Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 15 de Junio de 2005



FIESTA AAAAAAAAHHHH.- La web

Estamos y  
porque es el   de    
Todo nuestro   para ti

Una pista: a ella  le gustan muchos los crucigramas...





Encuesta: el Opus en África, Asia y Oceania.- Alfredo

Aqui vienen los resultados de mi encuesta para estos tres continentes donde la Obra no esta muy desarrollada. La página oficial del opus dice que hay unos 1.600 miembros de la Obra en África y 4.700 en Asia y Oceania (en realidad, la gran mayoría en Filipinas).

 

En África, la Obra tiene centros en 7 países. El más antiguo es Kenya donde los primeros llegaron en 1958. Después de tanto tiempo, todavía no hay más que un centro fuera de Nairobi en la ciudad de Eldoret (y me parece que se trata de un apeadero). En Nairobi, para la sección de varones (sv), están la comisión, el centro de estudio (ce) con unos 10-12 alumnos (datos del 2000), un club, dos otros centros de jóvenes y un centro de mayores, o sea un total de 6 centros. La sección femenina (sf) esta un poco más desarrollada, pero no tengo cifras. De Kenya depende también Uganda que solo tiene un centro abierto en Kampala en 1996 con unos pocos numerarios venido de otros países.

 

Nigeria (inicios en 1965) es el país de África con mayor desarrollo. La sv tiene 4 centros en Lagos, 1 en Enugu, 2 en Ibadan (uno de los dos es el ce con unos 15-20 alumnos en el 99 cuando se inauguro) y 1 en Onitsha. En la ciudad de Benin City, hay un centro de numerarios un poco peculiar porque el Obispo local nunca ha dado su visto bueno para su apertura. Así que los numerarios viven en una casa sin que sea oficialmente un centro y el oratorio es solo de uso de los numerarios (erigido directamente por el Prelado y reservado para fieles de la Prelatura). Hace poco, pito el primer agregado nigeriano. Es el único país de África donde se ha llegado a nombrar algunos numerarios locales como directores de centros y hasta en algunos puestos de la Comisión (pero solo en puestos menos importantes como el vocal de san Rafael o el administrador).

 

En Costa de Marfil (inicios en 1980), hay tres centros de la sv (la comisión y un centro de jóvenes en Abidján y otro centro en Yamoussoukro; no hay ce). El número de numerarios locales sigue todavía bastante bajo y no hay unos 20 numerarios en total en el país. No parece que el desarrollo de la sf sea más importante (por lo menos el número de centros es bastante similar).

 

En el Congo (inicios en 1980 como Costa de Marfil), hay 3 centros en Kinshasa (sv; la sf tiene 4). Obviamente, tampoco hay ce. Hay un agregado (en realidad es un europeo que vino a apoyar la labor local). En todos estos países, hay un número de pitajes más o menos importante, pero también un nivel de despitajes muy alto.

 

Camerún (inicios en 1988), en cambio, tiene muy pocos pitajes. O hay más de 3-4 Cameruneses que han pitado de numerario y la mayoría están en Europa por lo que los 2 centros de Yaundé están llenos de europeos con algunos del Congo (aunque varios jóvenes numerarios venidos para ayudar han dejado la Obra).

 

Los primeros numerarios llegaron en África del Sur en 1998. Solo tienen un centro en Johannesburgo, son pocos y no pita mucha gente.

 

En Asia, la Obra esta presente en varios países, pero la mayoría con muy poca gente. Jerusalén tiene un centro desde 1993 con unos pocos numerarios y no pita nadie. El problema es más bien asegurar que los numerarios 3-4 laicos tengan algún trabajo para tener el permiso de quedarse en el país (para los sacerdotes, no hay problemas).

 

En la India, es justo el contrario. Los sacerdotes no tienen derecho a quedarse en el país más de un tiempo limitado por lo que hay que cambiarles regularmente. El único centro de la Obra se encuentra en Nueva Delhi y abrió en 1993.

 

En Beirut (Líbano), el único centro se empezó en 1996. Allí tampoco ha pitado ningún libanés de numerario.

 

En Kazajstán (inicios en 1997), el centro se encuentra en Almaty, la antigua capital con unos pocos numerarios. Como no hay muchos católicos, no se prevé ningún pitaje antes de muchísimo tiempo.

