Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 10 de enero de 2005

 

(de Ottokar) Folklore profético.


En su correo de ayer (9/ene) Kaiser comenta sobre otra "profecía" del fundador, quien anunciaba que "el futuro Papa será santo". Pues, la verdad es que ya no sé si lo que ocurría es que, a base de anunciar futuras características del futuro Papa, pues alguna acertaría, pero mi memoria disiente de la de Kaiser porque lo que yo recuerdo es una expresión del fundador en que invitaba a rezar por el Papa (entonces Pablo VI), y añadía algo así como "por el actual y por el que vendrá después, que será mártir".

Yo me figuro que en "rigor profético" no vale saltarse a Juan Pablo I para aplicar la "profecía" a Juan Pablo II. Sin embargo si nos permitiéramos esa licencia y aceptáramos que el fundador se refería a Juan Pablo II, tendríamos que llegar a la conclusión de que la Virgen de Fátima, quién, tal como está convencido el propio Juan Pablo II le salvó la vida en el atentado de Ali Agca el 13 de mayo de 1981, es la responsable del incumplimiento de la profecía. Un conflicto de jurisdicciones realmente complicado.

Otra posibilidad es que la "profecía" realmente se refiriera a Juan Pablo I, en cuyo caso se debería dar mucha credibilidad a las tesis que han apuntado a que ese Papa fue asesinado (ver, por ejemplo el artículo de Juan Manuel Vidal en El Mundo). En este caso parece que en la Curia se debería poner mucho más interés en investigar la muerte de Juan Pablo I, puesto que la sospecha vendría no solamente de las investigaciones de los periodistas sino que estaría avalada por la "profecía" de San Josemaría. Además, en caso de confirmarse que Juan Pablo I fue mártir, entiendo que procedería abrir un proceso de canonización ínmediato. De esta forma se cumplirían de una tacada las dos "profecías": que sería santo, como indica Kaiser, y que sería mártir, como recuerdo yo que le oí. Impresionante.

Finalmente la tercer opción es que el fundador no estuviera utilizando la palabra "mártir" de manera literal. En este caso no me vale esta profecía como prueba del carisma de profecía del fundador. Porque en ese sentido mártires los hay a montones, entre otros todos aquellos que aceptan sus palabras según las cuales "en el Opus Dei, obedecer o marcharse". Así lo indica él mismo en Camino 622: "Qué bien has entendido la obediencia cuando me has escrito: "obedecer siempre es ser mártir sin morir"!

Ottokar


(de Galileo) ¿Pánico colectivo?

Recuerdo una anécdota que estaría en la línea de las contadas por Dionisio (3/1) y Aquilina (9/1) estos últimos días. Luego se verá el porqué del título.

Fui a un curso anual en el extranjero como "responsable" de un grupo de numerarios jóvenes universitarios. Se pretendía que alguno pudiera continuar la carrera en aquel país, motivo por el cual me reuní en un par de ocasiones con los directores de la comisión. Durante el curso anual la administración se escandalizó porque uno de esos chicos pasó para lavar una camiseta de deporte con el anagrama de la marca deportiva Kappa (la silueta de un hombre y una mujer sentados apoyándose por la espalda). Llegó el aviso al consejo local, que aparentemente también se escandalizó, y me buscaron a mí -que sí había visto la camiseta en cuestión-, pero ante el cariz que tomaban los acontecimientos preferí hacerme el despistado y decir que no me había dado cuenta. La camiseta obviamente fue requisada.

Vista mi reacción, y puesto que yo no veía maldad alguna en el tema, sospecho que en estos casos se producen reacciones en cadena de "pánico colectivo". Quizá todos pensábamos que era una bobada (excepto la administradora de la casa ??) pero en esos temas más valía pasarse por estrecho y evitarse problemas, y nadie estaba dispuesto a decirlo claramente.

La obsesión en el tema sexual es tremenda, y me refiero sobretodo a que se ven ocasiones de pecado en situaciones como ésta, la del niño Jesús "impúdico", las figuritas del mueble o algunas escenas de las películas censuradas. Situaciones que sólo pueden inquietar a alguien enfermo o muy deformado por esa formación eminentemente represiva del opus Dei, que prefiere un "no mires" a un "mira limpiamente".

