Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 17 de Agosto de 2005



He pitado hace 5 meses pero hay cosas que no me gustan.- O GF

apreciado oreja de guardia
 
Tengo 16 años y pité el 12 de marzo de 2005, hace 5 meses. Por ello, he tenido el "privilegio" de conocer todo el centro, los libros "internos" y las normas o plan de vida.
 
Soy católico prácticante y creo firmemente en Jesucristo y en toda su doctrina. Tambien me gusta el Opus Dei, lo apoyo, hay cosas pero que no me gustan nada y es por eso que he decidido que cuando cumpla los 17 no pediré la admisión.
 
1.- La obediencia al director. Comprendo que cuando estás en un sitio hay que seguir unas normas y que siempre hay uno que manda más que otros. Pero lo que no me gusta es no tener tiempo libre, tener que pedir permiso para ir al cine, o para quedar con un amigo que no sea de casa, o para comprarme unas bambas, no lo encuentro bien.
 
2.- El tema de las mortificaciones corporales. Mi director me dice que es una cosa difícil de entender y siempre me pone el ejemplo de que mi madre cuando prepara la comida siempre se pone el peor trozo de carne por amor. Por amor a los demás puedo hacer favores, fastidiarme, quedarme con ganas de algo si sirve a los demás, ya sea de casa o no. Y por Dios, puedo sacrificarme y hacer oración en vez de ver la televisión o nose, mil ejemplos más.
 
A pesar de esto y quizás porque tampoco he visto mucho, me lo paso muy bien cuando voy alguna tarde al centro, me gusta el ambiente, el orden, tengo confianza con la gente que estoy, pero del mismo modo, no podría aguantar sobretodo el punto 1 ya citado.
 
Me gustaría pitar como supernumerario o como mucho como agregado, pero sin vivir en un centro, es lo único que no podría soportar y no sería feliz.
 
Quizás no me entiende, pero comparto el espírtiu de la Obra, conozco un par de supernumerarios no casados y me gustaría, es decir, hacer las normas (Misa diaria, oración, círculo, etc.) pero estando en mi casa y tambien una cosa importante, no tener que dar a nadie todo mi dinero, no se trata de egoísmo porque ya daría una parte, pero creo que el esfuerzo recompensa y esa recompensa no quiero que me la quite nadie, no por egoísmo, sino porque si yo quiero ir al cine? si quiero comprarme un libro? si quiero comprarme la ropa de marca como me gusta? esas y las cosas del día a día, ser un cristiano corriente, pero de verdad, ir a Misa en una iglesia, comprar en la ciudad como todo el mundo, trabajar en un sitio donde haya gente que no sea de la Obra como yo, vamos, un crisitiano en medio del mundo
 
Intento explicarme lo mejor que puedo, pero si hablándolo me cuesta, imagínate escribiéndolo.
 
O GF




De los 38 a los 44 años. (Cap. 4 de 'Mi historia en la sectaprelatura').- Coquis

DE LOS 38 A LOS 44 AÑOS

 

Cap. 4 de 'Mi historia en la sectaprelatura'

 

Enviado por Coquis, 17 de agosto de 2005

 

 

A mí me gusta la pesca… y en todo el tiempo que estuve en la sectaprelatura (ppp = perdón por el pleonasmo) anduve sin anzuelo y sin sedal… y así fue todo jajajaja. Me creí que existía la pesca submarina, y me creí que sabía usar el verbo “creer”… sólo para despertar y darme cuenta que había desperdiciado mi vida y me habían utilizado… y como quien es martillo todo lo ve con ojos de clavo, pues hasta me confesé de eso y afortunadamente el director de la delegación tuvo a bien decirme: Se te acabó el entusiasmo? Debes trabajar con la abnegación de quien sabe lo que es la conciencia del deber…



(Leer artículo completo...)




Libertad en el uso de Internet.- Vicequez

Hola a todos.

 

Tengo creo que más de dos años de frecuentar este sitio y de ser lector regular de sus publicaciones. Soy tico (de Costa Rica), y fui numerario durante 6 años y me salí de la Obra ya hace más de 20.

 

Recuerdo que en aquellos tiempos (no se ahora), toda la correspondencia familiar o amistades que se enviaba o recibía era previamente revisada por el Director del centro. En mi caso cuando estaba fuera de mi país haciendo el Centro de Estudios, tenía que solicitar permiso cuando deseaba llamar a mis padres, y tenía que explicar claramente el motivo de la llamada.

