Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

10-junio-2004

 

(de Viajero)

Hola,

Soy un Sacerdote Diocesano alemán que hace 30 años conoció el Opus Dei en Quito Equador y que lo dejó hace 9 años como Agregado de la sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Fui el segundo sacerdote Agregado en Alemania.

Vuestra Web es muy buena y ayuda a superar muchos recuerdos que aún despues de mucho tiempo de haberse salido uno, no ha olvidado. Especialmente Satur es genial y leer sus artículos me ha hecho mucho bien. De los que conocí y pensé que eran amigos en la Obra, no me ha quedado nadie; solo los que como yo nos hemos ido. (En alemania no tenemos una Web como la vuestra). Un amigo mío que salio hace 10 años y es español me habló hace unos meses que la existencia de vuestra web.

No me importa que la Obra me reconozca ya que en Alemania existieron en mi época solo 3 Agregados Sacerdotes Diosesanos, con lo cual me conocen y saben lo que pienso de ellos. También fui el único seminarista alemán que hasta hoy estudió en la Facultad de Teologia de Pamplona. Estoy intentando escribir un relato de lo que viví en los años de seminarista en Bidasoa (Seminario Internacional en Pamplona, que era mejor antes de que fuera eregido como Seminario). Cuando lo termine lo mando.

Es bueno saber que uno no está solo con sus recuerdos.
un agradecimiento y abrazo

Viajero

P.D. Mi español no es muy bueno ya que con el tiempo uno pierde vocabulario y a las tildes nunca me acostumbré.


(de Tapatio) De psiquiatras y cosas peores.

Hola a todos, el día de hoy que entré a leer sus escritos me dio escalofrio al ver el tema de los Psiquiatras. La sangre se me congeló y el corazón se me fue a los pies, recordé mis años en manos de psiquiatras ¿y saben? fue un recuerdo muy desagradable. Volvió a salir sangre de la cicatriz, porque es dolorosísimo saber que el opus dei te explotó al límite y después te manda con un psiquiatra de "buen espiritu" que te hace drogadicto, te oculta la verdad y te convierte sin escrupulo alguno en un vegetal empastillado.

Ahora quiero contarles esa parte de mi vida que no había tenido oportunidad de compartir. Me hubiera agradado contarla en mi experiencia completa pero ya que sale el tema aquí voy...

[...]

(El correo completo de Tapatio está en Tus escritos. Se titula "De psiquiatras y cosas peores")


(de Jose Maria)

Animo Angeles!

La obra te desconecta de la realidad. Supongo que es un mecanismo de autodefensa. Aunque se habla mucho de familia y amistad, luego resulta que todo eso es bastante falso.

Como ya se ha testimoniado muchas veces en esta web, a los de la Obra solo les interesan los demás en la medida en que se puede hacer proselitismo entre ellos. Como consecuencia, cuando dejas la Obra, sobre todo si llevas muchos años dentro, te sueles quedar muy solo. A mi me ha pasado. Es duro, pero hay que seguir adelante.

Busca el apoyo de tu familia. Ellos te quieren de verdad, por lo que eres y no por lo que haces o dejas de hacer. Un saludo!

Jose Maria


(de Camino) Psiquiatras

Hola a todos,

ayer se habló bastante de los psiquiatras, un tema importantísimo, ya que en la sociedad moderna constituyen la última red de salvación de las personas (en vida). Los que son buenos, son como padres.

Pero el hecho de que haya psiquiatras del Opus y que dentro del Opus sólo se pueda recurrir a ellos demuestra el grado de orfandad en que se encuentran las personas de la Cosa. A pesar de que muchos colegas pueden mirar para otro lado, sé que también hay psiquiatras responsables que no lo hacen y han puesto denuncias al Colegio de Médicos a psiquiatras de la Clínica. Es demasiada la responsabilidad que se tiene en las manos. El psiquiatra al que se refiere Felipe, (9 de junio), Enrique, sus libros son de pésima calidad, y como médico, supongo que también, lo que sí sé es que las consultas con él son carísimas.

