Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 01 de Abril de 2005



Juan Pablo II

Desde la web, en estos momentos e independientemente de las creencias de cada uno, queremos tener un recuerdo especial para el Papa Juan Pablo II.

"Si quieres encontrar el origen
tienes que ir hacia arriba, en contra de la corriente.
Corre, busca, no te rindas.
Sabes que tiene que estar en algún sitio."

(de "Tríptico romano". Juan Pablo II)





Juan Pablo II.- Jose

Aunque esta no es una página web confesional y éste puede ser considerado un asunto "colateral" al que habitualmente tratamos, hago votos para que en estas que parecen sus últimas horas el Papa Juan Pablo II sufra lo menos posible y que cuando comparezca ante Dios éste tome en cuenta todas sus buenas y grandes acciones y obvie con misericordia los defectos en que, como ser humano que es, ha podido incurrir. Saludos.

Jose





Así me hicieron numerario de 14 años.- Miguel L.

Tenía 14 años en 1983 y había estudiado desde pequeño en un colegio del Opus Dei.

 

Tal vez como consecuencia de haber estudiado en colegio no mixto –sólo para chicos- nunca había llegado a tener ninguna clase de relación con ninguna chica de mi edad, excepto –claro está- la relación propia entre primos y primas. Y fue precisamente entonces, cuando mis compañeros empezaban a salir y tener amigas -como es normal en esa etapa de la vida- el momento en el que yo llegué a conocer y frecuentar un centro de la obra.

 

Algunos de mis compañeros de clase habían comenzado a ir a ese club algunos meses antes que yo. De puertas afuera era un centro “cultural”.  En él vivían universitarios numerarios , algunos de los cuales eran mis propios profesores del colegio, y este descubrimiento supuso algo muy novedoso para mí.

 

Las  tardes yo las aprovechaba mejor en el club que en mi casa puesto que en el club conseguía estudiar más y mejor. Allí no existía la tentación de ponerse a ver la televisión y era más difícil que me distrajera con cualquier cosa ajena a mis estudios. Había orden y tranquilidad en la sala de estudio. Además, los estudiantes universitarios que allí vivían, en vez de estudiar en sus propias habitaciones, bajaban a la misma sala de estudio que nosotros, los chavales de 14, 15 años y siempre te echaban una mano con tus propios deberes del colegio si les pedías ayuda.  Había varios ingenieros que sabían mucho de matemáticas...



(Leer artículo completo...)




La web poco pueda hacer para provocar un cambio.- Khalil

Estimados amigos:

 

Conocí vuestra página hace tiempo y, como antiguo miembro del Opus Dei, quisiera hacer algunas consideraciones. Previamente agradezco a Ana Azanza su valentía para dar su nombre y escribir semejante contenido, y le deseo que encuentre un amor que llene su corazón con las dimensiones del suyo, con una inteligencia con la que poder dialogar.

 

Considero que la web desempeña una función de cierto interés por la luz que arroja sobre la realidad del Opus Dei, así como el consuelo de las conciencias que salen dolidas y humilladas después de haber abandonado esta institución, una vez que hundieron su dignidad como personas y suprimieron sus objetivos idealizados sobre la vida. No obstante, la web poco puede hacer para provocar un cambio en una institución cuyos dirigentes morirían antes de cambiar el estado de situaciones dantescas como las que viven las numerarias auxiliares o los agregados, la libertad de pensamiento y la de acción.

 

Por tanto, vuestro empeño será vano; tan solo recogeréis los heridos de la existencia, tantas dolencias de las que muy pocos logran recuperarse...



(Leer artículo completo...)




Yatiquetimporta.- Emevé

Tengo una tía muy divertida, bueno, no es que ella se divierta mucho, sino que nosotros nos divertimos de ella. Para no enredarme, aquí va un botón:

- Hola tía, ¿cómo estás?
- Muy bien gracias
- ¿Y cómo está tu hija?
- ¡Yatiquetimporta!
- ...

Claro, las risas se dan cuando el otro (el que no es mi tía) cuenta al resto de los familiares la respuesta que obtuvo, y así, es tradición en mi familia decirle a aquel que se está pasando de listo: “¡yatiquetimporta!”

Todo esto me vino a la mente cuando leí la respuesta de Sonsoles (30.03) a una curiosa opusina que preguntaba algo así como nuestra relación con Dios y tal, la verdad, ya casi no presto atención a los opusinos que escriben en plan “prelatureitor”, sólo leo las respuestas de mis amigos. Confieso que a primera impresión me parece que Sonsoles tiene razón y encima lo responde con cariño y muy bien porque yo le hubiera dicho “¡yatiquetimporta!”. Pero, luego me pongo a pensar... ¿entonces de qué vamos a hablar en esta web? ¿no se trata de decir lo que pasamos los que salimos de la Opus ya sea por fuerza propia o forzados? ¿entre esas cosas que vivimos no está nuestra relación con el Dios al que se supone le firmamos un “cheque en blanco” cuando nos hicimos opusinos?

