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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

25-abril-2004

(de Galileo)

José Antonio (1/4) nos habló recientemente del "noviazgo" con el opus y sobre los que se van y los que se quedan. Todo eso me trae a la cabeza algunas ideas que me intrigaban en mis tiempos de "matrimonio" (fidelidad) con la prelatura.

Observé, en una ciudad donde había bastantes personas mayores del opus Dei, las dificultades de los directores para la atención y cuidado de esos miembros de la tercera edad...

(El correo completo de Galileo está colocado en Tus escritos. Se titula "Opus Dei y la Tercera Edad")


(de Jerónimo)

Queridos amigos:

Camilo Maccise, mejicano, fue General de los Carmelitas Descalzos durante los dos últimos sexenios. En el segundo, además, fue el representante de todas las órdenes religiosas ante Roma. El artículo suyo que publicasteis ayer es muy bueno. Al acabar su mandato redactó un informe sobre su gestión y una crítica demoledora contra los movimientos integristas que dominan la Iglesia. Si lo encuentro os lo envío.

Saludos,

Jerónimo


(de Ávila) "La Pasión (película) y La opus" (II)

La teología y la espiritualidad, decíamos ayer, quedaron marcadas por una concepción perversa de la redención. Si añadimos la escasa preparación teológica del clero de aquella época y la sustitución de la teología por las normas de piedad, las consecuencias nefastas no se hicieron esperar. Al pueblo fiel le llegaban, sobre todo, por la predicación. Ninguna idea es neutral y todas encuentran su verificación en la práctica. La interpretación patológica de la redención afectaba a toda la vida cristiana...

(Nueva entrega de Ávila a su escrito "La pasión (película) y La Opus")


(de Tapatio)

Para Marta.

Querida Marta te quiero agradecer mucho tus oraciones y el cariño nos profesas a los que de esta web participamos, yo no me comprometo a rezar por ti pero si te mando un abrazo.

Y quisiera dialogar contigo y comentarte o mejor dicho aclarar alguanas situaciones que creo no haz tenido oportunidad de ver con claridad. Comentas sobre la libertad de la obra de entrar y salir, sabes?? Es una de las grandes mentiras de la obra junto con la manipulacion de la amistad y la humildad colectiva. Primero porque no entra nadie cuando quiere, hay un proceso de seleccion en muchos casos arbitrario, no es cuestion de vocacion (que ese es un tema muy amplio que no quiero detenerme a tratar) recuerda el "cumpele intrare", "obligadles a entrar" (disculpa si mi latin no es muy bueno pero la idea por ahi va) y la pesca submarina y demás alusiones y criterios de "lanzarse" de cabeza al apostolado. Y lo mas grave es que no te dejen salir, te lo dice alguien que por un año ininterrumpido pidió su salida, hablé con directores, subdirectores, secretarios, curas, gente de la delegacion y la respuesta siempre fue hacerte sentir mal e infiel a Dios, "no te puedes ir, no es tu camino alla afuera", "buscas las compesaciones", "no te vayas por el camino fácil" me decían y sabes cuando alguien se preocupó realmente por buscar las razones de mis ganas de salir corriendo?? al final un tipo al que aprecio que también quería salir corriendo de ese centro. Pero "UNO" no más y sabes qué??? le prohibieron hablar conmigo porque era mala influencia hacia mí. Te puedo decir que mas de 10 numerarios le deben su salud mental a este tipo 'mala influencia' (si te interesa su historia te la cuento después). El punto es que no sales y entras como dices, veo que solo repites lo que ellos dicen.

