Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

Ponemos sólo las iniciales, el nick o el nombre propio de las personas que envían los correos porque aquí nadie quiere ser mártir. Pero conservamos todos los originales, la dirección con los que los hemos recibido y no publicamos ningún anónimo. No publicamos tampoco correos que no cuiden las formas básicas de educación, sean anti-opus o pro-opus.

Los correos se actualizan sobre las 14.00 horas de Madrid, lunes, miércoles y viernes.

Al mencionar algún correo o escrito anterior, indicad la fecha en la que se publicó para facilitar hacer el enlace.

Los escritos para publicar se pueden enviar a través de la NUEVA WEB (opción 'Envios') o por email a oreja_de_guardia@opuslibros.org especificando en el email que es 'Para publicar'. ¡Gracias!


 

Viernes, 23 de Julio de 2021


Nel Nome del Padre.- Pier Luigi Guiducci

 

NEL NOME DEL PADRE

Talune evidenze emerse dallericerche storichesull’Opus Dei

 

(prof. Pier Luigi Guiducci)

 

 

 

Anche in anni recenti la ricerca storica  sulla figura di mons. Escrivá de Balaguer (1902-1975; canonizzato nel 2002), fondatore  dell’Opus Dei (attuale Prelatura Personale), ha continuato a fornire contributi. L’Istituto Storico dell’Opus Dei pubblica periodicamente monografie su aspetti della vita del fondatore e su figure e momenti significativi dell’Opera. Esistono inoltre  anche apporti scientifici di autori non membri dell’Istituzione cit., e testimonianze di ex numerari che disegnano una realtà critica, complessa. Tutto ciò, è probabilmente destinato ad avere nuovi sviluppi perché taluni “aspetti nodali” non sembrano facilitare la diretta conoscenza di documenti fondativi (almeno in fotocopia), e l’esatta descrizione di dinamiche riconducibili all’azione del fondatore e a quella dei suoi successori. Può quindi avere una qualche utilità l’indicazione di taluni temi di ricerca storica e di confronto tra studiosi lasciando ogni commento alla comunità scientifica.

 

Artículo completo

 

 




Un poco de Melisa para las numerarias.- Robredal

Hola Melisa. Gran petición de preguntas. Acertadas y aceradas. Trataré de ayudarte, en la línea de lo que han ido exponiendo, nada se aparta mucho... y eso es señal clara de algo...

1) ¿Yo puedo elegir a la Numeraria con la que hablar? No, ella te habrá elegido ya antes de que tú pienses que estás siendo objeto de una formación personalizada… será un “plano inclinado” y tú no te darás cuenta porque pensarás –erróneamente– que estás teniendo una bonita amistad con fulanita; cuando estés “madura” esa fulanita quizá te pase con menganita para hacerte pitar (y harán, entre ellas, de poli bueno/poli mala).
En cuanto a la dirección espiritual interna, una vez eres de la obra, es lo primero que cambiará: te “dirigirá” alguien que te pongan. Sí o también...

(Leer artículo completo...)




Una anécdota curiosa.- Friend

Estuve poco tiempo en el Opus, menos aún como numeraria y ni siquiera llegué a vivir en un centro de la Obra. Todo pasó hace más de 30 años y, sin embargo, por morbo o por curiosidad, sigo entrando a esta página, leyendo sus escritos y recordando… Poco he publicado, pero coincido con casi todo lo que exponen, entonces ¿qué de nuevo puedo aportar para animarme a escribir ahora?

Pues solo contarles algo que me acordé al leer específicamente a Dax: él expone que en algún momento llegó “a entrar en verdadero pánico cuando hablaba con una mujer…. a sentir una culpa inmensa si hablaba con alguna compañera, aunque fuese por necesidad”.

Bueno, yo sentí el mismo pánico y la misma culpa POR USAR PANTALÓN… ¿pueden creer eso?, y es que en ese entonces las numerarias solo podían usar faldas. Recuerdo que una vez me puse pantalón para ir a la universidad, porque sabía que ese día en específico no tenía que ir después al centro… ¡para que!... Estuve incomodísima todo el día, tratando de ocultarme de una compañera que sabía era supernumeraria, sintiéndome muy mal en conciencia como si estuviera cometiendo una falta terrible y casi ni pude concentrarme en lo que tenía que hacer… Total que al día siguiente fui a confesarme… Ni me acuerdo qué me dijo el sacerdote…

Pero vean el nivel de escrúpulo (o idiotez en realidad) al que puede llevarnos el fanatismo sin medida, cómo puede torcerse la conciencia y ser incapaz de decidir por sí misma lo trascendente de lo absolutamente irrelevante y como es de obvio lo fácil que es pasar de los centros del Opus Dei al sofá de un psiquiatra.

Como ésta, ¡Cuántas anécdotas podrán contarnos cada uno de ustedes!…

Friend





Cincuenta años de un libro que nos abrió los ojos.- Agustina

 

Recordando a Jesús Ynfante y su Santa Mafia

Cincuenta años de un libro que nos abrió los ojos


Por Jesús Aller |22/07/2021| Cultura

El periodista y escritor gaditano Jesús Ynfante (1944-2018), exiliado en Francia tras sufrir la represión franquista, se dio a conocer en 1970 con «La prodigiosa aventura del Opus Dei: Génesis y desarrollo de la Santa Mafia», un libro publicado por Ruedo Ibérico cuya distribución no estuvo permitida en nuestro suelo, pero que se convirtió enseguida en un éxito editorial allende sus fronteras y seguramente en uno de los textos impresos más codiciados de que se tiene noticia.

La obra arrojaba luz meridiana sobre lo que muchos presentían y desnudaba una férrea estructura de poder disfrazada de espiritualidad, que resultaba imprescindible para comprender la deriva ideológica de la dictadura durante el despegue económico de los años 60. Transcurrido ya medio siglo desde su aparición, es un deber de gratitud recordar aquel fruto de la labor de un veinteañero que demostró con su ópera prima las virtudes que habrían de caracterizar toda su carrera.

(Nota.- Al final de artículo hay un enlace a un vídeo de 15 minutos de Jesús Ynfante y otro enlace al programa completo  de TVE  “La Clave”, monográfico sobre el Opus Dei, en el que participó junto a Calvo Serer, María Angustias Moreno y otros invitados.

Artículo completo en Rebelion.org

 




 

Correos Anteriores

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?