La administración, esa desconocida (1).- U2
Fecha Friday, 01 October 2004
Tema 010. Testimonios



LA ADMINISTRACIÓN, ESA DESCONOCIDA

U2, Primera entrega
1 octubre de 2004

1. Introduccion (1.10.04)
2. Las numerarias y la admón (1.10.04)




Introducción.

Fui Numeraria desde los 15 hasta los 35 años (1975-95) y tuve bastante relación con la Administración de la Obra. Sin ánimo de ser exhaustiva, me gustaría ir relatando algunos aspectos de la misma.

Antes que nada, me gustaría aclarar que no siento rencor hacia el Opus; simplemente me sentí estafada, pero como el odio no conduce a nada, decidí "poner el piloto automático" e intentar olvidarme de todo. Al leer la web he recordado muchas cosas que me gustaría contar aquí. Ha habido testimonios de Numerarias Auxiliares (nax) como Amapola o Numerarias como Carmen Charo, encantadora, por cierto, que han hablado de la Administración. Yo pondré mi granito de arena, aunque sea un tanto desordenadamente con lo que me acuerde...

Las Numerarias y la admón.

A las Numerarias se les inculca el amor a los trabajos del hogar y se fomenta todo lo que se puede que haya muchas que quieran dedicarse a trabajo tan ingrato. En las convivencias se insiste en las charlas sobre la disponibilidad que hay que tener para trabajar en esto, al igual que los Numerarios deben estar dispuestos a ordenarse. Siempre me llamó la atención que a las que trabajan en la admón. se las presenta con un halo de reconocimiento y admiración, pero que las que sabían de qué va realmente las miraban con pena. Es un poco como las que se iban al extranjero: eran heroínas pero nadie tenía interés en ser tan heroica. La gente que me lea y conozca bien la Obra entenderá lo que digo: es ese "sí pero no" que hay en todos los aspectos de la Prelatura.

Bien, decía que siempre se insiste en que hay que estar disponibles para "pasarse a la Administración" -como se dice en el argot numeraril-. En general, hay muy pocas Numerarias que quieren hacer de esto su trabajo porque es muy duro y poco agradecido, pero algunas hay. Esas solían prepararse estudiando lo que antes pretendía tener rango cuasi-universitario en Madrid, en la llamada "Facultad de Ciencias Domésticas". Actualmente, se encauza a estudiar Dietética en Universidad de Navarra.

En Ciencias Domésticas se estudiaba Física, Química, Bromatología, Economía... y asignaturas internas: cuidado de los oratorios, criterios internos, etc. Creo recordar que la "carrera" duraba tres años, y por supuesto, no tenía validez civil: muchas que la estudiaron y luego salieron de la Obra se encontraron sin oficio ni beneficio con esa pretendida carrera. A los padres se les decía que estaba en trámites de ser reconocida por el Ministerio, para que te dejaran hacerla.

En caso de no tener esos estudios, había una especie de cursillo intensivo para hacer el pase, con prácticas normalmente en Administraciones Ordinarias -casas grandes de retiros, colegios mayores, residencias, etc- en las que las Numerarias y Auxiliares más expertas "tutelaban" a la principianta. Era raro empezar en una llamada "casa pequeña".

En la Admón. ordinaria se iba pasando por los distintos servicios para ir cogiendo experiencia: téngase en cuenta que muchas Numerarias se han ido jóvenes de sus casas y casi no saben cocinar ni lo más básico, por ejemplo, ni economía doméstica de ningún tipo. Como digo, se va rotando por: Cocina, Office, Planchero, Oratorio, Limpieza, etc hasta completar una mínima formación para poder irse luego a un centro pequeño en el cual habrá tres Numerarias auxiliares (si es un centro de varones) o chicas de la calle (si es de mujeres).

El horario de una Admón. es muy intenso: se trabaja todo el día sin parar. Recuerdo que hay algunas particularidades. Por ejemplo, el llamado tiempo de la tarde -de silencio casi absoluto- se hace después de comer las Numerarias, mientras están dando la comida a la Residencia y cuando hacen el llamado "turno", es decir, cuando se recoge todo, se friega la cocina, se pone la merienda, etc. Es imposible olvidar días de calor tremendo en Donosti, con 20 añitos, fregando la cocina y haciendo la digestión, después de llevar toda la mañana limpiando sin parar, mientras nuestros hermanos cantaban alegremente en la tertulia y mis amigas se solazaban en la playa.... !Si aguantabas eso, ya te podían echar encima lo que se quisiera!. Cualquier tiempo pasado, disiento, señor Manrique, no fue mejor. Pero sigamos.

En la admón. apenas se podía salir, porque siempre había un montón de trabajo, especialmente si era alguna actividad de hombres: En el fondo, siempre pensé -y más de una me lo confesó- que había como una especie de esmero especial con ellos: no te veo ni me ves, pero te siento y me sientes y quiero que te des cuenta de lo bien que te trato. Si era un Curso anual de chavalitos, muchas veces se hacían cosas especialmente ricas para que estuvieran contentos. Recuerdo que a menudo se pedían bocatas de chorizo o jamón para una o dos personas, y la Directora comentaba que debían de ser para chavales con problemas de vocación. No sé si os parecerá increíble al leerlo, pero ya digo que lo vi muy a menudo. Me gustaría que si alguno lo hizo, dé testimonio de ello. Si a los maridos había que ganarlos por el estómago, a los Numerarines, también, por lo que se ve.

 

siguiente -->







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3104