Un chico que conocí supernumerario que sufría una depresión fue a él y me dijo que ese médico había hecho de la Psiquiatría un negocio, pero no parecía parecerle mal. Esto me hace temblar, al compararlo con el psiquiatra que tanto me ayudó y que lo hizo por vocación, no por dinero. Lo de “hacer de la Psiquiatría un negocio” me recuerda un poco a lo de “Universidad Empresa”, algo muy alejado del espíritu de la Universidad.

Camino


(de Observador) Sólo Dios hace la Historia.

Al sondear esta web me estoy encontrando con cosas "rarisimas". Una de ellas es el hecho (del que se habla en varios lugares y por distintas personas) de que cuando alguien deja el Opus Dei se le suprime de su historia, como si nunca hubiera existido en esa fundación.

Como ejemplo, cito a Miguel Fisac en "NUNCA LE OÍ HABLAR BIEN DE NADIE", que tenéis en la sección "Tus escritos", quien depués de contar que fue uno de los primeros miembros constituyentes de la fundación, a la que dio años, energías y dinero; dice que durante la guerra civil española varios de los que entonces eran del Opus Dei se pasaron de España a Francia y comenta:

"El grupo estaba constituido por el Sr. Escirvá, Paco Botella, Pedro Casciaro, José M.ª Albareda, Tomás Alvira, Juan Jiménez Vargas, Manuel Saiz de los Terreros y yo. En total éramos ocho. Pero como éste último y yo nos salimos más tarde de la Obra, los biógrafos nos suprimieron y desde entones se dijo que habían sido seis".

Y también Nacho, en "Desaparecer de las publicaciones internas" de 26-5 2004, dice:

"Recordando un poco lo que viví durante años, me he dado cuenta de que periódicamente desaparecían los ejemplares de las dos 'publicaciones internas' de los hombres del opus: 'Crónica' y 'Obras'. Soy periodista y me gusta investigar las cosas. Uno de los datos que obtuve era que en una sección que se denominaba algo parecido a 'Album Antiguo' había desaparecido Raimundo Pániker, uno de los primeros de la obra en Barcelona y que formó parte de la segunda tanda de sacerdotes numerarios que se ordenaron en los años 40.

"La 'desaparición' de Raimundo Pániker del 'Album Antiguo' de la revista 'Crónica' no era un caso único [...]"

Para mí esto que decís es algo espeluznante, pues si Dios es quien moldea la Historia Real creándonos y poniéndonos en su evolución para hacerla y va alguien y a su capricho suprime de ella durante un periodo de tiempo a las personas que quiere (o lo que que es lo mismo, anula parte de las vidas de esas personas para la posteridad) es como si con ese comportamiento dijera: Como me dejaron, les niego la existencia durante el tiempo que vivieron conmigo.

Y como aniquilar (quitar la existencia) sólo lo puede hacer Dios, es como si implicitamente afirmara: Yo soy Dios.

Eso es muy grave. Demasiado grave si es cierto.

Un observador


(de Nacho) ARRODILLADOS ANTE EL PAPEL


Algunas veces, se suele comentar en charlas de centros de personas veteranas en la obra que una vez el fundador, Josemaría, llamó la atención a los directores de la Comisión (organismo que rige el gobierno del opus) en España por el hecho de no haberle hecho caso en unas notas que les había enviado desde el Consejo General (Gobierno central en todo el mundo) de la obra. Esto hizo, así se cuenta, que el entonces presidente general (eran los años cincuenta o principios de los sesenta) se desplazara especialmente desde Roma para llamarles la atención...

[...]

(Nueva entrega de Nacho, "Arrodillados ante el papel", a su escrito "¿El 'buen' pastor?")


