Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 20 de Julio de 2005



Esperanza en que lo oculto salga a la luz.- Tlin

Se ha dicho de D. Antonio Ruiz Retegui que cuando fue destituido como Capellan de la Universidad de Navarra y enviado a Madrid, estaba ya herido de muerte, como caracol fuera de la concha. Esta realidad me ha hecho pensar mucho, más aún después de también leer el texto inaugural de Antonio Esquivias, quien fue sacerdote numerario durante muchos años en la prelatura, y ultimamente al leer la correspondencia y, sobre todo, la carta de dimisión de Marina.

 

¿Qué pasa con las personas que sufren atentados contra su persona por no seguir la praxis de una institución al defender la verdad, la integridad y dignidad de la persona? Os acordáis de Alexander Solzhenytsin, quien delató a voz alta y con pluma de plomo las atrocidades que se cometían durante el régimen comunista en la Unión Soviética?

 

Pues cómo él, hay muchos en y fuera del Opus Dei. Y pasa que cuando cogen la pluma, les sale la verdad sin disfraces, sin fisuras y con una contundencia aplastante y aclaradora...



(Leer artículo completo...)




Reflexión sobre las críticas a esta web.- emevé

He leído la actualización del domingo 17.07, y hay ideas que me salen de la cabeza y no puedo evitar escribirlas, porque si no, me vuelvo más loca de lo que ya estoy.

Me parece que uno de los puntos recurrentes de los últimos días es (además de nuestros buenos deseos a quienes se acaban de ir del opus) el de criticar a la web. Y yo no creo, como dice Pablo en su nota al final del correo de S.Y., que todas las críticas sean teledirigidas (y a mí, adorado Pablo, no me vas a decir que yo soy teledirigida ni que no te quiero porque tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero). Yo creo que todos los que escribimos más o menos frecuentemente aquí nos tenemos que preguntar qué hacemos aquí. Es básico, es vital, es impensable que no lo hayamos pensado, porque (modestia aparte) somos bastante listillos algunos casi todos...



(Leer artículo completo...)




Olvidar es una insensatez.- Dionisio

Queridos Orejas:

 

No es la primera vez que aparecen correos en este espacio para motivarnos o reprocharnos por no perdonar al opus por lo que nos ha hecho. Supongo que es inevitable que sigan apareciendo. A lo mejor es parte de la estrategia de AOP traspasarnos la culpabilidad por no perdonar y olvidar. Quien sabe. Por mi parte he estado pensando en mi actitud hacia la cosa y me he preguntado si la he perdonado. Por si a alguno le interesan las pongo por escrito.

 

Perdonar al opus me ha sido fácil. No lo he hecho ahora. Creo que lo hice muy pronto. Quizas incluso antes de irme, no estoy muy seguro. La verdad es que no me fui con rabia, eso hubiera sido agradable, porque la rabia se pasa pronto. Me fui desilusionado, decepcionado, desengañado, que es mucho peor. La prelatura me podía hasta dar pena. Sus integrantes, definitivamente, mucha pena. Perdonar ha sido muy fácil. Más todavía sabiendo que la mejor formar de aliviar un agravio es perdonar.

 

Lo difícil es olvidar. No es fácil olvidar cuando uno entregó todo lo que se tenía que entregar, lo que habéis entregado la mayoría de vosotros durante mucho tiempo. Como muchos de vosotros, yo amé a aquella cosa, creyendo que era otra cosa, y les dejé mi corazón para recuperarlo muy maltratado finalmente. Si no les hubiera querido me sería mucho más sencillo olvidar. Sigo el ritmo de mi vida como si nada de aquello hubiera pasado, estoy más ocupado con el futuro que con el pasado, pero no significa que haya olvidado. Probablemente tampoco quiero olvidar, porque olvidar cosas como esa puede ser una insensatez, ya que vuelves a quedar expuesto al agravio y no estorbas que aumente el número de las víctimas. Ni hablar. No quiero olvidar.

 

No quiero despedirme sin felicitar a Marina por su excelente carta al prelado. De antología, pero no te preocupes, no surtirá ningún efecto. No saben ni pueden hacerlo de otra forma.

 

Con mis mejores deseos de que disfrutéis el verano.

 

Dionisio





El miedo como arma de proselitismo.- Hormiguita

Anuc y Alfredo nos hablan del miedo como arma de direccion espiritual el pasado domingo 17. El miedo también es utilizado como arma de proselitismo. Recientemente, la sobrina de una amiga de la web fue a una convivencia de chicas jovenes en Torreciudad. En una de las charlas o meditaciones, el sacerdote les dijo a las niñas que "tener miedo era una señal de la vocación".
 
Es un disparate, y para mi una blasfemia "encubierta", alegar que una llamada de Dios produce miedo. En el libro de los Reyes, cuando Dios llama a Elias, lo hace en forma de susurro suave. El mismo relato pone de relieve que Elias no es  llamado en forma de fuego o de trueno, o de tormenta. Todos ellos, fenomenos que producen el miedo. Seria conveniente que los sacerdotes que predican llamadas vocacionales humildemente mediatasen la llamada de Elias en la Biblia. Dios no emplea el miedo, según se constata en la Sagrada Escritura.
 
