Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 15 de Agosto de 2005



Me fui en 2003 o más bien, regresé en 2003.- María S.

Hola, soy María, y dejé de participar en los medios de formación en marzo del 2003, y en el 2004 recibí la dispensa como agregada.
 
Realmente a mí el Opus Dei me parece una de tantas espiritualidades de la Iglesia en la que alguna gente sí puede ser feliz y encontrar a Dios, no soy ni anti, ni a favor, simplemente siendo objetiva me parece que hay cosas buenas y cosas que no a todos nos vienen bien, y vaya, pues yo duré 11 años en la Obra, es decir, entré a los 18 años y ahora tengo 31. Y para esto, terminé con mi novio con quien tenía 2 años de noviazgo, planes a futuro de un buen matrimonio y ya saben, lo terminé, él me siguió buscando durante casi 5 años y despues, a los 6, se casó por fin porque se cansó de esperar,y yo, siempre con dudas y crisis fui alentada a seguir adelante...
 
Mi duda siempre fue la misma: ¿por qué no podía seguir con mi novio, casarme con el, formar una familia y santificar esto también?, ¿no se supone que tambien el matrimonio se santifica y podría haber sido supernumeraria por ejemplo?... pues no, o agregada o nada era la disyuntiva en ese momento... y asi fue... 11 años de luchar y aquí estoy de nuevo, aunque sin la posibilidad de volver con la misma persona que dejé antes, él se caso, y hace dos años que nos reencontramos, casi se muere del susto cuando me vio... igual todo, los mismos sentimientos no resueltos, el mismo amor y cero posibilidades de volver, ahora él casado con 2 hijos y una vida hecha.
 
No me siento martir, sé que voy a ser feliz a pesar de que en algun momento me hayan querido hacer creer que no, porque solo Dios sabe que en mi corazón quiero hacer las cosas bien, que esos 11 años que luché así me costaron y se los di con gusto a pesar de todos los obstáculos y las ilusiones que dejaba, y tenemos una vida por delante y tomo lo bueno que aprendí y parafraseo al Padre: "todo es para bien". No es necesario estar en el Opus Dei para ser feliz e irse al Cielo, y para ser coherentes  con nosotros mismos... Yo, ahora me siento más coherente conmigo misma, tengo mi negocio propio, tengo un círculo de amigos y amigas bastante bueno y vaya que buenos amigos, de verdad, que nos queremos; y ya llegará mi alma gemela si es que llega, pero mientras ... yo seguiré siendo feliz y le sacaré a la vida lo mejor y me daré a mi misma y a los demás lo mejor... ánimo...
 
Yo le dije a la persona con quien hablaba antes de que me dieran la dispensa: no me amenaces con que no voy a ser feliz, o que no voy a llegar al Cielo, igual me puedo condenar y ser infeliz estando en la Obra si no soy coherente conmigo misma, y le dije: por eso mucha gente no se va, por miedo... y por eso algunos o muchos de los que se van, se van resentidos, porque se sienten amenazados y conjurados a no ser felices, y eso no es verdad...
 
Ustedes y yo vamos a ser felices, y a quienes buscan su alma gemela despues de haberse ido, ya verán, la vamos a encontrar,  y a quienes ya la encontraron, cuídenla mucho y quiéranse bien...
 
saludos a todos...
María




Opus Dei: algo más que una asociación católica.- Voliyo

El Opus Dei se empeña en hacer creer que es una parte de la Iglesia, la parte más querida por Dios de Ella, y solamente eso. Si preguntamos a la gente veremos que la mayoría no lo ven así. En la calle, la gente que no ha tenido contacto con el Opus Dei piensa que además de ser ultraconservadores católicos se dedican a prosperar económicamente, socialmente, políticamente. Los que hemos pasado por sus filas podemos corroborar muchas de esas opiniones. Hemos visto como se cuida a determinadas personas por su procedencia familiar o por su ámbito profesional que interesa para la proyección de la Obra. No se dan puntadas sin hilo.

Muchas veces se acusa al Opus Dei de ser clasista, racista o de dar mucha importancia al dinero. La respuesta institucional que se da a estas acusaciones se refiere a la libertad personal y a los defectos de cada uno. Se dice que por entrar en el Opus Dei no mejora la persona, que el que es perezoso seguirá siendolo a pesar de ser numerario o supernumerario, lo mismo para el que es lujurioso, egoista, machista, racista o clasista.

