Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 22 de Junio de 2005



La Obra en Europa.- Alfredo

Después de viajar por todo el mundo (América del Norte y América del Sur; África; Asia-Oceanía), nos toca ahora regresar a Europa donde solo he comentado la situación de los centros de estudios (ce) de España.

 

La Obra tiene centros en 22 países del viejo continente (España incluido); es decir 20 países de los 25 que componen la Unión Europea más Suiza y Croacia. De la Unión Europea, solo esta ausenta en Malta, Chipre, Luxemburgo (tres pequeños países; además Chipre es sobre todo de tradición ortodoxo), Grecia (otro país ortodoxo) y Dinamarca (país de tradición protestante).

 

De estos 22 países, se puede hacer tres grupos: 10 países donde hay un único centro de la Obra por sección (o raramente dos centros para cada sección);  7 países con unos 6-8 centros por sección y 3 países con unos 10-15 centros por sección. A parte están Italia (donde hay bastante centros en Roma que dependen directamente del Consejo general) y España que ya comenté. Como se verá, el desarrollo de cualquier país de Europa es de mucho menos índole que una sola delegación de España...



(Leer artículo completo...)




Encuesta sobre los haberes financieros del Opus Dei.- Drake

A quienes nos hemos preguntado sobre el uso y destino de nuestras contribuciones pecuniarias a la cosa no pocas veces hemos tenido “la sensación de echar chorros de dinero a un agujero negro sin fondo en el que desaparecía todo sin dejar rastro", (idiota 23/3/05)” Allí lo dejamos todo y “no hay ni un sólo papel que obligue al opus a devolver, el individuo ante la institución está siempre indefenso, siempre firmando papeles de inmobiliarias, de acciones que ni sabíamos, ni sabemos que han hecho con todo eso" (ana azanza 21/11/04). Lo de las inmobiliarias lo confirman los relatos de Nacho (13/7/04) y de Lapso (14/7/04).

 

Está claro que la parte económica entre los seguidores del Santo Marqués es algo que se cuida especialmente” (nachof 25/2/05) y que “el ansia de dinero que existe en la obra es inmensa.” (nacho 7/6/04). No hay más que recordar lo que tuvimos que hacer para levantar fondos en esas innumerables campañas económicas (miguel angel 8/12/04).

 

A pesar de la importancia de lo económico en la cosa, la mayoría de sus feligreses y contribuidores no se enteran del uso de todo ese dinero, aunque uno haya pasado décadas allí dentro (dionisio 3/12/04). Y coincido con Carmen Charo (5/9/04) sobre “la mezquindad de la obra que ata bien atados sus intereses económicos, y pone cara de mística ida, o de imbecil”.

 

He encontrado en esta web, algunas pistas de respuesta al misterio de las finanzas de la cosa. Merlos (4/5/05) explica muy bien los vehículos y las formas de propiedad y Flanpan (21/9/04) genialmente “hace números” sobre el flujo de caja que luego relaciona con la “llamada al superávit” (que tiene que ver -me parece- con el “estándar económico” que comenta EBE, 11/8/04)

 

Lo que me propongo hacer (y a lo que invito a los lectores de la web a que me ayuden) es sumar números de cuánto la cosa posee y mueve. Lo hago por dos motivos: primero, porque es posible hacerlo (de hecho, es más sencillo de lo que se suele pretender); y segundo, porque todos tenemos derecho a saber dónde acabó nuestro dinero. Ese “todos” incluye tanto a los que nos fuimos como a quienes todavía están dentro.

 

Voy a seguir una metodología sencilla: utilizar datos públicos sobre activos que están vinculados directamente con la cosa. Por eso, en un primer momento, realizaré un inventario del parque inmobiliario, de aquellos activos fáciles de identificar con la cosa. Después vendrán los aspectos de flujo de caja: aportaciones, donativos, fuentes de ingreso (nachof 25/2/05) y “tejemanejes financieros” (idiota 27/3/05).

