Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

1-septiembre-2004

 

(de Albert)

querido jose carlos:

me ha encantado tu correo y la anectota de la viejecita supernumeararia. La verdad, me ha dado mucha pena. Me gustaria contarte otra de parecida donde tambien entran supernumerarias. sindromes de down y el opus de fondo. Ahi va:

Años 80, ciudad Gerona, y entonces nosotros familia numerosa con padres supernumerarios. Todos los hijos-as en coles del opus. Yo me llegué a pensar que éramos una familia ejemplar, jeje. De repente una hermana mia con 14 años tiene un ataque epiléptico y empieza un infierno en casa por lo que el calvario que pasa la niña ni te cuento. Meses en coma, uvis, diagnosticos desconocidos... Dos años hasta que acaba con una discapacidad psíquica y física grave. Los médicos la mandan a casa ya definitivamente, con controles periódicos, con un informe en el que se remarca que para su estabilidad vuelva a hacer la vida normal: amigas, juegos, estudios... aunque le cueste pero que es muy importante. Repitió curso, evidentemente, pero su mejoría fue notable.

Al finalizar el curso la directora del colegio, Les Alzines para mas señas, dice a mis padres que en ese colegio no hace nada y que es mejor que se vaya a otro colegio. En otras palabras, que la echaron.

Mis padres, ignorantes y lavados de celebro no dudan en seguir las indicaciones, cayendo mi hermana en una depresión de la que hasta el dia de hoy, entre otras secuelas tiene. ¿Es que estaba quitando el sitio a otra posible alumna que sí podía ser pitable? Ah claro es que el opus es racista con los discapacitados. Mientras estaba bien, la fueron moldeando como pudieron, con ayuda de mis padres claro. Entonces cuando estaba mal se la quitan de encima.

Qué vergüenza de colegio, qué vergüenza de opus, qué vergüenza de padres.... Sí, sí, son mis padres jose carlos, y siento vergÚenza de ellos. Los quiero y no se dejan, pero siento vergÚenza...

Albert


(de Brisas)

Quisiera puntualizar o apostillar el correo de Mariano del 30 de agosto.

Efectivamente, Mariano dice que los supernumerarios conocen mínimamente la vida de un numerario (en mi caso, de una numeraria). Y tiene razón. Las visitas al centro de San Gabriel son escasas en comparación con las horas que allí pasa una numeraria o agregada. Y de hecho la visión es más bien idílica: numerarias que reparten sonrisas a troche y moche.

Las que hemos convivido más tiempo, por circunstancias de juventud y disponibilidad, sabemos y conocemos algo más. Yo misma he oído en infinidad de ocasiones eso de “éstas no se enteran de nada”, referida a las supernumerarias.

Pero lo que está claro es que no nos confesábamos con el cura de la parroquia. Se procuraba que el cura de la obra fuese a confesar a una parroquia. Cosa bien distinta. Y lo digo porque yo he vivido como supernumeraria en varias ciudades, y en todas se repetía lo mismo.

Sí que se les pide a muchos, ya digo que depende de la disposición de cada uno, digo disposición que no disponibilidad porque, sé que me repito, he visto supernumerarias que parecían el hombre orquesta: no sé de dónde sacaban el tiempo y las fuerzas, pero trabajaban y se entregaban muchísimo. ¿A costa de desatender otras obligaciones?. No lo sé. Lo dicho, sé que se les pide a muchos que trabajen en obras corporativas y, sobre todo, en ese batiburrillo de asociaciones que se dedican a la cultura, a las obras de caridad, a la moda; asociaciones de padres, críticos literarios, de cine, etc. Y que no son más que una forma de captar nuevas vocaciones.

Libertad para elegir, lo que se dice libertad, no tienen. Se te asigna con quién harás la charla y se te indica con qué cura has de confesarte. Eso es así.

Y a Victor Taussig le digo que si quiere chatear para debatir sus teorías, no tiene más que pinchar en el link de la web que lleva al chat. O si no, puede entrar en el IRC-hispano, e ir al canal #ex_od. Por allí andamos.

