Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 23 de Febrero de 2005



En el principio fue lo institucional.- E.B.E.

 

En el principio fue lo institucional

E.B.E - 23 de Febrero 2005

 

Desde hace unos días se ha planteado una discusión que me parece muy interesante. Me refiero a lo que viene diciendo Ana a partir de lo que dijo Jacinto y de lo que acotó Aquilina.

Más allá de buscar "quién tiene la razón", más allá de cómo exprese cada uno su punto de vista, me parece interesante el planteo que hay detrás de la discusión, planteo que no alcanzo a ver del todo claro pero que me parece es interesantísimo y espero poder expresar...



(Leer artículo completo...)




Del respeto a todos y el cariño de verdad.- Isabel Nath

Hola a todos, amigos y menos amigos (Pedro Juan si estas ahí ´por casualidad´, y compañía….),

 

Vengo escribiendo cosas más o menos acertadas en esta página desde hace algunas semanas, y por mi forma de hablar (y de tener que hacerlo sin sonido) he dado lugar en ocasiones a algunas ´movidas´. Antes de entrar en detalles quiero que vaya por delante que lo que voy a decir será muy claro pero que lo digo con grandísimo respeto a los que sin duda discrepareis y que no me mueve ningún ánimo de entrar en polémicas ni en discusiones personales con nadie...



(Leer artículo completo...)




APÓSTOLES DE VITORIA.- Bastián

Aun a costa de mis habituales errores de memoria, fruto tanto de mi edad como del tiempo transcurrido desde que ocurrieron estas batallas, y esperando que salga mi cordial amigo Hércules a corregirme, cuento a continuación, para quien tenga interés, algunas peripecias de los numerarios residentes en Aralar que en el año 1964 comenzamos la labor de San Rafael en Vitoria, Álava, España (por ahora).

 

Muy cerca de una de las calles principales se había alquilado, creo que alquilado, aunque esos aspectos inmobiliarios no me atañían, un piso pequeño al que se bautizó Indar (fuerza en Euskera), que fue mi propuesta nominativa. No recuerdo haber dormido allí en cama alguna, sino sobre una mesa en la sala de estudio o cuarto de estar. Allí íbamos Gerardo G, ahora todo un psiquiatra que entonces estudiaba medicina y que había pitado de numerario en Granada tras dejar a la novia, quien también creo que hizo lo propio. A mí, como era el más joven, se me encargó la sospechosa labor de introducirme en un colegio de la ciudad para detectar y contactar con los alumnos más brillantes de bachillerato. Al principio teníamos un par de nombres facilitados por Álvaro S, hijo de una familia aristocrático-monárquico-carlista de la ciudad.

 

La moto que vendía a la salida del colegio, como ahora los camellos, era una sala de estudio y charlas para aprender a estudiar. ¿Quién daba las charlas?... ¡Premio!, el futuro psiquiatra.

 

Nuestro fin  de semana comenzaba el viernes por la tarde, cuando viajábamos de Pamplona a Vitoria en el autobús de La Burundesa, y terminaba a las seis de la mañana del lunes en la estación de autobuses vitoriana desde donde, en la misma línea, regresábamos a Aralar para desentumedecernos, lavarnos y tomar la Villavesa (Villavesa green.... a ritmo de Yellow submarine) para ir a clase en la Navarrensis University. Otras veces, si la muchachada vitoriana no acudía al reclamo, regresábamos antes: el domingo, y por lo general en autoestop. Es decir, que nos pasábamos el domingo casi entero en la puñetera carretera, con nuestra chaquetita azul, con su escudito en el pecho, dándole al dedito gordo de la mano derecha y rezando al custodio para que nos pusiera delante cualquier cosa que tuviera motor y se digiera a Pamplona.

 

De aquellas exiguas huestes de bachilleres contactados recuerdo pocos nombres y ninguna cara. Sí tengo una imagen grabada: los tejados que se veían desde los dormitorios del colegio, los pasillos, toda una cosa muy tétrica como corresponde a un colegio de frailes de esa época. Algunos chicos internos tenían permiso para acudir a las charlas, y cuando uno se puso enfermo fuimos unos cuantos a visitarlo: por eso recuerdo el colegio por dentro.

 

¿Dónde radica el interés de contar esto? Creo que en mostrar cómo con apenas 17 años nos lanzábamos a empresas en las que había que echarle mucho coraje, y en relacionar ese ánimo con  la insatisfacción y desengaño que con el transcurso de los años el entonces primer instituto secular nos fue secando toda ilusión.