La diferencia es que el que es perezoso, egoista o lujurioso en términos del Opus Dei dura poco allí o cambia radicalmente, no permiten que siga si no cambia. En cambio si hablamos de clasismo, racismo o apego al dinero se permite, se disculpa e incluso se fomenta.

Pongamos un ejemplo: si un numerario, o supernumerario casado se fija demasiado en su secretaria y hay un "hermano" del mismo que lo observa, la corrección fraterna y el aviso de los directores serán inmediatos. Si al consejo de que no pueden seguir en esa  situación, la reacción del aludido es no de despedirse de ese trabajo o dejar de mirar a la chica, sino despedirla, el mencionado "hermano" consulta la oportuna corrección fraterna, le dirán que ese es un tema laboral de esa persona y que la Obra no entra en esos asuntos.

A ver si se aclaran. ¿Pueden entrar en el ámbito laboral para que no peligre la vocación o matrimonio de uno, pero no cuando se deriva una injusticia grave en su actuación? La Iglesia, el Papa anterior y el presente a los que tanto venera el Opus Dei consideran que es más grave lo primero que lo segundo? Me parece que no, basta con leer las encíclicas del primero y los libros del segundo para darse cuenta.

Voliyo





Historiadores del Opus: Peor, imposible.- Compaq

En el afán de reescribir su propia historia y de paso, inventarla cuando sea necesario, el opus es un verdadero especialista. Uno antes, leía una cosa, le chocaba porque había oído, visto o presenciado otra diferente estando dentro, y encogía los hombros diciéndose: ¡ay que ver qué imaginación y qué poca vergüenza!, pero poco se podía hacer. Creo que ahora sí se puede hacer mucho para desmontar “la historia oficial”, porque es necesario -como decía Segundo el viernes pasado. Y se puede hacer además de con nuestros testimonios, también con la propia literatura oficial de la obra, que es contradictoria hasta el absurdo. Sólo con disponer de esa literatura oficial (la mayoría de ella ahora en internet) ya se puede ver que saben muy poco de lo que dicen o escriben. Y no digamos ya cuando se pueden leer los documentos internos y compararlos con los externos.

 

Si utilizara el argot de la obra, diría que hay muchos “gazapos” en la historia oficial, pero voy a utilizar el nombre correcto: MENTIRAS. Animo a otros a que las busquen y las aporten.

 

Imaginemos que me interesa saber (pregunta sencilla y fácil, no es para nota), en cuántos países estaba establecida la obra cuando murió Escrivá. Acudo a dos pesos pesados de la literatura oficial: Pilar Urbano y Amadeo de Fuenmayor.

 

Pilar Urbano en ‘El hombre de Villa Tevere” y en el capítulo Cronología dice:

El 26 de junio, al filo de las 12 del mediodía, al regresar de Castelgandolfo -donde ha mantenido una tertulia con las profesoras y alumnas del Colegio Romano de Santa María-, muere de un súbito paro cardíaco. Estaba de pie, en la habitación de Villa Tevere donde solía trabajar. Al día siguiente, es sepultado en la cripta del oratorio de Santa María de la Paz, en la sede central del Opus Dei, en Roma. A la muerte del fundador, el Opus Dei cuenta con más de 60.000 miembros, que viven y trabajan en 80 países.

 

¿Por qué dudar de alguien que tiene acceso a tantos archivos internos, afamada periodista de investigación y numeraria insistente y exhaustiva?

 

La respuesta de Amadeo de Fuenmayor, que fue decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, sacerdote numerario, en “El itinerario jurídico del Opus Dei”. Capítulo X, apartado 3: El Romano Pontífice decide erigir el Opus Dei en Prelatura Personal deja mal a Pilar Urbano. Él da datos de 1981, 6 años después de la muerte del fundador:

 

Atendiendo a las informaciones y pareceres recibidos, Juan Pablo II, en la audiencia concedida al Cardenal Baggio el 7 de noviembre siguiente, expresó su decisión de erigir el Opus Dei en Prelatura personal, aprobando los Estatutos y ordenando que se dispusiera todo lo requerido para esa erección. Quiso también el Papa que, antes de hacer pública la decisión tomada, se enviase a los Obispos diocesanos de las naciones en las que el Opus Dei contaba entonces con Centros, una nota informativa sobre la erección en Prelatura, detallando el alcance concreto del correspondiente acto pontificio, y dejando a sus destinatarios un margen amplio de tiempo, para que pudieran manifestar posibles observaciones o sugerencias.