(de Cabernet)

Ahora que se habla de un obispo del Opus para la nueva diócesis del Vallès (Barcelona), me ha venido a la memoria una anécdota que cuenta Pérez Tenessa en "Historia Oral del Opus Dei" de Alberto Moncada:

"El padre Escrivá consideraba que, como fundador del Opus Dei, él tenía, debía tener, ante sus hijos, más carisma, más importancia que obispos, cardenales e incluso Papas.

Por eso diseñó una curiosa legislación para cuando hubiera personalidades eclesiásticas en la Obra, que se basaba sustancialmente en cancelar la libertad personal que los religiosos logran respecto a sus instituciones cuando llegan a ser obispos u otros cargos en el mundo eclesiástico ordinario.

En el Opus, por el contrario, se acentuaba la subordinación al Padre e incluso había una peculiar simbología al respecto.

Yo recuerdo una vez en Roma, cuando me encontré en la casa central a Lucho Sánchez Moreno, un peruano numerario, que había trabajado conmigo en la secretaría general, y que resultó ser el primer obispo del Opus. Al verle, yo me acerqué a saludarle y muy sinceramente le besé el anillo pastoral. Al Padre aquello le sentó muy mal porque "en casa sólo se le besa la mano al Padre".

Esto coincide perfectamente con el excelente escrito de Javier, "Los obispos del Opus Dei". (04/01/2004):

- Cuando un sacerdote de una orden religiosa es ordenado obispo, el Derecho Canónico le libera del deber de obediencia a su superior religioso (aunque el obispo en cuestión continúa siendo miembro de su orden) por lo que el obispo religioso sólo debe obedecer al Papa.

- En cambio, un obispo del opus continúa bajo la obediencia del Prelado y además del Papa, no solucionando el Derecho Canónico esa situación en caso de conflictos de obediencia. Pero ya sabemos todos cómo se solucionaría tal conflicto en caso de que existiera.


Me parece muy grave.

Cabernet


(de Tita) MÁS SOBRE TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

Querida Ángeles, que nos escribiste el 8 de junio, tan preocupada:

Querría darte un poco de esperanza contándote mi propio caso. Fui numeraria durante 24 años, desde los 15 a los 39. Aunque hubo también momentos buenos, el balance de mi vida en la Obra es de mucho sufrimiento. Pronto vi que no era fácil conciliar mi vocación universitaria con mi vida en la Obra, aunque presenté mis objetivos profesionales desde el primer momento como muy importantes para mí y, de hecho, la posibilidad de santificar ese trabajo fue mi anzuelo, ya que al principio se me dijo que ese era también el deseo de la Obra y parecía ser la materia de contrato que de algún modo firmé con ellos -actuamente soy profesora de Universidad en una Facultad de Letras-. Pero a medida que los años pasaban mi dedicación profesional se empezó a considerar tiempo, dinero y atención que restaba a mis deberes apostólicos y nadar entre dos aguas me exigía un esfuerzo enorme. Eso sin contar con las dificultades de conseguir permisos de lecturas -indispensables para mí-, otros para asistir a Congresos, para tener un lugar donde trabajar con cierta tranquilidad, etc., etc., etc. Todo ello se vio siempre como peticiones excesivas por mi parte, carácter difícil, "profesionalitis", tendencia crítica, etc. y -claro- acabé según ellas teniendo "muy mala prensa" como en mi único escrito anterior os contaba y necesitando, también según ellas, atencion médica.

Como mi caso no debió parecerles tan grave como otros, después de breves visitas a algún psiquiatra -de la Obra, desde luego- decidieron que lo mejor era que me tratase un especialista en pulmón y corazón de un Hospital Universitario, al parecer muy entendido también en problemas relacionados con el estrés -ya que creían que era lo que me pasaba-. Efectivamente allí fui, siempre acompañada. He de decir que era un profesional con sentido común y que no me empastilló a tope, aunque sí que me puso tratamiento durante quince años de mi vida. Allí vi que no era posible pagar esas consultas cuando tenían lugar porque, según me dijeron cuando pregunté, se le pagaba por mi caso y por otros "desde la delegación", y a buen/a entendedor/a pocas palabras bastan.