Si esta chica de la convivencia de Torreciudad, confunde el miedo y lo entiende como un sintoma de llamada, será un pitaje desgraciado.  El miedo contradice el mismo evangelio, porque muchas veces Jesus dijo: "no temais". El tema del miedo es tan utilizado en el opus que clama al cielo. A mi me hizo muy desgraciado. Aún recuerdo, hace ya mas de 25 años, el miedo que yo pasé porque queria irme. Es seguro que Escrivá y seguidores acabarán respondiendo -en este mundo o en el otro- de la mecánica del  miedo que aplicaron. 
 
Y aprovecho para agradecer a Ivan -a quien no conozco- sus escritos sobre las Nuevas herejías. Me han confirmado cosas que ya pensaba, pero no sabia expresarlas tan bien.
 
con cariño para todos, incluso los del miedo.
 
Hormiguita




Perfiles sectarios del Opus Dei.- Alberto Moncada

PERFILES SECTARIOS DEL OPUS DEI

Ponencia presentada al Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de las Sectas, celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid, 14 al 16 de julio, 2005

ALBERTO MONCADA

El carácter sectario del Opus Dei está germinalmente en su origen pero se acentúa en la última de las tres etapas de su historia. La evolución del grupo ha sido bastante rápida y, en ocasiones, contradictoria. Porque el Opus, con independencia de lo que se afirme sobre su naturaleza y fines es, sociológicamente, una organización y todas las organizaciones tienen un fin básico, sobrevivir. Y para sobrevivir, con frecuencia tienen que cambiar.

En su primera etapa, desde la fundación hasta mediados de los años cincuenta, Escrivá insistía en que sus seguidores varones debían ser unos intelectuales célibes dedicados a la cristianización de la ciencia y la política. Las mujeres del Opus estaban más bien destinadas a la intendencia...

Leer el artículo completo





¿Opuslibros sirve para algo?.- sancho

Mis queridos orejas, internautas casuales apenados, fieles de la prelatura y demás lectores:

Últimamente aparecen bastantes críticas constructivas o destructivas, más o menos cualificadas o llanamente patéticas acerca de esta página, de si hace bien o hace mal, si sirve o no sirve y me parece muy bien que cada cual escriba sinceramente lo que opine desde su punto de vista personal. Si algo no te gusta de la página dilo y si algo te gusta dilo también.

Yo soy un tipo risueño, me gusta divertirme y ver la botella siempre medio llena (y me refiero una expresión castellana que significa optimismo, no al estado de mi mueble bar), así que prefiero contar lo que me gusta, y el caso es que de la página en sí me gusta todo, y de los escritos unos sí, otros no y otros ni fú ni fá. Lo curioso es que todas las críticas destructivas y en aquellas que parecen escritas por encargo hay un denominador común muy claro: generalización. Tratan a todos los que escriben en este foro como a un todo, un ente, un "colectivo", pero excluyéndose a ellos mismos, y ahí se les ve el plumero, generalizan y hablan de rencor, de ira y de amargura, dejando traslucir una tristeza que sólo sale del fondo de su corazón. Parece como si se lo estuvieran diciendo a ellos mismos, como si hablaran con un espejo y eso creo que es bueno para ellos. ¿Por qué? A eso voy con el título de este artículo...

(Leer artículo completo...)




Unas lagrimitas para Ramírez, por favor.- Daniel

Hola Ramírez:

 

De verdad tío, te ha faltado decir que rezas por nosotros; habrías quedado "dabuten".

 

Mira, yo soy de los que escriben aquí por placer, y leo por placer, especialmente las cartas de ése al que, según he entendido, le recomiendas desde tu altar, unas buenas sesiones de psicoterapia... cuando no te acuerdas de recomendar al afamado psiquiatra, unas clases de ética de la que no enseñan en la Prelatura.

 

Sobre las magistrales intervenciones del señor Polaino ya he hablado en más cartitas, así que busca; hay una reciente... para Cristina Castillo...



(Leer artículo completo...)




Mistérios por resolver (IV) - Algumas conclusões provisórias.- Marypt

Ainda que continue à espera de esclarecimentos acerca da função do Colégio Romano de Santa Maria, recebi já a preciosa ajuda de Dionisio (03/07/05) em relação aos Mistérios por resolver(III)  de 01/07/05. Penso que se podem formular algumas conclusões (que dirijo expressamente à actuação dos numerários/as, mas que, com as devidas adaptações, se podem aplicar também aos agregados/as):

