Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Domingo, 19 de Junio de 2005



Un poco de idea sí que tenemos. Para Juan Rosique.- Ottokar

Para Juan Rosique:

En tu reciente aportación (17-junio), preguntas, (en un tono que yo percibo como retador y presuponiendo una respuesta negativa):

"uno que se meta a monje, monja, sacerdote , o lo que sea del ambito religioso, durante 20 años y después se salga, ¿ha cotizado a la seguridad social? sí o nó."

Ya te había indicado Ramón (12-junio) que "La Iglesia y las órdenes religiosas tienen dados de alta en la seguridad social a los curas y monjas, e incluso hubo un proceso de regularización de cotizaciones de todos aquellos que se habían salido antes y no tenían cotizado."

En el caso concreto de España este asunto se trató hace tiempo en la web en un escrito de JP titulado "Legislación sobre Seguridad Social de sacerdotes y religiosos"

Por favor, estudiate bien el asunto y después, sin acusar a nadie de "no tener ni idea de dónde van ni dónde se meten", vuelves y seguimos discutiendo en base a hechos y datos, ok?

Saludos, Ottokar

 





Para entender opuslibros.- Tartarín

Para entender opuslibros

 Enviado por Tartarín - 19-junio-2005

 

Hola:

Soy lector de su sitio que pasó muchos años dentro de la Prelatura como numerario y que ya pasó, literalmente, a mejor vida.

Lo primero que quiero decir es que este texto está escrito para los que se tomen la molestia de leer todo lo que escribo, o sea que no me saquen las frases de contexto. Este texto o se critica como un todo o mejor no lo lean. (Obviamente este aviso no va para los Orejas, ni para los que colaboran habitualmente en este sitio)

Me gustaría poner algunas ideas claramente porque veo que los argumentos de los que, casi diariamente, se dedican a atacar este sitio no merecen (en general) mucha credibilidad. Yo se que algunos de los que escriben aquí tienen las ideas más claras que yo y por eso confieso que muchas de las ideas que voy a exponer están inspiradas en algunos envíos y libros publicados anteriormente en Opuslibros. Aunque debo aclarar que sin mi experiencia personal acerca del Opus Dei tal vez nunca hubiera llegado a estar de acuerdo con ustedes en algunas cosas. O sea: Opuslibros +experiencia dentro de la Obra= nos entendemos...



(Leer artículo completo...)




No me basta decir te quiero (Cap. 14 de 'Retablo...').- Satur

No me basta decir te quiero 

(Cap.14 de 'Retablo de curiosidades')

Enviado por Satur el 19-junio-2005

 

Pronto hará cuatro años que dejé la opus y necesito decirte que no me basta decir que te quiero. Necesito que lo sepa todo el mundo.

 

Durante años viví una vida muy triste. Era un tipo muy divertido, pero si alguien me siguiera, se encontraría con un pobre hombre, un desventurado. Un tipo atrapado en miserias y vanidades que sabía simular, esconder y mentir. Un hombre que confesaba en iglesias perdidas historias que no tenían ningún sentido y salía de ellas pensando “¡vaya mierda de vida, vaya mierda!”. Veintisiete años de tonterías.

 

Tú también vivías sola...



(Leer artículo completo...)




El Espíritu sopla adonde quiere él.- Victoria de Samotracia

Hola amigos
 
Ana Azanza (viernes 17 de junio) ha develado el misterio de porqué sale opus libros en peluquerías. También sale al poner Victoria de Samotracia .... Son los caminos del Señor y de la navegación en la red ...
 
Saludo a todos con profusión de besos y abrazos. Leo la página y admiro y felicito cada vez más a los Orejas que saben que estoy a disposición para lo que necesiten en este territorio de Sudacia.
 
A los padres de América : felizzz día !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 
 
Victoria de Samotracia (ex Rulo loco)




Para Juan Rosique, por alusiones.- Sancho

Si Juan, te equivocas y mucho. Aunque te creas capaz de leer la mente y el corazón de alguien a quien ni conoces. Lo que dije acerca de que me alegro de que tu hijo saliera bien de la operación lo dije muy sinceramente y lo reitero. No le deseo mal a nadie, mucho menos un problema de salud y muchísimo menos aún a un niño, sea hijo de quien sea, ni a su familia ni amigos.

