PROA„O, Le—nidas E. Concientizaci—n, Evangelizaci—n, Pol’tica S’gueme, Salamanca 1974, 186 pp.

1. En esta obra, Proa–o no hace m‡s que repetir las afirmaciones de los principales exponentes de la "teolog’a de la liberaci—n" (G. GutiŽrrez y P. Freire), tratando de presentarlas de un modo ordenado y de hacerlas aparecer compatibles con la fe.

2. El autor, imbuido de las doctrinas marxistas, no tiene escrśpulos para calificar de "espiritualismo alienante" el intento cristiano de mantener unas relaciones personales con Dios, y niega la realidad de que son los individuos concretos los que se salvan o se condenan (cfr. pp. 100 ss.).

3. En su horizonte materialista no queda ningśn espacio para lo sobrenatural o para lo simplemente trascendente: reduce la oraci—n a pura reflexi—n sobre la praxis liberadora (cfr. p. 75), el apostolado a praxis revolucionaria, ridiculizando las misiones, ense–anza del catecismo, etc. (cfr. ibid.); el pecado aparece s—lo como "pecado social" (p. 133); niega que los sacramentos confieran la gracia, y su fin ser’a "llevarnos a la liberaci—n comunitaria" (p. 135), etc.

L.F.M.

 

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