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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Jueves, 22 de Diciembre de 2005



FELIZZZZZZZZ NAVIDADDDDDDD.- En nombre de la web.- Webmaster

FELIZ NAVIDAD

 

NOS VEMOS EL PRÓXIMO  28 de diciembre. Feliz Navidad a TODOS.





Despedida con anécdota.- Ramón

Hola Orejas, y adiós.
 
he decidido que ya no tengo nada más que aportar. Entre otras cosas, porque el asunto del Opus Dei es un lío en el que se han metido la Iglesia, en particular la jerarquía y el último Papa, ellos solitos, y tienen que ser ellos los que lo solucionen, porque sólo ellos pueden hacerlo, al menos en nuestra Iglesia. Y sólo ellos lo harán si tienen ganas, que de momento no parece sino todo lo contrario, como otras tantas cosas. Yo he querido aportar mi visión de la vida cristiana desde fuera de los parámetros más comunes en el Opus, a la luz de lo que se ve en la web. Si ha servido a alguien, bien.
 
Decía Itaca hace unos días que era necesario recopilar todos los hechos para contarrestar la hagiografía oficial del santo marqués de Peralta: yo he hablado con una persona que estaba en la Clínica de Navarra en vida de SJM.
 
Comprenderéis que sea forzosamente borroso, porque si no sería fácilmente reconocible Me decía que SJM iba a la CUN (Clínica de la Universidad de Navarra)  con cierta frecuencia a hacerse chequeos. Cuando se sacaba análisis, la plana mayor de la Obra, el director, etc... iban al laboratorio a ver cómo iba todo. Claro, la gente se ponía nerviosísima y se le acababan cayendo los papeles, etc... Pero lo más curioso era eso, que se trataba como si fuera la salud de un gran jerarca del politburó.
 
Le pregunté:
- ¿Oye, X, tu conociste entonces a SJM?
- Si, alguna vez vino y nos lo presentaron.
- ¿y cómo era?
- Pues muy sencillo, muy sencillo, así como...  PERO.....
El pero, es lo que más me informó, porque me lo decía torciendo la boca.
 
También me dijo:
- Parecía que ya sabían que era iba a ser santo. Si me llego a quedar con una muestra de sangre, ahora sería una reliquia valiosísima y me arreglaba para la jubilación, porque seguro que por ella pagaban lo que les pidiera.
 
En fin.
Feliz navidad y un beso a todos.
 
Ramón
 
Nota de Agustina. Querido Ramón, no hay despedidas oficiales en la web, si acaso períodos en los que, como dices, "uno no tiene más que decir.  Quizá un escrito de cualquiera de nosotros, cuando menos te lo esperes, te impulsa a contestar o a opinar. Deja la puerta abierta para cuando sea menester y para cuando te apetezca volver por aquì, pero despedirse "para siempre", no. En la proximidad de lo que escribimos o en la proximidad de lo que leemos aunque no leamos con frecuencia, o en la proximidad de lo que en un día aportamos, siempre quedará un nexo de unión, que se puede volver a abrir en cualquier momento. Por eso las despedidas oficiales en esta web no tienen razón de ser o al menos, no nos las tomamos como tal. Feliz Navidad para ti también y hasta siempre. Agustina.




Guía Bibliográfica 2003 ('INDEX' del Opus Dei).- Webmaster

Documento interno del Opus Dei

GUÍA BIBLIOGRÁFICA 2003

(‘Index’ del Opus Dei)

Indiex del Opus Dei

El índice fue publicado por el Santo Oficio para dar a conocer que ciertos libros eran juzgados por autoridades competentes de la Iglesia como dañinos a la fe por ser contrarios a las enseñanzas de fe o moral, porque desacreditan a la Iglesia o podían confundir la fe de los creyentes.

 Después del Concilio Vaticano II, el 14 de junio de 1966, la Congregación para la Doctrina de la Fe (la sucesora del Santo Oficio) dispuso que tanto el índice como las penas de excomunión que estaban indicadas en el mismo ya no eran vigentes. PERO...