Escribí una respuesta a tu correo porque no me gustó que te tomaras a la ligera las reclamaciones económicas justas y honestas de mucha gente que ha dado su vida, su esfuerzo y sus recursos por algo que resultó ser un fraude y que las ridiculizaras. Los ejemplos ya te los ha dado Emevé y le respondes alegremente que conoces a una numeraria auxiliar que tiene contrato. Sí, ahora lo tiene porque no han tenido más remedio, pero pregúntale a Chiki o Amapola, por citar tan solo un par de ejemplos, cuánto cotizaron mientras trabajon como sirvientas de los numerarios, entre los que yo me incluía. Dejaré que respondan ellas a tu insulto. Yo me limito de nuevo a darles las gracias y pedirles disculpas por no haberlo hecho durante mis años de numerario.

Yo particularmente nunca he pedido dinero alguno de vuelta porque tampoco me lo deben.

Sí que tengo fe en la oración y en los buenos deseos de las personas, y la fe y la religión son cosas muy distintas, es decir, no son sinónimos, claro que eso no tienes por qué saberlo porque no entra en ninguna de las materias de Geografía e Historia, oposiciones a funcionario o título de la Escuela Oficial de Idiomas, y estoy muy seguro de que mucha gente del Opus Dei y no del Opus Dei habrá rezado, pedido por y deseado la curación de tu hijo y de muchas otras personas, pero eso no quita que no haya bastantes cosas erróneas en el Opus Dei y muchos miembros de la institución que con mayor o menor buena fe hacen mucho daño a otras almas y cuerpos.

Otra cosa. ¿Qué quieres decirnos con el título que te marcas? "Incluso han rezado por mi hijo". ¡Tóma! ¿En serio? ¡Coño que pedazo de santos que son! Como diría Satur, ¡Venga ya, hombre! Bueno sí, han rezado por tu hijo ¿Y qué? Tú, que según deduzco por lo que juzgas de la lectura telepático-cibernética de mi mente, eres muy católico, pensarás sin duda que los musulmanes, judíos, protestantes, hindúes, confucionistas, Hare Krisnas y un largo etc están equivocados (pues mira, yo no, no me atrevería a afirmar eso) y resulta que también rezan por los enfermos. Bueno, unos rezarán y otros no, pero eso no quiere decir nada. Y hay mucho hij...(omito el vocablo para ahorrarles a los orejas la censura) que reza y tampoco deja de serlo por ello, y no voy a dar nombres porque todos los que se asoman por esta web, sea por casualidad, sea buscando peluquerías o incluso algunos pocos que lo hacemos intencionadamente, conocen casos sobrados.

En fin, no sé ni por qué me tomo la molestia en responderte, de hecho incluso me disculpé, más que nada para no entrar al trapo porque no creí que valiera la pena, y veo que no te has molestado en leerlo antes de responderme, pero mi paciencia con la estupidez tiene un límite, muy elevado, todo hay que decirlo, pero lo tiene y hay quien se lo salta hasta con pértiga. Mereces todo mi respeto como ser humano y como padre, y punto. Te deseo lo mejor, toda la felicidad, que pasa, me temo, por limpiarte la cabeza de tanto prejuicio y no reirte del dolor ajeno, porque todo lo que hagas a los demás te será devuelto con creces en esta vida y el ciento por uno en la Vida Eterna. ¿Te suena? Menos titulitis, machote, que lo de funcionario por oposición y el título de la Escuela Oficial de Idiomas no solo sobra sino que queda patético, y más aprender a pensar por uno mismo, que para eso Dios te ha dado el poder de raciocinio y el libre albedrío, aunque por supuesto este último punto tampoco lo puedo afirmar con certeza no vaya a ser que Ancasti me vuelva a tachar de dogmático.

Sancho, con un currículum de esos de quitarse la boina, pero no me apetece vacilar hoy, no te vaya a hacer llorar...



Se puso bueno. Para Juan Rosique.- Emevé

Esto se puso bueno, con el permiso de los Orejas, que no sé si me publicarán o no, me pongo a contestar a Juan Rosique, que me ha caído en gracia (que me ha hecho reír y quien me hace reír, me cae en gracia).

Vamos a ver, Emevé no tuvo idea de a dónde se metió, eso es verdad, porque para pitar me dijeron una cosa y resultó siendo otra, pero el no tener idea no fue culpa mía, fue todo parte del “plano inclinado” (para más abundancia hay un escrito de J.C. del 06.07 y otros más sobre el tema, por si te quieres enterar, si no, no pasa nada).

