VEGETTI, Mario Ñ y OTROS Filosofia e societˆ (I) Zanichelli, Bologna

1. La obra, de tres volœmenes, es uno de los textos italianos de historia de la filosof’a m‡s divulgados. La presente nota se refiere s—lo a la parte de filosof’a antigua, realizada por el prof. Vegetti. El enfoque general del libro es claramente marxista, reduciendo toda filosof’a al sustrato social. As’, el origen de la filosof’a griega se estudia con referencia a un an‡lisis sociol—gico de la "polis" y su estructura "bipolar": el polo aristocr‡tico (acr—polis, estructura religiosa, pol’tica, militar) y el polo democr‡tico (pueblo, "demos" urbano).

2. En el plano intelectual, a la cultura sacerdotal (saber del templo o dŽlfico-sacerdotal) se opone una nueva cultura tŽcnico-cient’fica, personificada por los pensadores j—nicos, que se presenta como la ant’tesis de la aristocracia hegem—nica. El momento de la s’ntesis Ñsegœn VegettiÑ es obra de Arist—teles, no debido s—lo a su indudable capacidad sino, sobre todo, a su "situaci—n social", extra–a al mundo de la "polis", o sea, extra–a a sus "contradicciones". Llega a ser el creador de una actitud cient’fica que se habr’a completado, segœn el autor, con un agnosticismo met—dico si no fuera por un prejuicio ideol—gico, como es su doctrina del Motor Inm—vil, introducido de un modo artificial para explicar final’sticamente el orden de la realidad.

3. Ca’da la monarqu’a maced—nica, Arist—teles habr’a sido sustituido por el sistema estoico, o la ideolog’a de la "humanitas", que responder’a a la necesidad de encontrar una unidad para fundar un estado imperial o supranacional: este principio comœn ser’a el lamento estŽril sobre la condici—n humana que no contempla ni intenta superar las diferencias sociales.

4. En el plano religioso, Vegetti considera a la Iglesia como un obst‡culo para la ciencia, para concluir con una interpretaci—n evolutiva del cristianismo: al inicio habr’a habido una "fuerte vocaci—n igualitaria" que permanec’a en la "opci—n" de Tertuliano y Montano. Esta l’nea, sin embargo, ser’a derrotada por la corriente iniciada en "Pablo y Juan", que har’a del cristianismo y de su cultura "un edificio filos—fico-teol—gico potencialmente hegem—nico".

M.S.

 

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