Respuesta a IgnaciodeLoyola.- Rodolfo
Fecha Friday, 20 April 2007
Tema 100. Aspectos sociológicos


Respuesta a IgnaciodeLoyola y su artículo “Herramientas para pensar”

 

Me parecen muy pertinentes las valoraciones que haces en tus artículos, por eso he querido escribirte para que no te desanimes ni pienses que los lectores de esta página sólo nos interesamos –perdón por el plural- por las cuestiones emocionales. Resulta también admirable y muy de agradecer que alguien que no ha pasado por la “trituradora” ponga su atención en este problema eclesial que es el Opus Dei.

 

Dicho esto, paso a glosar brevemente lo que expones en tu escrito.

 

Es sin duda una buena idea –como sugieres- elaborar sendos artículos sobre la persona e historia del fundador, así como sobre el influjo de su personalidad en la institución del Opus Dei. De lo primero hay bastante escrito. Sobre lo segundo, muy poco. No son temas fáciles, pues requieren una investigación histórica bien fundamentada si se desea hacer algo serio. Ignoro lo que tú conoces al respecto, pero puedo decirte que en la sección Libros silenciados, de la Página en la que nos encontramos, hay muchísima información. Por otra parte, cada libro y artículo ahí contenido consta de enlaces que amplían y relacionan lo allí expuesto. La sección Libros silenciados es la que más luces aporta para un conocimiento profundo del Opus Dei.

 

De acuerdo con que esa información se podría estructurar de modo sistemático, para que toda persona interesada en las cuestiones de fondo tenga un fácil acceso a los distintos temas. La web opuslibros probablemente no está concebida primitivamente para un uso por parte de estudiosos. Queda a los organizadores de la misma valorar la oportunidad de dar mayor realce a esta cuestión cuando puedan realizar una nueva reestructuración. Por mi parte encuentro mérito de sobra por la labor que realizan con tan pocos medios. Sin duda que no son incompatibles la finalidad de ayuda personal con la finalidad de facilitar un estudio doctrinal, sino complementarias.

 

En cuanto a lo que dices sobre la idea de santidad en la doctrina del Opus Dei, estoy de acuerdo contigo en que se identifica con un ideal de tipo ascético, con un cumplir y hacer cosas; esto es, adolece de graves desviaciones de corte voluntarista y pelagiano. Este hecho empapa todo el espíritu y la gestión de la institución, con el perverso resultado de convertirla en una pura organización humana empresarial.

 

Son frecuentes en tus artículos las referencias y los comentarios de orden antropológico, que siempre se agradecen. Pues bien, aunque el fundador presumía de gran conocedor del hombre, desde luego su formación antropológica era nula. El Opus Dei es un exponente extremo y esperpéntico de una visión institucionalista de la Iglesia, para quien la persona no merece otra consideración que la de súbdito, alguien sin autonomía, sometido en todos los ámbitos de su existencia (conciencia incluida). Aquí encontramos no sólo el espíritu de una mentalidad absolutista premoderna, sino rasgos sumamente preocupantes de la época de los faraones y de los césares, que causaron el martirio de los primeros cristianos por defender el ámbito de libertad de sus conciencias.

 

En definitiva, te animo a que te empapuces de la sección Libros silenciados. Ahí encontrarás materia abundante para tus estudios antropológicos y para deleitarnos con las interesantes inspiraciones que te vaya sugiriendo todo ese valiosísimo material.

 

Rodolfo 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9844