Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 08 de Junio de 2005



Opus Dei y sacerdocio. Para José A. Botella.- Aquilina

José Botella,

en Italia se dice “ma ci fai o ci sei?”, que màs o menos se podrìa traducir por: “eres despistado o lo simulas?”

Leyendo tu correo del lunes, me quedé sin palabras, porqué después de tantos documentos escritos alrededor del problema, desde el de Ebe acerca de “La vocaciòn sacerdotal en la Obra”, hasta el testimonio que no creo exagerado definir desgarrador de la carta de don Antonio Pérez –Tenessa, me parece ya muy aclarado a estas alturas que lo de la vocaciòn al sacerdocio, dentro de la obra, no està nada claro. No està nada claro porque quien quiere ser sacerdote y lo pide, nunca va a ser ordenado, y sòlo se va a ordenar a quien no tiene ninguna inclinaciòn para hacerlo. Esto lo sabìamos muy claro hasta en la secciòn femenina, y por lo tanto no creo posible que nadie, en la secciòn de varones, pueda haberse desentendido en buena fe de este criterio. Ahora, serìa muy interesante exponer este criterio y esta praxis a la prudencia de la iglesia y de sus pastores de fuera de la obra, y a lo mejor descubrirìamos, como señalé en otra intervenciòn mìa del 22 de diciembre 2004, que muchas de estas ordenaciones quizà son invalidas. Pero ademàs de esto creo inevitable que cuando empieza a desgarrarse la seguridad de la propia vocaciòn, en el caso de que uno haya sido ordenado, como la “llamada al sacerdocio” se apoya sobre la “llamada a la obra” (y no lo contrario) es inevitable que al desmoronarse la segunda vaya abajo también la primera.

Sin ir màs lejos de mi experiencia personal, me acuerdo muy bien que en mi larga temporada de crisis vocacional y no obstante mi actitud totalmente acrítica hacia la obra, en el esfuerzo de hacer hincapié en algun aspecto positivo de mi existencia cuando todo se me venìa por abajo, pensaba muy a menudo: “Menos mal que no soy varòn y que la obra no me haya pedido ser sacerdote, si no ahora me lo pasarìa por cierto mucho peor”.

Por esta razòn te digo que el tono con que haces esta pregunta a Antonio Esquivias me parece ofensivo, porque pareces provocarle acerca de un asunto personal y por supuesto dramático de su biografia, haciendo el desentendido frente a un problema que fué analizado profundamente en màs ocasiones en esta web cuando tu ya participabas de ella.

Yo no conozco a Antonio Esquivias de nada, y por supuesto no pretendo contestar en su lugar. Lo que te digo es lo que prueba, leyendote, una persona con conocimiento de espiritu y praxis vigentes en el opus que encuentra tus palabras en la página. Y no vale contestar que muchos salen de la obra sin renunciar al sacerdocio. A parte de que cada cual resuelve de forma personal sus problemas de conciencia, creo también muy posible que muchos no lleguen a hacerlo porque ya no tienen alternativas.

Un saludo cariñoso para todos,

Aquilina





Encuesta: Opus en América Central y América del Sur.- Alfredo

Queridos todos:

 

Después del escrito de Antonio Esquivias, me parece rebajar un poco el nivel siguiendo con los resultados de mi encuesta, pero bueno cada uno tiene su especialidad y sus intereses…

 

Recuerdo que estimé en un artículo anterior el total actual de alumnos en los centros de estudio (ce) de España a unos 100-120 alumnos por sección. Como resumen de América, se puede estimar que hay un máximo de 100 alumnos entre todos los ce (sv) (ver detalle aquí abajo). Haré el detalle para África, Asia, Oceanía y el resto de Europa, pero ya puedo adelantar que todos esos países juntos no cuentan más de 100 alumnos en sus ce. O sea, hay alrededor de 300-350 alumnos en los ce para toda la Obra (sección de varones). Estas cifras pueden ser comparadas a lo que se rumoraba mucho al inicio de los años 70 de que había –solo en España- unos 1.000 alumnos en los ce de chicos!!! Con eso, ya no hace falta muchos más comentarios sobre la situación de crisis vocacional que traversa el Opus Dei. De hecho, ya me han llegado noticias de cerramiento de centros de jovenes que son los que más padecen esta situación generalizada (ahora, la situación normal en todas partes es que los centros de jovenes no llegan a más de 5-8 numerarios -a veces solo 3-4 n solo- y los centros de mayores unos 10-12 numerarios).

 

Después de los resultados sobre España y América del Norte, voy a contar como están las cosas en el resto de América, en África, en Asia y en Oceanía. Como siempre, si alguien tiene datos que complementan, corrigen o simplemente confirman lo que publico, estoy muy agradecido de recibirlos en mi dirección alfredo1902@yahoo.es . Prometo discreción, sobre todo para todos los que participan en mi encuesta siendo de la Obra ;-)

 

Lamento un poco que la mayoría de las descripciones se centran sobre la sección masculina, pero se debe a la poca participación de ex-numerarias a la encuesta. Cuando tengo datos sobre la sf, lo indico claramente.

