Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 10 de Junio de 2005



Las cosas por su nombre: Estafa. Para Juan Rosique.- Merlos

Querido Juan

Esta es la primera vez que se me ocurre contestar a alguien que habla como tú lo haces en tu envío del pasado miércoles, pero es que la posdata me ha llegado al alma.

Cuando uno voluntariamente da (sin acento, por cierto) algo voluntariamente, pues no pasa nada. Cuando se da, bajo un estado de engaño, bajo la falsa creencia de pertenecer o ser miembro de algo, creencia errónea a la que la institución ha inducido, siendo bien conocedora de la realidad jurídico-canónica, a eso se llama estafa. Y no lo digo yo, lo dice el artículo 248 del Código Penal español: "cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno". Y no es que yo pretenda judicializar todos los aspectos de mi vida, ni mucho menos dar meras explicaciones legales a mi salida de la Obra, pero si junto al expolio al que muchos fuimos sometidos, me encuentro con alguien que dice lo de Santa Rita, pues, qué quieres que te diga, habrá que empezar a llamar a las cosas por su nombre, y en este caso, el nombre es estafa. Dicho lo cual y en términos morales, cuando la estafa se comete en nombre de Dios, además de estafar se blasfema.

Por último, me alegro que estés tan agradecido a la Obra por  haber rezado por tu hijo: eso de rezar, fíjate, es gratis. A ti te pedirán algo más que oraciones.

Saludos

Merlos





Retiros ruinosos (Cap.29 de 'La ropa sucia...').- Nacho Fernández

 

 “RETIROS RUINOSOS"

Cap.29 de 'La ropa sucia se lava en casa...'

Enviado por NACHO FERNÁNDEZ, 10 de junio de 2005  

  Las casas de retiros y de convivencias del Opus Dei se están convirtiendo en verdaderos casos ruinosos, para los centros que aspiran a alcanzar la meta de número de asistentes que les ha sido fijado por parte de la Delegación o algún organismo de mando. Lo he podido comprobar en mi experiencia como encargado de grupo de San Gabriel durante veintisiete años. No quiero hacer daño a nadie. Sí deseo que las cosas de la Obra queden  totalmente claras. Por ello, me remito a los hechos que he vivido...



(Leer artículo completo...)




Algunas Lucubriciones...- Flanpan

Lucubra lucubra, que algo queda...

En eso estaba esta mañana mientras me tomaba la tostada del desayuno. Y se me ha ocurrido pensar dos pensamientos:

Pensamiento 1:

¿No decía el Fundador que la Opus duraría mientras hubiera hombres sobre la tierra? ¿No se muestra medio mundo maravillado ante el impresionante desarrollo y expansión de la Opus en el siglo XX? ¿No se dice que el mensaje de la Opus sirve para todos los tiempos y culturas? Vale. Pues pongámonos a pensar que el santo Fundador hubiera nacido en 1975 y fundado la Opus en el 2003.

Os pregunto: ¿qué futuro pensáis que tendría la Opus si se hubiera fundado en 2003? Su espíritu es inmutable y perfecto... pero ¿quién se tragaría semejantes ruedas de molino hoy día? Os diré mi opinión. La Opus es un tren en marcha, que viene muy cargado y con mucha inercia, y a cuyos pasajeros no se les permite bajar para VER lo que realmente es el mundo. Por eso sigue en marcha: por la inercia, porque la programación se va trasmitiendo de unos a otros, pillándolos desde muy jóvenes, sacándolos del mundo real.

Si hoy hubiera que poner en marcha la Opus, partiendo de cero, y con Camino, las Instrucciones y los Vademecums como manuales... aquí no se apuntaban ni cuatro. Eso significaría que el Espíritu Opusino no es tan universal (todo tiempo y lugar) como se dice. La España de postguerra, nacionalcatólica fué el caldo de cultivo para la expansión opusina. En la España de hoy, la semilla del Opus hubiera germinado igual que en Suecia, Holanda o USA: poquito, muy poquito.