  1. Os numerários/as têm na Obra um papel fundamental de "orientação espiritual" (não uso aqui a expressão "direcção espiritual" para reservar esta última para a actividade exercida pelos sacerdotes) de todas as categorias de membros, dos cooperadores e da generalidade das pessoas que se aproximam da Obr.
  2. Porém, a formação intensiva que numerários e numerárias recebem no Centro de Estudos apenas integra, por um lado, componentes doutrinais e religiosas; e, por outro lado, aspectos de assimilação do espírito e regras da Obra.
  3. Não parece que alguma vez tenha existido qualquer preocupação com a formação em matérias tão importantes como Psicologia, Sociologia; Pedagogia e outras, para quem se prepara para exercer tarefas de "condução de outras almas".
  4. Além disso, ao longo da vida (designadamente nos famosos cursos anuais), o conteúdo da formação mantém-se dentro dos parâmetros usados no Centro de Estudos, pelo que não se verifica qualquer preocupação com a formação dos numerários/as em função das circunstâncias sociais e humanas em que concretamente se encontram a trabalhar (e que naturalmente não se mantêm estáticas ao longo do tempo)...


(Leer artículo completo...)




Misterios por resolver (IV). Algunas conclusiones provisionales.- Marypt

Aunque continuo a la espera de aclaraciones acerca de la fundación del Colegio Romano de Santa María, recibí ya la apreciada ayuda de Dionisio (03/07/05) en relación a los Misterios por resolver (III) de 01/07/05. Pienso que se pueden formular algunas conclusiones (que dirijo expresamente a la actuación de numerarios/as, pero que, con las debidas adaptaciones, se pueden aplicar a los agregados/as):

1.   Los numerarios/as tienen en la Obra un papel fundamental de “orientación espiritual” (no uso aquí la expresión “dirección espiritual” para reservar esta última para la actividad ejercida por los sacerdotes) de todas las categorías de miembros, de los cooperadores y de la generalidad de las personas que se aproximan a la Obra.

2.      Sin embargo, la formación intensiva que numerarios y numerarias reciben en el Centro de Estudios apenas integra, por un lado, componentes doctrinales y religiosos; y, por otro lado, aspectos de asimilación del espíritu y reglas de la Obra.

3.      No parece que alguna vez haya existido cualquier preocupación con la formación en materias tan importantes como la Psicología, Sociología; Pedagogía y otras, para quien se prepara para ejercer tareas de “guía de otras almas”.

4.      Además de eso, a lo largo de la vida (en concreto en los famosos cursos anuales) el contenido de la formación se mantiene dentro de los parámetros usados en el Centro de Estudios, por lo que no se verifica ninguna preocupación con la formación de los numerarios/as en función de las circunstancias sociales y humanas en que en concreto se encuentran trabajando (y que naturalmente no se mantienen estáticas a lo largo del tiempo)....



(Leer artículo completo...)




Asuntos varios sobre esta web.- Tartarin

Hola:

Respecto a otros envios anteriores que he realizado y envios de otros tengo algunas cosas que decir:

Tartarin (17/Julio/05): Una cosa que pude haber dicho más claramente es que estoy cansado de tanto defensor no-oficial del Opus Dei. Lo que sería realmente interesante es tener alguna respuesta oficial de alguien con funciones de gobierno de alto nivel (de motu propio o por encargo del Padre). De otra manera se presenta el caso ironico de que quien no tiene un contacto muy directo con la institucion, o de que alguien sin cargos de gobierno nos quiera dar lecciones sobre la Prelatura a quienes si hemos ocupado cargos dentro y por lo tanto conocemos bien el funcionamiento practico del Opus Dei hacia adentro. Esto lo digo sin considerar despreciables los testimonios de quienes han sufrido dentro sin llegar a ocupar cargos y sin tildar de mentirosos a los que entrando a esta web por primera vez sienten la necesidad de contestar a las mentiras que segun ellos se propagan en este sitio...



(Leer artículo completo...)




Manipulación en 'la opuslibros'.- Grace

Creo recordar que fué el 13 de Julio el día que hice unos 10 envíos a esta web para publicar. No los veo. No estará manipulada ¿verdad?.


A ver si va a resultar que hay manipulación en la opuslibros, a ver si hay cosas que las orejas no quieren escuchar...


Espero respuesta de las orejas sobre qué ha pasado con esos correos y que se publique este.


Gracias.

Grace

Nota de web. Grace escribió 10 envíos y un correo. Decidimos no publicarlos por dos motivos: 1. reiterar lo mentirosos que somos y las mentiras que aquí se publican, 10 veces en un mismo día bajo 10 escritos aparentemente diferentes, hubiera sido tomarnos por tontos, tanto ella como vosotros, y 2. venirnos a "salvar" con el espíritu de la Obra como referente, es de risa o es triste, para quienes precisamente ese "espíritu" hizo tanto daño. Grace firma también como Isa -como ella cuenta en uno de sus correos publicados- y hoy mismo se le ha publicado una respuesta suya a Carmen Charo. El tono de esa respuesta no se corresponde con el que le escribió Carmen Charo y no queremos más Nicoles. Los 10 envíos que no se han publicado no eran publicables. Si esto es censura y manipulación... pues sí, las hemos ejercido con mucho gusto. 