 

[...]

 

Mientras tanto, la Sagrada Congregación para los Obispos, cumpliendo la indicación del Romano Pontífice, en noviembre de 1981, había enviado a los Obispos de los diversos países donde trabajaba apostólicamente el Opus Dei, la nota informativa de la Congregación a la que ya nos hemos referido; en total, la comunicación llegó -a través de las nunciaturas- a más de dos mil Obispos, de treinta y nueve naciones.

 

Urbano habla de 80 paises en 1975 y Fuenmayor, de 39 naciones en 1981 (naciones y países es lo mismo ¿o no?).

 

Menos mal que también está a mano la G.E.R. (Gran Enciclopedia Rialp) para salir de dudas:

En 1983, el número de miembros del Opus Dei supera los 73.000, pertenecientes a 87 nacionalidades”.

La GRAN Enciclopedia lo termina de 'arreglar': ¿a quién hacemos caso? 

 

Me parece genial que con esa nota de Roma de la que habló Brian, coloquen también en internet los libros sobre el opus para contrarrestar a esta web: opuslibros. Ahora es muy fácil demostrar, con sus propios libros, enciclopedias, web oficial, artículos, etc., que unos a otros se quitan la razón y sin pretenderlo, nos la dan a los ex miembros. Una mentira no se puede perpetuar y el opus hace agua por todos lados, también en su historia oficial. Historiadores del opus: peor, imposible.

 

Saludos,

Compaq





Lo superarás teniendo confianza en ti. Para Fepasa.- Este

Querido Fepasa:
 
Hola!!! mira, yo soy una chica, de 24 años. Me ha dado pena ver como estabas. A mi me pasó lo mismo que a ti. Yo salí a los dieciocho, y mi primer año de universidad, en una universidad pública, eso fue mi salvación, fue terrible en cuanto a los chicos y a mi relacion con la gente. Realmente no nabía. Fue horrible.
 
Los chicos decían de mi que era antipática y borde. Yo ni los hablaba, ni los miraba. Para mi eran marcianos, nunca había visto un chico, un hombre, -casi literalmente-. Mis compañeras -en una carrera como la mia hay pocas chicas, y estas se hacen una piña- me apreciaban. Yo era buena colega, buena estudiante, una chica seria y formal. Pero yo tenia la sensacion de que era una rara y que me estaban haciendo un favor al sentarse a mi lado o al contar conmigo para un plan, un cine, un cafe.
 
Ellas, como cinco años despues me han confesado, siempre supieron lo que me habia pasado. Yo ni lo imaginaba, porque mi experiencia con la Obra fue traumatica y nunca lo digo, a nadie. Para mi es un tema tabu, aun en mi familia o mi novio. Asi que en realidad comprendian que yo fuera asi, timida e inexperimentada.
 
Poco a poco, tras un primer año de no poder ni hablar con un chico, por timidez y porque no sabia, llego otro año de desfogue y desfase. Un año increible, que me subió el ego para toda la vida. Se que  a mucha gente le ha pasado, se van  al otro extremo, despues de estar duramente reprimidos. Yo descubrí que sentirse querida era algo maravilloso, y me dejé querer mucho.
 
Después me tranquilicé un poco en ese aspecto. Ahora soy una persona muy normal. Tengo tres o cuatro amigas  intimas, la gente de la universidad me aprecia bastante y me siento querida y valorada entre mis compañeros, chicos y chicas. He tenido exito academico y en mis primeros comienzos profesionales, y me he "echado" un novio que cuando paseo con el soy la envidia de las nenas.
 
Quiero decirte que hasta los dieciocho años fui un autentico bicho raro. En el colegio -del Opus- en el instituto-del Opus-. Era hasta fea, vestia como una numeraria, siempre con falda, siempre como una persona mayor. Las fotos de esa época lo demuestran. No tenia amigas, nunca tuve amigas, y si las tuve, siempre creia que me perdonaban la vida, que me hacian un favor dejandome estar con ellas. Como tú, no sabia hablar, creia que hacia el ridiculo, que a nadie le interesaba lo que pudiera decir.
 
