VEGETTI, Mario Il coltello e lo stilo. Animali, schiavi, barbari, donne alle origini della razionalitˆ scientifica Il Saggiatore, Milano 1979, 148 pp. Los or’genes de la racionalidad cient’fica Pen’nsula, Barcelona 1981, 189 pp.

1. El libro se compone de tres cap’tulos. En el primero, "Animale vivo o morto", acerca de la distinta actitud ante el estudio de los animales, el autor contrapone dos tipos de saberes: el sagrado de los sacerdotes y el profano de la tŽcnica, que tienen su correspondencia filos—fica en las escuelas pitag—rica y j—nica respectivamente. En el segundo, "Neutralizzazione", intenta delimitar el campo de lo cient’fico, reduciŽndolo al discurso declarativo. El tercero, "Classificare uomini", versa sobre antropolog’a. Por una parte est‡ la especulaci—n popular, caracterizada por la visi—n espont‡nea, materialista, profundamente igualitaria que ofrecen del hombre Homero y Anax‡goras; por otra, la concepci—n aristocr‡tica de Plat—n y Arist—teles, que introduce la dimensi—n vertical: el hombre en sentido pleno es el que posee la racionalidad Ñrepresentada por el "logistikon"Ñ de forma m‡s acabada, por lo que ser’an menos hombres el b‡rbaro, la mujer, y el esclavo.

2. En la base de las consideraciones precedentes est‡ la ecuaci—n saber = poder, y un panpoliticismo marxista. Todos los fil—sofos son examinados desde una perspectiva prevalentemente pol’tica: ParmŽnides y Plat—n tienden a la restauraci—n aristocr‡tico-sacerdotal; Arist—teles justifica ideol—gicamente el poder de la monarqu’a absolutista macedonia. Toda visi—n no materialista del hombre viene presentada como mistificaci—n; la visi—n "espont‡nea" es siempre materialista segœn Vegetti, mientras que la concepci—n del hombre como compuesto de materia y esp’ritu se considera como producida artificialmente por motivaciones pol’tico-reaccionarias. Los ide—logos del "demos", como Anax‡goras, se presentan incluso como los precursores de Marx: el hombre de Anax‡goras se constituye como hombre por la habilidad tŽcnica; es decir, que, segœn la tesis marxista del autor, es la praxis la que forja la naturaleza del hombre. De la religi—n se tiene siempre una visi—n claramente negativa, como algo que debe ser superado.

M.S.

 

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