Te quedas con la curiosidad. Para Carmen Charo.- Isa

Carmen Charo:

Siento decirte lo que ya dije. Mi experiencia íntima sólo le interesa a Dios y a mí. Desde luego a alguien que no es mi amigo no. Y tú sólo eres un nombre en una web.

Así que te quedas con la curiosidad, sea malsana o no lo sea. No deja de ser curiosidad. En mi alma entra quien yo dispongo.

Y no, no soy del Opus Dei.

Y no he preguntado la comparación entre la vida interior dentro del Opus Dei y la que lleváis ahora. Sólo he preguntado cómo lo hacéis ahora, porque a mí me cuesta mucho y lo de antes ya me lo conozco.

No pregunto qué habláis con Dios sino cómo hacéis para acordaros de Él a menudo. No me refiero al ámbito interno, sino al externo. Parece que esta intimidad sí te cuesta contarla, pero no te cuesta decirme a mí que desembuche para tu regodeo.  Pues si no me lo quieres contar, no me contestes y punto.

A ver si consigo que alguien me ayude con esto.

Isa





Conociendo la obra de la Obra.- Angel Muñoz

Estimados orejas:
 
Antes que nada un cordial saludo desde Guayaquil, Ecuador. Tengo 27 años, soy economista con mención en marketing y aficionado a la lectura y redacción creativa. Por esas cosas de la vida, queriendo encontrar la letra de una canción, llegué a la Web de opuslibros que por cierto me enganchó desde el primer momento que la vi.
 
Acá en mi país siempre se ha relacionado al Opus Dei como un grupo proselitista de gente de élite, relacionados siempre con el poder y con amar y servir a Dios. Algo que a simple vista significa mezclar el agua con el aceite.
 
Desde hace mas de diez años que había escuchado acerca de la Obra y no puedo negar que estuve buscando la oportunidad de conocer más sobre el tema pero hasta el momento no había conseguido nada (sobre todo por apatía ya que actualmente con Internet se puede acceder a toda la información que se requiera).
 
Cuando era pequeño, llegó directamente desde España un sobre con varios folletos dirigido a mi abuelita materna (una devota carmelita y hermana de la Legión de María). Ella los abrió y recuerdo vagamente que se trataba de información relacionada con la vida y obras de José
María Escrivá de Balaguer, desde ahí no olvidé ese nombre. En ese entonces no le presté atención a esa información y cuando quise leerla ya se había extraviado.
 
Años más tarde, mi hermana conversaba acerca de la gente del Opus Dei, los llamaba fanáticos y hacía referencia que solo la gente de poder y dinero podía entrar a formar parte de ellos. Como comprenderán conocía parte de la historia pero faltaba aún completar el rompecabezas. Luego, un compañero de mi universidad me invitó a formar parte de unas charlas para ser miembro del Opus Dei. En tono de broma, le dije que si no había problema en ingresar pues yo no tenía demasiado dinero ni pertenezco al nivel socioeconómico alto. y aunque fue simplemente sarcasmo, nunca más recibí invitación para asistir a dicha reunión. Esto me hizo pensar más en todo lo que ya había escuchado acerca de La Obra. Asi que cuando encontré la Web opuslibros, me alegré mucho pues pude obtener valiosos testimonios por parte de gente que ya estuvo ahí y quien mejor que ellos que pueden explicarlo todo.
 
Comparto plenamente que la finalidad de la página Web es principalmente ayudar a todos aquellos que requieren saber cómo fue la vida de las personas relacionadas directamente con el Opus Dei. Creo que la gran mayoría de quienes se fueron, ahora son personas completamente normales y felices y relatan sus vivencias de la forma más natural posible, es decir sin resentimientos ni amargura. Obviamente en todas partes siempre existirán detractores y adeptos asi que eso no debe preocupar a nadie.
 
Por medio de esta página también accedí a la página oficial del Opus Dei y he observado todo lo que he podido, así de esta manera puedo conocer los dos lados de la historia y podré sacar mis propias conclusiones. Por lo tanto no creo que quien no posea información con respecto al Opus Dei, con sólo leer esta página se formen una idea errónea de lo que signifique la Obra, por el contrario a mi, personalmente, me invitó a investigar más.
 
No me queda mas que felicitarlos y animarlos a que sigan adelante, creo que todos tenemos derechos a opinar lo que sentimos, eso sí con respeto y tolerancia.
 
Un abrazo.
Angel Muñoz Jácome.




Pregunta sobre la vinculación jurídica.- AC

Yo nunca he sido miembro del Opus Dei, aunque durante algún tiempo asistí a círculos, meditaciones, tuve un director espiritual, etc. Me aparté de todo eso cuando me pidieron hacerme numerario. Las circunstancias, mis motivos, mis impresiones, etc., es una historia que tal vez contaré en otro momento.

Leyendo diversos testimonios, veo que, para abandonar el Opus Dei, hay que redactar una carta al "padre" solicitando la dispensa.