No se cómo me curé de aquello, supongo que fue por estar todo el dia en la universidad con gente normal, vivir en un piso con amigas, lo que me cambio, lo que me hizo ser una chica normal.
 
Se que a ti se te pasará. Creeme, yo he tardado muchos años despues de aquello. Pero te aseguro que lo resolverás. Tienes que tener mucha confianza en ti, seguro que eres estupendo en muchos aspectos. Concentrate solo en las cosas que te gusten. Cuando yo estaba en el Opus, por motivos apostolicos tenia que hacer cosas que se me daban realmente mal, y pasaba un mal rato y quedaba en ridiculo, como jugar al baloncesto o bailar. Era patosa y obligarme a hacerlo debilitaba aun mas mi autoestima.
 
Tu solo haz lo que te guste, con la gente que te guste y estes comodo, eso es muy importante. Y si te gusta una chica, vas y le invitas al cine, esa misma tarde. Si te dice que no le respondes que no sabe lo que se esta perdiendo, y que era una oportunidad unica de conocer a un tio muy, muy especial. Y no le insistas mas que para eso tienes tu orgullo. Y estaras diciendole la verdad. Seguro que eres un tio de lo mas interesante y hay un monton de pamplonicas que se lo estan perdiendo.
 
Por cierto, mi hermana pequeña se va a Pamplona a continuar la carrera, el segundo ciclo, Es agregada, si te la ligaras y sacaras de ese pozo me harias la hermana mas feliz del mundo. Un beso enorme, y mucha suerte!!!!
 
Este




Los jesuitas.- Nacho Fernández

   Hoy se ha celebrado en la Obra una fiesta especial: la de la Asunción de la Virgen y el aniversario de la consagración  al Inmaculado Corazón de María. El hecho tuvo lugar el 15 de agosto de 1951 en el Santuario de Nuestra Señora de Loreto, en Italia, donde la tradición dice que se guarda allí la casa de Nazaret donde se crió Jesucristo en compañía de la Virgen María y de San José.

   ¿Por qué titulo el artículo “Los Jesuitas”? Desde que me incorporé a la Obra del Santo Marqués de Peralta el 19 de marzo de 1965 hasta que la dejé el 28 de octubre de 1998, cada vez que llegaba un 15 de agosto se celebraba como la gran fiesta la de la consagración de la Obra al Inmaculado Corazón de María. Se recordaba en los círculos breves y de estudios que se daban por esa época que altos dirigentes de la Compañía de Jesús, los jesuitas, intentaron la maniobra de echar al fundador y dividir las dos secciones teniendo una cabeza distinta...



(Leer artículo completo...)




Cuando quieras quedamos. Para Carmen Charo.- Neska

Para Carmen Charo:

cuando quieras quedamos, a mi nadie me ha dicho nunca con quien debo y con quien no debo quedar. Ni me lo han dicho ni me lo van a decir. Porque ha sido decision mia despues de todo lo que he hecho en esta vida entrar en la obra, y porque como mucha otra gente de casa, sabemos donde estamos y porque estamos, y el contacto con el mundo no nos va a hacer que espiritualmente consagremos nuestra vida a Dios dentro del opus dei, como supernumerarias, agregadas, o lo que sea. Nadie me ha dicho nunca nada. Ni si debo de leer un libro o acudir a una charla o ir a cierto espectaculo. Habre sido yo por el contrario la que lo habra preguntado alguna vez, y en caso de tener dudas ir y probar y nadie haberme dicho nada por haber acudido. Lo primero qe nos da Dios es el libre albedrio, y ni la obra ni nadie te lo puede quitar aunque a muchos casi os lo hayan aniquilado.

Asi que lo dicho carmen, yo ire a Bilbo en septiembre, asi que cuando quieras, les pides a los orejas mi email me escribes y quedamos. Suelo quedar con mas de algun ex, al igual que tambien quedo con miembros de casa. Y con muchos d ellos he discutido, al igual que con amigos qe no son ni si quiera creyentes, pero como siempre digo, de la riqueza de pensamiento siempre se puede aprender. y yo estoy dispuesta a hacerlo y con la mente abierta, asi que..... hasta cuando quieras!!

un beso,

Neska 





Ahora tengo recursos, en la obra no tenía nada.- Helena

Queridos orejas:
 
No podía dormir, por un dolor de estomago que son sólo nervios, y un no-querer-ir-a-trabajar muy desagradable... y la sensación me ha recordado un momento similar, hace algunos años: en COU me mudé a un centro del opus, y a un colegio nuevo para mí del opus en una ciudad nueva. No conocía a nadie y el colegio era muy estricto, por no hablar de las estiradísimas compañeras. Recuerdo que ir al colegio cada mañana era una tortura.
 
