Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 22 de Julio de 2005



AUGURI!!!.- La web

ALGUIEN ESTÁ HOY CELEBRANDO SU CUMPLEAÑOS... ¿QUIÉN SERÁ?  

Pues sí, ES ELLA: ¡¡¡AQUILINA!!!

TANTISSIME AFFECTUOSI AUGURI!!





Cada día hay menos cosas que me hacen daño.- Para Isa.- Carmen Charo

Hola, querida Isa:
 
Leyendo tu carta del último día, pasé por muchas sensaciones. Lo primero que sacó de mí fue una sonrisa. Y esta es una de las cosas que debo a la web: cada día hay menos cosas que puedan hacerme daño. Voy sabiendo quien soy y qué quiero.
 
Ya ves, en mi centro se tuvieron que gastar una pasta para mandarme a la consulta de la Dra Gual de 4 a 6 veces al año, y un pastón por estar ingresada alli dos meses. Y en la web, sin pastillas, sin poner un duro, gracias al trabajo desinteresado de muchos, hoy me siento fuerte y segura como nunca antes. ¡Orejas, os lo debo!
 
Isa tu no has resuelto tu vida, tu no te sientes feliz, tu sigues teniendo un gran problema y por más patadas que nos dés no lo vas a resolver ni vas a encontrar la paz. Despotricas de todos nosotros pero no puedes dejarnos en paz. ¿Actuas igual con las personas de la obra? ¿has mandado algún correo crítico a alguna web de la obra y te han respodido o lo han publicado? Entonces, ¿por qué eres tan dura con nosotros?
 
Te respondí con toda mi buena voluntad acerca de tu inquietud espiritual, e igual que yo, y creo que de forma parecida, lo hicieron Melqui y Cesar, pero no quieres escuchar.
 
¿Qué necesitas? ¿Que te cuente mis industrias humanas para acordarme de Dios? Eso de mirar los cuadros de la Virgen - acciones de gracias, al encender el interruptor de la luz -actos de desagravio, al cerrar una puerta - pedir por las vocaciones.... o que te cuente cómo hago para vencer la pereza para ir a misa a diario, dónde rezar el rosario, cómo saco tiempo para leer libros espirituales....
 
No he intentado ocultarte nada. Simplemente, como te han dicho Melqui y Cesar, Dios ha dejado de ser ese señor solemne, aunque padre (desconcertante e iracundo), que necesita (como un pobre enfermo) que le demuestren el cariño... ¡Eso es absurdo!
 
Yo no necesito propósitos para acordarme de Dios, como no los necesito para querer y tener detalles con mi marido. Si que he intentado encontrar gente con la misma inquietud espiritual que yo para ayudarnos mutuamente, pero también es verdad que lo que he descubierto es que todo el mundo te puede ayudar, si aprendes a mirar sin prejuicios. Eso es lo que más me está costando quitar de mi vida en la obra. Entonces, es cuando ves a Dios en todo y en todas las personas. Aun me cuesta verlo en los fanáticos opusinos, pero también está en ellos. Espero verlo con un poco de tiempo y buena voluntad.
 
Isa, te ofrecí mi amistad con sinceridad, si quieres desconfiar es tu problema.
 
Un abrazo
Carmen Charo




Esto solo acaba de empezar - Ruso

Hola a tod@s:


Ante algunos de los últimos correos publicados aquí atacando o criticando a la página (Ramírez, Grace, etc..), sólo me queda decir que para mí no son correos aislados, aunque digan que no. La verdad, no destacan por su sutileza precisamente.

Las diversas páginas del Opus Dei que mencionan Opuslibros empiezan a indicar su nerviosismo. Isla nos mostró una de ellas; está tambien el "blog no oficial", es muy fácil de encontrar con un buscador como google, y hay más, todas "no oficiales" (la obra no se mancha las manos).