 

Requiero la colaboración de Ántrax para indagar el paradero de Alvaro S., primogénito de la linajuda familia que también nos acogió alguna vez a mesa de caoba y mantel de hilo, para compartir excelentes menús servidos por primorosas jovencitas encofiadas , de impoluto uniforme. Creo que se dedicó al cine, no sé si se ordenó, si anduvo por yanquilandia y tuvo algún lío con la prela. ¿Qui lo sa?

 

Y como esto se alarga mucho, dejo para otro día la convivencia en casa de la familia Ch., en un pueblecito próximo a Vitoria y que pudo acabar con tragedia, aunque acabó mal para Alvaro S.

 

Bastián.





19 de marzo.- U2

Recuerdo que cuando se acercaba el 19 de marzo,  todo eran presiones a las señoras que a lo mejor tenían dudas, para que renovaran. Muy excepcionalmente, se animaba a no hacerlo, pero lo general era presionar para hacer el famoso retiro interno antes de la fecha señalada, y luego, hablar en los círculos, en las charlas personales, etc.

Si se tenía duda de que alguna fuera  a hacerlo o no, se quedaba con ella para remachar el tema, y asegurar que lo haría. Incluso si era alguien que llevaba casi todo el año prácticamente sin aparecer por el centro, se hacía lo posible para que siguiera y renovara. Había casos clamorosos de personas que realmente no pintaban nada allí dentro y se insitía, supongo que por las estadísticas, ya que luego en la Delegación se pedía cuenta de las bajas. Al no haber sido directora, sino simple encargada de grupo no supe bien hasta dónde llegaban las presiones, pero sé que hasta que llamaba la última persona para confirmar que seguía, la Directora ni salía de casa para ir apuntando las bajas y altas y si faltaba alguien, ir a hablar con ella y hacer que renovara.

 Han pasado años desde estos hechos, pero es lo que recuerdo. Me da la impresión de que se primaba más el número que la calidad a que la gente renovara por convencimiento.

Desde luego, para ir al cielo hay que amar a Dios y a los demás, no renovar el 19 de Marzo. Eso, a pesar de los años, también lo tengo claro. Es más, cada vez, más claro.

Saludos con cariño de U2





Culto y creencia. Ensayo sobre las nuevas formas de religiosidad.- Jacinto Choza

 

 

Culto y creencia. Ensayo sobre las nuevas formas de religiosidad

Jacinto Choza - 2005

 

 

Introducción

 

 

            El libro que me gustaría escribir y cuya tarea ahora emprendo, versa sobre las creencias  que hay en la práctica de quienes se declaran no creyentes o bien, creyentes pero no practicantes. Porque creo que la mayoría de las personas de nuestra cultura son, más bien, practicantes pero no creyentes.

 

            Lo creo sinceramente. No con el ánimo de la antigua apologética que se empeñaba en demostrar que,  prácticamente todo el mundo es cristiano o tiene la fe cristiana. No. El ecumenismo actual tiende más bien a señalar una coincidencia asintótica, o articulable de otros modos, entre todas las religiones, y además reconoce la legitimidad y el derecho a ser ateo. Yo no voy a entrar en ese tema...



(Leer artículo completo...)




Lo peor, el espíritu. Lo mejor, las personas.- Gregory P.

Muy breve, sobre el correo de Aquilina y la contestación de Ana Azanza.
 
Estoy completamente de acuerdo con Aquilina. No todo es malo en el Opus Dei. Lo peor, el espíritu. Lo mejor: las personas. Personas como tú, Ana, no lo olvides, que se han dado cuenta del engaño que escondía el espíritu, y lo condenan Y con la valentía de no ocultarse, como yo. Si condenas a las personas, por definición, te condenas a tí misma. A no ser que tú nunca hayas hecho apostolado, que nunca hayas hecho proselitismo con niñas de quince años, que no hayas engañado a nadie sobre las verdaderas prácticas de la Obra.
 
Ana, te comprendo. Yo también me he sentido sucio, después, al ver las cosas que hice siendo de la Obra. Y eso que yo era agregado, es decir, el último mono de la compañía. Pero no te machaques más. Para eso está la confesión. Se le pide perdón a Dios, y a seguir. Él no se olvida de nadie. Ni de los gorriones, ni de las flores silvestres, ni de los ex-.
 
Un abrazo.
 
Gregory P.




No te impacientes. Para Deza.- Gregory P.