Una noche tuve una discursión con la directora del centro. Fue durante la cena: ella hizo un comentario burlón sobre mi. No era el primero, y en público. Me levanté de la mesa, con mucha dignidad, cogí la puerta y me fuí.
 
Anduve sin aparente rumbo un tiempo, hasta que llegué al centro de uno de los puentes que cruza el río. Me di cuenta de que, sin saberlo, me estaba dirigiendo hacia el centro donde vivía uno de mis hermanos mayores. Iba a pedirle que me dejara dormir con él. -supongo que era una estupidez, pero era la unica persona a la que podia recurrir en ese momento, en esa ciudad nueva para mí, sin dinero, con 16 -no vividos- años y a esas horas.
 
Pero me paré en el centro del puente, y estuve allí un tiempo. Estaba sopesando las opciones que tenía: ir a ver a mi hermano, volver con el rabo entre las piernas a mi centro, o acabar con todo de una vez. Creo que fue la primera vez que pensé en el suicidio.
 
Meses después, durante el 1º y unico verano en el centro de estudios, salía a la calle con la esperanza de que un coche me atropellara. Me asomaba a la ventana y pensaba con desesperación: "si me tiro, desde esta altura, no conseguiré morir". La idea de que un coche me pillara era obsesiva. Era mi salida, la solución a todo. Salía con la misma ilusión que cuando vas al kiosco a por un cupón y piensas:"esta vez sí, esta vez yo soy el afortunado: Hoy mi vida por fin va a cambiar".
 
A veces deseaba quizas no morir del atropello, pero sí despertar en un hospital, recuperarme en él y desde allí no volver nunca mas...
 
(esa noche sobre el puente, tuve la suerte de que una agregada joven que iba por ese centro pasó por allí, me vio y me llevó a mi centro. Me desahogué con ella y en el centro me recibió la directora con mucho cariño)
 
El día que me dijeron que me debía de ir (tuve una gran suerte, pues yo nunca habría sido capaz de decirle que no a Dios, dejar la vocación y todo eso. Yo luchaba hasta sangrar, en ese sentido-y en los demas-) bueno, si sobreviví a aquello...
 
A veces, cuando se complican las cosas, pienso en qué facil sería todo: sólo hace falta una cuchilla... pero recuerdo esos momentos, y ... como voy a dejar de vivir ahora, después de lo que he pasado!!! Si mi vida ahora es la gloria, si no tengo problemas, después de todo...!
 
Realmente, nada que pueda surgir ahora tiene comparación con lo de aquellos tiempos. Cualquier problema le llega a los de entonces -yo mataba a mi Jesus con cada pecado, ¿como se puede vivir con ese dolor en el alma?- a la altura del zapato.
 
Incluso, aunque ahora tuviera realmente problemas -gracias a Dios aun no tengo hijos ni hipoteca....- ahora tengo la madurez y la experiencia, y los recursos necesarios para afrontarlos. En esa época no tenía nada... solo la obediencia, la perseverancia, el amor a un Dios que me estaba matando de dolor el alma.
 
¿Cómo olvidar todo? ¿Cómo olvidar que he amado tanto a Dios, y que ahora... Ni siquiera está la certeza de que haya servido para algo? Al reves. ¿Recordará, cuando esté ante El, cuanto le amé en un tiempo?
 
He leído otros correos. Tambien para mí la caridad era lo primero. Ahora no es que sea lo primero, es que creo que es lo único importante. Sin amor, no tengo nada. De nada sirve lo que haga el hombre, si no tiene amor. Procuro vivir fiel a esto. Pero nada más. ¿será suficiente?
 
Un beso chicos!!!
 
Helena




Una agradable sorpresa.- Luis G.

Solo unas letras de apoyo y aplauso. Me he encontrado vuestra web buscando información de Antonio Bay. Ha sido una muy agradable sorpresa. He vivido muy directamente, a través de un hermano, el proceso seguido durante su estancia y su salida del Opus. Le informaré de vuestra web, por si quiere compartir su experiencia.
 