Me parece un intento no sólo de salvar su imagen, al menos entre los sectores católicos, ya que ante la sociedad la perdieron hace años. Lo que ocurre además es lo que ya sabemos, la gente no les pita y quien lo hace abandona cada vez mas pronto, la página circula entre el alumnado de sus colegios y algunos chic@s conocen sus metodos de antemano, gente de otros grupos religiosos cuando se enteran de que un familiar o amigo tiene relacion con la obra les dan la dirección de esta página, aunque no colaboren aquí porque hay criticas a la Iglesia, pero hay que respetar todas las opiniones. Desde que descubrí la web (yo tambien buscaba otra cosa), he visto difentes argumentos de crítica, como el que decía que aunque se hablara de la obra, la Iglesia salía tocada, apelando a quienes se consideraban católicos, un correo de hace tiempo decía que era como la infantería de un ejercito atacando a la caballería. Pero la obra no es la caballería, no recuerdo quién dijo aquí que solo era la guardia de honor, en efecto, brillantes uniformes y sables desafilados que nunca emplearon al servicio de la iglesia, sino a su propio beneficio, sin argumentos serios para rebatir lo aquí se cuenta, sin armas contra esta modesta infantería.

El amigo Ramírez da un nuevo argumento, junto al clásico de lo resentidos que estamos: esta web produce dependencia por lo que lo mejor es cortar con ella.

Pues va ser que no, al menos en mi caso, lo que quisiera el Opus Dei es que las cosas volvieran a ser como antes, cuando uno abandonaba y se quedaba solo mientras a esa persona la apuñalaban por la espalda. Mientras, siguen saliendo páginas suyas en internet, pero su imagen esta ya muy deteriorada. En algunas páginas religiosas de diversas congregaciones he visto por ejemplo enlaces con los legionarios de Cristo u otros movimientos conservadores, lo que indica una colaboracion por lo menos. A la obra no he visto ninguno excepto en la clásica lista de la página oficial de la iglesia de algun país.

Ruso





Están influyendo en vuestra relación. Para Óscar.- Penélope

Estimado Oscar:

Yo te contesto sobre todo a tus dudas sobre la posibilidad de que ése amigo común que tenéis tu novia y tú esté influyendo en vuestra relación.

No te quepa la menor duda.  Hemos sido formados desde pequeñitos para intervenir en la vida de los demás. Aún ahora, yo tengo que hacer esfuerzos por no "meterme" donde no me importa de la vida de mis amigos. Te hacen creer que menos mal que estás tú ahí para decir, para señalar, para hacer pensar, para cambiar... Hasta que te das cuenta de que cada uno hace, piensa y dice lo que le da la real gana y eso es lo mejor. Porque es la única manera de respetarlo.

En las charlas de formación que yo tenía que dar a las de mi centro, les decía que allí nadie tenía el título de psicóloga, porque estaba hasta las narices de oír juicios desaprensivos sobre la vida de los demás. Es más, verdaderos diagnósticos sobre la salud mental o emocional de cualquiera que se acerque a un centro de la obra o a una persona de la obra... Es a eso a lo que se dedican las "señoritas de postín" ... tan admiradas ... por intocables... etc.etc.etc. ya te puedes imaginar la cara de desconcierto que me ponían... como "ya está ésta con sus salidas de tono"...

Bueno, espero que te sirva esto para algo.

Un abrazo, Penélope.

P.D.

Muchas gracias a Pablo y a Cooper por el asunto del testamento. Me voy a poner en acción rápidamente y a buscarme un notario competente.

 





Varios temas.- E.B.E

Me ha gustado el escrito de Tlin.

Mis felicitaciones a la web por la decisión que tomó -según los fundamentos expuestos el pasado miércoles en una nota- al respecto de los envíos de Grace. Así como nadie se imagina que a un lector del diario ABC o El País le publique ese diario varios artículos con insultos hacia la publicación, es lógico que esta web no se preste a semejante capricho y menos aún cuando además el tono es de jocoso desafío. La Opus Dei nunca se toma en serio las críticas, se burla de ellas. Y no tiene sentido abrir aquí una sección de humor para la prelatura.

Saludos,
E.B.E.





He tenido que esperar 20 años para darme cuenta.- Rodrigo

Hace casi 20 años que deje la Obra. Y hasta hoy, involuntariamente, había puesto un velo a mi período de estancia en ella y solo recordaba, más o menos, cosas “maravillosas”.

 

Llevo dos días enfrascado en esta página web. He leido casi todos los testimonios; he llorado con algunos de ellos, he reido con otros, pero lo que más me ha hecho sufrir es que me he dado cuenta de que he sido profundamente infeliz.

 

He tenido que esperar 20 años¡¡¡¡

 

No creo que pueda nunca criticar en público la Obra; y eso, que oportunidades no me faltan: cambio de ciudad dos veces en un año, pérdida del curso académico, tener que pedir dinero a gente que casi no conocía para mis actividades de formación... y un sin fin de detalles que me han ido viniendo a la memoria leyendo estos testimonios.