Obviamente que el sentido de la pregunta de la referida opusina (y de todos los opusinos que entran a la web “de casualidad”) no es interesarse por cuánto daño nos hizo (a algunos) la Opus en nuestra relación con Dios, sino en decir que somos todos unos “blasfemos” y que escribimos contra la Opus y contra la Iglesia porque somos apóstatas de la fé y otras cosas (si estuviera Sancho cerca me ayudaría, porque él recuerda mejor que yo los “adjetivos calificativos” que nos lanzan, que además nos divierten mucho a él y a mi).

Entonces está bien que no hablemos de nuestra relación con Dios para satisfacer la curiosidad y “encargo apostólico” de ésta señora que debe ser una santa; pero quizá sí sea bueno hablarlo (sin más) para que quede constancia de que el daño que hace la opus (a “algunos muchos” que escribimos y a “algunos otros muchos” que no escriben) no es sólo sicológico, económico, político, cultural, sino especialmente espiritual.

A mi la Opus Dei me alejó de Dios y me rompió en mil pedazos el amor y la fe ciega que tenía. Mi relación con Dios nunca más volvió a ser la misma y mi relación con la Iglesia es inexistente. Todo esto (lo digo sin temor a equivocarme) fue gracias a la experiencia Opus. He leído que a Carmen Charo y a algún otro le pasaba algo parecido. A mi esto me duele mucho hoy en día y de ello “son testigos los días jueves y los huesos húmeros, la soledad, la lluvia, los caminos”(*) y algún amigo querido que me ha oído llorar.

Saludos a todos,

(*) versos del poema Piedra Negra sobre Piedra Blanca de César Vallejo (uno de mis favoritos)



El integrismo del Opus Dei (III).- Ávila

3.- El viaje iniciático a la Verdad y la santa intransigencia

“¿Que no transijo?

¡Claro!: porque estoy persuadido de la verdad de mi ideal”.

(Camino, 395)

 

Los sufridos habitantes de la antigua Unión Soviética decían con sarcasmo: “El país donde el futuro se conoce, pero el pasado cambia constantemente”. Aplíquese sin más al Opus Dei: el mañana está escrito hasta los últimos detalles, el pasado se reconstruye cada día. La cita anterior tiene mucho que ver con nuestra tarea por la imposibilidad de analizar con un mínimo de garantías el pensamiento escrito de Escrivá de Balaguer. La institución dispone de un bello edificio en España dedicado a la investigación histórica de san Josemaría, el "Centro de Documentación y Estudios Josemaría Escrivá de Balaguer" (CEDEJ), sección en España del Instituto Histórico Josemaría Escrivá, con sede en Roma. Deben tener mucho trabajo en rehacer la historia y no disponen de tiempo para publicar la documentación original de la institución. Siguen sin hacerse públicos la documentación histórica de primera hora, ni la correspondencia del santo, ni los múltiples escritos secretos, ni ningún autógrafo. Tienen sumido al orbe cristiano en la ignorancia, ayunos de verdadera doctrina católica, mientras se dedican con entusiasmo a manipular incluso el texto de Camino (demostrado con fotografías por Compaq y Brian en un escrito imprescindible: La doble doctrina del Opus Dei: capítulo 6). Si son capaces de cambiar el texto de Camino, ¿qué no serán capaces de hacer con los documentos internos?...



(Leer artículo completo...)




Dura lex sed lex !.- Nasruddin

Hola, OREJAS !

Estoy muy contento de haber leído a Viky que tiene fuentes autorizadas (nada menos que la Biblia) para recordarnos que la homosexualidad es una perversión, una abominación, y más si cupiera... Qué alivio, ¿no? Encontrar por fin el criterio último para decidir y juzgar sobre la inmoralidad de comportamientos definitivamente pecaminosos... Se acabó, pues, el debate !

Dicho eso, quisiera someter a Viky unas cuantas preguntas que me hacen problema. Seguro que con tan justo criterio, tu parecer me podra ayudar...

Un amigo mio decidió hace poco vender a su hija como sirvienta como indicado en el libro del Exodo, cap.21, v.7 : tienes una idea del precio justo que ha de pedir ?