Mi pregunta es: ¿qué vinculación jurídica tiene realmente un miembro con el Opus Dei, ya sea numerario, supernumerario, etc.? Es decir, si un numerario, de pronto, se marcha a vivir por su cuenta, sin dar más explicaciones y sin escribir ninguna carta y hace un nuevo testamento sin contárselo a nadie, o si le es denegada la dispensa, o sencillamente solicita la dispensa pero la respuesta se demora: ¿cuál es su situación jurídica? ¿Tiene algún tipo de responsabilidad civil hacia el Opus Dei? ¿Puede ser obligado a regresar?

Formulándolo al revés: ¿qué responsabilidades y compromisos legales se adquiere con el Opus Dei al ser aceptado como miembro, prestar los juramentos, etc.?

Pregunto por la situación jurídica y civil, y no por la situación religiosa, porque yo creo que Dios está por encima de toda "burocracia espiritual".

AC





Que le vamos hacer.- Ramirez

Queridos Satur, Claire Fischer y no sé quien más:

Ya sabía cuando mandé mi escrito que algunos pensarías que soy un infiltrado,  o cooperador, o futuro supernumenario. ¿Qué queréis que os diga? No soy nada de eso. Yo he sido miembro del Opus Dei , dejé de serlo y no quiero volver a serlo, ni quiero ser cooperador.

Pienso que si desde esta página se pide al lector (especialmente el que discrepa de los contenidos de la web) que dé crédito a lo que aquí está escrito, me parece un poco intolerante responder de un modo tan ácido a una opinión personal de uno que ha pasado por circunstancias muy parecidas de los que escriben aquí. Afortunadamente yo lo he superado y eso deseo a todos. ¿Dónde está, Claire, el "vademecum" para escribir en esta web, para que otra vez escriba según "vuestro espíritu"?

Yo he escrito lo que pienso. Si a alguien no te gusta, lo siento. No entiendo lo que dice Satur de la egue, sinceramente no sé a qué se refiere. Tal vez haya que especializarse en esta web para entenderlo. En cualquier caso me parece ofensivo. Es una lástima, porque en general los artículos que he leído de él está bien escritos, con buena pluma y buen humor.

Bueno, majetes, pensad de mí lo que os dé la gana. Repito, os deseo lo mejor.

Un abrazo

Ramirez





Satur pide perdón.- Satur

Me escribe José Carlos un correo privado y me dice que he metido la pata en mi último escrito. Él no es Ramírez. Desde aquí le pido perdón. Una vez más. Soy un charcos: en lo que va de año ya llevo trescientas quince mil doscientas once ocasiones en las que tengo que pedir perdón. Es algo tremendo. Y es que uno ha ido tanto de charco en charco que, claro, no se entera.
 
Recuerdo que estaba de presentador en una fiesta de Navidad en un colegio. Son fiestas muy agradecidas porque el público está sólo pendiente de su niño, y es un público enfervorecido y fanático. Se aplaude hasta al tío que retira el micrófono. Pero en aquella fiesta había un señor en la primera fila que no aplaudía y estaba como muy serio. Y en estas que voy y le digo.
 
- ¡Eh, usted!, ¿qué paisa que no aplaude?; ¡venga, hombre: a darle a las palmas, campeón!
 
Mientras decía la gansada ya caí en la cuenta de que algo no iba bien, pero ya era tarde para rectificar: al terminar de decir lo de "campeón" observé que el tipo tenía una manga  flácida de la chaqueta metida en un bolsillo de la misma. Era manco.
 
Se produjo un momento de silencio angustioso , pero nada, the show must go on, y anuncio al coro de niños que van a cantar a continuación una hermosa canción..." y ahora, los de segundo de Primaria cantarán..." ¡¡¡No podía de creerlo!!!: el título de la canción era "DALE TU MANO AL INDIO". Sí esa de "dale tu mano al indio, dale que te hará bieeeeeennnn". Preferí omitir el título, por si acaso no se levantaba el capitán Grafio y me metía una buena mano de collejones.
 
Me contaron de un manco que llevaba el reloj en el muñón, a la altura del codo, y alguien le preguntó " Oye, ¿porqué llevas el reloj en el muñón?". Y el tío contestó: ¿y quién le da cuerda?, ¿tu padre?.
 
Es una gracieta.
 
Un día después recibo otro correo. Esta vez es de una lectora de Orejas. Me dice que le duele que haga gracias con los defectos de los demás, síntoma de humor zafio y que denota poca inteligencia,  cierta crueldad y manifiesta una inmadurez llamativa en un señor de 48 años. Me dice que ella sabe lo mal que se pasa con el frenillo de la "r" porque lo ha vivido en su familia.
 
