RORTY, Richard M.: Philosophy and the Mirror of Nature, Princeton University Press, Princeton 1979, 402 pp.

1. El libro pretende ser una cr’tica de posturas que presentan la filosof’a como una doctrina basada en criterios firmes a los que todo hombre deber’a adherirse. La cr’tica, si bien vale tambiŽn para los cl‡sicos, se dirige especialmente contra Descartes, Kant y cualquier doctrina que dŽ un puesto preeminente a la teor’a del conocimiento, o a la idea de que tenemos una mente (o un lenguaje) que puede servir como base para conocer la verdad. El autor se sitśa expresamente en una posici—n pragmatista e historicista.

2. El libro tiene tres partes dedicadas respectivamente a la Filosof’a de la Mente, a la Epistemolog’a (o gnoseolog’a) y a la Filosof’a.

La primera parte se ocupa de la caracterizaci—n de los llamados "procesos mentales" como atributo de una supuesta "Mente", inteligencia, alma o esp’ritu. Rorty saca la conclusi—n de que la idea de que existen fen—menos inmateriales (pensar, querer, creer, etc.) procede de una met‡fora "ocular" en la que ciertos procesos complejos se ven como "esencias hipostasiadas" al estilo plat—nico. Surgi— as’ la idea, en la historia de la filosof’a, de que hay en el hombre una especie de "Esencia especular o reflectante" (la "inteligencia" de los griegos), inmaterial, que sobrevive despuŽs de la muerte, en la que todas la cosas materiales se reflejan (Mirror of Nature: espejo de la naturaleza).

La segunda parte aplica el mismo tratamiento a la Epistemolog’a. La Mente cartesiana contribuy— al nacimiento de la filosof’a pura, concebida como actividad profesional dedicada a ocuparse de "problemas sobre los fundamentos" (Kant en particular). La filosof’a se volvi—, as’, Teor’a del conocimiento y fundamentaci—n del saber en la conciencia trascendental.

La tercera parte, sobre la Filosof’a, propone que la filosof’a, una vez abandonada toda pretensi—n epistemologista, se convierta en una HermenŽutica. La hermenŽutica ser’a para Rorty una especie de arte ret—rica de la conversaci—n a lo largo de la historia y entre las culturas o las ciencias, sin la pretensi—n de encontrar o partir de creencias comunes, presupuestos b‡sicos, nuevas teor’as, etc. El arte hermenŽutico consistir’a en una habilidad para instituir un di‡logo entre situaciones culturales "inconmensurables", alejadas entre s’ y no concordantes en nada, cuyos representantes no pueden apelar a nada en comśn de orden cognoscitivo (evidencias, reglas, principios generales), y que sin embargo "hablan", y al hablar se comunican entre s’ y resultan transformados. Concluye Rorty se–alando que la filosof’a hoy no puede subsistir m‡s que como hermenŽutica, y que en esto Žl lleva a sus śltimas consecuencias las filosof’as de Dewey, Wittgenstein y el śltimo Heidegger.

3. El autor conoce bien los problemas internos de la filosof’a anal’tica y cient’fica, y los discute ampliamente, tratando de ver sus inconsistencias. Su libro, sin embargo, acaba por desalentar, ya que el autor se dedica preferentemente a "disolver" todos los intentos de asumir una posici—n definida, v‡lida en s’ misma, verdadera. La propuesta hermenŽutica final, clave del libro, lleva a pensar si en realidad no significa la desaparici—n de la filosof’a, o su transformaci—n en pura erudici—n acadŽmica.

Por otra parte, Rorty tiene como presupuesto una fuerte convicci—n cientifista: la ciencia es Ńdice haciendo suya la afirmaci—n de otro autorŃ "la medida de todas las cosas; de lo que es, en cuanto que es, y de lo que no es, en cuanto que no es" (p. 124). La filosof’a queda en una posici—n subordinada de tipo cultural, como la literatura o la poes’a, que vagamente asegurar’a la libertad del hombre, ya que el peligro de las ciencias naturales es que llegen a ahogar, precisamente, esta libertad.

J.J.S.

 

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