Un saludo
Brisas


(de Gregory P.) Instrumentalización de la amistad

Este verano he conocido un chisme que me ha hecho mucha gracia: uno de mi antiguo centro, con un porrón de años de "fidelidad", ha colgado el cilicio y las disciplinas y se ha casado con una viuda.

La verdad es que no me acordaba de este buen hombre, al que llamaré, por ejemplo, Wenceslao.

Al recordar a Wenceslao, he rememorado otro de los puntos negros que, para mí, tiene la obra: la instrumentalización de la amistad, y la corrupción del trato que se tiene con menores de edad, a los que se les empuja a entrar en la obra con catorce años y medio, sin que tengan conocimiento alguno ni de la vida, ni de las obligaciones que contraen.

[...]

(El correo completo de Gregory está en Tus escritos. Se titula "Instrumentalización de la amistad")


(de MEDIR) Comentarios breves-6. ¡Santos por c...!

¡Santos por c.. criterios! ¿Acaso no son los criterios el aceite que engrasa el sistema y hace que éste funcione sin parar? El sistema es muy sencillo y muy fàcil de recordar. Fíjate, todo consiste en seguir: los criterios para cada cosita que hay que hacer + los criterios sobre como se aplican los criterios para cada cosita que hay que hacer + los criterios de buen espíritu para la aplicación de criterios sobre como se aplican los criterios...

[...]

(¡Santos por c...!, nueva entrega de MEDIR a su escrito "Comentarios breves")


(de Nacho Fernández) LAS VELAS DE TORRECIUDAD


En el santuario de Torreciudad, obra corporativa del opus dei, existe, junto a la explanada, una zona en la que se suelen depositar velas de distintos tamaños como homenaje a la Virgen. Lo que pocas personas saben es que esas velas, cuando cae la tarde y se cierra el santuario, se apagan, pasan a un contenedor y bien ese mismo día o al siguiente, son recogidas por empresas especializadas en la fabricación de estos productos y pasan a reciclarse. Esta práctica sobre los cirios que se ponen en honor de la Virgen se vive también en otros grandes santuarios marianos, como los de Lourdes o Fátima.

[...]

(Nueva entrega de Nacho Fernández, "Las velas de Torreciudad", a su escrito "¿El buen pastor?")


(de Dionisio)

Hola Moalva

Con respecto a tu correspondencia que salió publicada el domingo pasado me gustaría decirte algunas cosas. Antes que nada agradecerte la confianza de contar tu pena a unos desconocidos. Eso confirma que esta web es realmente importante para la gente. Gracias y felicitaciones, porque compartir con los orejas tu pena es el comienzo de la rehabilitación. Yo no creo que estés colgada ni loca ni nada feo. Creo que estás sufriendo y no entiendes bien porqué. Eso duele.

Tu comportamiento no tuvo nada de horrible. Hay algunos que pensamos que esa supuesta vocación al opus no existe, es un invento para atrapar gente de buena voluntad. Por tanto tu no estabas haciendo nada malo al entablar una relación con un numerario, ya que es un cristiano corriente y no un alma consagrada. Ni fuiste una mala influencia para él, probablemente has sido lo mejor que le ha pasado en muchos años.

Solo el interesado puede saber si te mentía o no cuando te decía que te quería. Me gustaría poder decirte que fue un desgraciado malnacido que te engañó. No te niego la posibilidad, pero me extrañaría. Más bien apunto la hipótesis, que he visto con cierta frecuencia, de que tu le diste un soplo de vida que no tenía, que contigo conoció el cariño y la ternura (en el opus eso no se usa), y que revivieron las ilusiones sanas que tenía reprimidas desde su adolescencia. Por lo tanto lo vuestro fue genuino y bonito. Yo apuesto por eso. Nada de qué avergonzarse, Moalva.

¿Por qué desapareció? Pues porque no fue capaz de resistir la increíble presión que pueden orquestar todos los poderes del opus cuando están dispuestos a someter a alguien. Algunos pueden, pero algunos no pueden, quizá puedan más tarde, quizá no. Cada persona es diferente. También pasa que unos directores son más ruines que otros a la hora de poner presión. Es cuestión de suerte, a ver quién te toca. Por eso los que estamos aquí nos acojemos a esa brillante frase: GRACIAS A DIOS, ¡NOS FUIMOS! No te vayas a creer que fue fácil. Por eso, aunque me gustaría decirte que ese hombre es un desgraciado malnacido, con la esperanza de que eso te alivie, creo que no lo puedo decir. Es, probablemente, un pobre hombre, que quizá te recuerda y siente a continuación culpabilidad y remordimientos por recordarte. No te garantizo que esté feliz donde está.