Vuelvo a disculparme. Es cierto - he repasado algunas de mis colaboraciones en Orejas - que tiendo a reírme de lo físico en demasía: que si una tiene el culo tan gordo que si fuese una tostada habría que untarla con un remo, que si fulanito no se sabe si vende pelo o compra cabeza, que si el de más aquí es más tonto que mear en un porrón, que si nace en Navidad sale pavo... Perdón. Perdonadme, cabezones, culonas, frenillos todos. No soy mejor que vosotros. Todos somos iguales a los ojos de Dios. Todos... Y lo importante, la belleza de veritas, el pulchrum, está en el interior. Si os viera por la calle, con los ojos enjuaguados de lágrimas, os abrazaría pidiéndoos perdón y, como San Francisco de Asis que besó al leproso, os  daría un ósculo en donde tuvierais el defecto. ¡¡¡¡Sííí, perdonádmele!!!
 
Ya sólo falta que Ramírez me ponga de media y vuelta. Y con razón. Perdónamele tú también, Ramírez, perdónamele.
 
Satur




'El mensaje de Agustina'.- Isla

Este numerario intenta rebatir, desde la lógica, vuestra página y “el mensaje de Agustina”. El autor es Santiago Mata y el artículo tiene fecha de 27.6.2005.

Probablemente ya lo conocéis, pero por si acaso.

Isla

http://atreveteasaber.centroeu.com/criticas.htm

Estos son los epígrafes:

Las críticas al Opus Dei
Los mensajes anónimos se tiran
Armémonos de sentido común
¿A quién representan Agustina y compañía? ¿A quién represento yo?
¿Quién juzga sin oír a las dos partes?
¿Por qué no se hace oír el Opus Dei?
El mensaje de Agustina
Un silogismo con trampa
El falso Satur tiene razón: no existen los superhombres
Hablar de vocación ¿no es ir de listillo por la vida?
¿O sea, que el Opus Dei pide imposibles?
El beneficio de la duda
Elogio de la paciencia





Otro saludo para Marina.- Marco Polo

Marina,

me uno a los muchos escritos que estás recibiendo, apoyándote en tu acertada decisión de dejar el Opus Dei. Has sido muy valiente publicando además tu carta al Prelado. Esta carta muestra lo que ya se veía en tus anteriores escritos: eres una mujer muy inteligente. Espero que sigas colaborando en esta web y podamos seguir aprendiendo de tí. Me gustó mucho la metáfora de los frutos maduros, que desde el primer momento la interpreté como un piropo. No la retires. También eran un piropo hacia tí mis palabras del pasado domingo diez de julio.

Penélope (17-7-05) te decía "Dios sigue cuidando de tí". Permíteme añadir que también Nuestra Madre la Virgen María. Hay una canción que dice:

               Mientras recorres la vida
               tú nunca sola está
               contigo por el camino
               Santa María va.

Y este camino es ahora tuyo 100 %. Que seas muy feliz.

Marco Polo     





Contestación a Daniel C. sobre FERE.- Palo

Daniel C.:

Preguntas en su escrito publicado el 17 de julio si es la FERE una institución dominada por el Opus, o con fuerte presencia de sus miembros.  Como estoy algo metida en este mundillo de la enseñanza concertada te puedo aclarar que F.E.R.E. (Federeción Española de Religiosos de la Enseñanza) engloba a colegios cuya titularidad está en manos de órdenes religiosas (agustinos, maristas, hijas de la caridad, carmelitas, dominicos...), y el OPUS, NO es una institución religiosa, como muy bien ellos mismos se encargan de recordar. Por lo tanto NO forman parte de FERE (podéis ver los colegios de FERE en su página http://www.fere.es/, y en Madrid no aparece El Prado, Orvalle, Retamar, Tajamar, Senara...). Además tengo la sensación de que no tiene mucho en común con los colegios de "religiosos", tanto en su funcionamiento como en sus objetivos educativos.

Tengo un familiar cercano que da clases en un colegio de la Obra (femenino) y os puedo asegurar que no tiene nada que ver con el colegio religioso al que acuden mis hijos. La libertad de los profesores en escasa (llegando la dirección hasta a meterse en el terreno personal de sus profesores, dando indicaciones y recomendaciones que no se las permitirían ni nuestros padres), los alumnos están en permanente estado de observación, los padres tiene un papel muy importante en cuanto a control sobre profesores (toda queja, justificada o medio-justificada por su parte es muy escuchada por la dirección, siempre dispuesta a quedar bien con los papás-paganinis...) etc.

Es más, a nivel de asociaciones de padres de alumnos, y pese a que podría parecer que siendo colegios católicos tendrían que tener los mismos objetivos educativos que otros colegios concertados de órdenes religiosas, no están federados a CONCAPA (Confederación Católica de APA's); tiene su propia Federación de la que forman sus propios colegios. Esta Federación se llama COFAPA, y su presidente es Mariano Calabuig.  Es una asociación que cada día tiene más fuerza, sobre todo porque su poder de convocatoria es grande, respondiendo los padres cuando son llamados de forma masiva (chicos, la obediencia es lo que tiene...en mi colegio haces un llamamiento y se presentan 4). Si es cierto que se de casos de padres que siendo supernumerarios y llevando a sus hijos a colegios no-opus, forman parte de las apas de sus colegios y pueden llegar a tener un puesto en en CONCAPA (¿será una forma de "meter cabeza" en CONCAPA? como no lo sé a ciencia cierta no lo puedo afirmar...).

