SALADO MARTINEZ, Domingo La religiosidad m‡gica. Estudio cr’tico-fenomenol—gico sobre la interferencia magia-religi—n San Esteban, Salamanca, 1980

1. El autor es profesor de teolog’a dogm‡tica. El libro est‡ dividido en cinco apartados: "La apertura a la trascendencia", "Entre la distinci—n y la coincidencia", "La dialŽctica de lo ambiguo o los motivos de la interferencia", "La singularidad cristiana" y la "Conclusi—n".

2. Como idea central de su trabajo, Salado considera que en la pr‡ctica religiosa, lo individual, personal, objetivo, espont‡neo y la falta de uniformaci—n, constituyen lo verdaderamente religioso; mientras que lo objetivizado Ñpor obra de la reiteraci—nÑ, la costumbre o el h‡bito en la vida de piedad personal o colectiva, constituir’an lo m‡gico. Aunque el autor no lo afirme expl’citamente, se deduce de lo dicho que en cuanto algo (ritos litœrgicos, nœmero siete de los sacramentos, devociones privadas...) aparece sometido a una norma o reiterado de modo m‡s o menos invariable, ofrece ya s’ntomas m‡gicos, en el supuesto de que no sea pura magia.

3. Concretamente en dos cap’tulos "ÀUn cristianismo magizado?" y "Lo cristiano m‡s all‡ de la religi—n" se contienen numerosas ideas abiertamente err—neas. As’ al referirse al bautismo de los ni–os sin uso de raz—n, afirma que se ve "una clara valoraci—n m‡gica del sacramento: proteger de imprevistos y desgracias (f’sicas o morales), precaverse de los riesgos de un destino futuro e incierto para los ni–os sin el bautismo, asegurar sin m‡s miramientos un estado de gracia" (pp. 194-195). Habla de numerosos "destellos" de magizaci—n en la celebraci—n de la Eucarist’a (menciona muchas rœbricas del ritual). En el mismo tono se refiere Ñrespecto a la PenitenciaÑ a acusaci—n de las faltas, la disciplina de la confesi—n de los pecados graves previa a la Eucarist’a, etc.

4. Si bien es real el riesgo de caer en la superstici—n, por parte del hombre, incluso creyente, es evidente que el autor se contagia de la tem‡tica estudiada, al afirmar la existencia de lo m‡gico cuando en cualquier pr‡ctica religiosa descubre cierto grado de objetivaci—n de las creencias.

M.G.G.

 

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