SACCA, Antonio La quarta scelta Dino Editori, Roma 1981, 230 pp.

1. El autor propone en esta obra un nuevo proyecto de sociedad, la "cuarta elecci—n", despuŽs de la sociedad antigua, la feudal y la industrial moderna. Esta nueva sociedad ser’a la tecnol—gica, en la cual el trabajo de las personas ser‡ sustituido por el de las m‡quinas, de modo que, gracias a la ciencia y a la tecnolog’a, "todo individuo podr‡ conceder a la mente los libres pastos de la m‡s feliz de las quimeras" (p. 94).

2. Junto a esta confianza ciega en la capacidad de la tecnolog’a, el autor manifiesta una carencia absoluta de esperanza en algo que trascienda el mundo material y que dŽ sentido a la vida: "No sŽ por quŽ estoy en el mundo" (p. 23), "Ninguna esperanza de inmortalidad nos asegurar‡ la inmortalidad (...) no nos salvamos ni nos condenamos, morimos" (pp. 94 y 180): En coherencia con esta err—nea concepci—n de la vida, derivada de un materialismo a ultranza, Saccˆ propone un nihilismo moral absoluto, cayendo en el hedonismo: "Mal y bien son expresiones verbales (...), no es ni siquiera concebible vivir s—lo para el bien (...); desde el punto de vista de la vida no existen ni el bien ni el mal" (p. 182); el hombre, con la llegada de la sociedad tecnol—gica, encontrar‡ su felicidad "en el placer que m‡s le apetezca" (p. 109). En consecuencia, considera que si el catolicismo "se contrapone a las sociedades reformadoras, situ‡ndose en contra de la disipaci—n vitalista, de la amoralidad, del materialismo objetivo de estas sociedades, no hay espacio para Žl" (p. 158).

E.I.

 

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