TANIZAKI, Junichiro: Sasameyuki, 1950.

(Nieve fina)

 

                  1. En una vieja familia de comerciantes acomodados cuyo apellido es conocido por todos en Osaka, cuatro hijas han llevado una vida de lujo antes de la muerte del jefe de familia, unos a–os antes de la guerra mundial. La desaparici—n de su padre y los cambios de vida en el Jap—n de la postguerra las han dejado en una situaci—n financiera precaria. Las dos mayores est‡n casadas, una con un empleado de banco, la otra con un contador. Sus destinos est‡n totalmente previstos.

                  La novela se dedica a las dos hijas menores. Yuki, t’mida, reservada, atada a su familia, fiel a las costumbres antiguas, rechaza varios pretendientes que juzga indignos de una alianza con su familia. Sin embargo, gracias a una casamentera profesional, termina cas‡ndose con el hijo de un viejo noble de la corte. La m‡s joven, Taeko, es menos conformista. Ella trabaja para ganarse la vida, se escapa con el hijo de un joyero, lo deja por un fot—grafo, y termina cas‡ndose con un camarero, despuŽs del nacimiento de su hijo.

                  2. Se hace en esta novela una feliz descripci—n de las tradiciones y costumbres japonesas, enraizadas en la vida cotidiana de la poblaci—n, y confrontadas con las ideas modernas, venidas de occidente. Se pueden descubrir los tres tipos de mujer japonesa m‡s frecuentemente evocados por Tanizaki en sus obras: 1) la mujer emancipada, a la americana: aqu’ es Taeko; 2) la mujer japonesa cl‡sica, de una belleza discreta y retirada, hecha para la sombra de los interiores de la casa: es Yuki; 3) la mujer adaptada a su tiempo, pero apagada y sin misterio. El autor prefiere, sin ninguna duda, en esta novela, la mujer japonesa cl‡sica, descrita con toques ligeros, y que permanece indefinible para un occidental.

                  3. Aunque se encuentran en la novela situaciones amorales, no hay erotismo. Predomina la estŽtica. Segœn R. Sieffert, gran orientalista, traductor de numerosas obras japonesas, esta novela es la obra maestra de Tanizaki, aquŽlla en que sus variaciones sobre lo que se podr’a llamar "la estŽtica comparada de la mujer japonesa" encuentran su expresi—n perfecta.

                  La obra es recomendable para todos los lectores adultos que se interesan por el Jap—n.

 

D.E.

 

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