En cuanto lo que comentas que nadie nos juzga o desprecia, desearia con todo mi corazon que así fuere. Si me pidieran que pusiera un titulo a tu mensaje lo titularia con todo respeto "Utopia", hablas de muchos "debe ser" "Nada ni nadie os ha de hacer sentir mal" "Nadie os juzga, ni os desprecia, la única diferencia es que habéis elegido otro camino." En cuanto que hemos escogido otro camino es clarisimo, pero en cuanto al jucio... Qué me dices que la mayoria no somos bienvenidos ni de visita en los centros de la obra por el simple hecho de habernos ido, cuando en otras instituciones como los seminarios son invitados con sus familias a misas, kermeses y mas eventos en un marco de respeto y cariño. Te cuento que me buscó un director de un centro en el que viví para pedirme que NO nos hiciéramos "amigos" 5 gentes que nos salimos. Ahí me demostro que no saben de amistad y nosotros sí, somos gentes que nos hemos ido que nos ayudamos, nos queremos, platicamos, en simples palabras sabemos de amistad y la vivimos, cosa que no hay en el opus.

Pides de Favor que no hablemos mal de la Obra, y quisiera aclarar lo que es "hablar mal". Hablar mal en un sentido estricto es decir cosas que no son, echarle tierra a alguien. Lo que me pides es que calle, que mienta, que no me comprometa con la verdad. Lo que hablo y escribo sobre la obra no es hablar mal, simplemente mostrar el lado que ellos callan, que te esconden. Cuando hablo de la Obra le hago honor al compromiso de ventilar lo que no esta bien, es una obligacion¿ o tu callas cuando las cosas en tu familia van mal? ¿o haces que no pasa nada cuando tu marido hace algo inconveniente?. Recueda que solo eres cooperadora y no has visto mas allà como muchos aqui ya lo hiciemos. ¿No te dice nada que muchas gentes de diferentes nacionalidades, edades y años de pertenencia hablen en un solo sentido? crees que hemos tenido oportunidad de ponernos de acuerdo, a la mayoria no los conozco ni se dónde viven, lo que sé es que lo que escriben es un retrato fiel de lo malo que hay en el opus.

No nos pidas callar sin razon, sin motivo. Mucho menos se le te ocurra a ti o alguien más pedirnos que hablemos de las bondades de la obra, no me gusta mentir. ¿Cómo quieres que agradezca a una institucion que me ha robado, provechandose de mi despisicion al bien, años de mi vida y salud. De lo monetario no me preocupo eso viene y va.

Por ultimo te digo que las cosas no es de tener o no clara la vocación y rectificar, el punto es el atropello a la dignidad de la persona, la pérdida de la capacidad volitiva, la despersonalización continua. Cómo luché por no vestirme como "numerario" (Zapatos tintos, pantalon beige, camisa azul y corbata roja, y claro la inseparable agenda) la mayoria en mi centro tenian ese tipo de ropa y a la fecha asistes a algun centro de mi region y todos van por el estilo. Me llovieron montones de correcciones fraternas en ese sentido desde los más jovenes hasta uno de los primeros numerarios venidos a mi pais que por cierto que genio tiene el tipo.

Una vez expuesto algo de lo que siento y pienso yo me atrevo a pedirte un favor de vuelta: infórmate bien de lo mal que la pasamos, de lo mal que nos trataron y nos tratan, no defiendas a la obra nomas por nomas y abre la mente y el corazon para ver mas allá de las apariecias. Siempre he dicho: Para criterios iguales informaciones iguales, y aqui el caso es que tu y yo tenemos informaciones y experiencias muy diferentes. Tratemos de tener la misma informacion para que así podamos llegar a un dialogo verdadero.

Te envio un fuerte abrazo con verdadero cariño y mis mejores deseos.

Tapatio


(de Amelia)

Queridos amigos:

soy una chica española que ha vivido tres años en Chile y dos en México. En este tiempo siempre me sentí sóla hasta que llegó el Opus Dei a mi vida a través de CH., una amiga me llevó. Yo aunque nunca he sido muy practicante acepté acudir a sus reuniones y centros por agradar a mi amiga y por dar sentido a mi soledad.

Siempre sentí que no encajaba porque el nivel intelectual de los adoctrinamientos era muy malo y porque veía claramente que en sus exposiciones había una manipulación en la libertad de pensamiento. Además Escribá de Balaguer me daba muy mal espina.