 

Empezando con los inmuebles, quiero realizar un inventario de tres cosas concretas: los centros, las casa de retiro y las obras corporativas. Son tres tipos de activos sobre los cuales la cosa no suelta el control nunca.

 

Para que vean que no es tan difícil conseguir los datos, les remito al elenco de “modestos clubes” de Vitoria de Carmen Charo (9/5/05) y al de “chalés para desprendidos” en Madrid de Nachof (20/5/05).

 

En materia de centros, la encuesta de Alfredo sobre los centros de estudios es un trabajo extraordinario. A quienes puedan, les invito a que me ayuden en ampliar esta información con los siguientes datos:

-          Nombre del centro/casa de retiro;

-          Ciudad y Tipo de zona (buena, mediana o pobre);

-          Año de construcción o de compra;

-          Dimensión: metros cuadrados, número de pisos, etc.; y

-          Valor aproximado (precio de compra, precio de contrucción, valor a la venta de inmuebles similares en la misma zona, costo de construcción de un metro cuadrado en la misma zona).

 

Para “matrícula”:

-          Nombre de la inmobiliaria dueña del inmueble;

-          Nombre de la fundación u ONG que maneja en centro/obra corporativa;

-          Alguna referencia que confirme que se trata de un centro u obra corporativa del Opus Dei, p. ej. http://www.unicampus.it/ilcampus/finalita.asp, http://www.unisabana.edu.co/nuestra_universidad/n_bienvenida.html, http://www.strathmore.edu/opusdei/opus_dei.html

 

 

Dejo a otros determinar si se trata de estafa (merlos 10/6/05, jose antonio 12/6/05) o si hay materia para una demanda (ebe 13/6/05, galileo 3/1/04, crítico constructivo 20/12/03). Me centraré en reunir los datos (me pueden escribir a drake_enlaweb@yahoo.es), organizarlos y tenerles informados.

 

Para quienes no me conocen, he escrito unas cuantas cosas en la web desde hace poco aunque la vengo leyendo desde hace mucho. Estoy en contacto con varios de los que contribuyen a la web. Orejas, les agradecería me reconozcan como tal.

 

Prometo discreción a quienes me proporcionen información. Siempre la averiguaré cuando se trate de fuentes públicas y así asumiré yo mismo la responsabilidad de la exactitud de lo que publique.

 

Para terminar quiero afirmar que con manejar números y euros no quiero rebajar de ninguna manera la importancia de las vivencias (dramáticas algunas) que hemos experimentado o que estamos experimentando con motivo de nuestra salida. Yo fui numerario casi veinte años. Tuve cargos, cargas ;-)  A todos los que se fueron (gracias a Dios! como dice la portada de la web) y a los que están pensando irse les estrecho un abrazote y no quiero que piensen que mis numeritos es una falta de respeto a lo que están viviendo y sufriendo.

 

Y perdonen que me haya enrollado. En el futuro, iré al grano.

 

Saludos a tod@s y espero que escriban pronto.

Drake

 

(Nota.

Drake es un gran amigo del que nos podemos fiar totalmente. Es más, ha prometido aprender a poner él mismo los links la próxima vez que escriba... :-)) Pues eso, un oreja más con muchas ganas de aclarar las cosas y de echar una mano, al que le envío un abrazo. Agustina L. de los Mozos) 





Mal Mal Melqui.- Tapatio

Muy estimado melqui, acabo de leer tu ultima correspondecia sobre el proximo viaje de "chicas" muy chicas a ver al nuevo papa. Y lo que comentas no me extraña para nada, lo que me tiene perplejo es que escribas en esta pagina y leeas continuamente y tengas a tu  hija en un CLub del opus. Eso si no me cabe en la cabeza.

Respeto la libertad de cada quien solo que no entiendo eso, yo preferiria meterlas en los scouts o en el club de Cositas a que aprendan manualidades, al menos yo para mis hijos no les pongo cerca del opus, mucho tienen ya con sus abuelos, que por cierto estan advertidos que nada de nada del tema a los niños.