Espero haber aclarado tu duda. Un beso a todos.

Palo





Testamentos.- Cooper

Hola Penelope.

Es dificil ser mas rápido y concluyente que el oreja Pablo y no voy a competir con él, además estoy completamente de acuerdo con lo que dice.

Mi experiencia en este caso, es que aun si yo tenía el testamento olvidado, ellos no y que después de haber estado varios años sin contacto con ellos, cuando anule el testamento anterior , con un Notario de la Cosa, el de mi pueblo, a los quince días me cayó una llamada del "cielo" diciendome que tenían un antiguo testamento a mi disposición. Te puedes imaginar donde les dije que se lo metieran.

Con cariño

Cooper





¿Tuvimos o no tuvimos vocación?.- Álvaro Córdoba

Estimados Amigos y Amigas:
 
Fui numerario entre los años 74 y 77 en Costa Rica. Ahora soy, felizmente, Filósofo Agnóstico y estoy preparando un ensayo sobre Escepticismo y Creencias, en el que trato de fundamentar que toda creencia en lo sobrenatural ha sido producto de la invención humana.
 
Quisiera confesarles que uno de los factores que me llevaron al agnosticismo fue precisamente el asunto de la "vocación" y el Opus Dei, ya que no hay forma alguna de determinar si uno tuvo vocación al Opus o no la tuvo. Tomemos una serie de supuestos asumiendo que son correctos:...


(Leer artículo completo...)




Opiniones a contrastar.- Oscar González

       En primer lugar, me gustaría darles la enhorabuena por su página web. Me ha gustado encontrar un sitio en el que leer opiniones de personas que han conocido la organización desde dentro, ya que las búsquedas que he venido realizando recientemente en internet sólo me habían conducido a páginas muy extremistas, tanto a favor como en contra de "la Obra".
 
       El motivo que me ha llevado a realizar esta búsqueda es doble: por un lado, siempre he estado muy interesado en todas las organizaciones religiosas y pseudo-religiosas, cultos e incluso sectas y la forma en que actúan sobre sus miembros; por otra parte, recientemente una persona muy cercana a mí, está viéndose envuelta en una serie de actuaciones por parte de un amigo común (y perteneciente al Opus Dei) que han devenido en una cierta preocupación por mi parte.
 
       Por ello, y si este fuera el lugar pertinente, me gustaría proponerles una serie de preguntas que no he encontrado resueltas en la web. En caso de que efectivamente lo estuviesen, ruego me disculpen por anticipado por malgastar su tiempo.
 
       1) Siempre me ha llamado la atención el nivel de vida de que disfrutan las personas que rodean a ese "amigo común" antes mencionado, pues se trata de familias de 5 o más miembros, en las cuales habitualmente trabaja sólo el padre, pero que visten con prendas de marcas prestigiosas, que tienen coches caros, que realizan constantemente viajes (generalmente, según he podido averiguar, organizados por la propia "Obra"), etc. Mi pregunta a este respecto sería la siguiente, ¿Cómo es posible que una familia con cinco hijos y sólo un sueldo (de funcionario de educación, es decir, unos 1800 €) mantenga tal nivel de vida, máxime cuando, según he leído en su página, realizan además de los gastos citados aportaciones dinerarias a la propia organización? ¿Existe algún tipo de "sistema bancario" o crediticio interno? ¿Se remunera de alguna forma a las familias que forman parte del Opus Dei? ¿Existe alguna relación entre dicha remuneración, si existiera, y el hecho de que en el seno de las familias citadas existan miembros numerarios?
 
       2) La persona cercana a mí que está siendo "captada" es mi novia. Ella es una persona religiosa y yo por mi parte no profeso creencia alguna, lo cual deviene, esporádicamente, en un cierto malestar entre nosotros. En alguna ocasión he tenido la sensación de que nuestro "amigo común" introducía algún elemento de conflicto entre ella y yo especialmente en los momentos en que ese malestar se hace presente, pero nunca he podido conseguir una prueba fehaciente. ¿Podría haber, según su experiencia, algo de cierto en esta sensación? Se que se trata de una pregunta un tanto abstracta, pero no se me ocurre una mejor forma de formularla. Ruego me disculpen.
 
        3) según he leído en alguna sección de su web, la posición económica de los posibles aspirantes es un criterio importante de cara a su ingreso. ¿Se trata de un criterio excluyente que deja fuera de "la Obra" a personas de clases menos acomodadas? ¿Sería posible encontrar en algún lugar un listado de criterios que debe reunir el aspirante?
 
        Nada más por el momento, si bien trataré de hacerles llegar nuevas dudas que me vayan surgiendo según profundice más en este tema.
 