 

Como es bien sabido, Japón fue el primer país de Asia donde se extendió la Obra en 1958. En la actualidad, todavía hay muy pocos centros (en Kyoto, Nagasaki y quizá también en Osaka; en total, no creo que haya más de 5 centros y no se ha abierto ningún nuevo centro desde 1992) y no parece que haya un ce.

 

Desde hace unos años, hay una región que reúne los centros establecidos en Taiwán (1 centro desde 1985), Hong-Kong (1 centro desde 1981), Macao (1 centro desde 1989) y Singapur (1 ó 2 centros desde 1982). La comisión esta establecida en Singapur y la mayoría de los numerarios son Filipinos. No hay ce, ya que hay muy pocos pitajes.

 

Siempre se habla mucho en la Obra del desarrollo de la labor en Filipinas y del número importante de pitajes. La Obra se instaló allí en 1964. Tiene un ce desde hace bastante tiempo, pero como en todas partes, el número de alumnos ha sido bajando últimamente. El edificio que antes no era suficiente para acoger a todos los alumnos, ahora no esta lleno (no tengo la capacidad exacta, pero parece que esta por los 40-50, por lo que se puede suponer que llegó a tener unos 60-70 alumnos y ahora no pasa de 30-40. Hay varios centros en Manila (pueden ser unos 5-6 centros por sección), 2 centros en Cebú y uno en las ciudades siguientes: Pasig-City, Quezón-City, Bacolod-City, Davao-City, Cagayan de Oro-City y quizás algunas más.

 

En Australia (inicios en 1963), hay un ce pequeño (no tengo el dato exacto, pero no parece que pasa 5 alumnos). Hay centros en Sydney, Melbourne, Hobart y quizá alguna ciudad más. El total de centros parece redondear los 6 a 8 para cada sección.

 

En Nueva Zelanda, se instaló un centro que depende de Australia en 1989 en la capital Wellington y otro en Auckland unos años más tarde. Hay pocos numerarios que han pitado en este país.

 

   Saludos a todos,

   Alfredo





Espana y Opus Dei. Para EBE.- Drake

EBE (6 de junio) elabora sobre un escrito mío para proporcionar luces valiosas. Quiero comentar dos elementos. 

“Finalmente, complicaba más las cosas un cierto colonialismo apostólico por parte de la Obra, quien venía a imponer –en nombre de Dios- sus formas culturales consagradas por el fundador –desde libros editados en España hasta costumbres y giros idiomáticos españoles- las cuales se contradecían con “la universalidad del espíritu” que la Obra venía a predicar. Ahí entonces se establecía la diferencia: el problema estaba en las formas culturales o sea en los españoles. Era la manera de “salvar a la Obra” y a su “espíritu divino”.”

 

La misma Iglesia se enfrenta continuamente con el desafío de la inculturación. El problema radica en la tensión entre forma y contenido. Si bien la forma y las formas son portadoras de contenido, precisan de unos referentes compartidos para que el contenido tenga significado. O sea, por muy universal que fuera el latín, no lo entendía nadie. Y por muy bonito que quedara la casulla de seda para un europeo blanco, no pinta nada para un zulu cuyos medios de expresión privilegiados es el baile y el canto.

 

Es un hecho que para los no-espanoles, muchas de las formas en la cosa tenían origen espanol. Lo que no se logró es dejar que las formas se adaptaran al medio. Quizá parte del resentimiento hacia los espanoles fuera de Espana radica en que los defensores de la rigidez en las formas eran espanoles. Por una parte, siempre que uno preguntaba al pater de turno que cómo hacer para que la cosa sea más de mi tierra, la respuesta fuera “sé tú mismo más Opus Dei”. Pero, por otra, muchos de los intentos de autóctonos de integrar costumbres de nuestras propias culturas fueron rechazadas por directores espanoles en países donde había pocas vocaciones locales.

  

Con Opuslibros se puso de manifiesto la “universalidad problemática” de la Obra, ubicando geográficamente todos los problemas dentro de la Obra y dando fin a las teorías anti-españolas (al menos desde mi punto de vista).

