ROBINSON, John A.T.: Redating the New Testament, SCM Press, London 1976, 370 pp.

1. La sentencia tradicional sitœa el tiempo de redacci—n de los escritos del Nuevo Testamento entre el a–o 51 (I Tesalonicenses) y los alrededores del a–o 100 (escritos de San Juan), estableciendo para los evangelios sin—pticos una fecha anterior al 70. Desde principios del siglo pasado numerosas hip—tesis, surgidas sobre todo en los ambientes de la cr’tica liberal, han propuesto fechas posteriores, llegando en los œltimos decenios a un cierto acuerdo entre los cr’ticos.

2. Frente a la sospecha sobre la falta de firmeza de estas teor’as, Robinson Ñautor protestanteÑ se plantea el problema de la fecha de composici—n de todos los libros del Nuevo Testamento, y propone en su obra un estudio minucioso, hist—rico-literario m‡s que teol—gico, de la cuesti—n. Convencido que datar los escritos del Nuevo Testamento segœn el desarrollo teol—gico o de pensamiento que presenta, es Ñen definitivaÑ un criterio subjetivo e inverificable, propone acudir a criterios internos objetivos, adem‡s de los externos.

Con este mŽtodo, el autor llega a la conclusi—n de que todos los libros del Nuevo Testamento pueden haber sido escritos antes del a–o 70, fecha de la destrucci—n del templo de JerusalŽn y de la dispersi—n del juda’smo. Entre las argumentaciones aducidas, considera que los acontecimientos del a–o 70 son de tal importancia, que el silencio del Nuevo Testamento sobre ellos s—lo puede explicarse si los hagi—grafos no los conocieron.

3. Los datos expuestos por el autor vienen a confirmar la opini—n tradicional de la fecha de composici—n de los evangelios sin—pticos y del car‡cter profŽtico de los relatos de la ruina de la Ciudad Santa. Pero las hip—tesis sugeridas sobre la formaci—n de estas profec’as en la comunidad cristiana, a partir de los acontecimientos ocurridos entre los a–os 40 y 68, no son convincentes (pp. 15-16).

En el œltimo cap’tulo del libro, el autor reconoce que las cuestiones tratadas no est‡n definitivamente resueltas y que sus afirmaciones tienen car‡cter de cuestiones abiertas. Ello se nota especialmente en las p‡ginas dedicadas a la dataci—n de las cartas pastorales de San Pablo, donde parece forzar algunas explicaciones y textos en favor de una cronolog’a poco probable. La actividad literaria de S. Pablo, tal como la presenta Robinson, parece excesivamente concentrada en el tiempo.

G.A.

 

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