Ahora te digo Moalva, que cada uno tiene que arrear con lo que tiene. Si aquel hombre tuvo su oportunidad y la perdió eso es lo que tiene y tú no lo vas a cambiar. Tú agárrate de lo que tienes y no de lo que no tienes (un amor que te dejó) Con lo que tienes has de ser feliz. A ver cómo te las arreglas. Confío que muy bien.

Un besote inmenso

Dionisio


(de Satur)

Querida Moalva.

Ayer nadie contestó tu correspondencia -una lluvia de palabras que lloraba sobre charcos de lágrimas. Muy triste. Muy tristemente enamorada. Ni siquiera tú misma sabes el porqué derramar toda esa pena en la página, y pides perdón, intuyendo que hay algo muy íntimo en lo que cuentas . Algo que sólo importa a dos.

Lo haces , esa es la verdad, pensando que quizás él te lea y te reconozca .

Se te adivina buena. Muy buena. Y enamoradísima. Una mujer dispuesta a todo... Lo expresa mejor Gloria Fuertes

"Si de verdad sabes lo que quieres.
Si de verdad me adivinaste...
Si vas a romper frenos,
En mi todo está dispuesto.
Cuando quieras te amo."
¡Ay, pero él no quiso!.

Él, como muchos antes que él -de la opus y no de la opus- se echó para atrás. Se rajó. Hizo como en los dibujos animados, levantó la pierna izquierda, miró hacia la derecha y ¡¡¡fiusssssssss!!!, se esfumó. Y ahora vete tú a saber dónde estará. Quizás hiciste de él un Dios y, ahora, no le perdonas que no lo fuese. Estabas dispuesta a todo...

Y ayer, comprobando que nadie contestaba a tu correspondencia, me pareció como si oyera por Radio Nacional "y ahora, en directo, el mimo Marcel Marceau representará para nosotros "La Tormenta". Un absurdo.

Pensé en mi hace años.

Moalva, chica, ese hombre no ha estado enamorado nunca de ti. Digo ENAMORADO. No sufras. Probablemente -por no escribir "POBABLEMENTE"-ese tipo ha tenido más historias de esas de anonimato en la gran ciudad, de encuentros furtivos contando la pena penita pena de que "no estoy hecho para nadie y un día te dejaré, baby", o de "mira, tengo un compromiso, soy un hombre dedicado a Dios, pero sinencambio te quiero, no estoy bien con mi situación, pero el peso de las almas todas que por mí se entregaron... no sé, pequeña, tú no eres responsable de lo que sucede. No soy feliz dentro, quiero cambiar y empezar a vivir..."

Una vieja historia que merece mucha compasión porque ese tío va dando tumbos y al añadir más penumbra a su vida, al ala de su sombrero le han crecido unos centímetros de sombra.

Es el miedo, Moalva. El miedo a muchas cosas. Tu chico habrá vuelto a empezar bastante lejos de ti. Habrá tenido un sincero arrepentimiento y deseos sinceros de volver a empezar desgastando bolitas del Rosario y quizás, pelándose el culete a disciplinas y, efectivamente, con el tiempo volverá a empezar, porque "la jodienda no tiene enmienda", que diría el joven clérigo radical chíí Muqtada Al Sader.

No eres la única, si eso te sirve de consuelo -en estas páginas nos hemos bebido unas cuantas botellas de lágrimas como las tuyas. Compadécete de él y reza para que un segundo antes de morir no esté, el pobre, pensando "¡¡¡ joééééééé, vaya mieeeeeerda de vida que he llevado!!!".

Que es lo que yo pensaba de mí hace unos cuantos años cuando, escapando de una Moalva más, perdido en arrepentimientos confusos más resacosos que una cogorza de Anís del Mono, veía que el mingas más miserable del barrio más putrefacto del África Subsahariana, a mi lado, era un rey. Y que él sí era bueno.