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta lo que Alfredo (13 de junio) trae a colación en su último escrito (que en muchos países los consiliarios son espanoles) y sumarle que también en muchos países, buena parte de los directores regionales son espanoles. Yo oberservé esa realidad en más de una “región”.

 

Así fue que en mi propio país me ha tocado ser el autóctono de turno, o sea, el numerata que “muestran” para que se vea que la cosa no es espanola (cuando la realidad empírica es que la mayoría de los numerarios son espanoles). Además, como les sucede a muchos extranjeros, no logran empleos de buen nivel (ni cualquiera), y se les hace directores. Es cuando el asunto pasa a ser surrealista: el autóctono (minoritario) anda diciendo a sus conciudadanos que la cosa no es espanola, mientras sus colegionarios lo son en gran mayoría. Esta realidad (empírica más que geográfica) puede explicar –en parte- el resentimiento hacia lo espanol no como teoria sino como vivencia.

 

Saludos,

Drake



Misterios por resolver (II). Para Maryp.- Fulcro

Querida Marypt:

Todos tus escritos son muy interesantes. Escribes muy bien y nos informas con mucha precisión de las vicisitudes de los supernumerarios/as, muy escasos en nuestra página, a pesar de que se supone constituyen la mayoría de los integrantes de la opus. Ya me gustaría saber algo de Portugués para poder escribirte en tu idioma.

Quieres resolver el misterio de por qué te “permitieron pasar del estatuto de Numeraria al de Supernumeraria” y en tu escrito del viernes pasado (10 de junio, 2005) pides que te ayudemos. Si no he entendido mal, tu caso singular consiste en pasar de Numeraria a Supernumeraria a propuesta tuya, a diferencia de lo que ocurría con otras personas, cuya iniciativa la llevaba y lleva siempre el opus. Naturalmente, no puedo dar una respuesta a ese enigma pero si te puedo ofrecer algunas reflexiones por si te sirven de algo.

Por lo que cuentas, yo tenía casi tu edad cuando me “hicieron pitar” por las presiones típicas que ejerce la cosa con los adolescentes. Ya dije en mi escrito del pasado 3 de abril que planteé la posibilidad de pitar como Supernumerario en vez de hacerlo como Agregado (por aquél entonces Oblato) y que acabé por ceder a esas presiones por temor a desobedecer un supuesto designio divino. Mi idea sobre la vocación era elemental pero bien asentada, ya que se ocuparon concienzudamente de hacerme creer (supongo que como a todos/as) que se trataba de una llamada divina aunque yo no la percibiera como tal. Y no tuve más remedio que creerles y ceder. Pité sin ningún entusiasmo y con cierta desazón, y mi repugnancia hacia ese modo de vida se confirmó de inmediato.

El 25 de mayo del corriente una persona que firmó con el nick de “Confundida” mandó un correo muy interesante al que me hubiera gustado responder de haber tenido tiempo para hacerlo. Manifestaba estar aterrada y confundida con algunos testimonios que se escriben aquí y expuso unas ideas muy claras sobre la vocación profesional o religiosa, coincidentes con las mías de hoy día, pero que a mí me costó muchos años llegar a ellas. De haber conocido y compartido esas ideas a mis 15 años ten por seguro que no hubiera pitado, o lo hubiera hecho de Supernumerario en el peor de los casos, pero jamás una modalidad que incluyera el celibato.

Parece que a esas edades las mujeres sois más maduras que los hombres y no cabe duda que tu veías desde una perspectiva mejor que la mía: que tu mente, tu corazón, tu cuerpo y todo tu ser, estaban hechos para llevar una vida normal en la que incluirías como posibilidad lo que has hecho después: el matrimonio y la maternidad. En mi caso esos planteamientos eran meramente teóricos y en modo alguno vitales, y pienso que eso debe ser lo más común en los adolescentes varones. El sexo libre lo teníamos prohibido los cristianos y hasta que me quisiera casar tendría que duplicar mi edad, lo cual se me hacía muy largo. Por tanto, a corto plazo no tenía mucho que perder y si algo que ganar, si los visionarios de la opus estaban en la verdad. Me preocupaba la pérdida de libertad a largo plazo que me impidiera casarme y por eso quise ser Supernumerario en vez de Agregado, pero insisto en que era una preocupación solo intelectual, como parece normal a esas edades, al menos en los varones.