Cuando dejé la Obra hace unos pocos años, fui quitando de forma progresiva las pastillas -aunque me he quedado con una como recuerdo-. Por todo lo demás hago una vida perfectamente normal. Después de pasados los sustos de primera hora de empezar desde cero en muchos sentidos y con ese dolor de la soledad de la segunda época -porque la primera estaba tan contenta que ni la notaba-, hoy estoy casada, vino en una antigua casa de 1.200 m2 en el campo, sí, sí, 1,200 m2, que hemos comprado hace dos años, en la que podemos hacer una fiesta cuando queráis, y me las apaño bien con ella. No han nacido niños -parece que llegamos tarde- pero nuestra vida es muy activa entre idas y venidas a la Universidad, recibir a amigos que hemos ido haciendo y dedicar tiempo y soledad al trabajo intelectual. Para nada he perdido la fe en Dios, como dicen ahora.

Y la verdad, soy muy feliz. Ángeles, se sale de todo y se sale bien. Eso sí, todavía tengo pesadillas en las que soy numeraria a la que agobian, pero espero que algún día desaparezcan.

Los orejas tienen vía libre para darte mis datos si eso te puede ayudar. Te mando un abrazo a ti y a todos con los que tan buenos ratos paso casi cada día al darme cuenta de que nuestras experiencias son calcadas. El tiempo es el que da la distancia y el que podamos sonreír al leernos.

Date tiempo

Tita


(de C.W.)

Gracias por sacar a la luz esto del opus dei. No tengo información veraz sobre el opus, pero vaya, me educaron en un colegio de monjas y curas, y he conocido a más de un fanático de estos temas, alguna familia metida en este rollo. Y vaya, aunque pasé (con 10 años) por una especie de lavado de cerebro catolico religioso extremista, no me ha afectado, recuperé rápidamente la lucidez al crecer un poco mas. Bueno, simplemente daros las gracias, por que lo que hace esta gente del opus es lo peor que se puede hacer, jugar con la fe y creencias de las personas. Son una panda de hipócritas escondidos bajo piel de cordero.

Gracias por difundir vuestras opiniones y experiencias y saludos

C.W.


(de Sagimar) LA DIFERENCIA

Continuo con el correo que dejé ayer por cuestiones domésticas.

¿Porqué hay esa diferencia entre hombres y mujeres en la Obra, pues es algo que a simple vista, una ve. Hay que remontarse a cuando se funda o se crea el "Opus Dei"y a lo que a Escrivá de Balaguer le parecía correcto o no. Que no le gustaba las mujeres con pantalones, pues nada de nada, las numerarias sin
pantalones; que no le gustaban las mujeres fumando, pues que no fumen y aunque lo de los pantalones haya cambiado he tenido que aguantar a más de una diciendo que ahora no se lo ponen porque parecería que han estado "reprimidas"....

Las mujeres de la Obra y en concreto las numerarias, no tienen "esa Libertad que tienen los hombres" y lo digo por propia experiencia en mis familiares que
pertenecen a ella. Yo me he ido con un amigo numerario a la playa, hemos pasado un día super agradable, hemos charlado de cosas, nos hemos reido, hemos comido en un magnífico restaurante.. (por supuesto pagando yo)... y no ha pasado nada. Esto mismo no lo puede hacer una mujer y cuando lo hace, es tremendo el caos que se monta..

1- Si la ven, tiene que decir Cómo, Quien o porqué y en ningún caso debe mentir".
2- Si lo hace, que "alguna lo habrá hecho, debe confesarse.

Hace unos años me preguntaba porqué. ¿Es que somos más débiles que los hombres, ¿Es que tenemos más oportunidad de caer en la tentación? (del pecado carnal me refiero) o es simplemente que al final están siendo manipuladas por hombres...