Me llamó la atención eso de comprar esclavos y resulta -segun afirma Levítico, cap.25, v.44- que puedo poseer esclavos (hombres y mujeres) por poco que les compre en naciones vecinas : tiene que ser necesariamente fuera de Europa ?

Un vecino mío -que no teme a Dios - se empeña en trabajar el sabado. Me molesta la idea de matar yo mismo a ese hombre como me lo ordena Exodo, cap.35,v.2. ¿Qué me aconsejas ? ¿Denunciarle? ¿A quién ? ¿Tengo alguna responsabilidad al dejarle actuar así, violando tan libremente la ley divina ?

Un ultimo consejo. Un tío mio no respeta lo que dice Levítico cap.19, v.19 al mezclar en el mismo campo dos tipos de cultura diferentes. Ademas, se pasa el tiempo blasfemando a Dios. Tengo realmente que reunir todos los habitantes de la aldea para apedrear a mi tío como viene prescrito en Levítico, cap.24, v.10 a 16 ? No podría mas bien quemarle vivo en una sencilla reunión de familia (para no alborotar a tanta gente) como se hace con los que duermen con parientes, segun está indicado en Levítico, cap.20, v.14 ?

Confio plenamente en tu ayuda, Viky !

NASRUDDIN 





Bofetadas católico-ortodoxas- Luis

Para Cristina y Jose Carlos:

 

Una pequeña aportación al tema de Ortodoxia versus Catolicismo.

Uno de los motivos de discrepancia radica en la afirmación católica de  que “el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo” mientras que los ortodoxos mantienen la afirmación más antigua de que “procede del Padre”. En realidad la teología ortodoxa desarrolló después una explicación del proceso intratrinitario afirmando que ” el Espíritu Santo procede del Padre a través del Hijocon lo cual llegan exactamente al mismo punto que los católicos.  ¿Por qué no anular de una vez esa dichosa discrepancia? A veces dan que pensar esos curas y esos popes que son un poco cabezotas y orgullosos...

Perdón a todos, que ya sé que éste no es el tema exacto de nuestra web....

 

Luis





Muertos de primera, segunda y tercera.- Nacho Fernández

 

MUERTOS DE PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA

Cap.19 de 'La ropa sucia se lava en casa...'

Enviado por NACHO FERNÁNDEZ, 28 de marzo de 2005

 

   No quisiera haberlo tratado de nuevo en un artículo, pero lo tengo que hacer. Los directores del Opus Dei establecen categorías a la hora de la muerte. Cuando escribí uno de mis primeros artículos de la serie “El Buen Pastor” dije que el nicho que contiene los restos de Isidoro Zorzano, uno de los primeros numerarios de la obra y compañero de estudios del fundador, en el Cementerio de la Almudena de Madrid presentaba flores de plástico. Posteriormente dije que había sido incorporada una estampa forrada de plástico sobre este siervo de Dios que es uno de los primeros a los que se abrió un proceso de beatificación y canonización en la entonces Asociación Católica Internacional de Fieles, sin que, por el momento, el procedimiento no haya superado la fase diocesana...



(Leer artículo completo...)




León, león...habla por su misma condición.- estefany26

En realidad soy muy poco de escribir en esta página, además no tengo ese don que tienen muchos de los que escriben aquí.Así que sólo me dedico a leer algunos artículos, libros, documentos, etc. Pero quería compartir algo que seguramente muchos han escrito.

 

Estaba leyendo el Reglamento interno de la administración y creo que podría asegurar que el 90% de sus normas están relacionadas con el sexo. Tranquilos numeraritos y numeraritas que leen esta página, que por leer esta palabrita sus corazones no se van a ensuciar por favor, asi que no sea motivo para que se den más con el latiguito… relax…. relax.

 

Bueno, no voy a decirles exactamente cuántos puntos se tocan el tema del “cuidado de la vocación”, pero basta con leer y todo… o casi todo de alguna forma se busca que los numeraritos no caigan en el pecado de la carne. Pero por qué tanto piensan en el sexo??? No quiero ser malcriada, pero es de gente enferma sólo pensar en eso.

 

Entre tantas sandeces que dice su reglamento: que no se conozcan por nombres, que no hablen por teléfono, que sean de 40 años… creen que una mujer a esa edad puede estar vieja y acabada?... caray! qué falta de respeto. Y así un sin fin de tonterías…. sí TONTERÍAS que dice en su reglamento, que más que velar por una buena y verdadera administración, andan pensando en lo que seguramente él o quiénes lo hicieron podrían haber hecho  o pensado alguna vez… como dice el dicho: “León, león… habla por su misma condición.”