Dejé de ir a las reuniones por ello y otra de las amigas dejó de serlo, todo porque le dije que tenía otra forma de pensar.

Mi amiga Ch. se marchó a su país y me dejó a cargo de una de las primeras filas de la obra. Yo me sentí unida a ella porque llevaba un Club de Lectura y el nivel intelectual era otra cosa.

En seguida me adoctrinó y me propuso ser colaboradora.

Afortunadamente me vine para España y dejó de escribirme porque decidí llevar a mis hijas a un colegio público y no a uno de la obra. Desde entonces apenas he sabido de ella.

Mi amiga Ch. es muy buena y aunque hacía su apostolado conmigo siempre respetó que no quisiera formar parte de la obra. Seguimos siendo amigas y ella no deja de tener hijos.

Ahora al leer vuestra página me quedo alucinada. Tengo un montón de libros regalados por ellos.

Quería preguntaros qué opináis de todo esto porque no se que pensar tras leer vuestra página.

Siempre me extrañó el afán de riqueza que tienen y lo poco que viven la pobreza. Jesucristo estaba con los pobres ... pero decía mi amiga la del Opus de primera fila que llevaba un manto de rico??????

También quería preguntaros sobre Los Legionarios de Cristo. Tuve allí a mis hijas un año y las saqué porque también me daba muy malas vibraciones.

¿en qué se parecen y en que se diferencian? Son ciertas las acusaciones vertidas sobre el fundador?

Ante todos estos peligros dentro de la religión católica y fuera de ella (acabo de conocer una secta llamada Herbalife en la que gracias a Dios no he caido) ¿qué podemos hacer?

gracias por estar ahí y gracias por escucharme

QUE DIOS NOS PROTEJA!!!!! QUÉ DIOS PROTEJA A MIS NIÑAS Y A TODOS LOS NIÑOS Y JOVENES DEL MUNDO Y A TODAS LAS ALMAS BUENAS Y CONVIERTA A LAS MALAS!!!!

gracias

amelia


(de C. J.)

Estoy Leyendo el libro "El código da vinci" es por eso que en un electivo profesional de mi Universidad (asociatividad) elegí al Opus dei como grupo para hacerle un análisis como capital social. Al entrar en la web me encontré con esta Página interesantísima.

Gracias por ser un aporte a la cultura católica de mi país y por estar en el verdadero Camino de la verdad.

C. J.
Estudiante de trabajo Social Y profesante del Catolicismo.


(de José)

Manipulación hasta en lo insignificante

Yo es que me indigno. Y el caso es que creo que el Opus Dei lo hace posiblemente movido por un afán de atraer más almas y todo eso, pero es que cuando dan una información, si no fuera porque nos conocemos, uno pensaría que en esa institución viven en una especie de Alicia en el País de las Maravillas donde todas las acciones se mueven entre la santa ingenuidad y la espontaneidad alegre.

Me explico: ayer navegué por una de las páginas oficiales de la Obra. En ella se reproducía una entrevista realizada por la numeraria Pilar Urbano (que parece el guiso obligado de todos los platos propagandísticos del Opus Dei) a D. Javier Echevarría hace ya algunos años. Para que no se me acuse de descontextualización y demás, transcribo la pregunta y respuesta que me mueven al enfado:

“- Pilar Urbano: -Cuando murió Escrivá, y estando todavía caliente su cuerpo, Del Portillo le quitó el "lignum crucis" que llevaba colgado del cuello, y se lo puso "hasta que haya un nuevo Padre". Ahora, al fallecer don Álvaro, ¿se ha puesto usted también esa reliquia del leño de la Cruz?

Mons. Echevarría -Sí, pero no enseguida. A los dos días. Yo evité hacer las mismas cosas materiales que, años atrás, había hecho don Álvaro, para que no se pensase que había una presunción de continuidad. Vi el lignum Crucis dentro del armario de don Álvaro. Pensé que estaría mejor sobre el pecho de un sacerdote. Por eso me lo puse.”