Y me pasó totalmente desapercibida la pérdida total de libertad a cortísimo plazo, pues nadie te la cuenta, y creí que se trataba de continuar de una manera más formal lo que venía haciendo hasta el momento de pitar. Precisamente, el hecho de que a esa edad no sintiera atracción alguna hacia la formación de un hogar en un futuro que se me antojaba lejano, junto al temor de desobedecer a Dios, hizo posible que la resistencia que opuse fuera muy débil.

Tú si que lo tenías claro y te resististe al celibato con firmeza, y eso no debió pasarles desapercibido a los mandamases. Seguramente tú dabas el perfil que necesitaban y les interesabas, por supuesto de numeraria, y les importaba un comino que no te gustara el celibato, ese era tu problema no el de ellos (el de ellas en este caso). Por eso, cuando vieron que tenías que marcharte del opus por ser fiel a tu auténtica vocación de “cristiana corriente” o de mujer que quería vivir con normalidad fisiológica, mental y material, probablemente tuvieron que elegir entre perderte definitivamente o mantenerte en la organización, pues seguramente seguías siendo valiosa y codiciada para ellas.

En ti vieron la firmeza de una decisión, en mi vieron con claridad que esa supuesta vocación me asfixiaba desde el primer momento. En ninguno de los dos casos nos ofrecieron la posibilidad de ser Supernumerarios. Tú, por lo que cuentas, hasta el último momento insististe en ello y lo conseguiste. Yo no volví a insistir porque no hice caso a todas las alarmas de mi organismo y me habían convencido de que debía ser Agregado. Tuve que marcharme 5 años después un 19 de marzo por pura supervivencia para no volverme loco. Lo dramático, inhumano e intolerable de nuestra situación, como la de tantos/as, es que los directores viendo que no encajábamos en sus moldes vocacionales y que sufríamos lo indecible insistían en retenernos sin darnos una salida.

Creo que esa actitud se resume en lo que de varias maneras ya se ha dicho en nuestra web: que al opus solo le interesa el opus, y que los que se han institucionalizado de una manera casi irreversible solo se interesan por la supervivencia de su opus, viendo en las personas piezas útiles para su sistema o peligros para el mismo, según los casos. Para colmo, como creen que todo sufrimiento tiene valor corredentor, con independencia de la causa que lo provoque, probablemente justifican sus conciencias pensando que nos hicieron un favor. Y eso el que piense por su cuenta, que ya es difícil, porque el objetivo marcado por el propio fundador es que todos piensen y obren como lo haría él en cada circunstancia de la vida.

El hecho de que no hicieras la oblación como numeraria sin duda dejó abierta la puerta para que pudieras continuar como Supernumeraria si no conseguían dominarte. No podemos olvidar que el “reenganche” en el opus como súper después de haberse ido alguien con la oblación hecha siempre es posible, si les interesas, claro, aunque exijan el paso de varios años como cooperador. Y tú les interesabas. En mi caso yo no llegué a saberlo porque hasta las 12 de la noche de ese 19 de marzo no supe si iba a ser capaz de marcharme y, por tanto, ellos tampoco lo sabían y decidieron apostar por mi debilidad.

Si no estoy equivocado en mis deducciones seguramente tu caso no es el único entre las mujeres, aunque quizá sea más raro entre los hombres, pero es muy difícil recabar información sobre ello, pues bien pocos ex Supernumerarios/as escriben aquí; y que lo hayan sido después de haber sido Numerarios o Agregados, y que además les dé por escribir... quizá no haya nadie. Y por supuesto, lo que sabe la Prelatura al respecto nos es inaccesible. Si que puedes ser única por el momento, pero única en escribir y haciéndolo tan bien como lo haces.

Un fuerte abrazo,

Fulcro




Guión del Círculo de los supernumerarios varones.- Happy

Copia en formato PDF (600 KB) del guión del Círculo de Estudio de los supernumerarios (varones), imagino que el de las mujeres variará algo. En el original hay una palabra tachada y al margen figura manuscrita "Miembros", eso es debido al cambio a Prelatura en donde los "socios" debían llamarse "miembros".  El original está en mi poder.

