Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

28-mayo-2004

Nota: Ana Azanza Elio, buena amiga de la web y que escribe con frecuencia en la correspondencia (con un nick que de momento prefiere no revelar), ha publicado el libro: "Diecinueve años de mi vida caminando en una mentira: OPUS DEI". Todos los datos, incluída la foto de la autora -ya que es la portada del libro- están en el Diario de a bordo.


(de Mary) "La Pesca Submarina"

Estimados amigos,

Hace tiempo que no escribo pero queria saludarlos a todos y animarlos en su lucha por hacer conocer "la otra cara del opus", la cara que solo los EX conocemos y no la careta falsa que esa institución le presenta a los de afuera con el fin de pescarlos.

Yo, al igual que muchos de ustedes, tuve algunas experiencias dificiles dentro del opus. También me senti manipulada muchas veces y vi mi intimidad violada cuando directoras y algunos sacerdotes hablaban entre ellos lo que yo les confiaba en la charla y dirección espiritual, como comparti con ustedes en mis correos anteriores. También al igual que muchos, senti el desprecio por parte de mis supuestas hermanas una vez que me fui. Es verdad también que no todas me dieron la espalda y me negaron el saludo. Creo justo mencionar, que si hubo algunas, que me saludaron con cariño al verme, entre ellas Zuleyma e Irene.

Ahora quisiera contestarle a mi querida amiga Pepita a quien conozco desde hace años y además fuimos compañeras en el Centro de Estudios. Si comparto contigo el que no todo lo que vivimos en el opus fue malo, y que también la obra nos dejo algunas cosas buenas, entre ellas (para mi) el cuidar las cosas pequeñas por amor a Dios, y ofrecrele a Dios nuestro trabajo. Yo hoy dia no tengo rencor en mi alma y también he sacado cosas buenas de mis casi cinco años allí; sin embargo, cuando pongo las cosas en una balanza me parece que la obra hace mas daño que bien, y comparto lo que nos dice Cooper en su correo del 26 de mayo: "Si que hubo cosas buenas y personas buenas, pero como organización nunca se preocupó de mi como persona, sino solamente en cuanto instrumento de sus designios."

Por todo lo anteriormente escrito, agradezco mucho a las orejas por esta website que es un rayito de luz para esas personas jovenes y menos jovenes que están a punto de ser "pescadas" para el opus con una carnada falsa, para una vocación que dudo si realmente existe. Es bueno que sepan como nos fue a nosotros, como nos trataron, como nos alejaron de nuestras familias, como nos humillaron.. y que sepan también como hemos salido adelante una vez que estamos fuera y como hemos logrado seguir cerca de Dios disfrutando de este regalo que es la vida que el nos dio.

En cuanto a si Escrivá es santo o no, yo por eso no me doy mala vida. Recuerdo que aun siendo numeraria, comentaba en mi charla fraterna como Escrivá me parecia muy rabioso y de mal caracter en las peliculas. Yo creo que si es santo o no, ya lo sabremos en el cielo. Y en cuanto al Pastor protestante en mision Africana... jajajaja.. ese señor lo que me da es risa. Yo no creo que sea ningún Pastor sino mas bien un opuso disfrazado, que seguro lee esta página web escondido de su director. Ojala y de verdad se tome el tiempo de leer la correspondencia de esta web desde hace meses para ver si se cambia de equipo. Realmente sus comentarios no tienen ninguna base. Tampoco da pie con bola el señor drm en su correo del 24 de mayo, cuando equivocadamente dice: "No me extraña que ya no esteis dentro del Opus. Lo que no sé es a quién engañasteis para que os dejaran entrar..." Debe ser que esta persona aun no ha escuchado la cancion que dice...

Cuando ves un pez te pones a su altura,
Con soltura, con listura,
Le disparas el harpón con puntería.
Lo agarras luego y se acabó!

A mí, me gusta la pesca, Pero pesca submarina!

Que perseguir a los peces, es una cosa divina!
A mí, me gusta la pesca, sin anzuelo y sin sedal;
Que eso de esperar que piquen, no me va, que no me va!
(Repetir)

Los miembros del opus, quienes cantan esta canción, persiguen al pez y se ponen a su altura, para engañarlo y lograr pescarlo. Por ejemplo si hay una muchacha universitaria que está decidiendo sobre si estudiar educación o derecho, como fue mi caso, las opusas son capaces de organizar una charla para universitarias sobre la carrera de educación que fue la carnada que utilizaron conmigo para llevarme por primera vez a un centro... Luego se crea esa "amistad" que es el medio que utilizan para su fin que es lograr obtener otra vocación. ¿Entonces, quien engañó a quien? Seguro muchos de los que aqui escriben tendrán una historia parecida.

Finalmente, a todos los que escriben habitualmente, gracias por sus escritos. Siempre que puedo los leo y les agradezco que compartan conmigo sus vivencias. Yo no creo que todos los que aquí escriben tienen rencor y odio en su corazón, sino mas bien deseos de desahogarse y de compartir lo que vivieron con otros que han pasado por algo similar. Esta website me parece estupenda, asi que ánimo y cariños para todos..

Mary

Pd. Muy especiales saludos para Antonieta quien fue mi subdirectora en el centro de estudios, y con quien siempre he seguido en contacto desde su salida. Es una amiga a quien aprecio mucho, pues es una persona excelente y se que sus experiencias nos ayudarán mucho a todos. ¡Gracias por tus escritos!