Un abrazo a todos,

Galileo


(de Melqui) Instituto Europeo de Estudios de la Educación


Existe un autodenominado INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN (I.E.E.E.), que organiza unas llamadas "Escuelas de Familias" en las que se enseñan "estrategias educativas útiles". El Presidente de esta institución es Fernando Corominas, por lo que he podido ver en Internet, lo que me hace pensar que debe tener relación con el Opus Dei, pero no encuentro nada más sobre el organismo en cuestión. ¿Alguien me puede confirmar si ese Instituto es del Opus Dei, ya sea obra corporativa, labor personal, o algo similar, y si existe alguna web en la que aparezca infórmación sobre él?.

Gracias,

Melqui.


(de Edu) "De cambiazos, desapariciones y demás suerte de acontecimientos".

Dionisio (3 de enero) comenta la anécdota del cambio de una talla del Niño Jesús en un centro de mujeres por ser demasiada indecorosa y mostrar sus partes pudendas. Parece que hay gente que duda de dicho sucedido pero resulta que yo también fui testigo de lo mismo pero en un centro de chicos. Las partes pudendas no existen ¡y punto en boca! La realidad se supera a sí misma. ¡Lo que hay que ver!

Por cierto, y aunque no venga a cuento, también fui testigo de una "desaparición" bochornosa. En una ciudad de la Mancha, de cuyo nombre sí quiero acordarme (la maravillosa Cuenca) resulta que no hay centro del Opus, pero hay un grupo de supernumerarios SANTOS, ya casi todos ancianos, que durante años ahorraron para comprar un espacioso apeadero para que los numerarios que iban a atender la labor los fines de semana pudieran dormir allí. Con el tiempo, también compraron en un anticuario una preciosa custodia de plata para poder tener de vez en cuando bendición con el Santísimo. Pues bien, al poco tiempo un avispado sacerdote numerario vio aquella maravilla y dijo "¿Qué hace aquí esta custodia que casi no se usa? Mejor nos la llevamos a Madrid". Y sin despeinarse ni un pelo, cogió el cura de marras la custodia que no era suya y se la llevó a la capital del Reino sin decirles NADA a los pobres supernumerarios que se quedaron -nunca mejor dicho- a dos velas.

Sobre el tema de las censuras de las películas prefiero no hablar porque no acabaría. Baste decir que en un centro en el que viví, tuve que apagar la televisión porque durante un documental sobre los elefantes africanos hubo un momento en que los paquidermos se estaban apareando. ¡Unos elefantes! Damas y caballeros, ¿a quién le "ponen" los elefantes? Pues nada, hubo que apagar la tele. También es verdad -todo hay que decirlo- que el locutor comentó que durante la erección (erección del pene), el miembro llegaba a pesar 15 kilos. Para que luego digan que el tamaño no importa…

Que ustedes lo pasen bien (¡cuidadín con los documentales de la 2!) y un sobresaliente a EBE por su reciente escrito.

Edu.


(de Jorge)

hola soy un chico que voy a un colegio cuya direccion espiritual corre a cargo del apus dei se llama "los robles" y es de asturias, he visitado su pagina web y me parece un tanto tremendista.

Yo no soy del opus dei... ¡ni ganas! solo creo que no es tan malo como ustedes lo pintan.

Todas las personas del opus dei que he conocido son gente que se siente feliz, aunque hagan cosas raras.

Un profesor del colegio perteneciente a la obra nos ha reconocido que es cierto que ellos hacen cosas raras y que es normal que visto desde a fuera se les vea como gente rara pues en el opus dei la gente que entra es gente escogida para hacer esas "cosas raras"

Desde luego que yo no soy del opus dei, pero si los que pertenecen a la obra son felices.... ¿Que mas se le puede pedir a la vida?. Mientras no se mentan conmigo ... ¿Que mas da que halla gente que entre? ...si son felices

Jorge


(de Mariano Curat) Periodistas....


Orejas!

Me quiero sumar al email de Emevé (9/1) para felicitar a EBE por el excelente escrito que ha mandado ("la Obra como revelación"). Y también agradecer a R. por sus emails de ayer (9/1).

Sé que esta web la leen y escriben muchos periodistas, así que les quisiera hacer una pregunta, que no debe ser nada nuevo para ellos, pero quisiera saber su respuesta.

La Obra por años ha promovido (de una forma u otra) que sus miembros estudiasen periodismo para poder influir en el mundo de las noticias. Pero cómo es posible para un periodista profesionalmente responsable el poder pertenecer a una organización donde una de sus prácticas más asiduas es la censura? Como todos sabemos en la Obra se censuran los libros, las revistas, las cartas, las películas, los programas de televisión y el internet.

Si no me equivoco lo primero a lo que se opone un periodista es a la censura previa, así que cómo pueden compatibilizar una cosa con la otra?

Mariano Curat

 



 

Arriba

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?