Un abrazo,
Happy





ASÍ DE SENCILLO.- EFE

ASÍ DE SENCILLO - EFE

CREO QUE DESCUBRÍ LO QUE ES LA OPUSSS!

REVISANDO LA BIOGRAFIA DE ESCRIVA UNO VE CLARAMENTE QUE DURANTE MUCHOS AÑOS SU MAYOR PREOCUPACIÓN FUE LA FORMA DE SUBSISTIR, CUANTO LE COSTÓ TENER SU PARROQUIA, ETC.

COMO NO SE LE IBA A OCURRIR ALGO ASI COMO LA OBRA!!

EL ESQUEMA ES MUY SENCILLO:

UN CONJUNTO DE OBREROS, TRABAJANDO PARA LOS ZANGANOS Y ABEJA REINA,

PERO HABÍA QUE DISFRAZARLO MUY BIEN PARA SER CONVINCENTE!!

EL ESTADO MAYOR, (OBREROS), -Y SI, HABIA QUE USAR PALABRAS IMPORTANTES-, SE DEBÍAN ALEJAR LO MAS POSIBLE DE LAS FAMILIAS DE SANGRE Y AMISTADES, (NO VAYA A SER QUE SE DESVÍE ALGUN DURO PARA OTRO LADO), Y LABURAR COMO LOCOS (SANTIFICÁNDOSE EN EL TRABAJO), PARA PODER SOSTENER LA ESTRUCUTURA, SIN QUE LA ABEJA REINA NI LOS ZANGANOS TUVIERAN QUE PREOCUPARSE POR LA FORMA DE SUBSISTENCIA.

ESO SÍ, SIENDO CÉLIBES... A VER SI ALGUNO SE ESCAPA PARA OTRO LADO...

NADA DE AMISTADES PARTICULARES, PERO ÉL VIVIA RODEADO DE PERSONAS, SE OCUPABA DE SU FAMILIA DE SANGRE, ETC.

AHHH, PERO ÉL FUE EL DE LA BRILLANTE IDEA!

LA ESTRUCTURA DE SUPERS Y COOPERADORES (LA TROPA) ERA NECESARIA PARA ENGROSAR LAS ARCAS, Y SE TERMINARON ACEPTANDO MUJERES PUES ALGUIEN TIENE QUE HACER EL TRABAJO DE CASA, (QUE POR SUPUESTO NO ES PARA ARISTOCRATAS SEÑORITOS Y SI VIENE ALGUIEN DE AFUERA HAY QUE PAAAGARLE....)

HALA, HALA, A SANTIFICARSE VOSOTRAS TAMBIEN.... Y OJO QUE NO SOMOS ELITISTAS, TENEMOS NUMERARIAS AUXILIARESSSS TAMBIEN... HAY LUGAR PA TODO AQUEL QUE QUIERA SANTI,,, (LABURAR GRATIS PARA SOSTENERNOS).

UN ABRAZO A TOD@S

EFE





Anti-Opus en Argentina.- Dejavu

Simplemente quiero saber si existe alguna liga de "Orejas" en Argentina. En la ciudad donde vivo el Opus ha tomado control de nuestra Parroquia y he oído al cura hablar idioteces del estilo "Si eres pobre y quieres algo de comer, no vengas a mí, arréglatelas con La Obra". De más está decir que me dio mucha rabia, pero quisiera saber si hay alguna manera de detener este tipo de abusos.

Muchas Gracias

Déjà vu





Más pinceladas.- Emevé

Empiezo agradeciendo a Anuc, Marigo y todos los que me han escrito al privado (siiii... tengo un mail privado que está publicado en esta web, con un poco de paciencia me pillan y respondo) por sus palabras y su tiempo.

No me acuerdo en qué estaba pensando cuando escribí lo que escribí, sólo sé que a veces al leer tanta gente super reconstruida y super madura y super super, me da como envidia (¿de la buena?) porque yo no soy así. No es que quiera que los superenvidiables que a veces nos regalan sus escritos lo pasen mal, sino que me gustaría saber que es de humanos tener días buenos y días malos, y que ni dentro ni fuera de la opus se tiene ganada la felicidad, y que no soy la única que se hace dramas de todo (sé que soy una dramática, pero ¿sólo yo? ¿nadie más?).

