STEENBERGHEN, Fernand VAN Connaissance divine et libertŽ humaine En "Revue ThŽologique de Louvain" 2 (1971) pp. 46-68

1. La tesis que defiende el autor Ñaunque dice que requiere un mayor estudioÑ es que la presciencia divina no se extiende a las acciones futuras libres de los hombres. Dios conocer’a lo que los hombres hacen libremente s—lo a partir de que esas acciones son efectivamente realizadas en el tiempo. Segœn Van Steenberghen, la doctrina tradicional ha afirmado esa presencia a partir de una concepci—n superficial de la inmutabilidad y simplicidad de Dios, cayendo de hecho en contradicciones "in terminis".

2. Menciona el caso de las profec’as, diciendo que en realidad no se refieren a acciones libres de las personas. Cita el texto del Concilio Vaticano I, donde se afirma que Dios conoce todas las cosas, tambiŽn las futuras acciones libres de los hombres. Pero sobre todo, apoy‡ndose en que en el Vaticano I no hay un canon condenatorio correspondiente, dice que no se trata de una definici—n dogm‡tica. Parece haber olvidado el autor que los testimonios expl’citos de la Sagrada Escritura, la unanimidad de la Tradici—n y del Magisterio de todos los tiempos, hacen de esa doctrina una verdad de fe en sentido estricto, aun "suponiendo" que el Vaticano I no la hubiese "definido".

3. Adem‡s, filos—ficamente, el autor critica una noci—n de inmutabilidad y simplicidad Ñciertamente superficialÑ, pero que no es en absoluto la tradicional (y en concreto la de Santo Tom‡s, a quien Van Steenberghen tambiŽn la atribuye).

F.O.B.

 

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