Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 31 de Agosto de 2005



Esa molesta realidad.- Segundo

Una de las cuestiones que comprobadas por quienes hemos pasado largos años en la Obra es el problema que tienen sus autoridades con la  realidad. Pudimos advertir –no sin sorpresa y estupor- como los hechos son torturados hasta el infinito tratando de explicar lo inexplicable.

Mis queridos orejas  permítanme proponerles un test de sencillez. Consiste en responder con  un sencillo “no” o con un también sencillo “si” a una serie de preguntas que pueden ser respondidas con veracidad por todos los que hemos estado en la Prelatura.

Comencemos con las preguntas:

1)     Da a conocer el Opus Dei interna y externamente en forma anual la cantidad de  miembros que abandonaron la Prelatura agrupándolos según  hayan efectuado la admisión, la oblación o la fidelidad?  Si  - No.-

2)     Es cierto que durante el gobierno de Don Alvaro del Portillo se difundió un documento denominado Praxis? Si – No.

3)      Se entregaba el mencionado documento para información de las obligaciones que asumían quienes pedían la admisión a la Obra? Si – No.

4)     Se informa a quienes se incorporan a la Obra adecuadamente acerca de las obligaciones que asumen o bien, se trata de un conocimiento que se adquiere de forma progresiva? Si - No

5)     Existe en el Opus Dei una calificación interna de los libros que es moralmente obligatoria para los miembros del Opus Dei? Si – No.

6)      Es cierto que se requiere un permiso especial para la lectura de los libros que han recibido la censura interna? Si – No.

7)     Existe en el Opus Dei una calificación interna de las películas cinematográficas? Si – No.

8)     Es  la mencionada calificación obligatoria para los numerarios de modo que una película que no haya sido aprobada no puede verse en los centros del Opus Dei? Si – No.

10) Es cierto que los numerarios están  moralmente obligados a entregar   la totalidad del dinero que provienen de su trabajo profesional? Si – No.

11)Es cierto que los numerarios y agregados deben mensualmente rendir los gastos ordinarios realizados a través de la denominada “cuenta de gastos”? Si – No.

12)Es cierto que hasta el año 1995 – al menos – no se enseñó internamente, de modo sistemático, el magisterio emanado  del Concilio Vaticano II? Si – No.

13) Hubo resistencia en el Opus Dei a las reformas  litúrgicas introducidas por el Concilio Vaticano II?. Si – No.

14) Se impartieron clases en los estudios internos sobre las grandes encíclicas de Juan Pablo II? Si – No.

15) Se confunden en las personas que ocupan puestos de gobierno – los directores – el gobierno propiamente dicho y la dirección espiritual? Si- No.

16) Es cierto o no que en la actualidad la Santa Sede no se ha pronunciado sobre la pertenencia jurídica de los numerarios a la Prelatura? Si - No

Todas estas preguntas sabemos que no tienen respuestas múltiples; sino  una respuesta precisa. Se trata tan sólo de hechos que por sí mismos no implican un juicio de valor ya que no se trata de juzgar si la Prelatura  al decidir establecer un criterio restrictivo sobre libros y películas hace bien o  mal. Se trata, como decía Oscar Wilde, de llamar a las cosas por su nombre ya que ello simplifica las cuestiones.

Imaginemos ahora las explicaciones de las autoridades de las Prelatura; la gran mayoría hemos escuchado y repetido un discurso que torcía los hechos o bien, los ocultaba.

 ¿Por qué a los que gobiernan la Obra les resulta tan difícil enfrentarse con los hechos? Dar una respuesta no es fácil pero ese escapismo culmina haciendo violencia a la realidad hasta que quienes gobiernan obtienen una  versión que les resulta “confortable”.

 Al dar versiones de la realidad la Obra  ha terminado confundida en su propia identidad; ya no sabemos si un numerario es una persona que se santifica en medio de la sociedad, alguien que no es “como” los demás  sino uno más entre los demás o bien, un consagrado que se dedica al fin de la Prelatura y a la “cura de almas” a través de la dirección espiritual.

Cuando señalábamos las  patéticas contradicciones los directores –no todos, no siempre– recurrían a una expresión para justificar su postura; esa expresión era “visión sobrenatural”. Podía ser el hecho más evidente pero bajo la fórmula mágica de falta de “visión sobrenatural” el pobre numerario/a debía rendir su juicio aunque fuera sobre algo evidente. Si alguien decía: “estoy trabajando en mi ordenador” y el director/a opinaba que se trataba de una pluma uno debía rezar hasta que a fuerza de visión sobrenatural concluía sosteniendo que, efectivamente, no teníamos una pantalla delante sino... una pluma.

El problema de los hechos y el eterno dolor que les producen a los que gobiernan la Obra; hechos que hay que ocultar, hechos que hay que disimular, hechos que se deben  “acomodar” para que coincidan  con sus ideas.

Tomemos un ejemplo patético. Se nos ha dicho que la Obra no tiene otra doctrina que la doctrina de la Iglesia. Pues bien, basta estudiar los textos que constan vgr. en la meditación número 183 del viernes de la III Semana de Pascua (Tomo III pp. 516/21) para advertir la confusión que existe entre gobierno y dirección espiritual. Si contrastamos ese texto con lo que sostiene la Iglesia  (cfr. Decreto Perfectae Caritatis) en relación al respeto de los superiores a la “debida” libertad surge entonces, una fuerte contradicción. ¿Cuál de los dos mensajes es verdad el que afirma que la Obra se ajusta a la doctrina de la Iglesia o aquel que exterioriza un criterio interno del Opus Dei?.