Querida Deza:

No sé si te puedo ayudar. Creo que lo que relatas como problemas de "falta de conexión con Dios" no son tales, sino procesos normales de la vida interior. No sé si era Santa Teresa de Jesús, o de Lisieux, la que se quejaba de sus periodos de sequedad interior, que luego eran recompensados con creces. Muchas veces, dependen de procesos biológicos.

Yo te recomendaría que no te impacientes con tu alma. Dale un poco de "cuartelillo", déjale libertad. Piensa que durante 23 años no vivió la libertad de los hijos de Dios, sino la esclavitud de los hijos del Opus Dei. Tú alma no podías dirigirse a su Padre como le viniera en gana, sino siguiendo la "bastardilla" impuesta por el Fundador de la Obra. Siguiendo unas rígidas normas del plan de vida, que, a lo mejor, no se compadecían con tus propios deseos espirituales. No te estaba permitido, por ejemplo, seguir el Oficio Divino, si te hubiera gustado hacerlo. Ni rezar los salmos, o componer tus propias oraciones, como han hecho muchos santos en la Iglesia, a lo largo de los siglos. O pasar noches en oración.

En la obra sólo se permitía seguir el camino trillado, sin salirse ni un milímetro.  Por eso, es normal que ahora no sepas utilizar la libertad que tú misma te has conseguido. Te pasará, por un tiempo, como al pajarillo al que le abren la jaula: no se atreve a salir de su encierro. Y lo peor es que ni siquiera sabe que puede salir, que ya no hay cárceles que le sujeten. Se queda petrificado, mirando fijamente la puerta de salida.

Claro, ahora no haces las normas. No las haces todas. Te has arrancado esas alas, como decía monseñor. Y piensas que ya no puedes volar, cuando es todo lo contrario: has dejado el lastre que te ataba a una espiritualidad constreñida, y vuelas en libertad. Lo que haces, sea poco o mucho, lo haces porque quieres, no para poder rellenar por la noche la hojita de las normas, o para no tener que mentir a tu directora en la confidencia semanal.

No te olvides de que en el Opus Dei se deforma a vida interior, y eso nos hace más difícil tratar a Dios como hijos, volver a tratarle como meros cristianos de a pie.

No sé si has sido directora de algo. Pero si has estado 23 años, creo que sí. Seguro que durante muchos años has "llevado" asuntos a la oración, has "visto" soluciones, y las has aplicado, a veces contra viento y marea Parecía que los directores, al tener "gracia de estado", tenían que "conectar" todos los días con Dios. Que "veían" cosas que el mismo Maestro les susurraba al oído. ¡Cuántas veces pusimos en boca de Dios lo que era nuestra propia opinión! ¡Cuántas otras veces aprobamos como venidas del Altísimo consignas de la Obra, que no teníamos claras para el caso concreto que teníamos delante! 

Ahora es distinto. Ya no tienes las cosas tan claras. Ya no "ves" cosas en la oración. Pero, ¿acaso pensabas que Dios te susurraba al oído esas cosas?

No es así. El espíritu sopla donde quiere, y cuando quiere. No dudes de que Dios es tu amigo. Que ve cómo te esfuerzas en ver su rostro. Y que te lo mostrará, pero cuando Él quiera. No cuando tú quieras.

Creo que me ha salido un correo engreído y antipático. A fin de cuentas, quién soy yo, con todos mis defectos a cuestas, para darte consejos. Espero haberte servido para algo. Reza un poquito por mí. Estoy seguro que Dios te escuchará.

Un abrazo muy fuerte.

Gregory P.





Perdonar y ser perdonado.- José Carlos

He recibido un par de correos privados de sendos amigos de la web cuestionando que instara a los lectores de opuslibros a “Perdonar” (18-II).  Me dicen que Dios mismo no perdona en el sacramento de la confesión a los que no tienen dolor de los pecados y propósito de la enmienda, y Jesucristo afirmó que no se perdonarían los pecados contra el Espíritu Santo.  Es decir, que las disposiciones del penitente – el arrepentimiento sincero – son “conditio sine qua non” para recibir un perdón real y eficaz.

 

Por eso, alegan – como mi amigo José Antonio (20-II) – que si los miembros o directores de la Obra que han cometido errores y perjudicado a otros no se arrepienten y no ofrecen reparaciones, no se les puede perdonar.  Y para colmo, ahí aparece el bueno de Pedro Juan (18-II) en plan demostración práctica de lo que un miembro de la Obra puede llegar a herir a ex-miembros.