Ánimo. Y la próxima vez que te encuentres un numerata... ¡¡¡correeeeeeeeeeee!!!

Satur


(De Anxo) Sobre la última reedición del libro de M. Carmen Tapia

Hola amigos:

Perdonad si me intrometo con algún comentario inadecuado o inoportuno, yo no soy ni he sido miembro del Opus Dei pero siempre me han interesado mucho los libros sobre el funcionamiento interno de esta organización. En estos momentos estoy leyendo el libro de Ana Azanza y repasando el del M. Carmen Tapia que había leído y extraviado hace años.

Y es este último libro en la reedición más reciente el que contiene algo que me ha sorprendido bastante: En la introducción al texto original se incluyen una serie de documentos de la propia Señora Tapia en los que elogia al Opus Dei y parece apoyar la figura de Escrivá y el proceso de su canonización: ¿Cambio de opinión? ¿Miedos? ¿Presiones? ¿Necesidad de reconocer la propia vida no como fracaso sino como algo útil? O tal vez nada de eso, pero me dejó muy impresionado esa introducción: Se contradice con el contenido del libro y parece escrita por una persona con miedo, externo o interno no tiene por que ser necesariamente causado por amenazas. Por supuesto que todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión en la vida, pero es que con la mudanza de idea que parece estar esperimentando la Sra. Tapia la mayoría del resto del contenido del libro parecería que quedase "en suspenso".

En fin, tampoco tiene tanta importancia, pero me dejó un poco perplejo ese prologo tan contradictorio con el contenido del libro.

Un saludo
Anxo


(de m.v., emeve) Corazones partidos en el camino.- Para Moalva

Hola Moalva (29.08), he leido tu problema. Me pongo en tu lugar, y sí, debes estar sufriendo mucho, pero como mujer (no como ex nada) te digo que sería mejor que no te obsesiones con él, y si ya lo estás (me lo parece porque es en lo primero que piensas en tus días) te sugiero que busques otras actividades, por tu propio bien, yo sé que no hay recetas para un corazón roto, eso cada una tiene que descubrirlo, pero haz el intento de hacerlo.

Nunca he estado en tu situación, por eso no puedo ayudarte mucho, pero por lo que he leído aquí, y por lo vivido, asumo que el chico fue a su Centro y "habló" y lo convencieron, y se "arrepintió" y lo han cambiado de ciudad.

Disculpa la analogía, pero para entenderte me lo he imaginado como enamorarse de un hombre casado, ya sabes que la gran mayoría no deja a la esposa, aunque estén en crisis y la esposa sea una bruja, la verdad es que la gran mayoria vuelve a esa esposa renegona y amargada (que no siempre lo es), porque es lo más cómodo y lo más seguro. No te lo tomes a mal, solo te digo estas cosas para que, como mujer, veas que es un error estar con gente con esos problemas, que al final terminas sufriendo mucho, digo, está bien que el chico tenga dudas de vocación o lo que sea, pero tú no eres la Cruz Roja para ayudarlo. A lo que voy es a que mi consejo es que pases de ese chico, lo olvides, dudo que regrese, si ha desaparecido es que no va a volver, empieza de nuevo, y si regresa, no le creas nada hasta que te demuestre que ya está fuera, date tu lugar, y todo esto te lo digo solamente como mujer, he leido aquí la historia de Satur donde cuenta que él mismo se buscaba chicas estando dentro y luego se "arrepentía", y tal.. hasta que se enamoró de verdad y se sinceró consigo mismo, pero ¿y las chicas que dejó en el camino? no sé si es el caso de él exactamente (no me estoy metiendo contigo Satur, solo te uso como ilustración), pero sirve... ¿no crees?

Moalva, el problema no eres tú!!!!!!!!!!!!!, el problema es él, eso es claro, tú eres una mujer normal, que se enamoró y le creyó (todas hemos estado en ese lugar)... pero ahora, sé esa mujer que asume su error, y sigue adelante, no te desmorones.

Por favor no te tomes a mal mis palabras, que solo te he hablado como mujer, y no me gusta ver sufrir a nadie, al menos no más de la cuenta, tómalo como lo normal, no creo en amores "para siempre" y esas cosas, creo que si alguien te hace sufrir mucho, lo mejor es pasar de él y seguir viva.. por eso te digo lo que te digo.