Miremos un momento  la confianza. El Fundador  ha reiterado la confianza que tenía en sus hijos. Pues bien, ¿Por qué no están en cada uno de los centros la totalidad de las Cartas del Fundador? ¿Hay temor a que se deslicen a terceros? Puede ser una postura aceptable pero entonces hay que suprimir el texto del Fundador cuando proclamaba la confianza en sus hijos. Queda una tercera postura dar una explicación plausible que la conozcan todos los miembros de la Obra. El silencio del Opus Dei se traduce en falta de transparencia; otro término tan temido.

Finalmente, quiero dejar una observación sencilla para los que abandonan la Obra. Cuando alguien decide salir de las filas de la Prelatura no está dejando un “camino” específico dentro de la Iglesia por cuanto ese “camino” se encuentra hoy seriamente desdibujado. Las contradicciones son insalvables; más tarde o más temprano, desembocan en la confusión personal; en un no saber a que atenerse. De ahí a los daños psicológicos hay tan sólo un paso.

Ocurre, cada vez con más frecuencia, que una vez que alguien se ha liberado de esa carga advierta que no sólo que resplandece su fe sino que realmente encuentra al Redentor en medio del mundo redescubriendo la inigualable frescura del Evangelio. Desembarazado de tantos criterios, subcriterios, respira el aire fresco del mensaje cristiano; sabe que sigue a una Persona y no a un conjunto de “vadecums”.

 Por suerte, el Opus Dei no es la Iglesia como tampoco quienes atacan al Opus Dei atacan a la Iglesia, salvo en la visión de la realidad que tiene la propia Prelatura.

Segundo





Respuesta a una pregunta de Ottokar.- Iván

Hola a todos:

Ottokar, el día 29 pasado preguntaste:

"¿Hubo en 1982 -- al entrar en vigor los nuevos Estatutos -- una dispensa general de los votos perpetuos de los numerarios [y agregados]? (Yo no lo sé)".

Cuando entró en vigor el Opus Dei como Prelatura, los que estabamos con la fidelidad hecha tuvimos que adherirnos a la nueva situación juridica, por lo que ante el director y el sacerdote aceptabas verbalmente la situación contractual que se te proponía. Y estando yo en esas, en un momento dado el director (o el sacerdote, no lo recuerdo bien) me preguntó si quería continuar con los votos privados perpetuos de pobreza, castidad y obediencia, que había realizado en el momento de la fidelidad. Del resto del acto casi no me acuerdo, pero de esa pregunta sí, porque me sonó tan raro que en la Obra me permitieran elegir en algo tan importante que pregunté el porqué de esa posibilidad. Su respuesta fue:

"Porque, al haber hecho esos votos cuando la Obra era un intituto secular, con el cambio a Prelatura tienes unos derechos adquiridos ante la Iglesia con respecto a ellos, que ella te reconoce, por lo que puedes mantenerlos si lo deseas".

Yo dije que no quería continuar con los votos, por lo que fui dispensado, mas puede ser que otros dijeran que sí y por tanto los sigan manteniendo. Pero, en cualquier caso, la elección fue individual y libre (en este caso verdaderamente libre).

Confío haber resuelto tu duda.

Un saludo,

Iván



Ánimo para los que ya tocamos fondo.- Vale

Hola Orejas!

Primero que nada, me da mucho gusto poder comunicarme con ustedes, la verdad ya había entrado a esta web, de hecho escribí el año pasado (perdón porque creo que los dejé colgados). Había prometido que pronto escribiría, pero por cosas del trabajo y de la vida; ya no me di el tiempo para continuar con mi relato. Mi nick es Vale, y asi quiero que me sigan identificando todos los que visitan esta página.

En fin lo único que quiero comentar por el momento, es que leí el escrito de Pedro del 29 de agosto. Y lo que quiero decir es que todo lo que dice ahi, lo hemos experimentado los que hemos pertenecido a la obra. Claro, ahora que estamos fuera, los vemos de una perspectiva muy diferente... cuando estabamos dentro, dejabas de creer en ti (en los gritillos de tu conciencia), por creer en las palabras que decía tu director o el que llevaba tu charla (charla.- que palabra tan española, ay disculpen un pequeño vestigio de mis casi 4 añitos por esos andares). Y todo porque teniamos esa buena intención de Ser Opus Dei.

A lo que voy... mis palabras son para darles ánimo; y de paso a mí, a todos los que hemos tocado fondo. Algunos ya lo superaron, otros están en vías y habemos otros que pensamos que ya es un capítulo terminado, pero de repente vienen recuerdos, ideas, que cuando se agolpan no sabemos que hacer con eso. No hay un instructivo de Recuperación, lo que pienso es que para todos hay un camino para aceptarnos con nuestras vivencias, decisiones, cocowashes (lavados de cerebro), irresponsabilidades, etc etc etc. 

Pedro, me da tanto gusto que tu, como mucho otros, has descubierto que Dios no nos dió una libreta cuadriculada. Aunque te lo hayan hecho pensar así.  Todo lo contrario... nos dió una libreta en blanco, digámosle libertad y ha querido que tomemos nuestras propias decisiones, sean buenas o malas (pero con la recta intención) Dios las sabe bendecir. (abro paréntesis: lo que dije de las buenas y malas decisiones se lo oí a un artista y gran músico Martín Valverde, cuando tengan un chance de escucharlo se los recomiendo. Cierro paréntesis)

Me da mucha ilusión, porque sé que después de tocar fondo, lo primero que queremos hacer es respirar, disfrutar el respirar y así llenos de aire limpio, no viciado, vemos las mismas cosas (y muchisisisisisimas nuevas) con una perspectiva mucho más madura, alegre y llena de optimismo.

