WITTGENSTEIN, Ludwig Tractatus logicus-philosophicus Revista de Occidente, Madrid 1957, edici—n bilingŸe alem‡n-castellano, (1» ed. alemana, 1918)

1. Wittgenstein es uno de los principales representantes del neopositivismo del c’rculo de Viena, junto con Carnap. Esta obra es su escrito fundamental, y est‡ compuesta por una colecci—n de frases breves, que dan al libro un tono lac—nico, "dogm‡tico" y denso.

2. Lo fundamental de esta obra podr’a calificarse como una Filosof’a del Lenguaje, radicalmente asŽptica. El mundo es considerado como un conjunto de hechos, reductibles a "hechos at—micos" (configuraciones de objetos o cosas), entre s’ independientes: se niega toda causalidad. El lenguaje es la proyecci—n o el modelo del mundo, por medio de proposiciones que expresan los hechos y compuestas por nombres que indican los objetos (y, por tanto, indefinibles, al ser los objetos in-analizables).

3. As’, se llega a un escepticismo absoluto, que no puede evitar la contradici—n de negar toda certeza excepto la certeza de esa negaci—n. Para Wittgenstein no tiene sentido la filosof’a ni la religi—n. Habla de filosof’a y religi—n, aunque Žl mismo llega decir al final que de lo que no se puede hablar, lo mejor es callarse.

J.J.S.

 

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