Desarolla la analog’a cerebro-computadora, mente-programador). El cerebro establece comunicaciones entre el mundo de fuera Ñincluyendo el propio cuerpoÑ y la mente.

2. El argumento desarrollado por el autor, que podr’a ser œtil como cr’tica frente a los partidarios de la postura monista, adolece por el contrario de una visi—n dualista cartesiana, al no explicar satisfactoriamente la interacci—n entre la mente y el cuerpo. La soluci—n a este problema Ñsegœn PenfieldÑ se hallar’a en la neurofisiolog’a o la neuroqu’mica. En consecuencia, el autor no menciona otras explicaciones, por ejemplo el hilemorfismo, y tampoco trata de la funci—n de la cogitativa, ni nada an‡logo. Por otro lado, afirma una evoluci—n de la mente humana a partir de las mentes animales que tienen conciencia y motivaci—n.

Las "Reflections" escritas por Charles Symonds, al final del libro, son materialistas.

D.E.

 

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