Me dices Anuc, que te da la impresión de que mi trato con Dios salió lastimado, te diré, no salió lastimado, salió muerto y recién lo estamos haciendo resucitar, Él y yo solitos y de cuando en vez con la ayuda de un amigo querido que en sus citas con Jesús, le habla de mi. Pero eso no es tan relevante, digo, eso se arregla. Pero siempre recuerdo:

- Emevecita, ¿qué quieres?
- ¿yo padrecito? Pues terminar los estudios y ser profesional
- ¿Para qué?
- Para ganar plata
- Pero ¿para qué?
- Para que mis papás no trabajen cuando sean viejos y yo los pueda mantener
- Pero ¿para qué?
- ...
- ¿Para qué Emevecita? ¿Cuál es la razón de tu vida?
- ...
- Yo te lo voy a decir: la vida sin Dios no tiene sentido, entrégate a Dios y todo adquirirá sentido
- ¿Cómo es eso?
- Pues lo primero, ¿tienes Dirección Espiritual?
- ¿Y eso qué es?
- Jajaja, pequeña....

Esa fue mi primera confesión con el cura que “vio” mi vocación... y yo le creí, porque me creí que la vida adquiría sentido entregándome a Dios, haciendo lo que Él me pedía a través de... ¿adivinan? Pues sí, a través de mi Director Espiritual, un sacerdote numerario que me hizo pitar. Y cuando me echaron fuera, ¿cuál es la razón de mi vida si yo hice todo lo que me dijeron? Ese no tener razón de vivir es lo que me vuelve loca de vez en cuando. Dice mi padre (no respecto a mi, sino de una pariente “solterona” a quien cada vez me parezco más) que sería bueno que ella tenga un hijo, para que tenga una razón de vivir, quizá sea bueno también para mi, así que “acepto propuestas”... jajaja.

Dices Marigo que “cierre la página”, la página está cerrada, no guardo rencores, todo está olvidado, y sigo queriendo a quienes siempre quise, lo que quiero es reconstruirme, y a eso no le puedo cerrar los ojos. Lo del Opus ya pasó, ya lo sé, no me pueden hacer daño, no les hago nada tampoco, lo que quiero es reconstruir mi vida, quiero vivir como una persona normal, pero no conozco a muchas personas normales que sean como yo, por eso de vez en cuando necesito saber que no soy la única que pasa lo que paso yo, así como a algunos les ayuda saber que yo existo, a mí me ayuda saber que no estoy sola. No se trata (desde mi punto de vista) de cerrar páginas o no, se trata de encontrarle una razón a mi vida, sin una razón, es difícil ser “feliz hoy”, me gustan por ejemplo las tardes lluviosas y frías del invierno limeño, me encantan, me alegran el momento, podría decirse que soy feliz en ese instante, soy también feliz cuando me siento en un parque frente al mar a ver el atardecer en el verano, o cuando marco al teléfono y me contesta esa voz que tanto quiero, pues sí, soy feliz en esos momentos, pero a veces no puedo evitar pensar ¿eso es todo? ¿es eso todo? ¿no hay algo más?

No sé si se entiende lo que digo... no sé si divago... no sé nada...

Saludos a todos,

Emevé





Para Ancasti, y por qué no, para Juan Rosique también.- Emevé

Dice Ancasti que Sancho es un inmaduro (y Sancho pide venia y penitencia...¡uf!). A ver, vamos a ver al maduro (o madura) de Ancasti que obviamente para responder a una persona humana cuelllpo, sin caer en los mismos errores que él, ha tomado sus precauciones y responde a la altura de las circunstancias: “Tal vez el que tiene que madurar eres tú” ¿eeeeeeehhh???? ¿qué es eso? ¿una versión madurísima de “malooooo... eres malooooo y te saco la lengua”? Pasemos eso por alto, quizá el tono ha sido de lo más maduro y yo no lo entiendo. Sigue Ancasti: “Veo que aún te queda el dogmatismo y el autoritarismo de ellos. Sigues intentando pensar por los demás”. ¡Wow! Sancho no es sólo malo, sino que además impone sus opiniones. Claro, para saber eso seguramente un maduro (o madura) Ancasti ha leído todos los aportes de Sancho y lo ha tratado personalmente. Yo lo he hecho, lo he abrazado y hasta le he dado varios besos, y a veces me saca de mis casillas, todo hay que decirlo, pero en lo que va de lo que nos tratamos, dogmatismo y autoritarismo es lo que menos tiene. No me meto a analizar a Sancho, porque no soy profesional y por lo visto, no soy tan madura como Ancasti, pero Ancasti, en mi cerebro (quizá corroído por la ignorancia y la estupidez) lo que le has escrito a Sancho se traduciría en “malo, malo, feo, feo, más malo que los del Opus, buuu buuu, no le digas así a mi amiguito Juan”... y lo que creo es que no estamos predicando con el ejemplo, ¿no?