 

También, por supuesto, encontré personas maravillosas que hicieron agradable mi estancia allí.

 

Pero hoy, me doy cuenta de que muchas de mis frustraciones, mis miedos, que hasta ahora creía cosas de mi falta de carácter, vienen de ahí.

 

He llorado pensando que lo que creía que era por el bien de mi alma, respondía, en algunos casos, a una fría y calculada estrategia.

 

Me he sentido impotente al pensar que llevo 20 años martirizándome por haber dejado la Obra y por no haber estado a la altura...

 

Me he escandalizado de algunos testimonios porque yo también hacía lo mismo, y hoy me parecen mezquinos....

 

Pero hoy solo tengo una queja: no sé si podré ser feliz alguna vez, porque la felicidad me la quitaron para siempre

 

Rodrigo.





Mejor salir a respirar aire puro. Para Marina.- Titogt

Marina: he leído tus fascinantes artículos y quiero compartir esto contigo: Yo Pité a los 17 años... gracias a Dios este mes cumplí 21 años y 1 de no estar más en "casa". La mayoría de los puntos que tu expones en tu carta, yo también los viví... solo que en mi caso hubo complicaciones de tipo sexual involucradas (además yo dejé los formalismos de un lado y me escapé del centro de estudios... no fue fácil pero sí exitoso). pero en fin... Es difícil al principio porque sales "desarmado" a luchar contra la sociedad... poco a poco vas adquiriendo las herramientas que te hacen olvidar por completo tu "vida pasada" (yo en lo personal a los 15 días de haber salido... ya me sentía totalmente repuesto) claro, siempre con sus altibajos pero uno va poco a poco. En la Región CAN hemos sido un gran número de gente la que ha salido (en las dos secciones) y es que es precisamente que te matan el alma cuando intentan aplicar tantos criterios en cosas tan sencillas y normales. Te asfixian y decides mejor salir a respirar aire puro. Te animo a que sigas tu camino por tus propios medios... es mejor ahora que eres jóven y no cuando ya sea demasiado tarde....

saludos,
TITOGT





Te respondo desde mi experiencia. Para Óscar González.- Sancho

Querido Óscar,

En primer lugar quería decirte que no hace falta pedir disculpas por hacer preguntas. Escribes con mucho respeto y educación y es un placer tratar de ayudarte.

En segundo lugar voy a intentar responderte lo que pueda desde mi punto de vista que no es más que el de una persona que fue miembro numerario del Opus Dei desde los 14 años y medio hasta los 20 y jamás ocupó un cargo de dirección dentro de la institución ni llevó la dirección espiritual de nadie. Quiero dejar claro esto para que sepas qué valor debes dar a mi opinión ya que sólo escribo desde mi propia experiencia.

Con tu permiso voy a copiar tus preguntas y escribir mi opinión al respecto debajo de cada una de ellas.

1) ¿Existe algún tipo de "sistema bancario" o crediticio interno?

No que yo sepa. Existen préstamos de algunas instituciones bancarias como el Banco Popular para ayudar a estudiantes que no se pueden permitir los gastos de vivir en el Centro de Estudios, por ejemplo. Yo de hecho disfruté de uno durante un año.

2) ¿Se remunera de alguna forma a las familias que forman parte del Opus Dei? ¿Existe alguna relación entre dicha remuneración, si existiera, y el hecho de que en el seno de las familias citadas existan miembros numerarios?

No creo. Conozco varias familias numerosas cuyo cabeza de familia o ambos progenitores son miembros del Opus Dei y viven de sus propios salarios. Quizás en el caso que tú conoces simplemente se organizan muy bien o tienen dinero heredado de su familia. En el caso de mi familia hay un poco de cada. Algunos han pasado bastantes dificultades económicas pero han sabido como administrar el dinero para poder al menos aparentar tener un buen nivel de vida, pero eso pasa también con muchas familias que nada tienen que ver con el Opus Dei. Lo que sí sé es que mi familia jamás ha recibido aportación económica alguna por parte del Opus Dei a pesar de haber tenido bastantes numerarios, de los que ya sólo quedan unos pocos dentro.