Ahora, esto va a sonar medio inoportuno, pero leyendo la historia de Moalva me he acordado que hace ya 10 años, llegó a una Universidad Sudamericana que es Obra Corporativa y que fue fundada por el Santo Fundador (y para más señas, queda en Perú... jajaja esto de las indirectas no me salen nada bien), la cosa es que llegó, digo, un chico a dar clases por unos 6 meses en 1994 a la Facultad de Derecho, que era de lo más guapo, y yo, siendo numeraria, alguna vez le hice ojitos, por puro instinto y sin mayor intención, y por ese chiste, mi confesor me dijo que podía "poner en peligro" la vocación de un numerario y quizás futuro sacerdote, el caso es que si a este chico una mocosa sin pensarlo le ponía la vocación en peligro es que estaba ya pensándose cosas, además, si ir a Sudamérica es una especie de "destierro" para poner "tierra de por medio", me imagino que el chico ha de haber salido, no diré su nombre, pero si él lo lee sabrá que es él, lo que más me asombra es que lo hayan mandado a ser sacerdote siendo tan jovencito y por lo visto tan fácilmente enamoradizo, si es que no se ha salido, debe estar pasándosela muy mal... y si se ha salido y está soltero, que me escriba, jajaja, que estaba guapísimo.

Así como ves Moalva, son capaces de todo por retener a alguien y tu chico no ha de haber sido muy fuerte... si eres creyente, reza por él, y tú sigue adelante, que no tienes por qué seguir esperándolo... ¡Ánimos!

m.v. (emeve)


(de Pedro) Os acabo de conocer

He conocido vuestra web por casualidad mientras navegaba por internet. La verdad, hace un montón de años que salí del opus y hasta hace dos o tres años aún me salían en sueños los directores presionándome. Afortunadamente ya no es así y duermo mejor. En el opus conocí a buenas y a malas personas. Durante los años que permanecí allí, el motivo que más pesó durante más tiempo para no irme fue no disgustar a mis padres supernumerarios. Afortunadamente, de todos los que entramos en mí época en mi ciudad, quedan allí sólo unos pocos.

Sólo quiero decir tres cosas:

1.-Que el Sr. Escrivá mentía cuando auguraba todo tipo de penalidades en vida para quien dejara su grupo. Personalmente, recuerdo los años en su grupo como de mucha tensión e infelicidad. Salir de allí fue una auténtica liberación y desde entonces vivo los años más felices, plenos y fecundos de mi vida junto a mi esposa e hijos. Me consta fehacientemente que el opus sigue hoy en día repitiendo esta canción de la infelicidad entre sus miembros jóvenes, lo cual es una verdadera canallada.

2.-Que los del opus son unos auténticos cobardes porque principalmente se dedican a adoctrinar a niños intelectualmente indefensos. No soy jurista pero me pregunto si es legal el adoctrinamiento al que someten a los niños. Sospecho que no. Cuando menos, creo que es profundamente inmoral.

3.-Que vuestra web es una buena idea, pero creo que todo el mundo que participe en ella debe hacer un esfuerzo de objetividad, y no calentarse ni excitarse para no perder la razón por las formas.

Enhorabuena por vuestro trabajo y valentía.

Os seguiré leyendo.
Pedro


(de Carmen Charo)

Querido Jose Carlos, tienes una madre imponente, sí señor. Y el que hecho de que Dios te la diera por madre, para ti no es una casualidad. Algo habrá que tú debas aprender de ello.

Creo que tu te has quedado en una imagen fija e identificas lo siguiente: mi madre es una mujer excepcional como persona, como mujer, como madre, como hija de Dios... y esto quiere decir que la obra, en la que ella milita desde tiempos inmemoriales, es santa, buena, justa, sabia, de Dios.... Jose Carlos, sal de la parálisis. Tu madre es excepcional, y sigue fiel en el "opusdei", pero eso no quita ninguna credibilidad a los cientos ya de testimonios, que aqui yo he leído.

