TRESMONTANT, Claude Introduction ˆ la thŽologie chretienne Du Seuil, Par’s 1974

1. A pesar de que en esta obra se exponen con acierto algunos temas (como el del conocimiento racional de Dios, la refutaci—n del fide’smo y la sistem‡tica campa–a para introducir el ate’smo en la educaci—n de los j—venes), su teor’a sobre el pecado original y la negaci—n de la existencia de Ad‡n y Eva como dos personajes reales, son incompatibles con la doctrina de la Iglesia.

2. Tresmontant parte de que en hebreo, el nombre "ad‡n" significa "hombre". Debido a diversas circunstancias hist—ricas este nombre comœn Ñsegœn el autorÑ se transform— en nombre propio, y as’ lo que en el GŽnesis significaba el "gŽnero humano", en San Pablo lleg— a significar err—neamente el nombre de un individuo concreto: Ad‡n, autor del pecado original.

3. Esta equivocada personalizaci—n de Ad‡n se mantuvo tambiŽn en la doctrina de los concilios de Cartago, Orange y Trento, en los que trat— del pecado original como de un pecado personal que luego se transmite a todos los hombres. Segœn el autor, esto no ser’a cierto, por la significaci—n que Žl atribuye al nombre de "Ad‡n"; y el pecado original no ser’a el pecado de "un" hombre, sino el pecado "del" hombre, de la humanidad.

4. Estas doctrinas defendidas por Trasmontant y el consiguiente rechazo de la inerrancia de la Escritura y de la infalibilidad del Magisterio, ya hab’an hecho su aparici—n, aunque menos expl’citamente, en otras ocasiones. As’, por ejemplo, se manifest— partidario de las radicales tesis evolucionistas de Teilhard de Chardin, que niegan de hecho el pecado original y, en otra obra de 1971, afirm— que la doctrina cat—lica sobre la resurrecci—n de los cuerpos no concuerda con las ense–anzas de Cristo.

A.R. y D.E.

 

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