Ahora, Juan Rosique viene aquí diciendo lindezas “P.D. : Me hace gracia los que quieren recuperar el dinero que dieron por que les dió la gana "Santa Rita Rita lo que se dá no se quita". Es decir, Juan Rosique se ríe de las Auxiliares y Administradoras cuya seguridad social no fue cotizada, de numerarios y numerarias que salen sin un pan bajo el brazo, con lo puesto y poco más, a vivir, pasados los 40, de lo que los padres y parientes les puedan dar, y los que tienen suerte, de su trabajo, luego de haber dado su sueldo íntegro más de 20 años al Opus Dei. ¿Eso te da risa Juan? Hombre, no te deberías enojar si alguien se ríe de tus desdichas, porque por lo que se ve, tienes el humor bastante negro. Además, Juan, nadie ha pedido que le devuelvan la plata, si no ha sido en son de broma en esta web, porque si de verdad quisieran que se la devuelvan podrían iniciar acciones legales, habemos muchos abogados muy dispuestos a ayudar, porque “dar a cada uno lo suyo” es la Justicia. Y finalmente, yo fui numeraria por 4 años, daba clases de doctrina, círculos y retiros de San Rafael, llevaba cursos internos y trabajaba en el verano y nunca dejé de ser de las primeras de la clase (siempre lo he sido), así que cuando dices que “me empezaron a ir mal los estudios por que no tenía mucho tiempo, con tanta actividad, y me comía mucho la cabeza, así que me dijeron que si para mí era lo mejor dejarlo que yo decidiera, en fin, decidí que lo dejaba y tan amigos” lo que debe significar es que no diste la talla siendo de la “aristocracia de la inteligencia” chico, yo que tú me sentiría ofendida... pero nada, no me hagas caso, yo pienso demasiado.

Saludos a todos,

Emevé






Cobardía.- peque

Yo soy nuevo en este portal o como se le llama a esta organización. Estaba buscando peluquerías en Google y me encontre con esto.

Quiero que sepan que me tome la molestia, y digo la molestia, porque en verdad, me es molesto estar sentado en la computadora, pero por alguna razón estoy aquí escribiendo.

Estuve leyendo algunos escritos que tienen y de lo que se trata el sitio. La verdad, me pareció un poco atrevido, porque hablar mal de una Obra de Dios, estoy de acuerdo que como en todas partes habemos humanos con errores, lo mismo pasa en la Iglesia. Pero Dios nunca se equivoca, como es posible que un hombre de un pueblito de España haya hecho todo esto??, No se dan cuenta de la mano de Dios en esas obras?? Conozco la obra, no soy simpatizante y nunca me intentaron lavar el cerebro con que tenía vocación, la vocación no se infunde ni se graba en la mente de las personas, la vocación es un regalo de Dios para los hombres. Así que, si ustedes hombres que se juntan para quejarse de lo malo que los trataron o de algún rencor o coraje que tengan con una obra que busca la salvación de las almas, no pudieron seguir, es simplemente por que no tenían vocación para ser miembros del Opus Dei, punto. Dejense de andar llorando y busquén con la ayuda de Dios el porqué están en este mundo. Si no pudieron seguir en la obra pues, busquen donde deben estar para que los quiere Dios en este mundo.

Claro está, que es mas fácil destruir, que crear.  Todos estamos destinados a cargar con una cruz en este mundo, como lo hizo Jesucristo, o la abrazamos con amor, o la tiramos para no esforzarnos.