Yo admiro a tu madre por lo que tu cuentas de ella, que lo creo, pero de lo demás -de la obra- tengo en mi haber 17 años angustiosos, 17 años de trabajar como una burra, de entrega incondicional, de obediencia ciega, de sinceridad salvaje, y 17 años de mentiras, de abusos, de desamor por parte de la obra, de torturas.

A tu madre Dios la ha hecho así y ella parece que ha sido dócil a la acción de Dios, pero no es así gracias a la obra. La obra sí que se sirve de ella porque es un magnífico escaparate. Yo también conocí una supernumeraria, muy influyente y acaudalada, que fue inmensamente generosa con la obra, y cuando Dios le bendijo con un Alzheimer, no fue nadie más a verla. ¡Total, ya no podía hacer la charla, ni planes apostólicos! Su hija, también supernumeraria tuvo que cuidarla y, ante tamaño escándalo, dejó la bendita "obradedios". Como ves la vida es plural, y hay todo tipo de experiencias.

Yo en mi testimonio hablo de mi padre, a veces de forma no muy positiva, porque a mi no me ayudó, y sin embargo, tú y yo coincidimos en varias cosas.
Mi padre se quedó viudo a los 33 años, perdiendo a su mujer en el parto de su último hijo. También tenían problemas sanguíneos, como en la caso de tu familia. El niño murió a los dos meses. Este era el segundo hijo. La primera, era una niña que no sé decir qué enfermedad sufría. Tenía la vida de un vegetal, y vivó 14 años, muy duros para todos.

Bien, mi padre, cristiano ferviente y comprometido, militó en la juventudes socialistas con 17/18 años, y por esta causa, tuvo que alistarse como voluntario en la guerra civil, pues en Vitoria, cada día, los nacionales se llevaban a unos cuantos de paseo y no volvían a casa. Estudió Magisterio, y por sus antecedentes socialistas, fue castigado a ejercer en un pueblo perdido de Leon de por vida. Ante semejante situación, tuvo que ir a Madrid, donde cursó la carrera de Ciencias Naturales, de forma brillantísima. Su pasado le siguió pasando factura y nunca consiguió ninguna cátedra, siendo bien merecedor de ellas.

Mi padre ha sido una persona comprometida socialmente desde su visión cristiana de la vida. Puedo decir de él, ya que no hablé bien en cuanto a su trato hacia mi, que es un hombre austero, honesto y cabal hasta la médula, que ha dado tiempo, dinero y energías por los más necesitados, trabajando en Acción Católica, Caritas, Cursillos de Cristiandad, colaborando generosamente en la parroquia...

Todo eso es mi padre, un hombre admirable, pero también con limitaciones y fallos, con traumas de su vida pasada sin resolver, que le llevaron a actuar mal con sus hijos en muchas ocasiones. Yo hoy le perdono y puedo decir que le quiero muchísimo.

Todos tenemos en nuestro haber de todo, bueno y malo, y lo propia de la obra es intentar convencernos de que sólo hay bueno. Eso simplemente es mentira.

Creo que tú tienes un serio problema con la fijación de no poder ver más que lo bueno de la obra. ¿A qué tienes miedo? Te lo digo en serio. Jose Carlos, si acudes sinceramente a esta web, haz por salir de semejante parálisis o con el tiempo te acordarás de lo que te digo.

Yo también estuve mucho tiempo negando la evidencia (no en cuanto a mi padre sino en cuanto a la obra) y eso pasa factura, te lo aseguro.

Un abrazo con cariño.

Carmen Charo


(de María) Para Moalva (29/08/04)


Hola, Moalva. No pidas perdón por escribir en un espacio donde se defiende la libertad y sobre todo la verdad y, aunque la mayor parte de las personas que escriben son exnumerari@s y exagregad@s (ya que son l@s que realmente han conocido el Opus Dei) también nos dejan un huequecito a ti, a mí y a muchísimas personas que, aunque sea de forma indirecta, también han sufrido.