 

estefany26





Después de la primera impresión.- Janis

Hola:

Escribí hace menos de una semana, preguntando qué hacían aquí y por qué seguían atados al recuerdo. La noche en que escribí el mensaje estuve navegando por su página. Pasaron, quizá, más de dos horas. Me quedé atónita. Hubiera querido retirar el mensaje antes de que apareciera publicado. Al día siguiente (o dos días después, lo mismo da), hablé con mi madre. Hice catarsis. ¿Cómo pude pertenecer a una cosa así?

En la conversación, salió a cuento aquello del dinero y el poder. Yo le decía a mi madre que no entiendo qué hace "el Opus" (y vuelvo a mi pregunta original: ¿qué o quién es "el Opus") con todo ese dinero? ¿Quién y en qué se lo gasta? ¿Qué tipo de poder tiene? ¿Qué consigue quien tiene ese poder? ¿Para qué le sirve? No, sencillamente no termino de entender. Sé que el dinero da poder, y que el poder sirve para tener más dinero... pero, ¿qué beneficio le trae eso a la gente del opus? O... ¿qué diantres es "el Opius"? Porque no me digan que los numerarios, por muy jefes que sean, pueden usar todo ese poder y ese dinero para beneficio personal. Y, ¿de qué les sirve un sagrario de oro reluciente y piedras incrustadas? ¿Alguien me podría explicar eso? ¿El "Octopus" se quiere colar en los altos mandos de la Iglesia para gobernar el mundo? ¿El "Hocus Pocus" pretende dominar la mente de todos los habitantes de la tierra y obligarlos a obedecer, para que sean sus esclavos?

And, just another thing... Sé que ésta no es una página contra la Iglesia, pero, ¿se vale que pregunte algo que ningún padrecito de la "sObra" me pudo contestar? Es esto: la Iglesia que conocemos tiene su raíz y fundamento en los cuatro evangelios. Muy bien, pero, ¿quién dijo que esos libros y no otros (que los hay y deben haber sido más) eran los auténticos? ¿Qué no fueron los mismos hombres que se quedaron como jefes de la nueva Iglesia? Es decir, ¿no es eso un círculo vicioso, donde lo fundamentado determinó la legitimidad de aquello mismo que lo fundamentó?

Disculpen, pero los abrumaré con una duda más. ¿En qué momento nació el "vivo" que dijo "ah, esta institución idiotiza a la gente y me va a servir para hacer mucho dinero, para tener poder y vivir muy bien"? Hablo de la Iglesia, no de la "Gestopus". ¿No creen que sí hay algo de cierto en aquello que dicen que dijo Mao sobre las religiones como el opio del pueblo? No estoy sugiriendo que sea buena la a-espiritualidad o la amoralidad. Don't get me wrong. Pero sin duda las instituciones echan a perder todo el asunto, ¿no creen? Creo que algo así dijo Hegel, sobre todo en sus escritos de juventud. (Claro, no porque lo haya dicho el tío ése tiene que ser cierto... pero el tipo sabía de qué hablaba).

Lo siento, pero ya me emocioné. Hay algo más que quiero decir, y es sobre los libros prohibidos de la "Obra". No se imaginan el bien que me hizo conocer ese index librorum prohibitorum (ah, porque además está en latín, para darle más "caché"). Gracias a que supe que Madame Bovary estaba en sexta, fui corriendo a la librería más cercana, compré el libro y me lo eché en un santiamén. Y así hubiera seguido, leyendo cada uno de los libros en sexta... de no haber sido porque me salí de ahí. Eso sí debo admitir que le sale muy bien a la "Gestopus": SON LOS VERDADEROS PROMOTORES DE LA CULTURA, LA LITERATURA Y LAS ARTES. Me atrevería a decir que está comprobado que, a más prohibiciones, más curiosidad. QUE SE PROHIBAN LAS OBRAS COMPLETAS DE DOSTOIEVSKY, LOS CUENTOS DE CORTÁZAR, A VIRGINIA WOOLF Y A MARGUERITE YOURCENAR. ¡QUE SE PROHÍBA TODA LA BUENA LITERATURA!

Me odiarán, pero quiero y necesito plantear un asunto más. Es esto. Después de leer todo lo que hay por aquí, desde los escritos de Jacinto Choza (a quien yo conocía sólo por sus libros, y de quien había oído hablar porque era una de las cabezas brillantes que se habían ido) hasta las frecuentes y típicas cartas de "son ustedes unos amargados", me quedé pensando. ¿Debería hablar con mis amigas numerarias, con las que siguen ahí? ¿Debería hacerles ver que están perdiendo el tiempo? ¿Debería interrogarlas? Y, después de mucho pensar... la respuesta fue negativa. No, claro que no. Cada quién con su vida, ¿no creen? A fin de cuentas, si se salen, ellas saben que contarán conmigo (espero).