Lo único que me queda por decirte, es que disfrutes todo lo que hagas, vive cada momento... por alguna barda de mi ciudad leí que la vida esta hecha de instantes; y así es. Vive el hoy (el ahorita como decimos los mexicanos) lo mejor que puedas, y el mañana Dios dirá.

Y bueno, no crean que soy toda una ñoña y que no me las he visto negras. Soy una chava más común que corriente, que también he sufrido y llorado por construirme de nuevo, cuando fue mi partida del opus.

Creo que ahí le paró, ya charlamos en otra ocasión...

un beso y un abrazo para todos y todas los que participamos y para los que hacen posible esta web.

pd. para cualquier aclaración, duda o sugerencia; estoy a sus órdenes. (ay nomás le piden mi e-mail a los orejas)

Hasta pronto,

Vale.





San Josémaría cuestionado en la T.V.- Blue

Nunca he pertenecido a la Obra, aunque me faltó muy poco, y he podido conocerla muy de cerca, incluso a su fundador, ya que todo mi entorno desde que nací hasta que me hice adulta no fue otro que el Opus Dei.

Todo lo que oía era siempre desde el lado "oficial", por eso siempre me he mostrado muy interesada en poder contrastar opiniones para formarme la mia propia, sobre todo desde que un día, hace ya unos cuantos años, vi un programa de la televisión, un debate de "La Clave" presentado por José Luis Balbín, sobre el Opus Dei y la figura de su fundador, en el que intervenían unas ocho personas, entre las que se encontraban algún periodista de investigación que habían dedicado años a este tema, como Luis Carandell, algún ex numerario de relieve, como Miguel Fisac, y -oh, sorpresa- dos sacerdotes elegantísimos, muy bien aleccionados, con muchas dotes para la oratoria, que iban a defender su causa con muchísimas ganas.

Era la primera vez que era espectadora de un ten con ten entre versiones "oficiales" y "no oficiales", y me chocó mucho que el Ous Dei se prestara a eso. Lástima que no tenía vídeo para haberlo grabado y, aunque presté muchísima atención he olvidado gran parte de aquel interesantísimo debate en el que, ante pruebas irrefutables que avalaban determinadas informaciones, los pobres curas se iban viendo cada vez más acorralados, sus sonrisas "profiden" iban siendo sustituidas por expresiones de cabreo y lo único que atinaban a decir insistentemente era "Eso es mentira, eso es falso, eso es una falacia..."

Una de las cosas que recuerdo se dijeron, por ejemplo, es que el fundador se llamaba en realidad José María Escriba (con b y sin acento) Albás. El cambió la "B" por una "V", lo acentuó y le añadió el de Balaguer, pero en el archivo parroquial de Barbastro están los nombres de su padre y su abuelo con el apellido original para todo el que lo quiera ver. Igualmente documentado está su marquesado, por el que tuvo que luchar y pagar, ya que no le pertenecía. También hay testimonios de personas oriundas del pueblo aragonés y documentos gráficos de la casa donde nació antes de que él -ya con su nuevo y rimbombante apellido- la hiciera tirar para construir una mucho más importante y aristocrática, con una placa en la que reza que ahí nació el Marqués de Peralta.

Ante tantas cosas como estas, era muy difícil para aquellos sacerdotes tan carismáticos, convencer a nadie de la santa humildad de J.M Escrivá, y aunque eran muy dignos representantes se fueron, después de 2 ó 3 horas, como auténticos perdedores en aquel ring, cosa a la que seguramente no estaban nada acostumbrados.

Creo que aquel programa fue muy revelador, y me encantaría que se pudiera recuperar de alguna manera para que las personas a quien pudiera interesar lo pudieran ver o conseguir a través de esta Web.

Muchas gracias de antemano

Blue

 





Marlies, Directora de la Asesoría Central, habla de los ex miembros.- Hormiguita

El pasado 14 de Julio el periódico semanal Catalunya Cristiana publicó una entrevista a Marlies Kücking, Directora de la Asesoría Central del Opus Dei. La entrevista la realizó Miriam Diez y Bosch, quien le hizo las preguntas. Es posible que la entrevista salga reproducida en la web oficial del Opus Dei, como han hecho con otras entrevistas de prensa de Marlies Kücking.

 

De esa entrevista quiero referirme únicamente a la respuesta que hace alusión a nosotros los ex miembros. Aquellos ex asociados y asociadas que se sientan aludidos, y que desean contestar a Marlies, aconsejo que lo hagan a la web oficial del Opus Dei: info@opusdei.org, o bien que se escriba a la redacción de catalunya cristiana: redaccio@catcrist.com. Naturalmente, esta web también publicará las aportaciones que puedan llegar a la misma. 

 

Ahora sigue la pregunta a Marlies en Catalunya Cristiana:

 

“Hablemos de las personas que abandonan el Opus Dei...”

 

La respuesta de Marlies Kücking:

 

“Como ha sucedido en todos los tiempos y en cualquier institución, también en el Opus Dei se da el caso de personas –en realidad muy pocas- que no perseveran: unas porque ven que no es su camino; otras, porque no decirlo, porque no están dispuestas a luchar por vivir la entrega a Dios en su totalidad. Sin embargo, en su gran mayoría, conservan cariño y agradecimiento: puedo asegurar que muchas continúan  apoyando las labores apostólicas como cooperadoras. Personalmente, mantengo un contacto cordial con personas que han sido del Opus Dei. Hay personas que solicitan reintegrarse después de haber abandonado el Opus Dei. Esta petición se da con bastante frecuencia. En cada caso se valoran las circunstancias de cada persona”.