Yo descubrí esta web hace varias semanas y al principio no quise contar “en público” mi experiencia pero, me sirvió muchísimo y muchas personas me hicieron sentirme querida y me dieron su apoyo y consejo. Yo estuve saliendo durante bastante tiempo con un supernumerario y la relación terminó cuando yo “le obligué” a dejar la Obra. Todavía hoy, cuando ya han pasado muchos meses de la ruptura me siento asqueada y despreciada por el trato que me dio su director espiritual y su familia pero, ¿sabes? hay que seguir adelante. Hoy día, todavía le sigo queriendo y muchísimo pero sé que algún día este amor poco a poco se irá enterrando y ya no me hará daño.

No te sientas culpable, porque una relación es de dos y si él no ha querido luchar, la mala desde luego no eres tú. Yo pienso que él si te quería o incluso te sigue queriendo, pero por cobardía, miedo, no sé, ha preferido la Obra. ¿Enamorarte de la persona equivocada? ésa pregunta me la hice yo muchísimas veces y pienso que no depende de nosotras, ¿sabes? una vez una persona maravillosa (seguro que me está leyendo) me dijo que las mujeres tienen una sensibilidad que va mucho más allá de lo que un hombre se puede imaginar... yo muchas veces me “he culpado” por ser tan sensible, por amarle de esa forma... pero te vuelvo a decir que pienso que no depende de nosotras.

Te entiendo perfectamente cuando dices que leyendo esta página web no es bueno para tu situación, a mí me hace daño porque poco a poco voy descubriendo cosas que antes no entendía y casi todas mis preguntas ya tienen su respuesta (otra maravillosa persona me dijo que todas las preguntas tienen sus respuestas) y éso ayuda mucho pero, te quiero pedir una cosa: intenta no pensar en él y mucho menos recurras a esta web para vivir de su recuerdo porque de esta forma las heridas no pueden cicatrizar. Si después de recibir ayuda, apoyo y consejo por parte de las personas que te contesten sigues leyendo esta página hazlo para buscar respuestas (por medio de los testimonios y escritos de Iván, Dionisio, Nacho, Carmen Charo..... etc, etc) pero no para acordarte de ese muchacho porque así no podrás superar esta historia de amor.

Moalva, sólo quiero decirte que pienso que son muchas las personas que se enamoran de miembros de la Obra y que como a ti o como a mí les hubiese gustado luchar por ese amor pero, si ellos hacen su elección, por muy grande que sea ese amor si uno de ellos no quiere seguir el otro debe aceptarlo, por muy doloroso que sea.

Yo todavía “estoy recuperándome” y hay momentos que siento que voy para atrás en vez de para adelante pero me he propuesto “salir del pozo” y lo voy a conseguir. Espero que lo que te he dicho te ayude, aunque sea sólo un poquito y, si necesitas una amiga le puedes pedir a los Orejas mi correo. Cuídate y un bezazo grandísimo.

Aprovecho para mandarles un beso muy grande a Frida, M. de A., Ona, y para Iván y Dionisio que me han ayudado un momtón.

Y otro bezazo para los Orejas y todas las personas que ayudan y aportan su granito de arena a esta web.

María


Estimados amigos,

Soy Nicolás de Argentina.

Durante los últimos años me he interesado en leer mucho sobre la obra. Encontré vuestro sitio web y me ha ayudado a comprender el porque de su creación y su expansión.

Durante 2 años fuí gerente de una empresa, donde sus dueños, se comentaba en el ambiente, pertenecían a la obra. Leyendo y releyendo fuí descubriendo y hoy tengo la seguridad que sin duda eran parte. Siempre insistían con invitarme a reuniones, misas, etc. Ante la duda, nunca accedí y buscaba alguna excusa para no ir.

El motivo de el presente es saber si existe una forma de acceder a una lista de integrantes (numerarios, supernumerarios, directores, etc.) por lo menos de mi país, Argentina. Ya que me siento algo rodeado. Siempre fuí una persona abierta, amigable y predispuesta a conocer nueva gente y amigos. A partir de mi escaso conocimiento del Opus, comencé a cerrarme y a dudar de toda nueva persona que se me acercaba. Así no quiero vivir y ya pienso en mis hijos que recién empiezan a caminar.

Un listado con nombre y apellido y edad de miembros en Argentina, me ayudaría mucho a estar atento, proteger y mejorar mi calidad de vida.

Me podrán ayudar?

Muchas gracias,

Nicolás


(de Arima)

Hola.