Dices: “ejemplo uno que se meta a monje, monja, sacerdote , o lo que sea del ambito religioso, durante 20 años y después se salga, ¿ha cotizado a la seguridad social? sí o nó”. ¿Y yo qué sé? Si yo nunca fui del ámbito religioso, yo fui numeraria, viviendo el celibato en medio del mundo, sin votos, botas, ni botines, así qué cómo saberlo, lo que me sorprende es que tú sepas tanto del ámbito religioso, porque tú te presentaste aquí diciendo “fuí agregado durante 2 años, antes iba por un club”, es decir, que en teoría tampoco fuiste religioso. Además, lo que yo dije cuando dije “Juan Rosique se ríe de las Auxiliares y Administradoras cuya seguridad social no fue cotizada, de numerarios y numerarias que salen sin un pan bajo el brazo, con lo puesto y poco más, a vivir, pasados los 40, de lo que los padres y parientes les puedan dar, y los que tienen suerte, de su trabajo, luego de haber dado su sueldo íntegro más de 20 años al Opus Dei”, me refería a gente que no fue religiosa, que vivía de su sueldo ganado como profesional y que sin embargo por años (así es, por años) no han recibido un centavo, ni se les ha inscrito en la seguridad social, es decir, sus empleadores (aquellos para quienes trabajaban como domésticas o haciendo labores internas, santificando su trabajo profesional como laicos, sin votos) no les pagaron el seguro social para poderse jubilar cuando sean viejos. ¿Eso estuvo más claro? Espero que sí.

Veo que no contradices mi afirmación de que te ríes de los que salen sin un pan bajo el brazo, en fin, qué más da. Cuando dices que “Y si te casas y después te separas después de varios años, que te queda pasar pensiones a la mujer y a los hijos” (¿hablas un poco enredado, o yo soy lenta?, no lo sé), pero a lo que voy es a que de lo que dices yo entiendo que tú tienes claro que el cónyuge que gana más dinero (el que tiene plata y trabajo) le tiene que pasar una pensión al que no lo tiene, entonces, si lo de la opus se pareciera al matrimonio, cuando un numerario o numeraria se van y no tienen ni ahorros, ni trabajo, la Opus le debe pasar una pensión, ¿es eso lo que dices?, porque me parece justo a mí también, pero la Opus (con la que tú cooperas), no lo hace. Sin embargo, a pesar de que tú, en apariencia, coincides conmigo en que es justo que les pasen una pensión, te da risa que la opus no lo haga. Todavía no entiendo dónde está la gracia. Me estoy concentrando y trato de verlo, porque a mi me encantan los chistes, pero aún no caigo.

Luego dices, “A lo mejor es por el dinero por lo que mucha gente se sale del opus , porque les falta entrega y uno o se entrega del todo o no se entrega”, a lo mejor tienes razón, yo no sé, dímelo tú que dices que “decidí que lo dejaba y tan amigos”, porque yo no lo dejé, no sé si hubiera tenido la fuerza para hacerlo (estaba muy convencida de que tenía que ser “fiel” a costa de mi propia vida), así que eso no te lo voy a poder responder.

Me alegra mucho que ahora les estén haciendo contratos a las numerarias auxiliares, y que tu prima lo tenga, antes no lo hacían y hay muchas “ex auxiliares” que lo han sufrido en pellejo propio, de ellas estaba hablando, pero para que conozcas un poco más de la vida de tu parienta y de las que la precedieron, te invito a leer la sección de la web sobre Numerarias Auxiliares, están Amapola, Mercy y Marta (si te da la gana, claro).

Ahora, en mi tierra hay un dicho que dice “el que se pica, pierde”, yo cuando dije “debe significar es que no diste la talla siendo de la “aristocracia de la inteligencia” chico, yo que tú me sentiría ofendida... pero nada, no me hagas caso, yo pienso demasiado”, te estaba tomando el pelo, no se me pasó por la cabeza que me escribirías poniendo tus grados académicos, pero parece que te dolió el comentario, y por ello me disculpo, quizá me pasé de “listilla”. Y cuando me dices que estoy “sacando conclusiones sin tener ninguna base más que el rencor y la difamación”, te recuerdo que no te conozco, así que no te guardo ni rencor, ni cariño, y no te he difamado, mi única conclusión ha sido “no me hagas caso, yo pienso demasiado”, y te la repito, no me hagas mucho caso, a menos que yo esté diciendo cosas que tú sabes que son verdad, en ese caso, hazme caso. En fin, no te “piques”, no es para tanto... pero te pido que por favor tampoco te rías de la gente que sufre, que eso de “Santa Rita Rita...” la verdad, es para llorar.