2) La persona cercana a mí que está siendo "captada" es mi novia. Ella es una persona religiosa y yo por mi parte no profeso creencia alguna, lo cual deviene, esporádicamente, en un cierto malestar entre nosotros. En alguna ocasión he tenido la sensación de que nuestro "amigo común" introducía algún elemento de conflicto entre ella y yo especialmente en los momentos en que ese malestar se hace presente, pero nunca he podido conseguir una prueba fehaciente. ¿Podría haber, según su experiencia, algo de cierto en esta sensación? Se que se trata de una pregunta un tanto abstracta, pero no se me ocurre una mejor forma de formularla. Ruego me disculpen.

Dudo que ese "amigo común" esté intentando introducir elementos de discordia en vuestros asuntos de pareja, o al menos no debería hacerlo. Lo que si puede suceder es que algo que comente con ella respecto a moral o doctrina provoque en tu novia planteamientos que le hagan sentirse incómoda respecto a algún aspecto de vuestra relación, pero no que intencionadamente esté intentando causaros problemas. También es posible que esté teniendo algún tipo de dirección espiritual con un sacerdote y/o una numeraria que le sugieran que no le conviene tener una relación contigo si no estás dispuesto a aceptar una serie de criterios morales que pueden tener consecuencias directas en el tipo de relación que tenéis. Pero esto no deja de ser una pura elucubración mía. Como tú mismo dices es una pregunta abstracta y no tengo datos para poder afirmar nada concreto.

3) según he leído en alguna sección de su web, la posición económica de los posibles aspirantes es un criterio importante de cara a su ingreso. ¿Se trata de un criterio excluyente que deja fuera de "la Obra" a personas de clases menos acomodadas? ¿Sería posible encontrar en algún lugar un listado de criterios que debe reunir el aspirante?

Me parece que no es exactamente un criterio sino que corresponde a la visión particular de algunos directores. Yo pertenezco a una familia bastante humilde y sin embargo no me pusieron ninguna pega para pedir la admisión como numerario. Lo que sí sucedió es que tuve que vérmelas y deseármelas para ganar dinero y poder pagar los cursos anuales, convivencias, retiros, etc.

Sobre si existe un listado de criterios o no tampoco tengo una respuesta. Como dije antes, nunca ocupé un cargo de dirección y mi conocimiento acerca de estos aspectos es muy limitado, pero espero que alguien mejor informado que yo te pueda ayudar.

Recibe un cordial saludo,

Sancho



Gracias a Tlin.- Marypt

Tlin,

Gracias por tu escrito tan profundo y que nos da esperanza!

Marypt





Homenaje. Mensaje solidario.- M.B.

ENVÍO ESTE POEMA A TODOS LOS QUE SON O FUERON OPRIMIDOS. ES DE UN AUTOR ARGENTINO DE VALIOSOS Y BELLOS POEMAS.
 
A MEDIA PIERNA (Hamlet Lima Quintana)
 

Le pusieron un grillo a media pierna

lo condenaron a vivir a medias

le escondieron la paz y la sonrisa

le pusieron el pan a media pierna

 

Pero él seguía caminando....

 

Le vendieron la luna cada noche

lo fueron lentamente atornillando

le tuvieron las manos ocupadas

le agregaron la pena y las estacas

 

Pero él seguía caminando....

 

Le pusieron las piedras por delante

le taparon la boca, por si acaso

le dieron una herida por la espalda

le agregaron OLVIDO a la condena!

 

Pero él seguía caminando....

 

... De lejos, bien mirado,

cuando ya era horizonte

se asemejaba al viento

pero según parece

él caminaba potente

....como el pueblo

....como el pueblo

....COMO EL PUEBLO

 

M.B.





Gracias a Dios no entré.- Rosario

Amigos hola, desde hace unas semanas vengo leyendo varios articulos y libros que aparecen en su web, inicialmente los encontré buscando noticias sobre el opus, ya que aunque no he llegado a contactar con ellos, estaba decidida a buscar de alguna forma el pertenecer a tan exclusivo círculo, hasta ahora había sabido de ellos por algunos de mis profesores e instituciones médicas que pertenecen a la obra y que en mi concepto manejaban la más estricta ética y valores cristianos dignos de imitar y apoyar, pero sentía que me faltaba vocación y "status" para ser admitida, por lo cual esperé hasta este momento en el cual llevo 3 años ejerciendo la profesión de médica en Colombia para investigar a fondo sobre ellos y lograr que me aceptaran en tan noble causa.