Analicemos: “Vi el lignum Crucis dentro del armario de don Álvaro [a los dos días de morir éste]. Pensé que estaría mejor sobre el pecho de un sacerdote. Por eso me lo puse”.

O sea, que D. Javier Echevarría, a los dos días de morir D. Álvaro, abrió un armario (¿casualmente?) y se encontró con el Lignum Crucis. Y entonces digo yo que se diría, a tenor de lo que dice en esa entrevista: “¡Andaaaaa!, pero si es el Lignum Crucis, que se me había olvidaooooo. Pues nada, me lo voy a poner yo, porque siempre estará mejor en el pecho de un sacerdote que guardado en un armario cogiendo polvo”. Y se lo puso en un acto de espontaneidad.

Pregunta al canto: ¿Fue así, realmente?

Los que conocemos un poco –solo un poco- la Obra de Dios sabemos que en ella pocas cosas se hacen espontáneamente. Mucho menos el “traspaso” de poderes que supone el colgarse el símbolo de autoridad del Opus Dei. El que el nuevo prelado se lo pusiera a los dos días –me atrevería a dar una mano- era algo perfectamente pautado, pensado, planificado y no sé si incluso escrito. Y el pautar, pensar y planificar no es algo peyorativo ni legal ni inmoral. Es completamente legítimo que D. Javier decidiera esperar dos días para colocarse la cruz por el motivo que fuere. Entonces (y aquí viene mi cabreo), ¿por qué tiene que contar este episodio como si hubiera sido un hecho casual, tipo “pasaba por ahí y me lo colgué”?

Episodios como estos son los que al final dan arcadas del Opus Dei. ¿Por qué no llaman al pan, pan y al vino, vino? ¿Por qué siempre, hasta los episodios más normales, los manipulan? Aquí me gustaría retar a que respondiera el amigo Carlos Javier Alonso u otros de su cuerda.

Saludos.

José


(de Marta)

Para Lydia:

Discúlpame si mi exceso de cariño te ha molestado. No era mi intención. No me tomo el tema en broma, para mí es muy serio, siento muchísimo que tú y otros muchos lo estéis pasando tan mal.

Quizá es verdad que no tengo "ni idea", pero también es verdad, que conozco gente de la Obra que es muy buena. Pero sabes qué creo Lydia?, que te quedan muchos años para disfrutar la vida, y que la vida es muy hermosa. No te hundas en la miseria del odio y el rencor. Dios te ama más que a nada en el mundo.

Y aunque quizás te disguste un poquito, te mando todo mi cariño y apoyo. Y quiero q sepas q me tienes en la web para hablar siempre q desees.

Para SOS.

No hagas caso a nadie!.
Piensa sólo en tí y en disfrutar la vida, q es muy hermosa.
Hay mucha gente que necesita tu ayuda, ¿lo sabes verdad?.
Concéntrate en ayudar a los demás, y verás que con el tiempo, olvidas...

Para QW:

Lo del "maridito" era un ejemplo, quizá un poco tonto.
No pienses que han robado años de tu vida, piensa en la cantidad de "amas de casa" que escuchaste y ayudaste, seguro que ellas ahora te están muy agradecidas. Creo que, en mi humilde opinión, te equivocas al decir que tu matrimonio fue nulo, quizá lo fue con la Obra, pero no con Jesús. Jesús está contigo donde quiera que tu vayas, te pertenece, te entregaste a Él desde el primer momento en que le amaste, nadie te lo puede arrebatar.
Los primeros discípulos de Jesús ¿por quién militaban?, sólo para Él...