 

Esos amigos tienen razón.  Pero es que no diserto en mi escrito sobre si los que pecan son absueltos o no: no arguyo que Judas, Caifás, Herodes y Pilato hayan sido justificados.  Pretendo enfocar el asunto del perdón desde el punto de vista del herido y de su reconstrucción.

 

Jesús nos perdonó a todos – también a San Pedro, ejemplo mencionado por una amiga de la web por quien guardo respeto y afecto – colgado de la Cruz.  Si los que erraron quisieron o no acogerse a ese perdón universal, con su arrepentimiento y enmienda, es otra cosa distinta.

 

Sostengo que para que el alma llagada pueda recuperarse, ha de intentar asumir ese ideal y ofrecer el perdón.  Que aunque lo normal cuando se ha sufrido tanto sea dar lugar a la rabia, no es saludable entrar por ese camino.  Que abrir las puertas al comprensible resentimiento que respiran algunos correos no es constructivo para la persona, sobre todo si permanece.  Que el solaz que permita superar un pasado doloroso ha de pasar por el amor de Cristo, que incluye el perdón sin condiciones.  Que ese paso, nada fácil, es tremendamente liberador.

 

Admito que cuesta lo indecible, sobre todo cuando llegan correos como el de Pedro Juan; que si yo estuviera en la situación de algunos, seguro que no sería capaz por mí mismo; que puede llevar tiempo; pero estoy convencido de que la gracia existe para que podamos dar ese paso esencial.

 

No niego que hayan existido las ofensas – pongo ejemplos reales, que me creo a pie juntillas.  No excluyo que se hayan de buscar justas reparaciones.  Reconozco que hay que trabajar para que no vuelvan a suceder.  Siento en lo profundo de mi ser el dolor que profesáis tantas y tantos.

 

Pero también sugiero, por propia experiencia, que no todo es negro; y que presentar el mundo Opus Dei de forma exclusivamente negativa ni se atiene a la compleja realidad, ni ayuda a la renovación personal: porque es casi imposible perdonar al mal encarnado, y totalmente inútil perdonar a una caricatura virtual que con su sombrío absolutismo sustituye a la humana verdad del claroscuro.

 

Y quiero que quede claro que sólo busco ayudar, basándome en lo que conozco y en mis creencias razonadas.  Por favor, que nadie interprete otra cosa, pues no existe otra intención.

 

A Pedro Juan ya le han contestado muchos con gran acierto.  Yo sólo le quiero preguntar qué pretende con su intervención: ¿cómo crees que nos ayuda a los que fuimos tus hermanos?

 

Un abrazo,

José Carlos





De los que el odio hirió. Para Pedro Juan.- Luis

Para Pedro Juan

       

Creo que en lo que respecta al odio y al rencor entre los ex miembros del Opus Dei....es exactamente al revés.

 

- Por lo general- salvo honrosas y escasas excepciones – en la Obra  se prohíbe tener contacto alguno con los que se han ido. Eso lo he vivido y promovido yo cuando era miembro de “consejos locales”; y  mi  historia no es en absoluto una excepción sino que es muy representativa de lo que se vivía en la Obra en España durante los 20 años en los que he estado dentro. ¿Cúal es el motivo de semejante conducta tan poco caritativa? Se me ocurren:

 

a)  Miedo a que “corrompan” a los que aún no se han ido. ¿Tan poca seguridad tienen en  la solidez de la vocación de sus miembros?

 

b) Qué es inútil porque “ya están perdidos”. ¿Tan poca confianza tienen en su poder de convicción? ¿Tan poco confían en “el poder transformador de la gracia de Dios”? ¿Dónde dejan aquello de las noventa y nueve ovejas y la que se perdió... (que antes estuvo con las noventa y nueve...)

 

c) La rabia infantil del dictador a los que no siguen sus dictados. En la Obra, como en la dictaduras de Stalin, Hitler... se practica la “damnatio memoriae” contra los que se van: se borran sus fotos, se modifican páginas de Crónica para hacerlos desaparecer..... No hablo de oídas. YO LO HE HECHO.

 

Yo he sufrido en mis carnes ver  por la calle a un cura  numerario al que no veía desde antes de que se ordenara,-  cuando aún me quedaban a mí años de estancia en la Obra- Se me llenó el corazón de alegría y me apresuré alegremente a ir a darle un  buen saludo cuando, de repente, me mira muy sorprendido..... ¡ y se cambia de acera a toda velocidad, mirando de reojo!. Eso sí que es una persona llena de rencor, de desprecio y de odio.