 

En estos días me he encontrado con el sitio OPUS¡LIVRE, que es publicado por exsocios brasileños. Recomiendo sobre todo la lectura de los testimonios personales de ex socios. Es impresionante ver que en un país que se distingue por su alegría, originalidad y creatividad (pongo de ejemplo a los futbolistas brasileños, que son los mejores del mundo y que son las estrellas de los mejores equipos de Europa), el Opus Dei  no se distinga por tener obras apostólicas innovadoras. Es más por los testimonios veo que no existen catedráticos del Opus en la Universidades, y que no existen ni universidades ni colegios.

 

Leyendo  el testimonio “O caso L: por que saí do Opus Dei” , se expresa que los directores le tienen mucho miedo a la Internet y que la perciben como una amenaza, por que las personas pueden acceder libremente a la información sin posibilidad de control por los directores.

 

En el mundo actual la tecnología de la información ha avanzado grandemente: todos nosotros contamos con un teléfono celular personal, con una o varias cuentas de correo electrónico, y tenemos un acceso libre y normal a la Internet para efectuar búsquedas en temas de interés profesional, académico, de entretenimiento, etc.

 

Ahí es donde me surge la pregunta a los que han estado en el Opus en los últimos años: ¿Cómo están tratando los directores de controlar y limitar el acceso a estos medios de información?: será que los socios tienen restringido navegar por la red. Ojala que algunos de Ustedes me aclaren como se maneja este asunto en la Obra.

 

De hecho es por ello que esta publicación los tiene tan molestos y tratan por todos los medios de desacreditarla, y si pudieran la desaparecerían. Han perdido el control sobre la libertad que tienen las personas de navegar.

 

Para despedirme me vino otro recuerdo de aquellos tiempos, en que los periódicos tenían que ser vistos primeramente por el director y eran recortados y censurados. La pregunta es: ¿cómo hacen para recortar y censurar la información que aparece en Internet?.

 

Un saludo para todos,

Vicequez





Breve guía para incautos, perplejos y desencantados.- Claudio

Encontrarme esta página en la red, por casualidad, me ha hecho recordar un pasado que ahora percibo ya muy lejano, como si se tratara de la vida de otro. Y es que dejé "la Obra" hace casi veinte años, después de haber sido socio numerario durante unos cuatro años.

 

Escribo esto con la intención de que quien se acerque a "la Obra" conozca algo más acerca de la vida cotidiana de un numerario, pero sobre todo con la esperanza de que pueda servirle a quien se encuentre en el espinoso -y, a menudo, angustioso- proceso de abandono del Opus Dei; o a los que acaben de dejarlo, o a los que sientan el deseo de hacerlo y el miedo se lo impida. El miedo y el sentimiento de culpa son las armas que sus superiores van a utilizar contra ellos, armas cuyos efectos pueden dejarse sentir todavía algún tiempo después de haberse marchado...



(Leer artículo completo...)




Ha muerto el hermano Roger.- Neska

Supongo que muchos no sabreis quien es, pero aunque el no tenga nada que ver con la Obra, yo creo que muchos seguis creyendo en Dios y me gustaria que lo encomendaseis en vuestras oraciones. El hermano Roger era el fundador de una comunidad ecumenica francesa a la que acudian miles de jovenes a lo largo del año para conectar con Dios de forma diferente aunque en sus ciudades nunca soliesen tener contacto con la Iglesia. Proponia un modo que a muchos nos llenaba y nos llena, nos hablaba de perdonar y de amar al projimo. Nos hablaba de ver por encima de las diferencias. Le mataron ayer a la noche, 8.30, durante la oración. Una mujer rumana, perturbada, se acercó al coro y le asistió 3 puñaladas. Estoy convencida de que murio perdonando a esa mujer. Os pido de corazón que pidais a Dios que guarde su alma. Hasta siempre hermano. Hasta siempre amigo. Nunca te olvidaré. Y ten por seguro que aunque cueste, intentare tener en cuenta tu mensaje, tu modelo. Siempre seras mi ejemplo.