Siempre sorprende, desde fuera, que después de más de 20 años con ellos, no le quede un solo amigo.
 
Lo dicho, ¡ánimo!
Saludos.
 
Luis G.




Sobre los internautas apenados, una teoría personal.- Tartarín

Hola:

Aunque esta teoría que expondre a continuacion por supuesto no es nada original, me parece oportuna como advertencia a los que escriben aquí.

Sospecho que tanto correo tan repetitivo -como dijo Flavia el pasado 12- sobre la supuesta corrupción interior de los que escribimos en Opuslibros es parte de una táctica que trata de desacreditar el sitio frente a la gente de la prelatura que nos visita.

Es claro que su fin no es entrar en la discusion, puesto que la mayoría escriben una sola vez y si intervienen varias veces nunca es para contestar con argumentos de fondo lo que aquí se plantea acerca del Opus Dei.

O sea que el fin no es otro que tranquilizar a los que dentro de la O tal vez lean este sitio sin todavia tener la suficiente seguridad de que los objetivos que están detras de Opuslibros no son turbios.

Otro fin de no responder a ningun argumento que se exponga en contra de sus correos es el de desanimar a los que intentan responderles, uno puede llegar a pensar que el esfuerzo no vale la pena y frente a otros lectores esto crearia la sensacion de que en OL no se sabe responder a estas críticas.

Como conclusión, yo animo a que cada vez que alguno se le ocurra una respuesta buena contra algunas de esas críticas, se tome el trabajo de escribirla aunque no espere ninguna réplica. Me parece que estas respuestas pueden darle claridad a los que nos leen sin atreverse a escribir.

Saludos,

Tartarín



Gracias Josgar.- Marypt

Gracias por tu nuevo escrito.

Lo que contas me parece muy interesante precisamente porque has sido un agregado muy joven y con experiencias positivas en centros de S. Rafael, bien distintos de los que yo conocí.

Perdón se he sido inoportuna con mi pedido!

Marypt





QUE BIEN POR USTEDES!. Para Wompi y Maverick.- Papel

Hola Wompi y Maverick!

Wompi: que bueno saber que no estamos solos. Al igual que tu, no creo que seamos los únicos.

Quiero felicitar a Wompi por su matrimonio. Te deseo toda la felicidad del mundo. Con seguridad así será, y me alegra muchisimo que luego de haber salido del Opus, puedas tener esta vida, por demás envidiable para mi en este momento, pues aunque todavía soy joven, me encantaría también establecerme con una pareja sentimental en el futuro, aunque a veces me parezca muy difícil :(

Y a Maverick que me alegra mucho saber que ahora estás libre de toda esa m....da como tu misma dijiste, y que alegría saber que tienes ahora una relación sentimental muy bonita! Tambien te deseo toda la felicidad del mundo!

Que bueno es poder vivir esta vida sin todas esas falsas creencias del opus de que el homosexualismo es una enfermedad mental: la prueba de que podemos ser felices y realizarnos como personas está en los casos de Wompi y Maverick! Enhorabuena! Y FELICITACIONES NUEVAMENTE

Abrazos!

Papel





Como actúan las sectas.- Fisher

Queridos Orejas:

Encontré la página web de la Federación Argentina Para el Estudio de Sectas que contiene mucha información interesante y muy útil: http://www.sectas.org.ar/sectas.html

Me preocupan los jóvenes que puedan estar siendo cobardemente coaccionados y espero que esto los ayude a ver el peligro que corren. 

Como una muestra de lo que van a encontrar en ese sitio web, he copiado algunos extractos sobre la definición de secta que coincide totalmente con los testimonios de todos.

Un abrazo a todos los Orejas.  Fisher

 

"La eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina en sí. Las doctrinas pueden ser verdaderas o falsas, pueden ser sanas o perniciosas, eso no importa. Si el adoctrinamiento esta bien conducido, en la etapa adecuada de postración nerviosa tendrá éxito. En condiciones favorables, prácticamente todo el mundo puede ser convertido a lo que sea ". 
                                                                      Aldous Huxley


"Las sectas son autoritarias en su estructura de poder. El líder es considerado la autoridad suprema y no permite ningún sistema de apelación fuera su idea. Los líderes son personas que se autoeligen, mesiánicos que reclaman tener una misión especial en la tierra. Los miembros de la secta generalmente veneran al líder y creen que es innovador y exclusivo y que su nivel de verdad es superior al de la gente común y que ellos son elegidos, que los de afuera no comprenden su misión en este mundo.