Y tendría algo más que contar... ¿me atreveré a abusar de ustedes? Es que es FRANCAMENTE FANTÁSTICO. Fue algo que me devolvió la fe en Dios, de la manera más palpable y humana posible. Por la tarde, caminaba por una transitada calle y un hombre con su familia me pidió limosna. Yo llevaba un sándwich (que era toda mi comida) y, en un arrebato de yo qué sé, decidí dárselo. Me fui. Por la noche, cuando llegaba a mi casa, me encontré a un señor que cuida coches en la esquina de mi calle. Me vio, me sonrió, me saludó y... me regaló un yogurt. ¡El sándwich regresó en forma de yogurt! Eso es Dios. Todo lo demás, por mí, se puede ir al relleno sanitario. O más al fondo, de ser posible.

Saludos a todos.

Janis





¿Qué mercadería ofrece el Opus Dei?.- Rafael

Soy escritor y me interesa el tema del Opus Dei. He leído con atención bastantes artículos y cartas, todavía no me he animado a los libros y documentos. Tal vez mis dudas se contesten allí, en todo caso alguno podrá ahorrarme el trabajo de leerlo todo señalándome dónde podré encontrar lo que busco...

En lo que he leído, algo que aparece con frecuencia es la decepción. El Opus Dei prometía algo, pero decepcionó. Si la propuesta hubiera sido la de Churchill ("sólo puedo ofrecerles sangre, sudor y lágrimas") no habría mucho margen para el desencanto. Mi duda es (sacando los casos de los que entraron bajo coacción psicológica, ya sea por su poca edad o por una situación lamentable, como el Silas de "El código...") ¿Qué promete el Opus Dei? ¿Qué ventajas ofrece?

Les agradeceré alguna respuesta

Rafael





Saludos para todos.- Rocaberti

Hola a todos:

Hace unos días, al buscar información sobre la ciudad de Zaragoza, donde iba a pasar unos días de vacaciones, se me ocurrió buscar unas informaciones, y así apareció esta web. He leido  cartas y escritos muy interesantes, y deseo saludaros a todos.

Yo estuve varios años en la Obra como agregado, ya hace casi veinte años, y me ha parecido reconocer a Jacinto Choza. Hice un curso anual en Belagua, y nos enseñó crítica del conocimiento. Fue una experiencia muy enriquecedora, y su trato magnífico.

Un abrazo a todos.

Rocaberti





Comentario al correo de Marypt y 'Santos y pillos'.- Benito

Marypt,

me ha gustado mucho tu correo y los comentarios que haces de un selecto grupo de libros y escritos. Me uno al deseo de que los que mencionas se vean publicados.

Tu correo ademas me ha hecho fijarme en uno que me habia pasado desapercibido “Santos y Pillos”. Lo he leido muy deprisa estos días y en principio lo considero magnifico como historia del Opus Dei desde un punto de vista distante y academico, pero con fina ironia.

Pone en evidencia sus contradicciones, a caldo a sus hagiografos, y mostrando una “simpatia” matizada hacia el menos siniestro Escriba, el pillo.

Si nos abstrayeramos de que el libro no carga las tintas en todo lo que este personaje y todos los que le seguimos hemos hecho sufrir a los demas, unos mas que otros, seria redondo.

El libro es serio, hay que leerlo mas despacio que yo lo he hecho pero vale la pena. Asi que gracias Marypt por tus comentarios y a las orejas por publicarlo.

Benito





Para José Carlos. El Opus Dei, la Iglesia y la reforma.- Sergio.

Bueno, José Carlos, creerás que es todo un avance por tu parte reconocer que el Opus Dei necesita reformarse:

 

"... di el paso, significativo para mí y motivado por vuestros testimonios, de reconocer públicamente que el Opus Dei es una institución eclesial en necesidad de reforma".

 

Pues siento desilusionarte: la Iglesia te lleva (y le lleva al Opus Dei) varios años de ventaja:

 

«La Iglesia, peregrina en este mundo, es llamada por Cristo a esta reforma permanente de la que ella, como institución terrena y humana, necesita continuamente; de modo que si algunas cosas, por circunstancias de tiempo y lugar, hubieran sido observadas menos cuidadosamente [...] deben restaurarse en el momento oportuno y debidamente». (Concilio Vaticano II, Unitatis Redintegratio, 6).

 

Pero claro, "sólo" se trata de la Iglesia, no de la inmaculada Obra de Dios.