 

No es una conducta individual. Es la norma. Eso es lo que le dicen a los miembros que haga con los ex. Yo mismo lo dije y transmití ese criterio cantidad de veces leyendo notas de Roma. Quien diga lo contrario miente.

 

En los testimonios que se dan en esta web, abundan las palabras de consideración hacia los que aún están en la Obra.(lee, lee si te atreves). Y aquí podéis escribir los que sois miembros de la Obra y nos odiáis, mientras que en vuestras miles de  páginas  no nos dejáis escribir ni una línea.  Me dais vergüenza ajena. Me sonrojo leyéndoos y realmente pido a Dios que os perdone vuestra suficiencia y  vuestra falta de caridad.

 

¿Dónde dejáis  aquello de “¿nadie te ha condenado mujer?- Yo tampoco te condeno. Vete y no peques más”?

 

En ese mismo Evangelio tenéis el remedio: “La verdad os hará libres”.

 

Luis





Comentarios a Carmen Charo, Malu, Vicky...- Nehuatl

Estimados todos, 

He seguido con atención este intercambio entorno a enamorarse de un numerario o agregado.  Ampliémoslo a numeraria o agregada... que también se ha visto.

No puedo "recomendar" una solución a este "problema"... para empezar, no sé si es problema.  Además, si alguien ya se enamoró no es mucho lo que le podemos recomendar que haga o piense...

Con respecto a lo de que las numeraritas no coqueteen... bueno, yo sé de una que se salió por eso precisamente... mi primo fue el responsable (o la víctima) y su historia es todo un "morality play" dirían los que hablan el idioma de la Madre Patria --pero eso es harina de otro costal.  Al igual que los personajes masculinos que mencionan en los mensajes de Malu y Vicky, el asunto empezó por una relación de trabajo.  Como la situación requería que esta dama estuviera con mi primo por mucho tiempo, tuvieron demasiadas oportunidades para empezar con esas miraditas y cosas.

En mi condición de simpatizante (o ex-simpatizante???) le dije que no se le acercara, por que ella tenía un compromiso, que el compromiso era una promesa muy seria, que era "persona sagrada", que se excomulgarían  y cosas por el estilo... por supuesto, sin ningún éxito.  Posteriormente, supe que él era correspondido y lo dejé de acosar con las llamas del Infierno, pero le dije que se metería en problemas.  Como la familia es un bien de la Cosa, finalmente le dije que contara con mi solidaridad para cuando el asunto explotara... por que padres hermanos, tias y mascotas lo abandonarían...

Cuando ella abandonó la Cosa una madrugada por la puerta de los muertos (como Clara en Asís), necesitaron un refugio y yo colaboré activamente para ubicar uno... a los pocos días los amigos (de él y de ella) los consideraron  inexistentes por que ya no los saludaban ni los conocían. La relación se estabilizó pero tristemente ya no llegó a matrimonio por que ambas partes se portaron muy inmaduras al reevaluar la situación.  Que no le pase esto, por que es trágico, dramático y molesto  y en esto me apoyo para recordarles...

Si finalmente se quedan con él (ella), ténganle paciencia a su príncipe (princesa)... puede que el de tanto estar "en medio del mundo" no sepa usar una chequera, planchar las camisas, llenar un formulario o manejar un presupuesto... recuerden que ha vivido gran parte de su vida adulta como personas dependientes de otros para las actividades de todos los días.

No los presionen... hace rato que no toman muchas decisiones... Recuerdo que esta dama no era capaz ni de escoger comida en un restaurant de comida rápida... siempre le preguntaba a mi primo ¿Que crees que deba comer?  Cuando él se desesperó, lo que ella hacía era pedir lo mismo "Un menú de Big Mac --que sean dos (decía una vocecita en off)"... Otra escena se dió con la ropa.  Esta mujer sólo había usado "el uniforme" en la última década y su ajuar incluía sólo faldas largas.  Mi primo la llevaba a comprar ropa y el asunto era jugar con una Barbie "natural size" por que él escogía la ropa ("lo que más te guste").

Y MUY importante... Recuerden que no son caballeros andantes que salvaron a una damisela en peligro... al final si ella (él) se fue, fue por la "sobrenatural razón" que le dio la gana (o que ya no aguantó... que es lo mismo pero no es igual).