        Agradeciéndoles de antemano su tiempo y disculpándome nuevamente por cualquier pregunta que esté respondida en la página web y que pueda haber pasado por alto, reciban un cordial saludo:
 
        Oscar González.




Relaciones con divorciada. Para Beah.- Ramón

Estimada Beah:
 
Lo que planteas no deja de ser sorprendente (un colaborador, viudo, al que un sacerdote del opus le niega los sacramentos por relacionarse con una divorciada), si tenemos en cuenta los acontecimientos recientes de la vida pública española: me refiero al matrimonio del Príncipe de Asturias con Dña. Letizia Ortiz.
 
Es público y notorio que Dña Letizia es una mujer divorciada, es más, al parecer no fue un divorcio como cuentas que fue el tuyo (abandono del cónyuge) sino algo al parecer de mutuo acuerdo o similar. Pues bien, la relación acabó en noviazgo y en boda oficiada por el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Rouco Varela en la catedral de la Almudena. Por cierto, ahí tiene una capilla el santo marqués, que suponemos debió de pasarlo mal ese día. 
 
Es decir, que para la Iglesia española, no fue óbvice  que una persona, previamente casada y divorciada por lo civil, (muy problablemente por ser agnóstica, aunque esto es cosecha mía) se casara luego por la Iglesia. Bueno, eso sí, nos contaron que le habían pasado un examen.
 
Otro tanto se puede decir de la postura del actual papa Benito XVI, quien al parecer se ha mostrado partidario de dar la comunión a divorciados por fuerza mayor, como sería tu caso. 
 
Lo que no se entiende es que los posibles castigos eclesiásticos por divorciarse se le apliquen ¡a quien se relaciona con el divorciado!, pues entiendo que ni siquiera estáis casados. Eso abriría la puerta a negárselo a cualquiera que tuviera una relación medianamente familiar contigo. Denota una mentalidad muy pero que muy retorcida y una concepción de dios bastante penosa. Es querer ser más papistas que el Papa, llegar hasta donde la Iglesia ni menciona llegar.
 
Si lo que cuentas es así, evidentemente que hay que cambiarse de cura, peor imposible. Yo creo que Dios tiene una visión bastante más amable y paternal de sus criaturas que lo que a algunos les gustaría. En fin, no hay que hacerles ni caso y no dejar que no nos impidan ser felices
 
Ramón




El Opus Dei en España y complemento sobre otros países.- Alfredo

Después de acabar mi estudio de los centros de estudios de la Obra en todo el mundo (ver artículos anteriores) y describir el nivel de desarrollo de la misma en los 63 países del mundo donde la Obra tiene centros (22 países de Europa, 22 de América, 10 de Asia, 7 de África y 2 de Oceanía), tengo que acabar esa última descripción. Para algunos países, los datos publicados no estaban completos o con errores y para otros -incluido a España donde viven por lo menos la tercera parte de los fieles de la Obra- no he publicado todavía ningún dato sobre el desarrollo actual del Opus Dei.

 

Aquí solo indico el número de centros donde viven numerarios en cada ciudad. Los datos corresponden solamente a la sección de hombres. En general, hay poca diferencia entre las dos secciones (por lo que sencillamente se puede multiplicar las cifras por dos), con excepción de los centros de numerarias auxiliares y las casas de convivencias donde también viven numerarias y numerarias auxiliares...



(Leer artículo completo...)




Tú si que tienes un problema. Para Ramirez.- Anuc

Lo siento, aunque no quería entrar al trapo en algo tan evidente... para Ramírez"(...) mi mujer, no española, alabado sea Dios".
Tú sí que tienes un problema. Y además no estás a la altura de una mujer española, "alabado sea Dios". (y dudo mucho que a la altura de cualquier mujer del mundo)
Patético.
 
Anuc




Un texto que me parece muy bueno.- Tartarín

Hola Orejas:

Siguiendo el ejemplo de Ana Azanza copio un texto que me parece muy refrescante y que pertenece a este sitio, esta es la referencia

(Cap.9 de "Entre el camello y el león")
Enviado por Epi el 11-08-2004

Saludos, Tartarín

"La sensación que tengo es que la Obra, por desarrollar una comparación que me expuso Ñam Ñam, era una novia o esposa bellísima, pero que te exigía dedicación total a su persona, una novia que te puede pedir incluso que renuncies a tu trabajo y a tus gustos para estar más tiempo con ella, pero luego no te da un masajito, salvo que figure en el horario; necesita que estés siempre a su lado diciéndole constantemente que la adoras y que ya no necesitas escapes, ni evasiones ni realizaciones profesionales, sino que con ella te basta; te dice que no a esa travesura sexual porque no está encaminada a la procreación; se pone celosa no ya si miras a otras gachís en la playa sino si pierdes el tiempo en cosas tan inútiles como, por ejemplo, componer un poema a un árbol; no se siente obligada a recompensarte, porque estás cumpliendo con tu deber hacia ella y sólo te premia con la felicidad que se supone que debes sentir por amarla tanto...

(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?