 

Y otra cita de la Iglesia:

"La Iglesia, por ser un cuerpo vivo, necesita la opinión pública. para mantener un intercambio de ideas entre sus miembros. Sin esto, la Iglesia no puede avanzar en el pensamiento y en la acción. Los católicos deben ser plenamente conscientes de la verdadera libertad para expresar lo que piensan, una libertad que procede de un "sentir de fe" y del amor. Los que ejercen autoridad en la Iglesia tendrán buen cuidado de asegurar que haya un intercambio responsable de opiniones libremente mantenidas y expresadas entre el pueblo de Dios. 

Puesto que es esencial el desarrollo de la opinión pública en el seno de la Iglesia, cada uno de los católicos tiene derecho a toda la información que necesita para desempeñar su papel activo en la vida de la Iglesia" (Communio et progressio, n. 116. 29 de enero de 1971).

Mismamente como en el Opus Dei.

 

Sergio.





Genial Satur.- Bastián

Sencillamente, genial. Satur, has bordado el aquelarre de las visitas al asilo. Lo conozco, he visitado el belén que las hermanitas de los ancianos desamparados montan todos los años y ante el que algún hijo mío, acompañado de otros satélites del club donde parece que vivías, cantaba villancicos y llevaba a los abueletes tabaco y caramelos (seguramente todo ello prohibido por el médico).
 
Me han contado una anécdota protagonizada por un residente de dicho club que se llevó a varios niños de San Rafael a un hospital de la red pública, y desde luego no la voy a relatar con la maestría de Satur. Pero tal vez él la pueda recrear.
 
La cuestión es que se presentaron en el control de la planta de neumología (o de la que sea) y cuando el celador les pregunta que a dónde van, el numerario dice que a ver a un enfermo. Cuando responde el celador que a qué enfermo, se queda de piedra al escuchar: "al que sea, a cualquiera, a uno indeterminado". En esa ocasión sí que les requisaron los caramelos y el tabaco... y creo que finalmente les dejaron ver a un enfermo que todavía debe de estar con los ojos dándole vueltas -oculógiro perdido como si le hubieran metido dos gramos de L-dopa-.
 
Las visitas a los pobres que se hacían antes eran más útiles. Llevábamos latas de garbanzos, alubias y lentejas; alguna botella de aceite; una ristra de chorizo; arroz y macarrones... Pero ahora, por lo visto, en España no hay pobres de visitar y como el santo dijo que había que hacer visitas a pobres, pues las hacen a los pobres enfermos, a los pobre abuelos: un día, un rato, y hasta la vista Lucas.
 
Si hay algún infiltrado espiando por la web, le sugeriría que, si no es alterar el ritmo de la tradición y la costumbre eterna e inviolable, se piensen nuevos sistemas de acongojar  a los niños de los clubes.  Aunque, en realidad, lo que cuenta Satur del abuelo cagón es lo más parecido a lo del punto de Camino que dice eso de "que haga buena cara" mientras el sufrido candidato limpiaba un orinal en un hospital.
 
Para paliar estos inconvenientes, han puesto en marcha una ONG, de cooperación internacional, que por lo menos da una cierta continuidad a esa labor de ayuda al necesitado: limpian alguna casa, ruedan una película con niños inmigrantes... puede que algo se esté moviendo. Pero en cualquier caso, no bajo la marca de la Casa.
 
Hasta la vista.
Bastián.




Muchas dudas, pocas ideas claras.- Yanina

Hola, mi nombre es Yanina, tengo 23 años y soy de Argentina . A pesar de ser católica no sabía que existía el “Opus Dei “. Lo conocí a través de una compañera de estudio . Todo comenzó por una simple pregunta de mi parte , ella tenía una alianza en su mano y yo le pregunté si estaba casada. Ahí me dijo que era de la Obra y fue motivo suficiente para que ante mi ignorancia sobre el tema  me surgieran un montón de preguntas. La primera de ellas fue ¿que será el Opus Dei? ya que lo que ella me había dicho (una Prelatura personal de la Iglesia) no me dejaba  nada en claro ; así fue como empecé a buscar información en internet hasta que encontré esta página , la cual leo hace ya bastante tiempo pero solo ahora me animo a escribir.

 

La verdad es que tengo muchas dudas , durante el año pasado donde tenía oportunidad le hacía preguntas, las cuales me contestaba pero no del todo claro y hasta se contradecía y molestaba.  Cuando le pregunte si su familia era del Opus me dijo que no y después de unos meses cuando habíamos empezado una relación de amistad , (ella dice que somos amigas y que la amistad es de a dos)  ¿puede un miembro del Opus tener amigos que no pertenezcan a la obra? me dijo que sí era hija de supernumerarios. Yo le dije que ella me lo había negado anteriormente, pero  me dijo que con eso no mentía , pero no solo a mi me mintió sino que a otras compañeras.