Para Pocahontas:

No llores jamás por nada, ni por nadie.
Refuérzate con tu familia, haz nuevos amigos.
Distráete y olvida.
Aquí en la web me tienes, para lo que necesites.
No tengas temor en leer nada, nadie te puede hacer daño. NADA ni NADIE tiene control sobre tu persona.
No hiciste mal, hiciste lo que tú creías, y eso es lo más importante.
Dios te proteje. Engrandécete con Jesús, la Vírgen te guía.
Si quieres hablaremos de otros temas, de lo que tu quieras, ¿vale?.
¿Qué aficiones tienes?.
Cúidate tesoro.

Me parece que ya he contestado a todos.
Me causa mucho dolor, ver q la Obra os ha hecho tanto daño.

Un cordial saludo.

Marta.


(de Alemania) Numerarias con pantalones

Hola,

una pregunta, en mi época (me fui en el 81) las numerarias no podíamos llevar pantalones, argumento oficial, por lo de la femineidad. Era un palo y te marcaba en tu aspecto totalmente ante la sociedad. Hay que decir que en la ciudad donde yo vivía ese hecho era de dominio público, lo sabía todo el mundo. No había manera de pasar algo desapercibida. En el instituto no tenías ninguna posibilidad de ponerte a hablar con alguien de una manera "normal", te huían. Sólo podías relacionarte con alguien "yendo al ataque", es decir, echándole cara, pero ya ejerciendo de numeraria desde el primer "Oye, ¿sabes dónde está la sala de profesores?". Era un gran problema para poder rodearse de gente que la aceptaran a una como persona, porque desde el primer golpe de vista NO ERAS UNA PERSONA, ERAS UNA NUMERARIA. Sólo la poca gente que existe sin ningún tipo de prejuicio se atrevía a acercarse (lo que por otra parte también tenía sus ventajas, porque era gente muy abierta, y por lo tanto enriquecedora). Bueno... desde hace tiempo he observado que ahora las numerarias sí llevan pantalones. Si alguien pudiera contestarme, quisiera saber

- cuándo se produjo ese cambio
- cómo fue, a iniciativa de quién
- si fue algo paulatino, repentino, si se justificó...
- cómo se reaccionó entre las numerarias ante el cambio

Gracias

Alemania


(de Marta, horas después a su anterior email)

No sé.
Estoy muy confusa.
No sé si quiero seguir siendo Cooperadora.
Me ha impresionado mucho, todo lo que explicáis.
Sobre todo tú, Hormiguita.
Incluso estoy, un poco asustada.
Saludos a todos.

Marta.


(de Flavia)

En respuesta al correo de Carlos Javier Alonso (22/4), y en general sobre ciertas confusiones.

Tal parece que la designación de la institución fundada por Josemaría Escrivá, i.e. "Opus Dei", es tomada frecuentemente al pié de la letra, tal parece que se considera a dicha institución como emanada de Dios, sin mediaciones: la Obra de Dios.

De tal noción se sigue que todo lo que concierne a la Obra es incuestionable, dado que Dios mismo sería el autor de todos y cada uno de los aspectos de la singular Prelatura.

Lamento decepcionar a los cultores de tal confusión, pero no es así...


(Nota del oreja: Hemos unido el correo de Carlos Javier y la respuesta de Flavia, para tener un escrito que, por un lado resume las 'acusaciones' desde dentro de la Obra hacia esta web, y por otro, lo que la web qué responde a esas acusaciones. En la página principal hemos puesto un link a este escrito, allí donde se lée '¡Ojo! No es una web contra la Iglesia, ésta es una web sobre el Opus Dei'.

Ya va siendo hora de que el Opus asuma que su Opus no es "la obra de Dios", sino una institución religiosa (¿?) más y que, como afirma Flavia y sabemos todos menos ellos: "no es correcto identificar a una parte de la Iglesia con la Iglesia misma". Por eso, [...] "le pedimos a la Iglesia respecto del Opus Dei: que sus doctrinas, sus prácticas, su vida misma, se ajuste a las verdades de la fe, a las enseñanzas del Evangelio, no sólo con las palabras, sino, y fundamentalmente, según dice el Señor, con el corazón y con las obras.")



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben.



 

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