Confieso que me ha parecido una cosa divertidísima esto de los “dimes y diretes” con Juan Rosique, espero que los Orejas me lo publiquen, y trataré de quedarme quietecita y no meterme en más líos, por este mes. ¿Esto afectará mi proceso de canonización? Voy a consultar al Postulador...

Saludos a todos y un beso super especial a los padres de familia, a Dionisio, a Carlosmanuel, a Nasius, a Jacinto Choza, a Almort, y a todos y cada uno (este domingo es el día del padre en Perú, no sé si en otros sitios, pero igual les mando besos).

Emevé





Para Nacho Fernández y los demas.- Lydia_85

Hola, quería contaros una observación que he hecho.

A menudo en los cuartos de baño hay una caja que pone "limpieza del calzado", pero tienen como una hendidura como si hubiera que meter una llave para que se abriera, ¿es hay donde se guardan cilicios y disciplinas? ¿o cada persona lo guarda en su habitación en el armario entre la ropa?

También quería preguntaros ¿quién da estas... barbaridades a las que empiezan? ¿Y también viaja en la maleta hacia el curso anual, o como ocurre con las numerarias que en el curso anual no duermen en tabla no es obligatorio ponertelo?

Muchas gracias, Lydia_85





A propósito de la Abadesa de las Huelgas.- Dany

Estimado Compaq:

El viernes mandaste un interesante correo con respecto a la Abadesa de la Huelgas, preguntaste si sabíamos algo con respecto al cambio del prólogo. Sólo pude rescatar una cita del escrito que indicas (mujeres por el sacerdocio) y encontré el siguiente:

"Escrivá de Balaguer estudia concienzudamente, en su interesante libro al que ya nos hemos referido, los poderes que ha ostentado la Abadesa de las Huelgas durante siglos. Reconoce el gobierno que ejercía, "como lo hiciera una reina", de su extenso señorío, con la facultad de sentarse en el tribunal y ejercer justicia; recibía la profesión religiosa de los frailes del Hospital del Rey, "que, bien a su pesar, le debieron obediencia y sumisión"; daba licencias para los sagrados ministerios y confesiones en las iglesias y parroquias que estaban bajo su jurisdicción; expedía dimisorias para las órdenes sagradas, fulminaba censuras canónicas, sellaba con el sello abacial los despachos que desde el Contador bajo de Santa María la Real dictaba, se oponía a los obispos..., en fin, nos dice textualmente el autor en el prólogo a la primera edición: "Voy a hablar especialmente de su jurisdicción quasi episcopal vere nullius, que le permitía obrar en su territorio separado, como un obispo en su diócesis..." (27). Sin embargo, ya en el prólogo a la segunda edición (1972), precisamente cuando todos estos temas pudieran comenzar a relacionarse, aunque fuera de lejos, con movimientos más o menos concienciados feministas, Escrivá se apresura a decir: "No es posible señalar el límite entre el abuso y la legitimidad... La Abadesa ejerció, efectivamente y contra legem, jurisdicción episcopal vere nullius. Porque, justamente, la costumbre es, en ese singularísimo caso, el único título legitimador..." El Padre Flórez dice de esta misma Abadesa que ejercía todo ello "con jurisdicción plena, privativa, quasi episcopal, nullius diócesis y con privilegios reales" y, además, "ejercía esta doble jurisdicción en pacífica posesión, como es público y notorio" (28). P. de Langogne enumera también las atribuciones de esta Abadesa y de la de Fontevrault, incluida la de convocar sínodos, para lo que "no encuentra explicación plausible" ya que convocar, presidir, dirigir y firmar las Actas, constituye el "poder de las llaves"... En cuanto a las posibles atribuciones para la "cura de almas" y el poder de confesar, alude al hecho de que no existen las bulas (29)."

Ellas mismas señalan que "Escriva" no quiso parecer feminista (dicen que la segunda edición es de 1972, quien sabe), es probable que por el desarrollo de dicha tésis realmente sea un libro que hoy no sea bien visto y esté guardado en algún rincón. Todo es posible.