“Cuando la Iglesia quitó su “índice”, yo puse el mío
José María Escrivá de Balaguer

 





El valor de nuestra vida.- Flavia

Amigos/as:

El mensaje de "pergolessi" del día lunes es de los más nefastos que yo haya leído en la historia de la WEB.

Voy a decir algunas cosas al respecto, con la mera intención de no guardar silencio frente a lo que considero una ofensa.

Tal vez la opción de enviar la carta al Vaticano sea ingenua, en todo es caso una ingenuidad que se sustenta en la esperanza de que algún día llegue un poco de claridad acerca de la Obra.

La serie de observaciones en el tono de la reprensión y el lamento que se leen en el mensaje citado, no admiten preocupación alguna acerca de la verdad de nuestras vidas, acerca de las causas del sufrimiento, acerca de la necesidad de sanarlo, de evitarlo en otras personas.

"Cuídense de la levadura de los fariseos, que cuelan un mosquito y se tragan un camello, que atan pesadas cargas en las espaldas de los otros, y ellos no llevan ninguna".

El "cochino plato de lentejas" de nuestra vida, según las palabras de "pergolessi", fue hecha por Dios para ser vivida en plenitud, no para ser mutilada sistemáticamente durante años, por una institución que se autoproclama como la Obra de Dios, y que sigue manteniendo con total impunidad sus prácticas y doctrinas de efectos conocidos por nosotros, y por otros.

Teresa de Lisieux y el P. Pío no eran mentirosos, no eran insensibles. Se unieron existencialmente a la pasión del Señor por un amor que nos les evitó problemas, contradicciones, conflictos.

Ciertamente es clave poder asumir y aceptar el sufrimiento, pero esa asunción no es negación, no es la actitud de la persona "satisfecha", del "alma bella" que se despreocupa de la realidad, sino la de quien descubre que la "oscuridad es otro sol", porque ve profundamente en la oscuridad, puede sentir el paso de Dios en esa oscuridad, en el fondo del corazón en medio del dolor, del desasosiego, y desde ahí se compromete con su propia vida, con la de los demás. Se hace sensible al dolor de otros por su dolor. Se transforma en alguien compasivo.

En tu planteo, "pergolessi", el dolor es una excusa o un abismo. Pobres los que viven sus dolores como un abismo, porque tus excusas sólo los van a hundir más.

Marginalia: el "vacío de Occidente" es la negación de que la verdad es ardua, el reemplazo de la verdad por la retórica de la apariencia: la banalidad. La corrupción de nuestra facultad de pensar y comunicar. Por algo los "Faustos" modernos son personajes insípidos y melancólicos: carecen del tono vital que se fundamenta en nuestra capacidad de verdad. Ni siquiera pueden vender el alma al diablo, porque no la encuentran, la han perdido hace mucho.

"pergolessi", tu mail es un producto prístino "del modo de razonar que no razona", sino que manipula, se escucha en él el tono sibilino que "trabaja" en la conciencia y la vida de otros, sin respeto, y pega fuerte en la herida, yo diría que por el mero gusto de saber que funciona, que puede hacerlo con impunidad. Otro signo de tu lamentado "vacío de Occidente". El mal no es un problema. Veo que tampoco para vos.

Ojalá tu nick no aluda al gran compositor Pergolesi. Ya sería mucho descaro.

Con pena, y claramente ofendida con tus palabras (ojalá fueras otro José Carlos).

Flavia

PD. espero poder escribir en breve un saludo navideño que honre este tiempo tan señalado que estamos experimentando.





Feliz Navidad.- Marco Polo

Queridos amig@s,

ya que a lo largo del año habéis sufrido mis escritos, en estas fechas os deseo feliz Navidad y lo mejor para cada uno y cada una en el 2006. Este 2005 que ahora acaba, queda para mí como el año en que "descubrí" la web.