 

Como ex miembro del Opus Dei, quisiera responder a Marlies:

 

Apreciada Marlies,

 

Según afirmas, “la gran mayoría” de ex miembros  “conservan cariño y agradecimiento” al Opus Dei. No lo comprendo. Sobre todo, tras conocer las siguientes palabras de San Josemaria Escrivá de Balaguer dirigidas a los que se marchan? (las negritas son puestas por mi).

 

«Que a nadie se le ocurra saltar fuera del agua. Quien lo hiciera, sería un cobarde, y no tendría fe en la Providencia divina. De nuestro padre. Crónica (revista interna del Opus Dei) 1973, pagina 277.Citada en  el libro de meditaciones 269. ('El error irreparable') 

 

En esa época Marlies, durante la vida del Fundador, yo ya pensaba en irme. Fue devastador -para mi- leer esta frase en Crónica.

 

“Es una reacción de soberbia, es pasar del endiosamiento al endiablamiento. Corruptio optimi pessima, enseña el viejo adagio escolástico: la corrupción de lo bueno es pésima. Sólo la humildad -con la gracia- puede impedir esa corrupción, ese paso breve de lo mejor a lo peor” (3). [(3) De nuestro Padre, Carta, 24-111-1931, n. 46].

 

“El que se quede agarrado a las zarzas del camino -la sensualidad, la soberbia...-, se quedará por su propia voluntad y, si no rectifica, será un desgraciado por haber dado la espalda al Amor de Cristo. Amigos de Dios 197.

 

“si alguno de mis hijos se abandona y deja de guerrear, o vuelve la espalda, que sepa que nos hace traición a todos: a Jesucristo, a la Iglesia, a sus hermanos en la Obra, a todas las almas. (Carta del padre de 19-3-1992 pg. 68)

 

Me sorprenden mucho estos textos, Marlies: ¿los que se van son realmente “traidores a la Iglesia” tal como predicaron San Josemaria Escrivá y Alvaro del Portillo? ¿Por qué no lo has dicho en la entrevista de Catalunya Cristiana? Se trata de la doctrina oficial del Fundador del Opus Dei.

 

Sus palabras de “desgraciado, traidor, endiablamiento, y Judas” me hicieron un daño fortísimo. ¿Recuerdas lo que Jesús dijo a los que “atan pesadas cargas y los ponen sobre las espaldas de los hombres”? en San Mateo 23,4.

 

Algunos Doctores de la Iglesia como San Juan de la Cruz opinan que este tipo de afirmaciones no son apropiadas. Puedes ver el escrito: “Nadie tiene autoridad para amenazar con la vida eterna”. Publicado en esta web el 29 de Junio 2005.

 

Marlies, en la hora de oración mental diaria, y en las reuniones de la Asesoría Central,  por favor medita las palabras de San Juan de la Cruz y compararlas con las de San Josemaria Escrivá de Balaguer.. No se va contra ninguna vocación por contemplar la verdad.

 

Hay algo mas,... porque olvidas –o no quieres mencionar- otros motivos muy importantes para marcharse del Opus Dei, como pueden ser los siguientes:

 

  1. Unos enferman de neurosis, depresiones, desequilibrios emotivos, y otros traumatismos sicológicos.  Fue mi caso.
  2. Otros han sido captados por métodos proselitistas agresivos y deciden irse, porque no han recibido una vocación.
  3. Algunos más, legítimamente dudan que el modelo de vida propuesta por el Opus Dei  sea bueno para su alma, y se van.

 Marlies, tu siempre has estado al servicio de los prelados del Opus Dei; lucha por decir toda la verdad a la Iglesia. Te lo ruego. Que Dios te ilumine. Gracias por la entrevista, y también a Catalunya Cristiana.

 

Hormiguita.





Dudas sobre la confidencialidad del psicólogo.- Román J.

Buenas Noches, les escribo de Argentina y se me ha pasado hace bastante la hora leyendo su página...
 
Impresionante lo que hace esta gente.
 
La leí porque mi psicólogo es"colaborador" (no numerario) del opus, y ya tenía una forma de ser medio fascista, sobre todo cuando tocamos el tema de la castidad. Yo le había comentado que a veces a una persona se la acusa y se la culpa demasiado cuando tiene sexo fuera del matrimonio. El tipo se había enojado demasiado y me pareció raro, esa tarde me despidió friamente.
 
Terminada mi terapia desde hace un año me volvió a llamar para que vuelva.
 
Por lo que dijeron pienso en la posibilidad de que haya contado a otros lo que hablábamos en las sesiones.....
 
Coridales saludos y muy buen trabajo.
 
Román J.




El camino del agua.- Samurai

Siguiendo el camino del agua, a la manera del maestro Musashi, regresa el samurai para contaros alguna anécdota más.

Dados los extensos lazos que unen a mi familia con el opus, de generación en generación, y teniendo el honor de tener familiares que han pasado por la 4ª planta de Navarra, aunque por poco tiempo,-porque resulta más barato llevarte a un médico del opus que te recete cualquier mierda de pastillas en vez de hacerte un diagnóstico serio, aunque termines con el pericardio calcificado-, tengo cantidad de cosas que contar.

Cosas que se cuentan en la familia por lo bajini, sin darles demasiada importancia, achacándolas a personas o circunstancias concretas, o echándole la culpa de las mismas a las víctimas "por no haber dicho lo que les pasaba". Cosas que dan mucho, mucho miedo.

Primera anécdota.

Érase una vez un tipo cojonudo, mi hermano. Un tío bueno, pero de verdad. No como yo, que he tenido que entrenarme para intentar ser bueno. Bueno de natural.

