TAMARO, Susanna: Va' dove ti porta il cuore, Baldini & Castoldi, Milano 1994, 168 pp.

(Donde el coraz—n te lleve, Seix Barral, Barcelona 1994, 187 pp.)

 

                  1. A mediados de los a–os noventa, el libro de Tamaro (Trieste, 1957) se convirti— en un imprevisto nœmero uno en ventas, en Italia y en diversos pa’ses. En Žl, bajo forma epistolar, una mujer ya anciana, Olga, escribe a su nieta una suerte de testamento. Las relaciones con la nieta, al igual que las relaciones con la gran mayor’a de personas que se han cruzado en el camino de su vida, se han dirigido hacia el fracaso: la incapacidad para comunicarse ha llevado a que la joven se marche a AmŽrica, a encontrar su centro. La anciana quiere ayudarle en esta bœsqueda y, para ello, le expone sus propios errores, sus peque–os aciertos. En el transcurrir de las p‡ginas descubrimos el nulo amor que siente hacia sus padres, personajes cerrados en los estereotipos sociales; el fracaso de su matrimonio, vivido junto a un hombre gris y peque–o; la desgraciada vida de Ilaria, su hija, profundamente desequilibrada; la descomposici—n de las relaciones con su nieta. Los œnicos momentos llenos de sentido en su vida han sido aquellos en los cuales ha seguido sin frenos la llamada de su coraz—n. Estos momentos coinciden con la relaci—n con Ernesto, mŽdico de Ferrara, que ser‡ su amante un cierto nœmero de a–os.

                  2. La novela tiene sus aciertos, sobre todo al inicio, cuando, m‡s que contar su propia historia, Olga reflexiona acerca de la condici—n de la vejez, de la juventud, de la necesidad de comunicaci—n, etc. La prosa es cuidada, intimista. Algunas anŽcdotas, como cuando al inicio cuenta c—mo se hicieron con Buck, su perro, resultan francamente acertadas tanto por su car‡cter poŽtico como por su verosimilitud.

                  En cambio, pasadas las primeras treinta p‡ginas, la novela comienza a desmerecer por dos motivos: sus exageradas pretensiones y sus t—picos. Las pretensiones llevan a Olga/Tamaro a hablar de casi todo: la verdad del Zen, el Psicoan‡lisis, la Televisi—n, lo prescindible de la educaci—n religiosa de la infancia, Bosnia, etc., cayendo a menudo en una retah’la, tal vez no siempre buscada. Los t—picos suenan m‡s a telenovela que a una vida verdaderamente real: infancia desgraciada, matrimonio desgraciado, hija desgraciada, nieta desgraciada, quiz‡s constituyan un exceso de desgracias. No se tiene en ningœn momento la sensaci—n de encontrarse ante una persona normal: tal vez sea una exigencia de la narrativa, pero m‡s parece un fallo de esta (como un af‡n, en parte exagerado, de tener algo que contar). TambiŽn asombra una cierta contradicci—n: en pocas p‡ginas Olga aparece tanto desesperada como entusiasmada por la vida.

                  3. Si bien con delicadeza, el libro plasma un cierto nœmero de situaciones irregulares (sobre todo la infidelidad de Olga), perfectamente justificadas por la "llamada" del coraz—n. La visi—n que tiene del cristianismo es bastante superficial, oponiendo el Evangelio (un libro que realmente consuela) a la "organizaci—n" (las monjas del colegio, los curas de frases edulcoradas y hechas). De todos modos est‡ en pie el deseo de creer en Alguien, aunque la œltima instancia de verdad de la anciana no ser‡ Dios, sino la propia conciencia. Aœn as’, a lo largo del libro y en sus p‡ginas finales, Olga reconoce su vivir ego’sta, su indecisi—n en momentos importantes, su confundir la libertad con la carencia de compromiso, etc. Estos tipos de reflexiones son lo que m‡s avaloran el libro, m‡s que una historia que parece haber sido ya mil veces narrada.

 

J.A.

 

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