Me intrigaba saber como vivía,  como era su gente y tanto hice que logre que me invitara a la residencia en la cual vive. Siempre me atendieron muy amablemente pero nunca me invitaron a ningún oratorio, misa,... solo a un congreso y según la gente que me rodea es porque no debo servir para la obra, porque si no hubiesen agotado los medios para que forme parte de ella.  ¿Es verdad esto , realmente no debo servir para lo obra ?.

 

Yo le hice el planteo de pasar más tiempo juntas para aumentar nuestra amistad y ella me dijo que no es necesario estar siempre con la persona , que amigo es aquel que esta para dar un consejo …….. etc , y que compartamos tiempo en la escuela ya que ella con sus obligaciones no podía verme fuera. Pero, por ejemplo : un domingo logre convencerla de ir a tomar mate a una plaza y la pasamos realmente lindo, por momentos sentía que era mi amiga, después fuimos para la casa, me acompañó hasta la parada del colectivo pero al otro día en la escuela me trataba como a una más, no como a su amiga .

 

Bueno me voy despidiendo con las ultimas preguntas:

 

Yo la llame muchas veces y nunca me retribuyo los llamados, pero antes de terminar las cursadas se quebró, me llamó y a partir de ahí comencé a hacerle todas las cosas para que no se atrasara y no tuviera que dar libre, yo lo hice por una amiga; ella, ¿lo hizo sabiendo que tenía una amiga con quien contar , o me usó ya que la única persona que sabe sobre su vida ( mortificaciones, trabajo, familia ) soy yo debido a que con la información que adquiría leyendo ella sabía que yo mal o bien sabía y no me podía mentir mucho -aparte no se trata con las demás chicas- como para poder pedirme un favor?.

¿Cómo se pide la admisión de un supernumerario porque un numerario tiene el llamado divino y pide la admisión pero un supernumerario debe estar casado; ¿qué pasa si una de las dos personas que forman el matrimonio tiene el llamado pero no las dos?. Me gustaría saber algo sobre lo supernumerarios. 

 

Por último una noche fuimos a cenar, la idea era estar solas ella, dos compañeras y yo pero nos encontramos con la  sorpresa cuando llegamos a la residencia de tener que compartir la mesa con su “familia “ - así las llama a las numerarias de la residencia donde vive-, sintiéndonos observadas, y a las 12 -como la Cenicienta- nos tuvimos que ir casi siendo sutilmente pero al fin echadas , y encima en vez de pedir pizzas como habíamos quedado tuvimos que comer el menú de la casa, y el lunes en la escuela como si nada . Ella a mi casa ha venido varias veces, pero en su casa ¿ no puede estar sola con gente de afuera?.

 

Por ultimo, en su alianza  tiene grabada la fecha de cuando firmó la fidelidad y no le deja poner el anillo a nadie. ¿Por qué ?.

 

Otra cosa que me llama la atención es que es muy avara y los viernes por lo general viene muy cansada y dolorida. ¿Se debe a la mortificación? ¿ En que consta una verdadera mortificación ?.

 

Muchas gracias, espero que lean el mail y espero ansiosa sus respuestas.

 

Yanina 





Contactar con gente.- sreck

hola! soy una chica que acaba de dejar  de ser de la Obra. Soy de Barcelona y me gustaría contactar con gente conocida de esta ciudad que haya dejado de ser de la Obra... gente q incluso pueda llegar a ser conocida... He estado en la obra entre los años 1999 y 2005!

gracias y espero respuestas! siento no dar más datos pero prefiero hacerlo en privado!

Sreck





¿Cómo puedo unir a la familia?.- Matías

Gracias de antemano, seré concreto:
 
Tengo un hermano que es colaborador del opus dei, no pudo ser supernumerario por su personalidad y tropiezos economicos que ha cometido en su vida, su esposa es supernumeraria y dos de sus hijos uno de 30 años y uno de 17 años ya se fueron de su casa a la "residencia". Otro hijo trabaja en una pagina web que creo es del opus, él está de novio con una hija de una supernumeraria.
 
Hace 3 años una sobrina hija de mi hermano mayor casó con  un divorciado profesionista y con 3 hijos, obviamente ellos no fueron al matrimonio civil ni aprueban la unión, sin embargo si asistieron al bautizo de su bebé porque consideraron que el niño sería bautizado con las aguas del Jordán y departieron muy amablemente con toda la familia incluso con mi sobrina y su esposo (el divorciado).
 