Paciencia y suerte... saludos con cantos y flores,

Nehuatl.





Como estaaaan usteeedess!!!.- Labuhardilla

... asi empezaba un programa para críos, muy popular en la televisión española de los 70. El programa tenía su eje argumental en la actuación de unos payasos y el plato era.. un circo. Je!.

¡Qué gracia... cómo este puñetero mundo!. O sea: lleno de payasos o/y payasetes, de hombres que hacen de animal y de animales que hacen de hombre.

Hace casi un año que conocí la web y tiempo me falto para dar mi nombre, y que me apuntaran como damnificado, de los "tirados" a la cuneta de la vida, por ese autobús despendolado y sin conductor llamado "opus dei". Leo periódicamente vuestros escritos y me río, lloro y recuerdo... la verdad es que poco nuevo puedo aportar a vuestros magníficos relatos (algunos con verdadero talento para la pluma.. ).

Si quiero escribir hoy es por el follon que ha armado el desafortunado mensaje de un tal Pedro Juan F., que lamentablemente no es el primero y parece que no sera el último. También debo reconocer que ha coincidido con un reciente comentario que escuché, de una persona que pertence al opus, hacia esta web. Por casualidad de la vida, este personaje se me cruza por el camino, y al hacerle mención a esta página su respuesta fue: ... "ah! sí... esos infelices..."

¿¿Pero es que uno no puede vivir tranquilo en el puñetero planeta sin que aparezca un iluminado-arregla-cosmos y te ponga de infeliz, mentiroso, resentido?? ¿Es que han dejado ya de amar la libertad y el respeto a los demas? (¿la respetaron alguna vez?) ¿¿no son capaces de dejar en paz una iniciativa como esta web, que ni les va ni les viene??

¡¡Ahora los niños vais a dar palmas porque toca!!. A ver todoooos !plas! !plas!.... mira que bien.. Pues sí: la vida es un circo.

O sea que la institución ha dado consigna de: "¿éstos?: infelices, calumniadores, resentidos..." y luz verde para tiro al pichón; al que le pete, que deje un mensaje poniéndonos a parir. Eso sí, dejando constancia con total chulería de lo feliz, santo, elegido, transcendente (sin olvidar la exitosa carrera profesional) que es uno por tener tan grandioso capitán, y pertenecer a tan gloriosa nave, con destino y victoria asegurados....tachan, tachan (¡¡a veeeer que los niños sigan dando palmitas!!)

Amigo Pedro Juan y tantos otros que se cuelan por casualidad aquí: lo que SI es objetivo, es que hay una enorme cantidad de gente (sí, sí, nenitos: muchos, mogollón de gente) que hemos pertenecido a la cosa y hemos quedado muy tocados: lo hemos pasado muy mal para irnos. De esto, y PRECISAMENTE SOLO DE ESTO, es lo que leeréis aquí. De gente que ha sufrido (o les han hecho sufrir sin venir a cuento) por cortar con un vínculo, de reinsertarse a una vida social, y de superar amenazas y presiones psicológicas. Encontraréis biografías que son la VIDA DE ESA PERSONA (su vida) y que si lo cuentan aquí, en esta web, es porque saben que las leeremos. Somos anónimos. Pero el hecho de estar aquí es suficiente para dar apoyo, y para algunos esto les ayudara a llevarlo mejor. Ojala hace 10 años yo hubiese tenido estas páginas: estaba solo, sin dinero, sin casi familia y con un mentecato persiguiéndome y diciendo que el averno me esperaba para consumirme (toma ya, despues de 15 años en lo cosa, lo que tienes que oir).

Animo a los moderadores, ánimo a los que leéis esta paginas, mucho ánimo y cariño a los que estáis pasándolo mal.

Un abrazo,

Labuhardilla

PD. Para los animales disfrazados de hombre, que actúan en el circo de la vida y que de vez en cuando escriben...

1. SOY MUY FELIZ
2. me importan las personas; las instituciones me importan un bledo (si, incluyo tambien a eso) No gasto ni un minuto de mi vida ni siquiera en destruir y menos en calumniar
3. Ah y lamentablemente, por mucho que os fastidie, lo que aquí se escribe y hace referencia al opus dei: ES VERDAD. Yo estuve 15 años y por ahora (en lo que respecta a los varones, que es lo que conozco) no he leído nada inventado





Cupido en internet.- El chavo del ocho

Estimados orejas:
 
Fui numerario durante 10 años de 1978 a 1988, en Venezuela, he sido lector de la página por unos cinco meses y los felicito por su labor.
 