Cómo cataloguen el libro los que lo han leído, por el prólogo seguro que es suficiente, tu tienes todo el libro, tal vez puedas darnos tu opinión.

Esto lo cito, pues preguntas, te mando un cordial saludo.

Dany





Adelante.- Amapola

Queridas orejas: me pondríais en un compromiso si, de repente, aparecierais en mi casa tantas personas como pueden caber en 200 autobuses, más que nada porque para recibiros a todos tendría que derribar los tabiques de los adosados de mis tres vecinos. No obstante me comprometo a (si sois capaces de llenar 200 autobuses con ex) pedirle al alcalde que me reserve la plaza mayor del pueblo, e invitaros a un vino de la zona (algunos ya sabéis como se llama dicho vino, no es cuestión de que vaya dando pistas), así que adelante, a recorrer casa por casa de la Cosa pidiendo que despiten..., 60 ¿o caben 90? x 200 = tropecientos.
 
Dejando bromas aparte, aprovecho para dar las gracias a todos los que me habéis felicitado. Si me entero a tiempo de cual es vuestro día, ya os devolveré la pelota, y si no, daos por felicitados.
 
Hoy no se me ocurre nada tan juicioso como lo que vais escribiendo en estas páginas, perdonad que haya llenado este espacio con mis intentos de ser graciosa.
 
Os admiro a casi todos.
 
Abrazos,
 
Amapola




Para sancho.- Portia

Buenos dias a todos.

Quisiera decirle a Sancho que sólo alguien del Opus Dei utiliza las palabras "el rabo del demonio". Si no fuera tan terrible lo que esconden, no dejarían de ser ridículas, hasta grotescas.

Si alguien del Opus Dei quiere escribir y pasar por lo que no es, un consejo, no utilicen esas palabras...se les ve el rabo inmediatamente.

Salud a todos.

Portia

de la web -   Amigo/a: No sé si no has captado el tono irónico del correo de Sancho, o es que lo has captado demasiado bien y le estás siguiendo la corriente. En el primer caso, basta que leas otros escritos de Sancho para que comprendas que no pretende pasar en absoluto por lo que no es.





La ayuda económica brilla por su ausencia. Para Juan Rosique.- Jose G.

 
He estado siguiendo tus escritos  desde hace unos dias, y no puedo contenerme a contestarte, yo no soy nadie para juzgate pero como desde lo santa rita a rita lo que se da no se quita , tu tienes que saber que cuando entras en orden religiosa y te sales todos te ayudan , con dinero porque no tienes medios, aqui por desgracia abunda por  su ausencia,
 
Tambien puedes dejarte de esos milagrosos curas y falsos milagros que tu perfectamente sabes que son todo mentira, bueno tipico de los opusinos para realzarse  a base de milagros falsos.
 
    Igual con los estudios que tienes ,nadie no dice que los tengas pero tu contestacion denotaba falta de madurrez  en fin  recpacita de lo dicho y dios es de todos , nadie tiene la potestad sobre el, ni pq uno se salga de la obra no cree en dios, porque hay muchos  caminos para llegar a Dios
 
DIOS ES DE TODOS  Y TODOS SOMOS SUS HIJOS  asi que Juan respeta y se mas modesto, como decia el padre es mejor pasar  como alguien que no hace ruido por la vida,  a hacerse notar gracias
 
Jose G.




El Opus Dei y mi captación.- Aitziber

Continuo con el relato de mi experiencia en el Opus. Ahora cuento mi captación.
 
Casi sin darme cuenta, ya acudía semanalmente al circulo (cuadriculado) empecé  a confesarme sin yo quererlo, ya que no tenía de qué confesarme, al menos yo lo veía así, a tragarme libros, por supuesto hablaban todos de vocación.
 
Y hablaban conmigo (tres personas) La primera Patricia me decía que yo estaba allí por algo, que Dios me llamaba al opus Dei y que tenia que verlo que por ello había pensado que fuera a un curso de retiro. La segunda, Victoria, me contaba multitud de cosas de la obra, de las generosidades de la gente, incluso me enseñó a preparar los Ornamentos, y la tercera, Cristina era de mi edad y lo que hacía era hablarme de su vocación y de lo Feliz que era y que la gente joven tenía que ser generosa...


(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?