Nota de Pablo. Sólo una reflexión personal que no puedo evitar y la hago con respeto. Para alguien de la obra, supernumeraria como tú te has declarado, el modelo y el ejemplo a seguir es el de Escrivá (ni siquiera Jesucristo, o Jesucristo interpretado por Escrivá) y el mensaje, el de la prelatura (ni siquiera el Evangelio, o el Evangelio interpretado por la prelatura). Me extraña que personas del Opus puedan asistir ahora a encuentros -al margen de los del Papa o de los del Prelado-, con religiosos o fundadores de otras comunidades. Hay algo que no me cuadra. Un saludo, Pablo.





Mis saludos y una pregunta.- Elrond

Ante todo un saludo muy cariñoso a todos los que haceis posible esta página y mucho ánimo. Es un gran trabajo el que realizais. Si bien hace ya bastante tiempo desde que leo opuslibros, no me había decidido a escribir algo hasta ahora. Pero en fin, alguna vez tendría que ser la primera. Se trata de un tema que me ha surgido recientemente y sobre el cual agradecería alguna respuesta o información.

La cuestión es que un familiar muy cercano ha empezado a moverse en el entorno de la obra. Ella asegura que no forma parte del Opus Dei y que se limita a tener amigas que si lo son y a asistir a ciertas reuniones donde dice que la tratan muy bien. Su principal contacto en la cosa es una amiga supernumeraria con la que pasa cada vez más tiempo (últimamente es casi la única persona con la que se relaciona fuera de casa) y a la que supongo que le habrán encomendado "que la cuide". Como os sonará a muchos, la operación de caza y captura habitual. Pero en fin, de este proceso ya se algo yo que me libré por los pelos del acoso y que al final conseguí decir que no contaran conmigo. Es otra la cuestión que me ha llamado la atención.

Hace algún tiempo la supernumeraria con la que trata le sugirió a esta chica que dejara una copia de las llaves de su apartamento en la Casa de la Obra. "Por si hacía falta cualquier cosa. Yo y otras lo hacemos", le dijo. Mi familiar rechazó la posibilidad y más tarde la supernumeraria volvió con la misma cuestión, pero esta vez diciendo que si no quería dejar las llaves en el Centro, que se las dejara a ella. Por supuesto, todo esto sin contar ni informar al marido de la chica con quien comparte el apartamento (y que no es muy partidario del Opus). Finalmente mi familiar optó por no dejar esa copia de las llaves.

Ante todo ello me gustaría preguntar: - ¿Es esa una práctica corriente en la obra? ¿Los supernumerarios deben entregar copia de las llaves de sus casas? -¿Por que tanta insistencia en ese aspecto, de si no en el Centro dejarlas al menos a una supernumeraria? -El que le hayan sugerido esto ¿Indica algo del nivel de captación que han logrado? ¿Está más "dentro" de lo que nos hace creer cuando hasta le han pedido las llaves de casa?

Me gustaría que alguien que tuviera más experiencia o conocimiento sobre la cuestión me pudiera aportar algo más de información para responder a estas preguntas. Y para terminar, aportar una reflexión sobre el hecho que a mi al menos me parece importante. Si tanto dice la obra cuidar y defender la familia, el proponer este tipo de cosas a escondidas del marido no creo que sea muy coherente.

Agradeciendo vuestra ayuda por anticipado, y esperando poder participar de un modo algo más activo en la página, reitero mis saludos del principio.

Elrond.





He escrito una carta al Papa.- Emevé

Hola a tutti... ya volví de mis vacaciones, pero aún ando con la cabeza y el corazón en las nubes, estoy muy contenta y quiero compartir con ustedes lo bien que me siento, porque mucho de ese “bienestar” se lo debo a la web y a mis amigos de la web.

También les quiero contar que el otro día vi que Jerónimo nos dio la dirección electrónica del Papa, y desde ese día no he podido pensar en otra cosa que no sea escribirle al Papa a contarle con mi nombre y apellidos completos, lo que viví y lo que significó para mí. Les copio un extracto:

“ La razón de mi carta, Padre Benedicto (...), es que siento que la Iglesia me debió proteger, que la Iglesia me debió advertir que al beatificar a Escrivá no significaba que avalaba todos sus métodos, y que me debió avisar que ni siquiera saben cuáles son las doctrinas que se imparten al interior de esta organización, y que si entraba era a mi cuenta y riesgo. La razón de mi carta, Padre, es decirle que si a una mujer joven que se entrega por amor a Jesús, se le dice que Jesús se equivocó al llamarla (porque el Opus Dei no se equivoca nunca), a esa mujer, A MI, se le cae el mundo encima y no encuentra otro culpable que el propio Jesús. Padre, a mi, la experiencia "Opus Dei", no sólo me alejó de la Iglesia, sino de mi gran amor, no sólo fue la pérdida de la fé, sino la pérdida del amor, de mi primer amor, de mi gran amor. Gracias a la web que le mencioné (opuslibros), mis relaciones con Jesús han resurgido de las cenizas, pero mi relación con la Iglesia sigue siendo un gran dolor que llevo en el corazón.”