Bueno saludos y de nuevo ¿que te pasaaaaaa???????

Tapatio





La 'movida' de Apolonio Quiliano.- Fischer y Brian

Tema Polaino: "Apolonio Quilaino", como le llamábamos en los cursos anuales.

 

Aquilino Polaino, numerario del Opus Dei, médico y psiquiatra, ha armado una buena en España. Lo escribimos para los que no son españoles, se enteren de la movida.

 

El pasado día 20, los partidos políticos invitaron a expertos para apoyar sus respectivas posturas respecto a la futura ley del matrimonio y adopción de los homosexuales. Los expertos hablaron en la Comisión de Justicia del Senado. El Partido Popular (la derecha política de este país), opuesto a la futura ley, llevó como experto a nuestro amigo Aquilino Polaino... 



(Leer artículo completo...)




¡Que no decaiga! Kaiser.- Kaiser

Tiene razón DEBOSERLERDO, la cosa está decayendo. Yo mismo reconozco que me he prestado poco últimamente a divertir a esta tropa cínica que encima se queja de que se aburren demasiado. ¡Esto es el colmo! O sea, que ahora resulta que es que lo que aquí se diga ha de ser divertido. Y todos sabemos que no divertido en un sentido común de la guasa y tal, no. Ha de ser divertido dentro de la corrección exquisita que nos inculcaron. Vamos, que encima de aburridos, zafios. Si es que la chusma no tiene remedio, ¿verdad DEBOSERLERDO?.

Vuelve el tufo "campo de concentración". El Oficial DEBOSERLERDO, de espuelas plateadas y gorra en almidón, se aburre viendo cómo cae la gente a su alrededor sin la menor consideración a su extrema sensibilidad. Harapientos y famélicos, los infelices, bajo su bota, huelen que apestan y se mueren como si tal cosa en cualquier parte, todos igual, con una insoportable falta de ingenio. ¡Que no decaiga, hombre, que no decaiga! Servidle al caballero historias fulgurantes, vivencias que hagan llorar, glorias literarias. ¿Alguien sabe bailar? ¡Que salga y divierta al señorito antes de que le descerraje un tiro por darse el gustazo de ver morir a alguien de un modo diferente!

Me duele lo que he escrito. Me duele más lo que he de leer a veces aquí. Ni una gota de sincera comprensión. Ni una mano tendida. "Zafios". "La Virgen en paños menores"... Mira chico, me dices eso tú a la cara y no terminas la frase con la boca entera. Demasiadas confianzas os estáis tomando ya hasta con lo intocable. No con mi indiferencia.

Kaiser





zafiedad, críticas y calumnias.- deboserlerdo

a la señora Agustina L. de los Mozos

zafio, fia.

(Quizá del ár. hisp. falláḥ ṣáfi, labrador mero).

1. adj. Grosero o tosco en sus modales o falto de tacto en su comportamiento.

¿Dónde está la zafiedad en mi escrito? Se puede mencionar la palabra "bikini" pero no "paños menores". A Cristo generalmente se le representa en paños menores en los crucifijos a pesar de que le crucificaron desnudo o en "pelota picada" como diría Don Quijote. ¿Es esto una zafiedad señora mía? ¿Son los crucifijos tradicionales zafios?

Los límites de algunas personas que escriben aquí son mentir, calumniar, imputar delitos a miembros de una institución y por extensión a ésta y proyectar su frustación personal a base de críticas maliciosas.

En su web hay abundantes ejemplos de zafiedad entendida como falta de tacto (sinceramente pienso que son insultantes muchos comentarios). Nada que decir de los comentarios críticos hechos con sustancia y respeto (que no abundan y además cada vez lo hacen menos).