Hace unos dias he pedido la admision en la Obra como agregada, pero ahora me doy cuenta de mi error, no se como me convencieron, a ver, ya se que yo dije que si, pero estabamos en una convivencia en Lourdes, despues de ver al Papa y alli me parecio que hacia lo mejor, pero ahora no estoy tan segura, ademas me estoy enterando de cosas que hasta ahora no sabia y no todo me gusta.

¿Que hago? Mi madre dice que lo deje, ella no es de la obra y no le gusta la idea, pero me animaba a ir por dos clubs que hay en mi cudad, paraq me relacionara con las demas chicas, algunas de mi colegio (religioso pero no del Opus Dei) y eran gente tan maja... ; ahora voy por un centro, y mi confesor dice que es normal que tenga dudas, pero que ya he tomado una decision y que no lo deje, pero claro, que va a decir el??

Arima


(de Pepe)

para Edu (29/8) y todos


Pues claro que lo pasé mal cuando me fuí. Ese es uno de los temas de la web que más me sorprenden: la sorpresa pq hay presión para no dejarte ir. En realidad, lo contrario me parecería muy triste. Sois muchos los que escribís a esta web habiendo pasado muchos años en el Opus y os molesta esa presión... para mi dejar el Opus fue como divorciarme, dije que sí muchas veces, que para toda la vida, que moriría allí y no me refiero al sí del principio, sino al sí de cada día, durante muchos años (independientemente de las incorporaciones formales)...

Si no me hubieran intentado convencer de lo contrario me parecería una traición, ¿os da igual que esté que no esté? ¿os imagináis despues de 11 años de matrimonio, sin violencia, sin estridencias, llegar de pronto un día y decir, eh! que me voy? y que tu mujer te conteste, a pues muy bien, que seas muy feliz, que encuentres a otra y te pasas por aquí con ella de vez en cuando a tomar unas cañas...

No hombre, no. No obstante lo anterior, imagino que habrá casos en los que esa presión se haya ejercido mal o excesivamente y no debería ser así... pero insisto, el agua moja, y para mi ese el tema clave: ¿hay algo en esta tierra a lo que se pueda pedir perfección?, ¿no estamos absolutamente sometidos a mil impulsos al día que nos rodean y nos comen el tarro?, ¿creemos que somos perfectamente libres en todas nuestras decisiones?, ¿tu mujer, tu familia, tus amigos... no te comen el tarro y te hacen chantaje emocional?

Pepe


(de Carmen B.)

Me escribo con un universitario de Valladolid y el me esta instruyendo…y parece tan buena persona..!!!!!...de verdad que me gustaria que fuera asi como lo cuenta,es todo tan bonito!!!!...poder ser santo en las actividades cotidianas…,la santidad al alcance de cualquiera…

No obstante pienso que habra gente buena en la obra ,como en todos sitios…,solo que los que estan arriba puede que se hayan dejado corromper por el poder…,pero quiza lo bueno que tiene no se lo quite nadie..,este buen amigo mio…,os digo que es bueno de veras..,ya quisiera yo ser como el..,pues es muy caritativo,reza mucho..,aun mas por aquellos que le hacen daño..,va a misa todos los dias ,reza diariamente el rosario completo ,ayuda buenamente a todo el que acude a el..,y siempre pèrdona a todo aqwuel que le ofende ,sin guardar rencor…,y con solo 16 años!!!!!...Dios quisiera que hubiera muchos como el en el mundo….

A mi me gustaria que me enseñaran a ser santa…,pues creo que Dios quiere que seamos santos…

Decidme la verdad mis buenos hermanos..,por favor no me engañeis..!!!!!

Acaso vosotros habeis perdido la fe en el Buen Dios????

Pues aunque las personas sean malas ..,Dios sigue siendo bueno

POR FAVOR,AUNQUE SE QUE ES DIFICIL…,OS PIDO QUE SEAIS IMPARCIALES..,Y ACONSEJADME…,PERO TENER EN CUENTA QUE DIOS TODO LO VE Y TODO LO SABE..,DECIRME LA VERDAD…,SOLO ESO…

Y que el Señor os bendiga y os conceda la paz

Carmen B.



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



Arriba

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?