Pues así las cosas que a mi sobrina se le ocurre organizar la comida de navidad del 2003, y mi hermano y su esposa que pertenecen al opus deciden NO asistir a la casa de mi sobrina argumemntando otros pretextos tontos y al fin aceptando que el no ir es porque  mi sobrina no está casada por la iglesia y está fuera de la ley eclesiástica y esta situación sería un mal ejemplo para sus hijos en donde el padre de familia es un divociado.
 
Vale la pena comentar que somos una familia con profundos valores morales que nos inculcaron nuestros padres y los sacerdotes jesuitas en la Ciudad de México.
 
Ahora la familia desunida por la situación anteriormente expresada.
 
Me gustaría oir su opinión al respecto y que me de usted argumentos para poder convencer a mi hermano y a mi cuñada que el ir a una casa de un divorciado en la celebración más importante del catolicismo que es el nacimiento de Jesús y romper con una tradición familiar y desunir a la familia así fue una acción no correcta.
 
Mil gracias
 
Matías




Saludos de un sacerdote.- José

Soy un sacerdote católico, no pertenezco a ningún grupo ni movimiento dentro de la Iglesia, pero por diversas razones siempre he tenido muy cerca al Opus Dei, con el tiempo y teniendo un conocimiento muy superficial de la Obra he adquirido un "instinto" de rechazo visceral (no quiero decir radical, sino más bien no racional) hacia este grupo.
   
Quiero felicitaros por vuestra valentía y, por lo que voy viendo, también vuestra honestidad. Voy leyendo vuestras "cosas" y me ayuda a entender todo un poco más sin el acaloramiento de una discusión y con la libertad de expresión que predicáis y manifestáis. (¿A quien se le ocurrió decir: la verdad os hará libres...?, seguro que un pernicioso revolucionario).
   
No os doy mas la paliza, ante vuestro aviso final de que esa página puede "milagrosamente" desaparecer quiero que me incluyáis entre los "a avisar"...
 
Gracias.
José




La página 'antiopuslibros' ya existe.- Nasius

Mi querida Janis:
 
Lamento informarte que, no con ese nombre, pero la página "antiopuslibros" ya existe. Es una página de un numerario que me hizo recordar a las "recensiones" que leíamos cuando el opus nos prohibía leer un libro. Es decir, da la sensacisn de que la han hecho para que los demás miembros de la secta puedan saber de qué se trata opuslibros sin haberla leído, atacarla y señalar sus múltiples errores y malas intenciones. La verdad es que si yo no hubiera sido del opus me creería lo que dice.
 
Por supuesto que nuestro amado ex-hermano nunca nombra opuslibros, sino que la cita como "la pagina de Agustina" o "la pagina de Satur" para que nadie con curiosidad malsana pueda pecar ingresando en opuslibros desde su santa página.
 
Como imaginarás, por reciprocidad, no citaré cuál es la página "antiopuslibros".
 
Quiza puedas divertirte haciendo "antiantiopuslibros"
 
Un saludo.
 
Nasius
 
Nota de Agustina López de los Mozos. Al respecto de lo que dice Nasius, hace aproximadamente un año recibimos un correo de Santiago Mata (como yo digo mi nombre puedo decir el suyo). Se trataba de un correo que enviaba a la empresa que entonces nos alojaba en internet, con copia a nosotros. En ese correo le instaba, conminaba, exigía, amenazaba, a dicha empresa a que nos descolgara inmediatamente de internet porque estaba siendo cómplice de delitos que -a su entender-, nosotros estábamos cometiendo. Los supuestos delitos consistía en que hablábamos sobre el Opus Dei a base de injurias, falsedades, mentiras, etc. Lo más curioso era que Santiago Mata, añadía: "yo no tengo nada que ver con el Opus Dei, les comunico esto por su propio bien". Estábamos Maque y yo actualizando la web y le comento: "Maque, hay un correo de un tal Santiago Mata..." y antes de que me diera tiempo a terminar la frase, me corta y me pregunta: ¿de cuál, padre o hijo? Maque hacía muy pocos años que se había ido de la Obra y les conocía a los dos, uno supernumerario, el otro, numerario. Y como broche de oro, Santiago Mata -supongo que hijo, el numerario-, olvida que escribe desde su lugar de trabajo y tras decir que "no tiene nada que ver con el Opus Dei", aparece la dirección completa, calle, teléfonos, etc., desde donde escribe: ACEPRENSA. Maque y yo nos sonreímos y seguimos actualizando la web. Y este amigo, Santiago Mata, es el que hace la web 'antiopuslibros' a la que Nasius se refiere.



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?