Este sitio no es mas que un vil ejemplo del trabajo del demonio para confundir las cabecitas de los humanos.

Gracias espero lo publiquen.

Mi nombre es Walter Gerhard.

(Nota de Pablo. Es increíble -y de agradecer- que hasta buscando "peluquerías" en Google, aparezca esta web. Además de web "porno", de "violencia" y "sectas", ¿nos han incluído en la sección "peluquerías"?. Se me olvidaba que lo normal es entrar en Google para buscar una peluquería a la vuelta de la esquina. Y, qué mala suerte, aparece opuslibros, los peluqueros de toda la vida, especialistas en "Opus Dei: ¿Un camino a ninguna parte?". Y aún así insiste Walter porque a pesar del título de la página "Gracias a Dios, ¡nos fuimos!", algo le dice que aquí encontrará peluqueros. Todo tiene una lógica aplastante. Para no alargarme, sigo las indicaciones de Emejota y remito a pelos largos Walter Gerhard al Rincón de internauta casual. Pablo).





LUTERANO Y CÁNDIDO.- BASTIÁN

El amigo luterano que firma erintiransom tiene mucha razón en todo el aspecto teológico de su escrito del día de San Antonio. Pero me gustaría que aclarase qué entiende por "las verdades de la Biblia", "ser presas fáciles de la Nueva Era" y, esta es la mejor de sus ocurrencias, "volvernos libertinos".

Por mi parte, le voy a echar una manita. La Biblia no contiene ninguna verdad que podamos comprobar. ¿La costilla que le sacaron a Adán, la gran barca del diluvio... el pecado que se hereda pero que en el Evangelio queda desaparecido porque no pecó ni éste ni sus padres...? Y lo que se quiera añadir. Léamosla como literatura primitiva, gocemos de su belleza y sensualidad al llegar al Cantar de los cantares y no tomemos ejemplo de lo bestia que eran los profetas, los reyes, los jueces y el mismísimo sherif del condado.

Eso de la Nueva Era no sé muy bien qué carallo es, pero suena a mariconadita intelectual, a sucedáneo snobista para mentes limpias que aspiran al contacto con el más allá, la bondad celestial, la naturaleza como bonus maximus, las ondas alfa, el hare hare y el ñaca ñaca (esto último no lo veo tan inapropiado), y, en fin, una especie de aleteo bobalicón por firmamento ideado que no sé a qué puede conducir, pero que estoy seguro de que no va a atraer a ningún ex miembro del Opus Dei, sea mujer o varón. Es fácil de entender para quienes ya nos hartamos más que mucho de todo eso y más dentro del claustro de esa madre guapa que tanto nos quiso y tanto se preocupó de nosotros desde los catorce años y medio, que cuando a partir de los veinte nos mirábamos al espejo a la hora de afeitarnos por la mañana sólo veíamos la cara de la amargura. ¡Qué madre más buena e inteligente! Por no hablar del padre, el nexo, la godconexión, la simpatía in person, la inteligesion, la perfectesion, es decir: la descohonesion. Bueno, que la Nueva Era nos resbala. Y todo lo que huela a cera.
 
Y ahora lo del libertinaje. ¡Bingo, chato! Ahí te doy la razón, pero en más ampliado. Es decir, que no es que corramos el riesgo de volvernos libertinos, no. Es que necesitamos ser libertinos. Agunos, entre los que me incluyo, tuvimos que meternos un curso acelerado de relaciones sexuales teórico-prácticas de pago y gratuitas (siempre hay que poner pasta, aunque los hay tan bien hechos que hasta ahorran) para ponernos al día, para respirar con normalidad. Y como no sólo de mujeres vive el hombre ni de caballeros las damas -no entro en las modas actuales de chicos alegres y demás porque aunque los respeto, es asunto que no me va (como eso de esperar que piquen)- pues además de sexo aprendimos mucho de las sesiones libertinas de las huergas, francachelas, borracheras, en dúo y en trío, y hasta de los conciertos diabólico-roqueros con petas y mucho dum, dum, taca taca dum; dum, dum, taca taca,dum...
 
En fin, amigo hereje, (hermano separado) tú insiste a ver si nos conviertes.
 
Salud para todos.
Bastián



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?