La función de un grupo sectario es reclutar nuevos miembros y recaudar fondos. Por supuesto que las religiones establecidas y los movimientos altruistas también reclutan nuevos miembros y recaudan fondos pero su intención es mejorar la vida de sus miembros y trabajar para el bienestar del ser humano, mientras que en el culto solo se piensa en el líder y sus intenciones.

En definitiva un culto es un grupo o movimiento que exhibe una gran o excesiva devoción o dedicación a una persona, idea u objeto, y que emplea técnicas manipulativas poco éticas de persuasión o control (por ejemplo aislamiento de antiguos amigos y la familia, debilitamiento, uso de métodos especiales para aumentar la sugestibilidad y la sumisión, poderosas presiones de grupo, gestión de la información, suspensión del parecer individual o crítico, promoción de la dependencia al grupo y del temor a dejarlo, etc.) con el fin de promover los objetivos de los líderes o del grupo en detrimento real o posible de los miembros, sus familias o la comunidad.

Y en este análisis es totalmente secundario que el grupo o movimiento señale que creen en la Iglesia Católica, Jesús, la Madre Maria, Buda, Krishna, Gurdjieff o los platos voladores, si utiliza técnicas de manipulación será una secta.

Las técnicas de captación del grupo son sencillas. Primero se invita al adolescente a un retiro espiritual. Allí se le hará sentir la pertenencia al grupo, que sienta que es un elegido por el Señor y se lo comenzara a machacar con frases bíblicas muy utilizadas por grupos sectarios como los moonies (secta Moon) donde le explicaran que a partir de esa pertenencia serán calumniados por los de afuera –sus padres, amigos o la sociedad en general- que no comprenderán el camino de la santidad.

El grupo religioso de a poco va llevando al joven a la ruptura con el grupo familiar, los amigos, lo que ellos llaman el pasado. Cuando son mayores de edad los obligan a firmar una carta de compromiso perpetuo y abandonar los estudios, excepto que al grupo le interese que continúe sus estudios terciarios. Los menores de edad nunca se irán a vivir en comunidad por temor a que los padres le realicen una denuncia en la Justicia. El adolescente solo participa de los retiros espirituales y de las actividades externas del grupo.





Una puerta que todavía no cierra.- Josela L.

Quisiera que alguien me diga cómo puedo vivir sin tener este dolor que me quedó de aquellos años que viví como numeraria. Me cuesta evitar el resentimiento que eso me causa (no sé si esa es la palabra, pero no encuentro otra).
 
Soy feliz con la vida que tengo ahora y tengo que reconocer que le debo a la Obra muchas cosas que me inculcó. Trato, por todos los medios, de recordar sólo los buenos recuerdos, las buenas amistades, los días felices (que son tan pocos...) Pero no puedo evitar recordar también tantos malos ratos que me hizo pasar.
 
Quiero, de una vez por todas cerrar esa puerta y quedarme con una imagen que no sea tan negativa. Al fin y al cabo, di cinco años de mi vida a la Obra, y aunque no fueron los más felices, no me hace nada bien seguir con este dolor.
 
Gracias,
Josela L.




Atrévete a saber III: Algunas aclaraciones.- Idiota

Querid@s tod@s:

Parece que esta modesta serie de correos, que no pretendía ser más que un ejercicio de sentido común, ha levantado más revuelo del que esperaba.

Para empezar, mis comentarios ya no se referirán a la versión de la página de Santiago Mata del 27.06.05, sino a la del 10.08. (o a las que sean de actualidad en cada momento). En la nueva versión, desaparecen los textos que se refieren directamente a Agustina y a Satur, aunque, en el apartado "Los mensajes anónimos se tiran" y en otras partes quedan un par de puntos que hay que comentar...

(Leer artículo completo...)




Reflexiones sobre el encuentro en Colonia.- Bastián

El encuentro de Benedicto XVI en Colonia pondrá sobre el tapete, una vez más, el despliegue de la prelatura para movilizar a miles de personas, garantía del éxito de la convocatoria. Se trata de dar una imagen masiva de la afluencia de jóvenes a la llamada del pontífice, quien sin tener el control mediático de su predecesor poco a poco le irá tomando el relevo en el arte de enfervorizar a las multitudes.