Y este chaval, un chiquillo aún al terminar 3º de BUP, ajeno a la conversación que se traía su director -junto con un par de adláteres- con sus padres de sangre de la buena. El caso es que este tipo, un numerario ultramegapijo que se sale de la clasificación de Flanpan, de los que te agarran del codo y te van tocando el llamado hueso de la risa mientras te introducen en su despacho, hete aquí que se planta en casa de mis padres y le dice a mi padre que mi hermano tiene que quedarse en el Centro de Estudios de esa delegación (nos trasladábamos de ciudad). Y que si se queda, dada nuestra escasez de recursos en ese momento, le pagan la carrera. Que se hacen cargo de su mantenimiento. Toma moreno.

Esto es al principio, cuando venían en buen plan.

La conversación va tomando derroteros difíciles para este director, pues mi padre, que fue numerario en su momento, proyecta mandar a mi hermano a Madrid, a hacer una carrera de categoría, para que no lo condenen a una ciudad de mierda y a trabajar en un inmundo colegio del opus como profesor de deporte. Es decir, para que sea un Élite.

Un Élite es un numerario cuyos padres tienen mucha pasta y dan cuantiosos donativos al opus, vive en Madrid y tiene contactos con gente importante. Esto, en general. Si no tienes dinero pero tienes contactos con gente que lo tenga, vale lo mismo. Los Élite se pueden encontrar al padre en el ascensor y éste les dice que le han hablado muy bien de ellos. Hay pocos, pero mi padre conoce bien -y lamentablemente justifica- el sistema. Conoce como hacer de mi hermano un Élite.

Retomando el hilo -hay tantos temas adyacentes-, el director se ofusca de ver truncadas sus magnánimas intenciones y le espeta a mi padre que, si es por influencia o por poder, él tiene más poder sobre mi hermano que mi padre. Que si él le dice a mi hermano la carrera que debe estudiar y dónde debe hacerlo, mi hermano le hará caso.

Ignoro si este órdago estaba bien fundado. Supongo que sí. De hecho, por influencia de otro numerario, al año siguiente, mi hermano estuvo a punto de estudiar filosofía, hundiendo para siempre su vida como numerario. No es por meterme con la carrera de filosofía, pero si eres numerario y filósofo eres carne de fomento. Corrijo, carnaza de fomento.

El caso es que mi padre le dice al chulito que ya se guardará él muy mucho de hacer eso, y le señala el camino a la puerta. Y mi hermano se vino con la familia. Vaya si se vino.

A que da miedo, ¿eh?.

Anécdota dos de este pack. Esta resulta mucho más prosaica, porque se refiere a sucios manejos de dinero o currículum. No lo sé. Forma parte de una revisión de cosas que en el pasado te resultan extrañas, pero tampoco te las planteas mucho.

Resulta que en el centro de chavales se organiza un viaje a Budapest y Praga, para asistir a unas conferencias. Nos vamos en tres furgonetas, el viaje resulta una pasada: Aix-En- Provence, San Marino, Venecia, Viena y Salzburgo, Budapest, Praga, Suiza...

Estando en Budapest me encuentro con que las conferencias las da... ¡¡un tipo de la delegación que había llegado el día anterior en avión!!. La leche. Me resulta raro, pero trago. Las conferencias, cara a la galería, existen, se han realizado en un hotel de Budapest, en el que nos alojamos, y los asistentes son... críos de 15-16 años. Al día siguiente partimos para Praga, y misma operación. El tipo de la delegación se traslada en avión e imparte otra conferencia. Luego se vuelve a casita en avión.

-----ZONA DE ESPECULACIÓN-----
Supongo que el tipo es un profesor o catedrático de universidad que ha recibido una subvención de algún tipo para impartir unas conferencias en la Europa del Este, o que la Universidad le paga por darlas, etc.

Con lo que esa pasta se usa para organizar una convivencia de pitables -y quién sabe para qué más- y de paso el tipo engorda su currículum. Todo, claro está, subvencionado.
-----FIN DE ZONA DE ESPECULACIÓN-----

Bueno, que cada cual saque las conclusiones que estime oportunas. Yo, como veis, ya no tengo miedo, sino de que puteen a mis hermanos o los condicionen para que no me escuchen nunca más.

Hasta la próxima entrega,

Samurai.

---------------------------------------------------

Un viaje de mil kilómetros se realiza dando un paso detrás de otro.

Estudia estrategia a lo largo de los años y alcanza el espíritu del guerrero. Hoy es la victoria sobre tu Yo de ayer; mañana es tu victoria sobre hombres inferiores. A continuación, de cara a vencer a hombres más hábiles, entrena de acuerdo con este libro, no permitiendo que tu corazón se desvíe por un camino lateral. Incluso si eres capaz de derrotar a un enemigo, si tu victoria no se basa en lo que has aprendido, no se trata del auténtico Camino.

Si alcanzas a comprender este Camino, serás capaz de derrotar a decenas de hombres. Lo que permanece es el conocimiento. La habilidad y la experiencia en la lucha las puedes conseguir en batallas y duelos.

Miyamoto Musashi





Aggregato solo senza pace.- Nos

Carissimi,
Avevo bisogno di sostegno e trovare spiegazioni più razionali. Ma ora l'aiuto non è per me ma è per lui. Cosa e' successo all'aggregato a cui tengo molto. Vive senza pace e con l'incertezza di cosa vuole fare. Si sento frustrato depresso e non ha nessuno su cui contare. I fraterni cristiani dell'Opus Dei hanno potuto agire liberamente per piu' di 30 giorni e riprogrammarlo a dovere. 
 
Fanno finta di accettare le sue dimissioni il suo ricorso e fissano incontri in tutta Italia poi, peccato che non succeda nulla. L'unica cosa che si evince dal trattameno inumano è che lui è un pupazzo vuoto privo di coscienza di capacità a decidere qual'è la sua vocazione, che continua a ripetere non sa cosa vuole fare. E' rassegnato.
 
