RICOEUR, Paul: Ermeneutica filosofica ed ermeneutica biblica, Paideia, Brescia 1977, 2» ed., 1983

1. El libro reproduce el texto de tres conferencias que pronunci— el autor en una reuni—n exegŽtica: 1. La tarea de la hermenŽutica; 2. La funci—n hermenŽutica de la distanciaci—n; 3. HermenŽutica filos—fica y hermenŽutica b’blica.

2. Su tesis de fondo es que para obtener una comprensi—n racional de la Revelaci—n, es necesario partir de la teor’a de la hermenŽutica general, es decir, de la hermenŽutica filos—fica, que en el biblista debe Ńsegśn el autorŃ desarrollar la misma funci—n que la metaf’sica en el te—logo: le proporciona la estructura, las categor’as generales y el punto de encuentro con la Palabra de Dios.

Por otro lado, pone de relieve que, en su opini—n, ningśn tratamiento lingź’stico, ningśn procedimiento hermenŽutico puede tener la pretensi—n de llegar a hacer totalmente inteligible la Sagrada Escritura y razonable la fe. Esta es un acto autŽnticamente irreducible a cualquier tratamiento lingź’stico y, por tanto, un verdadero l’mite de toda hermenŽutica. Al mismo tiempo, Ricoeur se–ala que la fe b’blica no puede ser separada del movimiento de interpretaci—n que la eleva a lenguaje.

En la segunda conferencia, expone su concepci—n de la hermenŽutica, adoptando como punto de partida la alteridad del texto tomado como metodolog’a y no como ontolog’a.

3. Sus conceptos de la inspiraci—n y de la Biblia est‡n m‡s cercanos al luteranismo que a la doctrina cat—lica.

V.B.ŃB.M.

 

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