Después de 18 años fuera del Opus Dei, 18 años pasando del opus ampliamente, que en eso consistió mi vuelta a la vida normal, he tenido la gran alegría de encontrar en Opuslibros respuesta a muchos interrogantes de mi pasado y una visión del opus, para mí, desconocida. Pero si lo anterior es importante, mucho más importante ha sido encontrarme con los amigos y amigas de la web. Gracias a Opuslibros he conocido a hombres y mujeres que sufrieron el opus como lo sufrí yo. También he vuelto a tener contacto con viejos amigos que hacía mucho no veía. El e-mail me ha permitido mantener contacto con algun@s de l@s que frecuentan la web y conocer algo de sus vidas, sus alegrías y sus penas. Por discreción no diré quienes son, pero l@s que en este momento os sentís aludid@s, recibid un fuerte abrazo y el deseo de que en un futuro próximo nos podamos conocer personalmente. A todos: exes, exas, futur@s ex y fieles de la Prelatura de buena voluntad, pero sólo los de buena voluntad, feliz Navidad, que como dijo Emevé (16-12-05) "para todos nació Dios".

Marco Polo 





Jose Carlos lamento disentir con vos.- Australopitecus

Hola a todos:

Leyendo el ultimo envío de José Carlos uno se maravilla de la efusividad de los miembros de la Obra con los ex, aunque JC reconoce tacitamente que esto es un cambio ya que manifiesta haberse marchado de la residencia que fue su ultimo centro por la puerta de atrás: "quasi in occulto", para ser exactos. Yo tuve identica experiencia (en 2005), en esto nada ha cambiado JC. Espero que dentro de 20 años me reciban con efusividad, si existe aún ese centro.

De todas formas, no creo que la experiencia de JC sea lo más común a pesar de la propaganda que actualmente realiza la Obra al respecto (ver correo de Hormiguita ). Las declaraciones de Marlies K son tan tipicas de la Obra que otros autores criticos de Escrivá ya se han dado cuenta de ese estilo. La idea es desmentir las acusaciones que se le hagan por adelantado, ya que muchas personas muy cercanas a la Obra probablemente leeran (o leyeron) las declaraciones de Marlies K (casualmente dejadas en la sala de estar del centro, por ejemplo) primero que las criticas a la prelatura sobre el tema de sus relaciones con sus ex miembros.

Luego si alguien le sale a algun miembro de la Obra con que leyo, por ejemplo en opuslibros, una historia donde se trata muy mal a un ex miembro este le contestara que estas acusaciones se han hecho siempre, que son calumniosas, o por lo menos atribuira las acusaciones a errores personales aislados.

Otra comparacion interesantisima que usaba Monseñor Escrivá de B. era la de los dos faroles, para comparar a los miembros del Opus con los cristianos corrientes, para ver el texto de la citada comparacion con sus correspondientes comentarios les recomiendo leer: http://www.opuslibros.org/escritos/vocacion_interrogantes.htm
No hacen falta mas comentarios.

A José Carlos le recomiendo leer el envio de EBE respecto a lo que el libro de meditaciones dice de los ex miembros de la Obra y que nos explique porque ese escrito esta en ese libro.

Saludos a José Carlos, a todos, a todas y felices fiestas,

Austro



Festas Felizes!.- Marypt

Queridos amigos,
 
Para quase todos nós é actualmente impossível recorrer ao tradicional sistema dos cartões de Boas Festas. Neste momento já recebi vários emails desejando Festas Felizes! Agradeço e retribuo este votos!
 
Para todos e cada um de vós desejo:
 
Que Jesus Cristo, Princípe da Paz, cujo nascimento vamos mais uma vez comemorar nos ajude para que a paz reine nos nossos corações, nas nossas famílias, nos nossos locais de trabalho, nas nossas cidades, no nosso país, no mundo inteiro!
 