Aveva chiesto di andarsene risoluto ma non ha fatto i conti con l'Opus Dei e il condizionamento ricevuto per 15 anni.
 
Dice che mi ama ma è confuso è assente e non ha trovato risposte che il consiglio locale doveva fornirgli.
 
Un individuo intelligente umile e allegro ora è nulla, mi ha lasciato anche perchè lo obbligano a dormire in un centro. Mi evita perchè sono il diavolo e aspetta fiducioso i consigli del direttore. Scrivetemi se vi è possibile, lettere di incoraggiamento di speranza che gli farò pervenire per fargli capire che senza speranza non si vive e che l'amore non cambia la sua vocazione agli occhi di Dio
 
nos




Texto de interés.- Tartarín

Hola:

Para que sepais que la casualidad si existe, he encontrado este texto en un blog dirigido por un conocido numerario de la Obra. Este blog no tiene el cometido de defender el Opus Dei sino buscar la verdad (según el lema del sitio), tal vez por esto se permiten la libertad de publicar textos como el que va a continuacion (cuyo autor es Alejandro Llano) y que me parece que viene como anillo al dedo para entender bien la labor que Agustina & Friends realizan en este foro (aunque de cierta manera OpusLibros tambien podria reclamar para si el termino blog ¿o no?)

1) La expresión "conspiración leal" se sitúa en el contexto teórico de lo que podríamos llamar "republicanismo" o "humanismo cívico". Se trata de que los ciudadanos asuman la responsabilidad que les compete en la promoción del bien común, frente al estatismo y al mercantilismo, es decir, frente al monopolio del Estado y del mercado, que manejan los dos medios de intercambio simbólico circulante aparentemente más poderosos en la actualidad: el poder y el dinero. La actual situación produce, casi inevitablemente, la marginación de la gente normal y corriente, que carece de información relevante y de influencia, para hacer viable su aportación a la cosa pública. Porque, además, los "mass media" están, a su vez, en manos de monopolios blindados, en los que muchas veces se entreveran las terminales del Estado y del mercado.

Si se procura intervenir de manera sencilla y "cándida", no se consigue nada; o, mejor, lo que se logra es recibir un fuerte varapalo de los poderosos, a quines nada molesta más que la interferencia de agentes no acreditados por ellos mismos.

La única solución es, entonces, conspirar (en el sentido etimológico de 'cum spirare', respirar juntos, pensar juntos, actuar en colaboración). Como lo que se busca es el bien de la república y no el propio interés -lo cual resulta increíble para las fuertes dominantes, y muy sospechoso- la conspiración es leal y no perversa. Pero precisamente por ello resulta incluso más arriesgada, porque desconcierta y provoca una especie de metasuspicacias. De ahí que hayan de actuar pequeños grupos sin que su vinculación sea necesariamente conocida, aunque tampoco se pueda calificar de secreta: todo lo contrario, los únicos autéticos secretos son los de los poderosos/ricos. Todo esto puede parecer una ingenuidad y, sin embargo, la historia está llena de ejemplos importantísimos, en los que grandes cambios se han producido por la intervención de muy pocas personas. El caso más claro es el de la Revolución Francesa, obra de clubs a cuyos miembros se le conocía como "les philosophes", es decir, que no eran ni políticos, ni aristócratas, ni personas adineradas. Y cambiaron un país y un continente.

2) La manera de introducir estos cambios es fundamentalmente la cultura. El medio simbólico circulante más poderoso no es el dinero ni el poder, sino el significado. Si se cambian los significados, si se transforma el sentido, se pueden producir auténticos vuelcos. No hay nada más explosivo que el pensamiento. Por eso se persigue con más energía que la goma-2. Por de pronto, ya se ha logrado erradicarlo casi completamente de la enseñanza primaria y secundaria, aboliendo las Humanidades, mientras que casi todas las universidades se están convirtiendo en escuelas profesionales dedicadas a la formación de burácratas y tecnócratas: en algunas universidades la mitad del total de los alumnos estudia "Business Administration".

En el contexto de que se trataba, habría que pensar seriamente en las raíces históricas del terrorismo, en la situación del Islam, en los enfoques del fundamentalismo protestante, en el problema que plantea a los musulmanes el Estado de Israel, en la desmoralización de las sociedades occidentales, en el riesgo de "contragolpe" que lleva consigo la globalización, en la consagración de la violencia en las sociedades occidentales, etc. Todos estos temas están prácticamente ausentes del debate intelectual hoy; sólo se tratan de manera muy superficial y sesgada en los medios de comunicación. Entre tanto, el terrorismo está iniciando un ataque global a los países occidentales, en los que no se tiene ni idea (o, si se tiene, se oculta) de qué va la cosa.

De momento, hacer este tipo de afirmaciones es como predicar en el desierto, porque no a nadie parece agradarle la verdad amarga. No es políticamente correcto decir tales cosas. Las consecuencias de hacerlo son bastante desagradables, como he podido comprobar repetidas veces, algunas de ellas muy recientes. Pero considero que se trata de una responsabilidad moral de primer orden, en cuyo ejercicio que hay que partir de que uno puede estar equivocado, y admitir las rectificaciones sensatas, pero no la imposición de silencio."


Salud!

Tartarín



Opus Dei causa de infelicidad.- Rocaberti

Hola a todos:

Al leer la carta de Pedro, he pensado en una conversación que tuve hace una semana en Mendoza, con un profesor de la universidad de aquella ciudad. Me comentó que había formado parte de una organización llamada los focolaris. Yo le pregunté cómo eran, la respuesta fue "buena gente". Yo nunca suelo comentar que pertenecí al Opus Dei, pero en este caso sí lo hice, y no pude hacer el mismo juicio sobre su gente.