Muchas de las personas que escriben aquí me recuerdan, por lo que escriben, al marido (viceversa la mujer) despechado o soberbio que al ver que su mujer (vic. el marido) no se amolda a sus deseos o ansias de mejora o adaptación (en principio buenos y positivos) la acaban odiando o despreciando, o viendo cosas raras o deformando la realidad. Mucha soberbia. Pero es mi opinión que puede estar equivocada (como la de todos los que escriben aquí también). No me imagino ni a San Ignacio de Loyola, ni a Santa Teresa o Santo Tomás Moro diciendo las cosas, que aquí se dicen y cómo se dicen del Opus, de la Iglesia y los cristianos (jerarquía, órdenes religiosas, etc) de su tiempo (y cosas para cambiar las había y de mucha entidad, bastantes más que las que se "critican" de la Obra que seguramente deberá cambiar cosas accidentales y que sus miembros, cada uno personalmente, debemos cambiar también) pero ya les digo que no me imagino a tantos santos de la Reforma actuar como actúan en esta web algunos, no todos.

Esto que remito es de Guillermo Juan Morado (catholicnet)y si bien lo dice de la Iglesia es predicable por ello de cada una de sus instituciones, también el Opus Dei: "La crítica - que no es lo mismo que la calumnia - es imprescindible para el normal funcionamiento de la sociedad y es también legítima y necesaria para la vida de la Iglesia. Con frecuencia, incluso las críticas más amargas - y aquí radica, en mi opinión, su aspecto más positivo - reconocen al menos implícitamente la innegable grandeza del ideal al que los cristianos están llamados a conformarse.

La Iglesia - la comunidad de los creyentes - resultará beneficiada cada vez que las críticas la muevan a verificar en el Evangelio si su actuación y su vida responden a la voluntad de su Señor. Es éste, para ella, el único examen decisivo.

Los críticos más creíbles son los santos. Ellos saben que toda auténtica reforma - "Ecclesia semper reformanda" - comienza por uno mismo."

Recomiendo también este link www.es.catholic.net/temacontrovertido/331/1571/articulo.php?id=1991

La web dice que es una web "sobre el Opus Dei" más bien digan que es "contra el Opus Dei" se ajusta más a la verdad.

Y pido disculpas por si alguien se siente sinceramente ofendido por este escrito. A los que me van a descalificar, que no criticar, un abrazo. Y a los críticos constructivos dos.

 

(Nota. Pensé que entenderías que lo de zafiedad iba por unir a "La Virgen" con los "paños menores". Si te has quedado sólo con lo de "paños menores" es que a mí me quedan reminiscencias del Opus, y tu frase me pareció y me parece una "irreverencia". Y ya, sin ser de la Obra, también me sigue pareciendo una falta de respeto. Dicho esto, no voy a entrar en rebatir tus descalificaciones a esta web porque ya están más que rebatidas, sólo tienes que tomarte la molestia de leer, de buscar y ya verás como encuentras respuestas mejores que las que yo te daría. Me recuerdan a esos correos que llegan de vez en cuando y que dicen: "¿me podrían explicar brevemente qué es el Opus Dei?". Doy por zanjado el tema y la próxima vez dirígite a todos, no a mí, porque de verdad te lo digo, tengo muy poco tiempo para repetir lo que ya está escrito. Y ese poco tiempo prefiero dedicarlo a echar una mano, junto con otros muchos que participan en la web, a tantas y tantos que lo están pasando mal y necesitan ayuda por estar o haber estado en el Opus Dei. Seguro que lo comprendes y me disculpas. Un saludo, Agustina López de los Mozos)





Contexto de una beatificación.- Jerónimo

Hola amigos,

envío un recorte de prensa fechado en 1992, año de la beatificación de Escrivá de Balaguer. Brevemente, se menciona al entonces cardenal Ratzinger, hoy Benedicto XVI, por su intervención a favor de que el Opus Dei NO CONSIGUIERA ser "una iglesia dentro de la Iglesia", tal como afirmaba "Eremita" en su importantísimo escrito del pasado 24 de abril. Hay que estar agradecido al actual Papa.