(de Qwerty) Rastreros

Os cuento la aventura que ha sufrido un conocido.

Pitó a los 14,5 años de numerario. Se fue al centro de estudios a los 18, por lo que pidió dinero a una fundación afín al Opus, ya que sus padres no le podían pagar la pensión.

A los 24 años termina la carrera y empieza a trabajar y a devolver el dinero prestado. Al cabo de un tiempo la citada fundación deja de enviarle los recibos y por lo tanto deja de pagar.

A los 29 años decide que quiere dejar el opus y no habían pasado ni dos meses desde que se fue y recibió una carta pidiéndole el dinero restante.

Me surgen una serie de dudas:

a. ¿Puede una fundación dar "créditos"?, o sólo está permitido que den becas.

b. ¿Por qué dejaron de mandarle los recibos? Mi opinión es que si viviendo en un centro tenía que pagar los recibos, a ese centro se le quitaba parte de su sustento.

c. ¿Por qué después de 5 años la dichosa fundación le reclama ahora el dinero? ¿No sería más correcto que se lo pidieran al centro dónde vivía y al que daba TODO su sueldo?

En definitiva, se ve claramente que al opus le pierde el dinero, y el que diga lo contrario miente.

Saludos
Qwerty


(de Tapatio)

Un saludo a Todos y si me lo permiten las Orejas solo hacer un comentario Totalmente fuera del objeto de la Pagina.

En esta semana es mi Cumplee¡¡¡¡¡¡ Estan coordialmente invitados a la party¡¡¡

Los que no puedan los llevo en mi pensamiento.

Bueno consideré importante comunicárselo a mis nuevos Amigos o mejor dicho nuevos hermanos.

Un saludo y espero los Regalitos =)

Tapatio

Pd. Sigue muy interesante la página. Si si ya sè todavia les debo un escrito...


(de Javier) ¿Quién dijo que el que se va se condena?

El testimonio de mucho de quienes nos fuimos del Opus Dei, en el que afirmamos que al intentar dejar la Obra se nos coaccionó diciéndonos que quien se marcha de la Obra se condena, constituye la prueba de una de las prácticas más escandalosas del Opus Dei. Cuando personas que simpatizan o están dentro del ámbito de la Obra conocen a alguien que les merece confianza y que afirma haber sido coaccionado de esta manera, suelen intentar descargar a la institución de responsabilidad atribuyéndolo a errores de las personas, o con frases como "es que con fulanito,.. se equivocaron".

En esta web se han analizado textos del fundador donde claramente se transmite este mensaje. Así, afirmaba E.B.E en su escrito "La barca del Opus Dei", que "El de la barca es un texto que no resiste el menor análisis de un psicólogo o de un lingüista. Teológicamente, el fundador está afirmando que quien se va de la Obra queda fuera de la Iglesia y está condenado."

A raíz de la publicación del "Vademecum de los Consejos Locales", contamos con nuevas evidencias de que esta amenaza no está causada por el error de algunos directores que se exceden en su afán proselitista, sino que constituye una práctica reglada y aconsejada ínstitucionalmente.

Así, dice el Vademecum (pag.53-54):

"A los que intentan abandonar su vocación,... se le mostrará la ayuda que la fidelidad supone para su salvación y el daño que la infidelidad puede hacer a los demás. Se procurará hacerle comprender que otra actitud, al cabo del tiempo, le llenaría de pena y le avergonzaría delante de Dios, de su conciencia y de los hombres; que negarse a recibir la ayuda sobrenatural que se le ofrece, precisamente en ese momento de ceguera, es tentar a Dios Nuestro Señor, exponiéndose a perder la felicidad terrena —el gaudium cum pace— y tal vez la eterna."

Si a esto le añadimos (Vademecum pag.52) que "...si se diese el caso de una defección de la que no se supiese explicar las causas, nuestro Padre no excusaba de pecado, y en ocasiones de pecado grave, a los Directores y a los que hubieran convivido con aquel hijo suyo, porque no habrían sabido facilitarle los medios para perseverar...", ¿podemos extrañarnos de que la amenaza de la condenación a los que quieren marcharse sea una práctica habitual en la Obra?

Quien tenga oidos para oir, que oiga.

Javier


(De José Antonio). El galimatías de los “aspirantes”.

En el Vademécum de los consejos locales se dice:

“Las personas que a partir de los catorce años y medio, deseen pedir la Admisión, sólo podrán solicitarla como aspirantes...

Los aspirantes no pertenecen jurídicamente a la Obra...

...ellos corresponden con esfuerzo para asimilar bien el espíritu de la Obra, y para consolidar en sus almas la disposición de entrega total a Dios, porque <<de hecho>> hay este acuerdo mutuo...”

Comenzaré el análisis de éste galimatías (lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas) señalando que a esas edades ningún niño normal “desea” espontáneamente pedir la Admisión, ni en el Opus ni en ningún otro sitio donde le le exijan una entrega total a Dios, porque eso va contra la naturaleza de las cosas...

[...]

(Nuevas entregas de José Antonio, "El galimatías de los 'aspirantes'" y "La boda, la Periodista, el Opus y el beso" a su escrito "Prejuicios e incoherencias del Opus Dei")




NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



 

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