Quisiera intervenir en un asunto que creo que desvirtúa el fin que se persigue en esta web, he visto varias solicitudes de asesora para "levantar" como se dice en mi país o "ligar" como creo que se dice por allá, a un agregado y a un numerario, considero que es poco ético ya que independientemente de valor que le reconozcamos a la obra, el compromiso de un agregado y/o numerario es serio, y equivale a ser alcahuetas y chulos de alguien que quiera quitarle el marido o la mujer a otro (a) al saber que la relación entre ellos no es la mejor (aprovechando su tristeza o melancolía).
 
Pido por favor que cesen este tipo de requerimientos y asesorias para no bajar el nivel de temas que se tocan.
 
Continúen con esta gran labor
 
Atentamente,
 
el chavo del ocho




Amig@s de Valencia, España.- María_V

Hola:
 
es la primera vez que escribo. Os llevo leyendo hace tiempo. Fui numeraria durante 16 años. Me salí en 1982. Viví en Madrid, Barcelona y otra vez Madrid. No tengo ningún contacto con nadie de dentro ni de fuera de la Obra. Vivo y trabajo en Valencia. Acaba de fallecer mi madre, a la que he dedicado todo mi tiempo desde que me salí de la Obra y me gustaría contactar con personas que vivan en esta misma ciudad.
 
Muchas gracias por vuestros escritos.
María_V




Próximo encuentro.- Carmen Charo

Hola a todos,
 
Ya he concertado con el monasterio de Bujedo el fin de semana de nuestro encuentro. Será el 15-16-17 de Abril. La idea en principio es llegar a cenar el 15 y salir el 17 después de comer. La pensión es de 32 € al día, o sea, 64 € el fin de semana. Las habitaciones son individuales y dobles, todas con baño completo en la habitación.
 
De momento no se me ocurre más. Habría que concretar cuanto antes el número de personas que iríamos, nunca menos de 15. ¡Así que iros animando y dando ideas de lo que podemos hacer!
Adjunto dos fotos del lugar.
 

 
Un abrazo a todos
 
Carmen Charo




La 'caridad' de los miembros hacia los ex miembros.- Ramón

 
Me sigue impresionando el mosqueo que se agarran los miembros de la opus cuando entran en opuslibros. Todo son denuestos, no aprecian ni la calidad técnica de la web. En fin, vosotros sabréis. Pero quiero hacerte algunas consideraciones:
 
- Si lees atentamente la web, verás que hay testimonios dolorosos, de gente que ha acabado muy mal por el trato recibido. Mírate el reciente cruce de correos sobre la depresión en la obra. Se habla incluso de suicidios (yo conozco un ex que se suicidó, no sé lo que su pertenencia a la opus tendría que ver). E incluso de si la opus es intrínsecamente mala y por tanto, debiera ser erradicada por la Iglesia e incluso por el poder civil. Ninguno de ellos os merece el más mínimo comentario, algo que por caridad deberíais hacer.
 
- Casi nadie en la web niega las virtudes personales de miembros de la obra (¿ves como hay que leerlo todo?), pero te añado que el testimonio reciente de un presbítero argentino habla de un fuerte escándalo en el sentido evangélico causado por la opus en su ciudad, y no pocos hablan (p.ej Luna) de que han perdido la FE por su culpa: y tu ya sabes cómo hablaba Jesús de los que hacen que uno de los pequeños se escandalice...
 
- Vuestra actitud me hace recordar muchas de mis propias faltas: tomamos el evangelio literalmente cuando la cita es interpretable, y tomamos como relativas las palabras de Jesús más radicales y conmovedoras. Pues entérate: todos somos pecadores. Todos tenemos necesidad de ser salvados, perdonados, recreados, amados... Te aconsejo que leas el evangelio todo seguido y que te pares en la parábola del fariseo y el publicano: uno, salió justificado, el otro, no. Y tú ya sabes quién era cada uno.
 
- Yo también ruego por ti y por mí para que esas seguridades inhumanas dejen paso a la brisa de la gracia.
 
Que seas feliz, dentro o fuera de la opus.
 
Ramón




La ayuda a la natalidad en la opus.- Ramón

Hola, orejas todos:
 
Con respecto al artículo de Nacho Fernández (18/2/05) sobre la natalidad en la opus, yo vuelvo con mi anécdota.
 