Saludos,
Jerónimo

Contexto de una beatificación

Olegario González de Cardedal

Diario 16, domingo, 17 de mayo de 1992

Diario 16 publica hoy, día de la beatificación de Monseñor Escrivá de Balaguer, una reflexión de uno de nuestros teólogos más destacados, Olegario González de Cardedal, Catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca, académico de la Real de Ciencias Morales y Políticas, miembro de la Comisión Teológica Internacional. Olegario González de Cardedal fue merecedor del premio Espasa Calpe, con su ensayo “El Poder y la Conciencia”. En el análisis que publicamos, el teólogo realiza un recorrido del más alto nivel teológico y pastoral por la figura de Josemaría Escrivá y el Opus Dei.

La beatificación de un hombre o mujer por parte de la Iglesia católica supone el reconocimiento público de que han vivido una vida conforme al evangelio, de que han gozado de los bienes que Dios ofrece anticipadamente a sus hijos en este mundo y que tras su muerte participan de esa suprema aspiración humana, que es la bienaventuranza. Una persona así es “bienaventurada”. De ella, la Iglesia afirma que poseyó la gracia de Dios en la tierra y que ahora ya muerta posee la gloria en el cielo...



(Leer artículo completo...)




¿Irán esta vez los laicos del Opus Dei a la reunión de laicos?.- Tlin

Será que esta vez se sumará el Opus Dei a esta reunión? La vez anterior no fueron. Si es que no, quedará claro que en el Opus Dei no se consideran como tales. Si no van, quizás alguien dentro del gobierno de la Iglesia se dé al trabajo de revisar el estatuto juridico de la Obra. No sería pedir demasiado, desde luego.

Un abrazo,

Tlin 

Benedicto XVI quiere reunirse con los movimientos eclesiales
Juan Pablo II había convocado el primer encuentro de este tipo en 1998

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 20 de junio 2005 (ZENIT.org).- Benedicto XVI se ha mostrado favorable a convocar un encuentro con los movimientos eclesiales para la solemnidad de Pentecostés de 2006, según han confirmado a Zenit fuentes de la Santa Sede.

En un encuentro con representantes del Consejo Pontificio para los Laicos, el pontífice «manifestó su interés» en celebrar una reunión como la que el 30 de mayo de 1998 congregó por primera vez a las nuevas realidades eclesiales alrededor de Juan Pablo II.

El encuentro del próximo año no será «una copia idéntica» a aquella reunión que tuvo lugar en la plaza de San Pedro del Vaticano con la participación de más de cien mil personas, aclaran las fuentes vaticanas consultadas.

El próximo 25 de junio en el Consejo Pontificio para los Laicos tendrá lugar una reunión con representantes de los movimientos y comunidades eclesiales para afrontar las modalidades y preparación a largo plazo del encuentro.

A finales del año pasado, el Consejo Pontificio para los Laicos publicó el «Repertorio de las asociaciones internacionales de fieles» en el que en 300 páginas se presentan a 123 asociaciones de fieles que gozan de reconocimiento eclesial.





Para Vader.- Demiurgo

Para Vader.

Estimado Ex-Anakin:

Realmente estoy admirada de las respuestas que publicas.  Admito que no frecuento mucho la página, pero algo conozco al respecto.  Ya sabes, ocho años de mi vida ahí.  Ya tres de libertad, jeje.  Obvio, leer todo lo que aquí se publica demanda nada más que hacer, aunque me gustaría, no puedo seguir robando así mis horas de sueño.

¿Cómo hace un habitante de Naboo para ponerse en contacto directo contigo? ¿Tienes alguna dirección electrónica que sea publicable?  Es que no tengo idea de cómo funciona eso de las cartas, las que sí se publican, las que no... ni idea.

Debo firmar bajo un seudónimo.  Qué cosa más rara.  Ni modo, parece casi una exigencia de esta página el ocultar la identidad.  No lo acostumbro, que quede claro.

Demiurgo. 

Nota de la web. No se obliga a nadie a ocultar la identidad. Puedes registrarte con un nick y firmar con tu nombre real. O puedes escribir un correo y decir que quieres firmar con tu nombre, si es que no te quieres registrar.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?