De estas semanas hasta acá he leido páginas oficiales y no oficiales del opus y siento que he conocido lo suficiente de la obra para decir: GRACIAS A DIOS NO ENTRÉ. Les debo admitir que además de abrirme los ojos con respecto a la obra, muchos de los escritos y publicaciones de su web han contribuido a madurar mi espiritualidad y a replantear la relación que llevo con Dios y con los demás, creo que tengo una gran ventaja y es que mi mente y mis creencias aún no han sido manipuladas en tal grado como es el caso de algunos de los ex miembros para los cuales la estancia en la obra más que una esperiencia de vida parece haber sido una tortura. No estoy en condiciones de criticar a quienes pasaron por esto, pero creo que algunas personas siguen dejando que el opus dei influya en sus vidas al darle tanta importancia y ser tan reiterativos en algunos de los temas, con lo cual demuestran que las heridas no han sanado y que siguen de una u otra manera conectados con la obra, una verdadera dosis de perdón podría lograr darles libertad y conseguir recordarles lo vivido como una experiencia de crecimiento y aprendizaje más que una etapa que no quisieran repetir.

Saludos a todos especialmente a los Orejas, y nuevamente gracias por ayudarme a abrir los ojos.

Rosario





Bastante identificado.- gurne

Hola a todos...
 
He podido acceder a esta web y reconozco que me siento bastante identificado con muchos pensamientos que en ella se reflejan.
 
Estudié en un colegio de fomento durante diez años... luego estuve un colegio mayor del Opus durante cuatro... y finalmente caí en un fuerte problema psicológico del cual ahora, después de 15 años, estoy empezando a salir.
 
Tengo muchos reproches que hacer pero no creo que consiga nada con ello, ni tampoco con pensar lo que volvería a hacer de volver la vista atrás, ahora mismo lo más importante para mi es mi mujer... y mi hijo de 15 meses.
 
un abrazo a todos.
gurne




Me dan ganas de llorar al ver cómo la han transformado.- J.T.

Cuando comencé a leeros, lo hice con la natural desconfianza, con cierto escepticismo y distanciamiento ( que aún mantengo de alguna manera, y creo que es sano hacerlo ), pero pronto me di cuenta de la sinceridad que había en los escritos, muchos.... Nadie escribe esas cosas por "capricho". En todos ellos ( sin excepción) he encontrado un fondo de tremendo dolor, mucho sufrimiento, y realmente me han conmovido ( hasta saltarme las lágrimas algunos de ellos). Toda mi admiración para aquéllos que han escrito plasmando de esta forma su experiencia de ese tramo de su vida, para poder mostrar a otros muchos la dureza del camino que en su momento eligieron, los errores cometidos por su elección y lo que aprendieron con todo ello. Está bien. Muy bien!. Enhorabuena a todos!.
Cambio de tercio:
En mi adolescencia y juventud ( ahora tengo 45 ) sufrí personalmente las persecuciones acosantes de miembros del Opus para que acudiera a sus "casas"; en principio, para divertirnos, pero una vez allí, para ver películas de Monseñor... etc. etc. Era absolutamente agobiante!. Las largué a todas sin contemplaciones... He de decir que por esta razón, conozco algo "los preliminares" por así llamarlos, de la caza y captura por parte de estas personas. Pasé por ellos ligeramente, "con vuelo rasante", por decirlo así. Afortunadamente, remonté.
Por otra parte, tengo gente muy próxima a mi, muy querida, presa de las garras de semejante máquina-sin alma que olvidó el corazón, el sencillo y esencial mensaje de Jesús, sustituyéndolo por el afán del poder, exactamente igual que le ha pasado a la curia romana, tan distinta de la "gente de la base realmente católica y evangélica" fieles de a pie, creo...
Me da mucha pena ver cómo una niña insegura y acomplejada de diez años, llegó a los catorce tomando la firme decisión de meterse de cabeza en un mundo que estoy convencida no conocía realmente, como alternativa o refugio de su ambiente familiar y sus complejos personales. Me parece que ésto ocurre en mucha gente, y creo que de estas carencias e inseguridades personales se aprovecha el avispado personal proselitista ( a su vez, aleccionado para ello) de la Obra. Estoy convencida de que esta niña entró esperando que todos esos problemas se solucionasen...
Cuando nos vemos ahora, que ya es toda una mujer adulta, ( las escasas veces que le permiten salir sola, claro!) me dan ganas de llorar al ver cómo se ha transformado: rígida, pálida, llena de frenos, de temores, con la expresión afectiva limitada ( enormemente)... echando de menos realizar tareas "más elevadas" cuando es licenciada en Derecho, mientras ejerce labores domésticas... De temas sexuales, ni hablemos...Y sobre todo, veo en ella un enorme desprecio por todas aquellas formas de pensar que no son la suya.... y una gran lucha interna, grande....TRISTE, MUY TRISTE!!! Esto último es, quizás, lo que más me asusta...
Veo que me he excedido con la carga de mi "correíto". De entrada os pido disculpas por ello.
Gracias por estar ahí, en el "ciber". Creo que hacéis un bien inmenso a mucha gente. Seguid!! No os desaniméis!!
Toda mi admiración para vosotros. Es lo que realmente quería comunicaros.
Abrazos a todos.
J.T.