Llamaron a mi mujer de una prestigiosa institución opusiana. Se les había ido un numerario (una joya, pero claro, le tiró una mujer más que el santo marqués y hoy vive a su bola en un clima mejor y haciendo lo que le da la gana) y buscaban gente para sustituírle. Como mi esposa se había formado en el mismo sitio, pues la llamaron. Allí, veladamente, te enterabas de que las bajas eran tres, pero claro, de la opus no se quiere ir nadie, no se puede decir.
 
Las condiciones laborales eran:
 
- Jornada de 8 a 19 horas, con 2 horas para la comida. Claro, ellos te decían que la mayoría de la gente no se iba a comer a casa.
- Quedarse hasta cuando hiciera falta si el cliente lo necesitaba, etc.
- Jornadas de guardia.
- Si no tenías la tesis doctoral, hacerla.
- Dar clases en una universidad opusiana cercana.
 
El sueldo:
 
- Menos de lo que ganaría haciendo menos trabajo en la administración pública donde trabajaba, donde nadie le mandaba dar clases, ni hacer tesis ni mandangas.
 
Y lo mejor de todo: tú tenías que pedir el trabajo, y ellos luego te lo daban o no. Por algo dicen que en la opus no te echan, pides tú irte, o algo así. En resumen: de locos.
 
Mi mujer llamó y dijo la verdad: que siendo un matrimonio joven, con ese ritmo de trabajo, no se podía fundar una familia con hijos. La numeraria que la atendía, se deshizo en alabanzas y comentarios de alegría... y ahí quedó todo. Nuestra generosidad, como ellos la llaman, se quedó para nosotros. Con ellos, sólo valía currar como burros.
 
- No le ofrecieron reducción de jornada.
- No había primas por hijos.
- No había guarderías, ni horarios especiales............... NADA.
 
Ese es el modo como la opus fomenta la natalidad.
Luego, tendrán el morro de preguntar ¿son pocos, no? Pues me los cuidas tú y verás si quieres tener otro Sapito como el mío, guapo.
 
Ramón




Pregunta a los exnumerarios.- Heli

Hola  a todos,

Escribo para que algún ex numerario me dé explicaciones acerca de lo que me ocurre.

Mi novio, numerario desde hace 20 años, emprendió el camino de dejar la Obra hace un año. Después de meses y meses de infierno para los dos, larga reflexión, retiros, destinos y cambios de centros pidió la dispensa hace casi dos meses. Desde entonces empezamos por fin nuestra vida, aunque no precisamente color de rosa. Su primer síntoma ha sido el sentido de culpabilidad: “no he sido capaz de cumplir un compromiso”, después la “posible incapacidad” para esta nueva vida que se le presenta y por último dudas y más dudas acerca de si se está equivocando en la decisión y Dios lo quiere con vocación. Pues bien, en medio de todo esto ha llegado la dispensa y ha entrado en crisis, lo que incluye: querer dejarlo todo y en primer lugar a mi, claro (el origen de todo esto!!!!). Se plantea dejar esto por su fe que dice que es lo que más le importa y piensa que podría renunciar a “nosotros” aunque “me quiera cada día más”. Como es lógico yo ya no sé que más decirle para que entienda que su relación con Dios sigue y que puede ser un buen cristiano casándose y teniendo una familia, pero el me vuelve a decir: “Si, pero y si mi sitio, en realidad no es este?” por favor, no os imagináis la desesperación que tengo. Me gustaría que me dijerais que es lo que puedo argumentarle más. También me gustaría saber si esta nueva “crisis” es  normal cuando llega la dispensa y si es posible que llegados a este punto pudiera volver a la Obra. En casi todos los casos que leo en esta página hay un cierto desencanto hacia la institución y una crisis de vocación, pero, en este caso parece que no hay nada de esto o que todavía no es consciente de ello, el caso es que yo soy la razón, exclusivamente yo, que le ha hecho dejarlo todo. En fin, a ver si me decís algo porque es demasiado lo que estamos pasando.

Felicidades por este trabajo!!

Abrazos a todos,

 Heli





Agradecimiento a Alfredo.- Deza

Para Alfredo:
 
Quería agradecerte tu correo del día 21. No habia pensado en acudir al apartado de "recursos para seguir adelante" de la página. Intentaré adquirir algún libro, porque hace ya casi tres años que dejé la Obra y no me gustaría perder la fe. No quiero fundamentar mi vida espiritual en un montón de normas, que tengo claro no son mi camino.
 
Un saludo.
Deza.



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?