No les escribo, queridos amigos, para pedir consejos u opiniones sobre lo que mi corazón le ha dicho al Pastor de la Iglesia en la que (“a pesar de los pesares”) creo... sino para compartir con ustedes un pedacito de mi ser.

He visto que hay personas que necesitan mucho sentirse comprendidas, y quiero que sepan que el sentimiento al leer sus testimonios (a pesar de la distancia) es de un cariño grande, de comprensión y simpatía, porque en mayor o menor medida, yo estuve allí donde están ustedes... y aunque no me lo creí hace poco más de un año cuando entré aquí por primera vez, espero que ustedes que vienen por primera vez me lo puedan creer: todo va a pasar... y la vida es mucho más rica que la “experiencia Opus”.

Un beso a todos, y no se olviden de mi.

Emevé





Santiago Mata rectifica.- José Antonio.

Tenía yo curiosidad por saber si Santiago Mata (o su equipo de AOP) se lee todo lo que se publica en opuslibros...Y parece ser que sí... pues después de publicarse mi correo (8/8) de felicitación a Agustina, en el que –de pasada- comenté cierta mentirita que él publicaba en su güeb, ha tomado nota y ha corregido el apartado en cuestión... ¡Pues muy de bien!... ¡Me da mucho gusto que me lea gente del opus y que lo que escribo sirva para que corrijan alguna mentirita de alguna güeb (no oficial, por supuesto)...!

 

Por otra parte, que Mata (o su equipo) haya suprimido el nombre de Satur en su güeb  me parece que es para no dar pistas divertidas a sus lectores... no vaya a ser que alguno/a después de partirse de risa leyendo los escritos de Satur decida partir-se de la opus...

 

José Antonio.





Se cerrará la herida, Para Josela.- Sancho

Querida Josela,

Llevo ya una temporada sin escribir por motivos de falta de tiempo, de interés en responder a correos que se desprestigian a sí mismos (no es el caso de los tuyos, que quede claro), así que me ahorro el trabajo, y porqué ya pasé página y sólo quiero escribir si lo que escribo puede ayudar en algo. Por eso voy a responder a tu último escrito.

En primer lugar quería darte muchos ánimos porque estoy seguro de que pronto tendrás todo totalmente superado.

El primer paso, según mi opinión y experiencia personal, es eliminar tabúes y comenzar a escribir o contar lo que nos sucede, y eso ya lo estás haciendo, de hecho creo que ya llevas tres artículos en esta página. Luego el recordar cosas que teníamos olvidadas y que han podido dejarnos alguna huella, buena o mala, a pesar de que haya gente que escriba diciendo que no es bueno recordar. Sí, sí lo es, recordar nos ayuda a entender lo que nos pasa y por qué nos pasa, que es fundamental para superar cualquier tipo de trauma, y por último y muy importante, perdonar si es que pensamos que nos han agraviado, porque sin perdonar es muy difícil seguir adelante.

Sinceramente creo que vas por muy buen camino de cerrar tus heridas de una vez por todas y dejar de tener pesadillas, malos recuerdos, rencores etc. Sigue escribiendo, no tengas miedo a contar tu pasado, aunque sea de forma anónima, aunque sea en un papel que luego destruyas y no envíes a nadie, o si lo prefieres cuéntaselo sólo a personas muy cercanas. Yo pasé mucho tiempo sin comentar con nadie mi paso por el Opus Dei, salvo a algunos familiares que también son ex, y amigos que gracias a Dios conservo desde que aún estaba dentro, pero nunca profundizamos en el tema hasta que encontré esta página y empezamos a comentarla. Ahora sí lo cuento a quien quiero y además puedo utilizar esta página como referencia para que la exploren por sí mismos y ahorrarme montones de explicaciones difíciles e interminables.