Decoding Opus Dei.- Gor

Hola amigos,

copio abajo una noticia que me llegó en una newsletter dedicada a la industria de la TV en Latinoamérica. La newsletter se llama Diario.Produ.com

No sé si sirve para publicarlo, pero me interesa saber de qué se trata, y quizá alguien de los que frecuentan la página puede decirlo: lobby del Opus Dei que contribuya a consolidar la mentira???, una producción independiente que arrojará luz????
 
Gracias por todo,
 
Gor
 
 
Lico de CABLEready: Acuerdo con Great Projects Film para producir especial sobre Opus Dei
 
Decoding Opus Dei contará la historia de la organización fundada en 1928 por Josemaría Escrivá (foto) hasta el retrato que hace el libro de Dan Brown.
 
La distribuidora CABLEready y la productora Great Projects Film Company se han unido para desarrollar Decoding Opus Dei, un especial de televisión que explorará la verdad detrás del controversial grupo católico reflejado con la novela El código Da Vinci de Dan Brown. El debut de Decoding Opus Dei está previsto para mayo del 2006, en forma coincidente con el estreno mundial del filme sobre la novela dirigido por Ron Howard y protagonizado por Tom Hanks.
 
El especial de televisión contará la historia del Opus Dei desde que fuera fundado en 1928 por Josemaría Escrivá, un cura hispano de una pequeña ciudad, hasta el retrato que hace el libro de Brown. Los productores de Great Projects entrevistarán a los líderes del grupo católico, miembros actuales y antiguos, y a personas que conocieron a Escrivá, quien falleció en 1975 y recibió la santificación por parte del Papa Juan Pablo II en el 2002. El especial también ofrecerá material de archivo nunca antes visto.
 
Gary Lico, presidente y CEO de CABLEready, indicó que la compañía mantiene conversaciones con las principales cadenas de EE UU para la emisión de Decoding Opus Dei como un gran evento en el mes de mayo del próximo año. "Debido a la popularidad mundial de El código Da Vinci y el estreno mundial de la versión cinematográfica el 19 de mayo, esperamos tener también a varios operadores de TV internacionales".
 
Por su parte, Ken Mandel, productor ejecutivo de Great Projects, destacó que gracias al acceso que ha permitido el grupo "estaremos en condiciones de ofrecer a los televidentes una visión honesta sobre la organización". 
 
 
Nota de la web. Sabemos que se están preparando programas (y se prepararán más a medida que se acerque el estreno de la película) sobre el opusdei. Quienes quieren "ofrecer una visión honesta sobre la organización", buscan opiniones de "fieles de la prelatura" y opiniones de los que nos fuimos. Nuestra opinión sobre el libro está bastante clara pero aunque sea un libro de ficción, da pie para hablar del opusdei, que desgraciadamente no es ficción respecto a lo que nosotros vivimos, no respecto a lo que explica el libro sobre él (salvo lo del edificio de Nueva York, que sí es verdad). De momento, "Decoding Opus Dei" no ha llamado a esta puerta e intuímos que poco decoding están buscando por lo que se da a entender en la nota enviada por Gor. Sabemos también que el opusdei a través de sus AOP (Oficinas del Apostolado de la Opinión Pública también llamadas en lenguaje laico Gabinetes de Prensa) está poniendo como condición para intervenir en los programas, que no intervengamos los ex miembros. Pero parece que no va a ser posible que los medios de comunicacion (que no tengan que ver con "la organización") den su visto bueno a tal requerimiento. Son otros tiempos, afortunadamente.



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?