Creo que el meollo de la Obra es que con querer ser tan santos, han dejado de ser personas, no forman parte de la buena gente. No te puedes fiar de ellos. No piensan por sí mismos. Todo son clichés y consignas de arriba. Han llegado a una idolatría a los que mandan que la propia conciencia está bloqueada, sólo pendiente del sexo, la obediencia y el cumplimiento de normas y costumbres; pero incapaces de decidir en un tema familiar, ecónomico o crítico. Es una libertad sin libertad, pero llamada la de los hijos de Dios.

La Obra está haciendo un daño grave a la humanidad por su afán de reclutar jóvenes a su organización, el famoso "compelle entrare", y lo hace antes de los 18 años, cargándose las normas más elementales del derecho positivo y del canónico. ¿Qué invento es este de los aspirantes? Amarrar a la gente antes de que se desmadre. Un día le comenté a un director de la delegación: "vosotros no comulgáis, tragáis". Todos los que leeis estos textos recordaréis tantas situaciones en donde se violentaban los derechos humanos de las personas con la excusa que era voluntad de Dios.

Amigo Pedro. Todos hemos tenido que reorganizar nuestra vida al salir de la obra, y gracias a Dios, sin su ayuda, ya que la obra sólo estuvo a nuestro lado mientras pudo utilizarnos. Yo cada vez entiendo menos como puede haber una organización que se llame cristiana que tenga esta adoración por su fundador y los jerifaltes que le sucedan. Me parece pura idolatía y esta falta de respeto por las personas y su intimidad.

Seguro que los fieles de la Prelatura, si alguien lee esto pensará que estoy quemado y resentido. Razón tiene, pues veintidós años entregando el sueldo y teniendo que limitar mis deseos al espiritu de la Obra, no son moco de pavo.

Un saludo.

Rocaberti





¿Pueden ayudarme? Mi hermana quiere ser numeraria auxiliar.- Urko

Saludos

Mi nombre es Urko, y escribo con miedo, el que me produce saber que mi hermana esta a punto de tomar una decision que la lleve a arrepentirse algun dia (ojala me equivoque).

Mi familia esta intentando de todas las formas que conocemos evitar que mi hermana pase a numeraria auxiliar en un centro de la obra. Somos su familia y respetamos sus decisiones, lo que no concebimos es que recien acabada su carrera de enfermeria, esta organizacion la engañe para retomar una vocacion olvidada..

Estoy y estamos desesperados. Navegando en internet en busca de informacion me he topado con su web. No se si ustedes podran ayudarnos, pero les ruego que se pongan en contacto conmigo.

Atentamente

Urko





Salgamos del anonimato.- alegresuperviviente

¿Por qué no animarnos a desvelar nuestra identidad?

 

No nos atrevemos a decir quiénes somos pero con motes somos menos creibles, menos reales en cuierta medida..  El efecto que tendriamos con nuestros nombres y apellidos seria mucho mayor. En mi caso sólo me detiene ahora el disgusto que mi madre, supernumeraria se podria llevar a sus más de 70 años, cuando una chivata se lo contara, pero ella sabe que no me gusta la Obra. Nadie va a venir a matarnos, esto sólo ocurre en los libros de Dan Brown y si ésto pasara pues seriamos mártires por causa de la verdad y algunos acabarian en la cárcel…

 

Propongo una cosa , que para el 2 de Octubre, que ya sabeis es fecha importante para ellos, que  consigamos, si no 500 firmas como querian en Colonia, ja, ja pues 50. Gente que salgamos de la anonimidad y demos la cara de verdad. Sería como "despitar" en público. Podemos escribir a la web ese dia  y decir me llamo…….. fui numerario/a, numeraria auxiliar agregado/a,supernumerario /a, cooperador, sacerdote de la SSSC…. del año …al… y mis centros fueron……………… sin decir tu direccion actual .

 

 Así,  además de ser más creibles en nuestra causa,  los que nos conozcan  y  también se identifiquen públicamente en la Web podrian pedir a los responsables de la página web (que tendrian, eso sí, sin duda  mas trabajo) nuestros e- mail, al comprobar que eramos del mismo centro etc para ponernos en contacto . De esta manera nos pondriamos en contacto con gente por las que nos quedamos preocupados y no sabemos si estan dentro o fuera, vivos o muertos y seriamos un grupo con más fuerza que podriamos plantearnos escribir algo juntos y mandarlo al Papa o a las autoridades de cada pais etc.

 

Si alguien perdiese su trabajo por saberse que ha sidodel Opus, serí algo para llevarlo a los tribunales pero esto no va a pasar,creo que nos felicitarian por ser valientes.

 

Por favor decir qué os parece mi idea, si os parece una locura... Si varios me contestan positivamente seré la primera en revelar mi identidad el dia 2 de octubre. Seamos valientes

 

alegresuperviviente





Uno se habitua a mentir estando 'dentro'. Respuesta a Ramirez.- Blue

Estimado Ramírez:

Aunque su carta "Algunos me dais pena" fue publicada el 10 de julio yo no la vi hasta ayer. Al acabarla tuve una intuición extraña. Entonces se la di a leer a algunas personas de mi entorno para que -sin hablar entre ellos- me dijeran si sacaban alguna conclusión general. Fue muy curioso comprobar que todas y cada una de ellas percibieron lo mismo que yo: Ramirez no es quien dice ser. Se detecta que escribe desde dentro porque no se ha ido de la Obra. Lo que se denominaría comúnmente un infiltrado.