Un fuerte abrazo,

Sancho



Precisiones para Compaq.- Acahou

Hola!
 
Con relación al escrito de Compaq: "Historiadores del Opus: peor imposible" y me permito hacer unas pequeñas precisiones de índole meramente matemática.
 
Las cifras de las que habla Compaq no son mutuamente excluyentes, ya que se refieren a diferentes realidades.  El hecho de que Pilar Urbano diga que a la muerte del fundador haya 60,000 miembros que viven y trabajan en 80 países, no se contradice en nada con el hecho de que en el 81 el Opus Dei trabajara apostólicamente en 39 naciones.   Me explico:  No por que haya miembros en una nación quiere decir que el Opus Dei trabaje apostólicamente en dicha nación.  Recuerdo haber oído de supernumerarios que vivían en polonia ANTES de que la Obra trabajara apostólicamente en dicho país.  Así en muchos otros países, hay miembros de la Obra que viven en ellos sin que haya ahí un Centro, y sin que "oficialmente" la Obra trabaje apostólicamente ahí, por lo que no quiere decir que sean datos excluyentes, sino que se refieren a realidades distintas, por lo que no son cifras contradictorias.   A la vez, el que la GER indique que hubiera miembros en 1983 de 87 nacionalidades tampoco contradice ninguna de las cifras anteriores.     Si se cerraran todos los centros del mundo y solo quedara el Colegio Romano, entonces habría labor en una sola nación, pero seguiría habiendo miembros de múltiples nacionalidades.    El hecho de que haya gente de varias nacionalidades no quiere decir ni que esas personas vivan o trabajen en dichos países, ni que el Opus Dei trabaje apostólicamente en ellos.   Hay algunos países en los cuales hay una gran diversidad de ciudadanos de diferentes países haciendo posible que aún estando en un solo país, haya miembros de múltiples nacionalidades, por lo que, una vez mas, ninguno de los tres datos anteriores se contradice.
 
No quiero abundar sobre el tema de si la historia de la Obra se cambia, se ha cambiado o se deja de cambiar; simplemente me pareció pertinente hacer una aclaración en atención a la claridad lógica y matemática de las afirmaciones anteriores.
 
Atentamente,
 
Acahou.




Escritor Oficial de la Prelatura.- Nacho Fernández

    En el Opus Dei siempre ha existido un “escritor oficial”,  un asociado (palabra de antes) o fiel ( palabra de ahora) al que se le encarga ser la persona que publique un determinado libro o folleto por encargo de la prelatura. Este es el caso de José Miguel Cejas que hasta ahora solo ha publicado cosas relacionadas con el grupo religioso fundado por el Santo Marqués de Peralta.

 

   José Miguel Cejas no ha hecho otra cosa que seguir la estela de su antecesor Rafael Gómez Pérez, al que ahora minimiza en su listado de libros sobre el Opus Dei. De las 93 obras que cita en su resumen, diez pertenecen a Cejas y una sola a su antecesor Rafael Gómez Pérez., con el libro “Trabajando junto al Fundador del Opus Dei”, cuando ha escrito otras obras. ¡Cuánto cariño demuestra la Prelatura hacia los que se han ido!...



(Leer artículo completo...)




Avalando.- Héctor

Después de leer su sitio, o al menos una buena parte de él, lo encuentro bastante objetivo. Yo estuve en la Obra como numerario en México por 16 años (de los 16 a lo 32), viví ahí experiencias muy buenas y muy enriquecedoras, pero la parte más feliz ha venido después, cuando por fin tomé la decisión, y la acción, de dejarla (hace 5 años)… y que es cuando con más claridad he podido ver los errores e injusticias que se manejan en la organización.

 

            Coincido en la mayor parte de los puntos que se señalan en su sitio, particularmente en la llamada “trampa de la vocación”, que contiene una visión fatalista de la voluntad de Dios, que interpone a terceros (los directores) entre el diálogo entre Dios y la conciencia personal para decidir la manera de seguirlo (el estilo de vida cristiano) y por último, el hecho del proceso jurídico de vinculación que está deplorablemente viciado con el tremendo chantaje moral de la “respuesta a Dios”.

 

            Realmente se siente uno con las ganas de hacer algo para cambiar esas situaciones injustas que tanto daño hacen pero desafortunadamente los medios parecen tan lejanos y con tan pocas probabilidades de lograrlo, que al menos es un alivio saber que hay un sitio público donde expresarse, donde se busca guardar la objetividad y donde las personas pueden encontrar información que les sirva para reflexionar al respecto.

