RONDET, Henri

Introduction à l'étude de la théologie du mariage

(Traducción castellana: Introducción a la teología del matrimonio, Herder, Barcelona 1962, 192 pp.).

 

CONTENIDO DE LA OBRA

Este libro de Rondet responde al tipo de escritos llamados Introducción a una determinada ciencia. Trata, por consiguiente, de una manera clara y concisa, las principales cuestiones que plantea la teología del matrimonio.

En la primera parte, la más extensa (pp. 13-128), el autor trata de ofrecer, con perspectiva histórica, un resumen del largo proceso del pensamiento cristiano que, a partir de los datos de la Revelación, se ha ido perfilando en el transcurso de los siglos. La exposición se estructura a lo largo de doce breves capítulos, que tratan principalmente de: el matrimonio y la familia antes de Cristo; matrimonio y continencia; el principio de la indisolubilidad y sus vicisitudes; carácter contractual del matrimonio; su sacramentalidad; el privilegio paulino; los impedimentos; contratos e institución; sentido y fines del matrimonio.

La segunda parte (pp. 131‑161), bajo el título Conclusiones doctrinales, se ocupa del tratado dogmático del matrimonio, en seis capítulos: I. La metafísica cristiana del amor; II. La sacramentalidad del matrimonio; III. Contrato y sacramento; IV. La jurisdicción sobre el matrimonio; V. La unidad y la indisolubilidad del matrimonio; VI. Matrimonio y virginidad.

En apéndices se transcriben el decreto del Concilio de Trento sobre el sacramento del matrimonio y la decisión del Santo Oficio (I-IV-1944) referente a los fines del matrimonio.

Se incluye también, al final de la obra, una selecta bibliografía.

Por último, hay que hacer notar que, aunque el libro es fundamentalmente teológico, se tratan también algunas cuestiones canónicas, muy útiles para una visión de conjunto más completa.

VALORACIÓN CIENTÍFICA

Aun siendo un estudio de iniciación, dirigido a un público amplio, está escrito con método científico, apoyando muchas de sus afirmaciones con citas y argumentaciones estrictamente científicas. Especialmente la parte histórica recoge fuentes y bibliografía de reconocida solvencia.

Teniendo en cuenta la fecha de su elaboración, el libro es de gran valor. En lo esencial, la primera parte - según declara el mismo Rondet - data de 1951, y los últimos capítulos fueron redactados sobre la base de un antiguo curso.

Recoge bien las principales cuestiones planteadas hasta 1960 respecto a los principios básicos de la institución matrimonial, y está escrito con estilo moderno y gran claridad.

No trata - dada la finalidad del libro - de las cuestiones morales implicadas en los temas que se abordan.

Actualmente debería completarse con las aportaciones del Concilio Vaticano II.

La lectura de esta obra, puede ser muy provechosa como preparación básica para ulteriores estudios.

VALORACIÓN DOCTRINAL

Rondet expone con fidelidad y respeto la doctrina del Magisterio de la Iglesia. Las ideas básicas son las comunes de los teólogos y canonistas tradicionales, v no presentan dificultades doctrinales. Sin embargo, y a pesar del estilo actual de la redacción, el libro se resiente un tanto de criterios anticuados, especialmente en el capítulo Matrimonio y virginidad (pp. 162 y ss.), influido excesivamente por la idea de estado de perfección (como equivalente a estado religioso), y en el que se estima como un ideal la renuncia total o parcial de los cónyuges al uso del matrimonio.

Dentro de esa línea, Rondet sigue determinadas tesis científicas que no pueden considerarse - al menos actualmente - como de doctrina teológica común. En esos casos, el autor lo advierte expresamente, e indica que esas afirmaciones no deben colocarse en el mismo plano que las correspondientes a la doctrina de fe o a la doctrina teológica común (cfr., por ejemplo, p. 148).

A.F. y J.H.

 

Volver al Índice de las Recensiones del Opus Dei

Ver Índice de las notas bibliográficas del Opus Dei

Ir al INDEX del Opus Dei

Ir a Libros silenciados y Documentos internos (del Opus Dei)

Ir a la página principal