 

Al comentar con un amigo supernumerario que en esta ocasión algunas organizaciones católicas juveniles iban a Colonia con intención de exponer al papa una serie de reivindicaciones críticas, como por ejemplo la postura inflexible de la Iglesia en el asunto del preservativo en relación con el sida, mi amigo me dijo que esa gente no era de la Iglesia y añadió una lista de grupos, incluidos algunos teólogos, que para él (es decir, para la prelatura) no están ya en la Iglesia.

 

 -¿No están en la Iglesia?, le repliqué: ¿cuándo han sido expulsados o anatematizados?

 – Están fuera porque ellos se han excluido, me contestó.

 

Es decir, en la prelatura se sigue la misma teoría de Escrivá con respecto a quién  está dentro o fuera de la Iglesia: los que a él le parecían, y los que a ellos les sigue pareciendo. Es curioso que hace muchos años, cuando a él le interesó, bien que defendió la libertad, incluso la de opinar dentro de la Iglesia. Pero eso se ve que le duró poco. Y a sus hijos actuales, les pasa lo mismo.

 

En otro momento de nuestra conversación, mi amigo supernumerario (clase especial, celador, fidelidad hace años, mujer celadora, hijos numerarios top line) llegó a decirme que  en la Iglesia “nos vamos a quedar unos cuántos, como ha pasado en otras organizaciones”.  Es una clarísima referencia a lo que algunos habéis expuesto en esta web: que cada vez hay menos dentro de la prelatura. Y también lo profetizó el santo allá por mediados los años sesenta, cuando dijo algo así como “hijos míos, qué pocos vamos a quedar”. Se ve que quedan pocos, pero buenos; es decir, los mejores.

 

En el caso de la prelatura es razonable que queden pocos si muchos se van, pero aplicar el quedar pocos a la Iglesia Católica universal por el mero criterio de excluir a quienes difieren, me parece algo más que un abuso. Pues esta manera de pensar es la que impera  entre sus miembros y propaga la prelatura. Una actitud tan inflexible y dogmática que no puede conducir a nada bueno porque en las más altas instancias de la Santa Sede se han instalado con mucha fuerza muchos clérigos y monseñores que tienen un gran poder, y según parece aún lo van a incrementar con la reforma de la Curia Vaticana que le están preparando para firmar al santo Padre, según ha propagado recientemente la agencia católica de prensa “Zenit”.

 

El cardenal Julián Herranz, sacerdote numerario ordenado hace ahora cincuenta años en la misma tanda que el actual prelado Javier Echevarría y otros pocos más, se largó recientemente en Madrid una homilía apocalíptica contra el gobierno socialista de España. Y es probable que en algunas cosas no le falten razones, pero mucho me temo que embistiendo con la tiara no se llegue a muchos acuerdos entre la Iglesia y el Estado. Este cardenal es el encargado de la interpretación de los textos legales de la Iglesia, lo que evidentemente da pie a suponer con fundamento que al menos en su área de influencia lo tendrá todo controlado.

 

No quiero extenderme más. Tan sólo quiero expresar mi profundo pesimismo sobre el futuro de miles o millones de católicos que por la rigidez del Opus Dei a lo peor son empujados fuera de la barca de Pedro. Cuando veamos cómo transcurre lo de Colonia y cuando nos enteremos en qué queda la anunciada reforma y reorganización de la Curia, tendremos más datos para la reflexión. Me parece que la involución se avecina. ¿Volverá la Iglesia a reclamar la atención de los católicos sobre la oración vocal, las devociones múltiples, las horas santas, las adoraciones; la censura literaria; el ataque de los guerrilleros de Cristo Rey; aparecerán nuevos medios de comunicación, propaganda y adoctrinamiento visceral y poco inteligente como alguno que dentro de poco cumplirá un año en España; cargará la Iglesia el ambiente con pólvora? Deseo que no. Me temo que sí.

 

Bastián.





Documental sobre el Opus.- R.

Alguién sabe más detalles acerca  de ese documental que planea hacer CABLEready acerca de la organización?
 
Saludos,
R.
 
Nota de la web. Hay publicado un correo de Gor que también preguntaba sobre el tema. Y una respuesta de Mariano.   



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?