Queridos Orejas,y a todos los que aquí escribimos:es un TEMA muy serio y si la OPUS QUIERE SEGUIR en la perpetuidad........, o cambia o le vienen años muy difíciles.... y es que la mujer "ha salido de la casa de los años 50 y 60". Quiere libertad al igual que los hombres, una posición igual o mejor que los hombres, y unos estudios universitarios como los hombres y desde la libertad, tomar un camino en su vida; Si opta por la vocación religiosa, que sea una decisión madurada y con suficiente edad y experiencia y aqui me refiero a todo tipos de experiencia, sin ser presionada ni coaccionada.

Mientras sigan estas técnicas de reclutamiento y de "pescar" a gente asi, esta web se llenará de gente con problemas, con angustias, con miedos y sobre todo con esa pregunta que muchos de vosotros, los numerario-as que habeis salido, os preguntais, lo habré hecho mal, no sería mi vocación ó no sabré estar en el mundo, como la gente normal y corriente.

Desde mi humilde y mi sincera opinión, que no es más que eso, una opinión, deciros,que: LA SOLIDARIDAD ES EL MENSAJE FUNDAMENTAL DE LOS EVANGELIOS...

CONTINUARÉ.
SAGIMAR


(de Lapso)

Para Satur

Creo recordar que eras tu, inefable Satur, quien no ha mucho que entraba en anhelos por conocer el estricto significado de una palabra muy remilgada y hasta críptica. Una palabra utilizada por Alguien en algún Lugar como paradigma de la amargura o algo parecido. Incluso entraba en competencia con "acíbar" en el lance de arrugarle las papilas al más pintao, si no me falla de nuevo la memoria.

"Rejalgar". La palabra era "rejalgar". Me intrigó tanto el recuerdo de tal palabreja (que lejanamente también yo recordaba haber leído u oido), que puse manos a la obra (y nunca mejor dicho). El resultado de mi modesta indagación consiste en que el "rejalgar" es una especie de piedra rarita que cuenta entre sus cualificaciones básicas con una regular composición de azufre, arsénico y otras morticatessen.

Con que ya lo sabes. Si algo es tan amargo como el dichoso "rejalgar", coño, tiene que ser muy pero que muy muy amargo.

(Anexo documental:

RAE. Usual. (Del ár. hisp., literalmente, 'polvo de la cueva').
1. m. Mineral de color rojo, lustre resinoso y fractura concoidea, que se raya con la uña, y es una combinación muy venenosa de arsénico y azufre.)


(Real Academia Española © Todos los derechos reservados)

Lapso


(de JAVIER T.)

Hola amigos:

Me ha alegrado enormemente encontrar vuestra web. Os felicito por vuestra valentía y por el enorme servicio que prestáis a la sociedad entera con vuestro testimonio.

Me llamo Javier. Mi suegra, mi cuñada y un cuñado sacerdote son de la obra (como ellos dicen…). Si no fuera porque mi mujer es maravillosa, hacía tiempo que ya les habría mandado a todos a tomar… A mi mujer la intentaron captar en su día sin éxito. Mi suegro pasa del tema, pero le tienen comida la moral, le tratan como a un pelele.

Me considero una persona tolerante y hasta el día de hoy siempre he mostrado respeto hacia sus creencias y rituales, pero he de decir que no he sido correspondido en absoluto. Esta gente peca de una intolerancia extrema, no respetan nada y andan continuamente entrometiéndose en la vida de los demás. Lo más gracioso es que tanto mi cuñada como mi suegra rozan el analfabetismo, y sin embargo cuando se pronuncian lo hacen ex cátedra.

No me considero un hombre demasiado piadoso, pero creo que aguantando a esta gente me voy a ganar el cielo.

Decidme, ¿Existe alguna posibilidad de cambiar el rumbo para esta familia? ¡Ya se que no lo tengo fácil!

Un abrazo.

JAVIER T.


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?