 

           Atentamente,

 

           Héctor





He sido agregado durante 20 años.- JCR

Amigos,
En diciembre del 2003 deje el opus, me llego la dispensa aproximadamente en mayo de este año, durante 20 años he sido agregado.
 
Llevo unos dias hojeando esta web y me parece muy interesante,
Un saludo.
JCR




Respuestas varias y preguntas a supernumerarios.- Carmen Charo

Hola amigos,
 
Quiero mandar un abrazo entrañable a Helena (15-8) y decirle que estoy con ella, que el amor es lo único importante. Que cuente conmigo si un día se desanima, pero que jamás vuelva a tener la tentación de sentir que sobra...
 
Saludo a Luis G porque yo también soy forofa de Antonio Blay. Me ha ayudado mucho!.
 
Wompi, no me enteré de tu matrimonio, pero me ha llegado a través de Papel. Recibe también mi más sincera felicitación y cariño. Cuenta conmigo para lo que quieras!
 
Josela, no te empeñes en hacer desaparecer el dolor y el resentimiento. Acéptalos, y se irán con el tiempo. Igual lo que necesitas es despotricar un poco para que salga a la superficie con toda su fuerza lo que realmente tienes dentro. Mi consejo es que no reprimas nada porque lo que consigues con esto es que se pudra dentro y salga más tarde de forma desproporcionada. Date tiempo y quiérete como estás ahora mismo. Todo llega a su hora, así que ten paciencia y vive cada momento que así como estás puedes ser inmensamente feliz.
Un abrazo con todo cariño.
 
Queridos supernumerarios del Opus Dei que nos leéis, unas preguntitas o unas sugerencias....
-¿Os dan un recibo al entregar la aportación mensual? No, claro que no.
-¿No sabéis que uno puede desgravarse en la declaración anual de la Renta las aportaciones a entidades benéficas, ong´s...?
-¿Os habéis planteado alguna vez cómo declara la obra a Hacienda, todo esa inmensa cantidad de dinero que recibe mensualmente?
A ver si espabiláis y reclamais vuestros derechos, que la obra que es muy legalista  para muchas cosas se hace la tonta para otras, como ésta.
 
Si alguien sabe cómo consigue la obra distraer tal cantidad de dinero, me encantaría saberlo. Se lo he preguntado a un muchachito de la obra que tiene una web, pero no creo que me conteste.
 
Mil gracias!!
 
Carmen Charo




Gracias por contestar a mi amiga L.D.- María S.

Creo que debo agradecerles de todo corazón que hayan contestado a mi amiga L.D.  (Kaiser, cqrivendel, Dionisio y César) pues el otro día que nos vimos me di cuenta el lío en el que estaba de nuevo. La encontré tal como se describe y la leyeron ustedes, y acudió a mi en un grito desesperado. Me duele en el alma verla así, aunque ese día ya se quedo más tranquila.
 
Es que hace 2 años que trató de salir. Me sentí realmente mal porque fue cuando yo lo hice y pensé que tenía la culpa de haberla inquietado y que si ella se iba al mismo tiempo quizás quedaba en mi conciencia... además me sentía peor, porque hemos sido amigas desde antes de la preparatoria. Desde antes ir a formación, comenzamos juntas en el mismo centro, es más, pitamos el mismo día con una hora de diferencia, y cuando me fui casi me prohiben que la buscara y la viera o le llamara y a ella también,  y por supuesto que nunca nos hemos dejado de ver, pero pensé que había pasado su crisis y que ella sí estaba feliz. Pero era que para no hacerme sentir culpable ya no me había dicho nada sobre esto, hasta el viernes pasado que la noté tan mal y me soltó toda la sopa y me contó que había estado entrando a este sitio...
 
Gracias por contestarle y decirle asi las cosas, por alentarla y todo, de verdad, espero que todo mejorará ahora que regrese de la jornada porque dará el paso y se sentirá mas tranquila, espero que no dejen de escribirnos y por favorrrrrrrrrr!!! digannos si hay más personas pero de aqui de méxico, en concreto de guadalajara o de jalisco que participen!! por supuesto que nos da gusto contactar con España pero no estamos tan cerca...
 
Saludos y contesten por fa!!!
Maria S.



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?