Pensamiento 2:

En base a las estadísticas de Alfredo, cada año ingresan en los CE unos 150-175 numes varones. Cada año se ordenan sacerdotes de la prelatura unos 40 varones (supongo que la mayoría numes, si bien habrá algunos agregados).

Pues si de los 150-175 numes que cada año salen de westpoint, podemos decir que continúan en la Opus unos 160 (número muy optimista), nos da como resultado que 1 de cada 4 numerarios se ordena sacerdote ¿¿¿¿????? Lo más correcto es pensar que de los 150-175 numes que cada año salen de los ce, no llegarán a edad de ordenarse (media de unos 33 años) más allá de 80, con lo que nos daría que la mitad de los numerarios acaban ordenándose.

Pero es condición indispensable para pitar de nume, no tener vocación al sacerdocio... Pero lo más probable es que la mitad de los que perseveran de numes hasta los 33, acaben de curas...

¿Alguien podría comentar estas dos lucubriciones (pues no llegan a más)?

Saludos, besos y buen fin de semana.

Flanpan





Tú sí que eres gracioso. Para Juan Rosique.- Sancho

Querido Juan Rosique,

En primer lugar quiero expresarte mi alegría y satisfacción porque tu hijo saliera bien de aquella intervención quirúrgica gracias a las oraciones de tus amigos de la Opus de Dios. Ahora sólo espero que continuen rezando para que madures de una vez, porque si continuas siendo tan infantil como demuestra tu escrito publicado el 8 de Junio y eres tú el encargado de educarlo, menudo futuro que le espera al pobre chaval.

Te encomiendo con entusiasmo. ¡Pax!

Sancho.



Mistérios por resolver (II).- Marypt

 

Dedicatória: Este texto é um texto muito simples, mas muito "sentido", porque revela o mais íntimo das minhas inquietações "vocacionais" entre os 14 e os 18 anos. Queria, por isso, dedicá-lo a três amigos – Josgar, Miguel L. e Carr -que conheci através da web e do chat êxodo e que, tal como eu, foram vítimas de um dos maiores males praticados pela O.: a prática de "caçar" adolescentes (ainda mal saídos da infância) para (n)os sujeitar a um processo de "formatação" integral!

 Autorização das directoras para passar de Numerária a Supranumerária?

 

Desta vez decidi começar pelo "mistério" do O.D. que mais me intriga porque é aquele que maior importância teve na minha vida: tentar perceber como foi possível que – por insistência minha – as directoras do meu centro me tivessem permitido passar do estatuto de Numerária para o de Supranumerária.

 

Quem tiver tido a paciência de ler o meu testemunho mais íntimo ("Andando hacia atras en el tiempo") ficou já a saber aquilo que comigo se passou e que aqui procurarei sintetizar:

- "Apitei" com cerca de 14 anos e meio, totalmente forçada pela numerária que me "atendia" e pela pressão global do clube que frequentava;

 

- Naturalmente – como sucedeu com tantos de vós – ninguém me deu alternativa senão pedir a admissão "como associada numerária" e muito menos me explicou que numa primeira fase todas éramos juridicamente Supranumerárias;...



(Leer artículo completo...)




Misterios por resolver (II). (En español).- Marypt

Dedicatoria: Este texto es un texto muy simple pero muy “sentido”, porque revela lo más íntimo de mis inquietudes “vocacionales” entre los 14 y los 18 años. Quería, por eso, dedicárselo a tres amigos –Josgar, Miguel L. e Carr- que conocí a través de la web y del chat éxodo y que, como yo, fueron víctimas de uno de los mayores males practicados por la Obra: la práctica de “cazar” adolescentes (aún apenas salidos de la infancia) para sujetarlos a un periodo de “formación” integral.

¿Autorización de las directoras para pasar de Numeraria a Supernumeraria?

 

Esta vez decidí comenzar por el “misterio” del Opus Dei que más me intriga porque es el que mayor importancia tuvo en mi vida: intentar entender cómo fue posible que –por insistencia mía- las directoras de mi centro me permitieron pasar del estatuto de Numeraria al de Supernumeraria.