Marypt




Feliz Navidad.- Deza

Feliz Navidad
 
Escribo para desearos a todos una Feliz Navidad y próspero 2006. Leo la web de vez en cuando. Llegué a escribir en dos ocasiones, pero de momento me limito a leer cuando tengo tiempo. Hace ahora tres años que dejé la Obra después de 23 de numeraria y todavía intento orientarme en cuanto a mis sentimientos. Desde luego el día que dejé la Obra empecé a vivir: al mes de dejarlo conocí a mi marido y en fin... ¡¡feliz navidad a todos!!
 
Deza




Haced lo que yo diga pero no hagáis lo que yo he hecho. Para J. Carlos.- Brian

Hola José Carlos,

no podía faltar tu colaboración a esta página en días puntuales, como es la Navidad, para recordarnos que tú conociste un opusdei diferente al nuestro. No sé si es tu encargo apostólico o el solapar con nosotros tu sentido de culpabilidad por haberte ido de algo que es tan maravilloso, estupendo y "vocacional". Pero te fuiste y perdona por si te escandalizo: al irte bucando que te dieran el placet: "la cagaste, Burt Lancaster". Tu 'placet' por  parte de la obra hacia ti, supone un sometimiento a defenderla en todo. Sigues creyendo en las palabras de Escrivá para los que se van: que te vas a condenar, que eres un soberbio, que no has sido sincero y que si te sales "de la barca", irás al abismo. Como tú no quiere irte al abismo, ¿con quién plantear batalla sino con los que el opusdei no les ha dejado buen recuerdo? Sólo y públicamente lo puedes hacer en esta web, que es quien te publica lo que escribes.

Oh!! dirá el prelado, qué bien ha entendido nuestro espíritu José Carlos... ¿pero quién es José Carlos? Le dirán algo así: 'uno que no encajaba, que prefería los amores humanos, que prefería ser él mismo, que no fue generoso... pero defiende más al opus que los que están dentro'.  ¿Y es cooperador? volverá a preguntar el prelado. 'Por supuesto, prelado, es cooperador. Coopera en en que otros se hagan numerarios cuando él desistió de serlo, coopera en rezar para que vengan vocaciones cuando él tiró la suya por la ventana. Coopera tanto que repite lo mucho de bueno que tiene la obra a pesar de que él no pudo resistir tanto bueno. Se marchó, se casó y está feliz'.

José Carlos, piensa en tu recogimiento recogido de lo que pudiste ser y no fuiste: ¿con quién quieres quedar bien? ¿con esta web o con los que te leen desde aquí en sus despachos del Consejo? Si sigues creyendo que Dios te salvará por tu obediencia a la obra, es que no has dejado de ser numerario. Eres un numerario casado, que tiene su propia vida, su propia casa, su propio dinero y que ya quisieran muchos de los que siguen dentro tener la vida que tú tienes. Te fuiste en 'buen plan", sigues en 'buen plan' y si alguna vez se te ocurriera ponerte en la piel de los que sufren dentro de la obra, se te acabaría el "buen plan" y tendrías muchas cosas que defender al lado de los que siguen y son más fieles que tú pero sufren y sufren y no aguantan má.

Pero tú te fuiste, ves los toros desde la barrera y les dices a los de dentro que sigan adelante, que los equivocados somos los de Opuslibros. Mientras tanto tú, fuera de la Cosa, te sientes inspirado y autorizado para decirnos lo bueno que es el opus y qué pena que nosotros no lo vimos. Tú lo viste y te marchaste. Pide hora a un psicólogo o a un sacerdote que no sea de la obra.

Estamos en Navidad. Vivan los peces que beben en el río, viva el portal de Belén y viva los que habiéndose ido recomiendan a los demás que sigan dentro. Viva la coherencia y vivan los burros de noria que no se quitan las alforjas ni el ronzal cuando están fuera disfrutando de lo que no pueden disfrutar los que están dentro, aunque digan que la verdad está dentro.

"Molino viejo, me robas el almaaaaa... " Es es para que te animes y te dé el subidón.

Saludos,

Brian




 

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