En la Obra nos acostumbran a no decir la verdad, a solaparla, a no llamar a las cosas por su nombre, ... Empezando por la propia biografia de su fundador, llena de mentirijillas y cosas que no se cuentan (como el origen de su propio apellido) pasando por el consejo de no contar a los padres nuestra recién iniciada relación con el Opus Dei y... bueno, no quiero extenderme porque este sería otro tema., pero el caso es que mientras se está dentro uno se habitúa a eso sin darse ya ni cuenta. A lo que iba es que a usted se le nota mucho ese hábito adquirido pues, por ejemplo, llama la atención que no mencione ni una sola vez al Opus Dei por su nombre, sino siempre refiriéndose a la "institución" o el "colectivo" Curioso ¿no? Esto es sólo un ejemplo de cómo nos puede traicionar el subconsciente.

También se le nota su vena infantilita y rabietuda tan característica con argumentos como "Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita",

Para usted estaba destinada una mujer (?)" no española, alabado sea Dios". Alabar a Dios por algo objetivamente ofensivo para millones de personas resulta también bastante revelador.

Usted sostiene que algunos "Piensan que les han comido el coco", pero nadie que vea las cosas con la perspectiva y la libertad de análisis que da estar fuera, pondría en duda que a todos nos lo han comido o por lo menos intentado. Gran parte de la energía de un numerario se va, precisamente, en comer el coco al personal.

Usted habla de la entrega a Jesucristo a traves del Opus Dei de un modo libre, cuando la libertad, incluso de pensamiento, es lo primero que se pierde cuando uno se hace numerario.

Usted afirma que sólo los ofuscados contra el fundador pueden negar su santidad, cuando nunca en la historia de la Iglesia ha habido un proceso de canonización tan plagado de irregularidades ni ningún santo de la historia lo ha sido a tan sólo 17 años de morir, y menos habiendo numerosísimos testimonios de su tremenda vanidad, su carácter colérico, su ambición por el poder y tantas otras características nunca antes declaradas respecto de ningún santo de la Iglesia por las personas que le trataron estrechamente. Las Virtudes Heróicas de este santo las pone en duda cualquier mortal independiente y bien documentado. Usted parece poco imparcial y algo fanático (característica típica de todos los miembros) al destacarle diciendo "No todos los santos tienen un estilo tan personal"

Usted también parece emular al fundador en lo de vanidosillo cuando afirma que "antes de pertenecer era bueno y cuando me fui era mejor". Baja Modesto que sube Ramírez.

A usted se le ve resentido cuando dice que "mal que les pese a muchos la institución hace mucho bien a mucha gente" , porque si no, habría entendido que los que nos pesa a todos no es el bien que hacen, sino el mal que nos han hecho.

Usted da muchos consejos, pero todos tienen un factor común: silenciar (¿De qué me suena? )Opina que no debemos comprar el libro de la ex numeraria de Venezuela como si fuera de buen criterio hacerle un favor a esa señora" (Otra vez canta su resentimiento) Cree que escribir ese testimonio (y supongo que cualquier testimonio de ex-numerarios) es "recrearse en sus desdichas pasadas", en vez de pensar que sacar fuera el dolor que uno lleva dentro es una terapia universal de eficacia conocida, porque, lo que se calla se pudre, además de ser útil a muchas otras personas que pasan por lo mismo (Lo que se llama intercambio de experiencias) Según usted es mejor silenciar.

Usted opina que si las heridas del pasado no han cicatrizado lo mejor es no darle mas vueltas. Echar tierra encima. Silenciar.

Usted aconseja olvidar todo cuanto antes para no revivir inútilmente el pasado. ¿Cree que es inútil intentar comprender y asimilar todo lo que a uno le ha pasado durante años en los que no le estaba permitido razonar nada ni plantearse ninguna duda?. Silenciar.

Usted aconseja, una vez alcanzado algún consuelo (?) cortar con esta web. Silenciar.

Se le vé preocupado por la luz que puede arrojar esta web sobre muchas personas que si no tuvieran esta información se contentarían con no pensar más en esto . A saber:

Declara su preocupación por "la gran capacidad de este portal por crear en ex- miembros una dependencia" cuando el problema de los numerarios que son infelices es precisamente la gran dependencia que la Obra les ha creado después de tantos años entregados a ella. Dependencia es no tener un lugar donde vivir, no tener seguridad social, no tener un céntimo, no tener relación con la familia, no tener amigos, tener miedo a la soledad cuando su actual familia les de la espalda, e incluso temor a condenarse por no perseverar. Dependencia es quedarse "dentro" por no tener, "fuera", donde caerse muerto.

Le parece que el mensaje de "Si esta web desaparece milagrosamente..." al pie de cada pagina de este portal, es una manera combativa de presentarse que le produce rechazo. Parece que desconoce totalmente el inmenso poder del Opus Dei en organismos gubernamentales, económicos y de comunicación internacionales- para hacer desaparecer de la orbe multitud de libros o páginas web que no les sean afines. De hecho, escribí Opus Dei en el buscador de Google el otro día y aparecieron bastantes resultados. Las paginas afines se podían abrir todas, pero, ¡qué casualidad!, de las no oficiales la única que se abría era ésta.

Parece clara la conclusión de que, ya que no han podido borrarnos del mapa como a las otras web, el único recurso deseperado que les queda es mandar correos como el suyo a ver si sigue habiendo incautos que pican y siguen su consejo de desconectar para siempre con esta página.

Un saludo, Blue





Instrucciones para La Jornada Mundial de la Juventud.- Webmaster

Nota del Vicario de una región a los delegados de san Rafael de esa región, con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud en Colonia. La hemos titulado "A por las 500 vocaciones".

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?