 

Quien haya tenido la paciencia de leer mi testimonio más íntimo ("Andando hacia atras en el tiempo") ya sabe qué sucedió conmigo y que aquí procuraré sintetizar:

 

- "Pité" cerca de los 14 años y medio, totalmente forzada por la numeraria que me “atendía” y por la presión global del club que frecuentaba;

- Naturalmente –como sucedió con tantos de vosotros-, nadie me dio más alternativa que pedir la admisión como “asociada numeraria” y mucho menos me explicó que en una primera fase todas éramos jurídicamente supernumerarias;..



(Leer artículo completo...)




Busco a alguien como yo.- Emevé

Esta web es mía en parte, porque la he entendido y asumido como un conjunto de testimonios de gente que sufrimos en carne propia lo que es el opus dei, o en todo caso un lugar de encuentro de personas que queríamos compartir nuestras experiencias en la opus.

Mi aporte fue desde el principio un aporte de vivencias, he empezado pidiendo ayuda, y luego poco a poco he empezado a contar lo que he ido (y voy) viviendo en el camino a mi recuperación, porque por las razones que sean, yo soy del grupo de los “tontos” que salimos heridos del opus con quemaduras graves. Yo no sé si en realidad soy tonta o es mi mucha humildad, lo que sé es que sufrí mucho y que ahora me estoy curando poco a poco, gracias en gran parte a la terapia que escribir en esta web me supone, y a poder conversar con tanta gente buena que hay aquí.

Pero hay una cosa que no deja de admirarme, y es que hay gente que se identifica conmigo y me escribe. Eso me parece increíble, y no me acostumbro todavía, espero no acostumbrarme, pero tengo miedo a eso. Me da miedo creerme que me sé todas las respuestas a todas las preguntas, me da miedo dar un mal consejo, me da miedo volverme “directora”, me da miedo ceder al “prelatureitor” que llevo dentro y empezar a decir qué hacer y qué no hacer a aquellos que entran en la web buscando ayuda. Es un continuo ejercicio de poner los pies en la tierra, que no sé si esté haciendo bien.

Por eso escribo esto, por si alguien se siente identificado con mi historia, que sepa que yo también lo necesito, que yo también necesito saber que no fui la única que no dudó en entregarse a Dios cuando se lo dijeron, que hizo de todo por “dar la talla”, y que finalmente salió de la organización por causa de un stres y una depresión originada en ella, cuyas consecuencias la opus no estuvo dispuesta a asumir: me convertí en un peso pesado y me lanzaron fuera, sola, y desolada. Quiero saber que no fui la única que se pensó que su vida carecía de sentido, quiero saber que no fui la única que se alejó de Dios y que hasta ahora no puede volver a la Iglesia, quiero saber que hay alguien más que vivió lo que vivo yo... así como a ustedes les hace bien saber que yo existo, a mi me haría bien saber que no todos son “cool”, que la vida les ha golpeado, y sigue golpeando, que las heridas se están empezando a cerrar, pero todavía duelen, pero a pesar de ello hay razones por las cuales seguir adelante, hay razones (las debe haber) por las cuales debo seguir caminando y no detenerme... alguien las debe saber y me haría mucho bien que me las recuerde.

A veces, le decía a una amiga mía, sentía que “Emevé” se ha convertido en un personaje, alguien que colgó su historia y que responde correos a quien lo pide, y que chatea de vez en cuando, pero “Emevé” no es un personaje, Emevé soy yo, es el nick con el que oculto mi nombre, para que en google no me encuentren, por pudor, por vergüenza de haber vivido lo que viví, o por lo que sea..

Soy una mujer que siente, que ama, y que es capaz de darse entera por amor, que tiene miedo de volver a equivocarse, pero que no se va a dejar paralizar por el miedo, soy una mujer con muchas heridas, pero que va a sanar, soy una mujer que necesita de vez en cuando saber que no fue la única, y finalmente, soy una mujer que se equivoca, en muchos aspectos, y que puede dar un mal consejo, pero que no sabe todavía aceptarse con errores, porque quiere ser perfecta, para no decepcionar a nadie.

Esta vez sólo quería poner eso, para ver si finalmente alguien como yo, se anima a escribir.

Emevé




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?