 

América central esta dividida en dos regiones: América central septentrional (Guatemala, Honduras y El Salvador con sede de la comisión regional en Guatemala) y América central meridional (Costa Rica, Nicaragua y Panamá con sede de la comisión en Costa Rica). Como esa división de América central es bastante reciente, todavía no parece que haya ce en cada región, pero existe uno en Guatemala ciudad desde hace bastante tiempo. En la actualidad, parece que como en muchos sitios esta casi vació (por lo menos no pasa de 5 alumnos). Lamento no ser más preciso en este caso. Hace años el ce de la sf tenía unas 18 alumnas.

 

El desarrollo de la Obra empezó en Guatemala en 1953. Actualmente, solo hay centros en la capital (por lo menos para la sección de varones –sv-, ya que la sección femenina –sf- tiene un centro en Antigua y otro en Tecpan). En Guatemala-ciudad, hay unos 6-7 centros de la sv (la comisión, el centro de estudio, la residencia de estudiantes Ciudad Vieja (donde se hicieron las famosas fotos del tríptico de la continuidad donde se retratan el fundador con don Álvaro el día del santo de este último, el 19 de febrero de 1975), un club juvenil y unos 2-3 centros de mayores. Los primeros de la Obra llegaron en El Salvador en 1958. A pesar de esta presencia desde hace casi 50 años, solo hay unos 4-5 centros de chicos en la capital (San Salvador). No tengo datos sobre el desarrollo de la sf. En Honduras, la Obra se instalo en 1980 y su presencia no parece pasar de unos 3-4 centros en Tegucigalpa, la capital. De hecho, en todos estos países, hay muy pocas aperturas de nuevos centros (dos en Guatemala-ciudad y uno en Honduras desde 1992 entre las dos secciones).

 

En la otra parte de América central, hay unos 3-4 centros en Costa Rica (se empezó allí en 1959), 1-2 en Panamá (inicios en 1996) y lo mismo en Nicaragua (inicios en 1992), todos en las capitales respectivas. Son países con muy poca gente del Opus Dei.

 

En el Caribe, hay dos regiones: Porto Rico y Republica Dominicana. En Porto Rico (inicios en 1969), hay centros en San Juan, Ponce y Mayagüez (parece ser un apeadero), aunque el total no pasa de 3-4 centros por sección y no parece que hubo nunca un ce. Por lo menos, ahora no hay ce porque no ha pitado nadie desde hace unos años.

 

En Republica Dominicana (inicios en 1988), solo hay un centro en la capital Santo Domingo con unos 5-6 numerarios (y lo mismo para la sf). Claro que no hay ce porque tampoco pita nadie.

 

La Obra esta también presente en Trinidad y Tobago (inicios en 1982), pero el único centro que se encuentra allí depende de la comisión regional de Venezuela (inicios en 1951), por lo que lo comento juntos. El ce de Venezuela ha visto bajar de manera muy fuerte el número de sus alumnos desde 1992 pasando de 32 alumnos en el año de la beatificación del fundador (1991) a menos de 5 alumnos para todo el ce desde 2001 (hay años con solo 3 alumnos). Para dar un uso al edificio, se trasformo una parte en un centro de mayores. El número total de centros en esta región es de 15 para la sv y 22 para la sf: 9 centros en Caracas de los cuales hay un club, una residencia universitaria, el ce, la cr y 5 centros de mayores (la sf tiene 13 centros en Caracas), un centro en Barquisimeto, un centro en Mérida, un centro en Maracaibo (la sf tiene 4 centros), un centro en Valencia, un centro en San Cristóbal y el centro de Trinidad y Tobago (todos estos centros están para labores con jóvenes y mayores). El total de numerarios en Venezuela esta un poco por encima de 100 (no tengo datos de numerarias), pero se estima que este total bajo de un 15% en los 10 últimos años (sobre todo por la bajada de pitajes que ya no son suficientes para reemplazar los que se van y los centros de jóvenes están mucho menos poblado que los de mayores). De hecho, se estima que hay como 300 exnumerarios venezolanos (hablo solo de hombres). En Venezuela, hay 3 agregados, pero parece que hay bastante más agregadas.

 

En Colombia (inicios en 1951), no tengo datos sobre el ce. Sé que hay centros en Bogota, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Manizales. En total, serán unos 12 centros de hombres y no llegan a los 100 numerarios (muchos centros de provincias no tienen más de 4-5 numerarios y quizás algunas de estas ciudades tiene solo apeadero sin nadie que viva allí, no lo he podido averiguar). Como tengo pocos datos de este país, es posible que esté sobrestimando algunos datos.

 

En Ecuador (inicios en 1954), hay un intento de ce, pero con muy pocos alumnos (en la actualidad, no sé si esta cerrado, pero nunca paso de tener unos 10 alumnos hace ya más de 10 años y en los últimos años, ya no pasaba de 5 alumnos). Hay 5 centros de la sv en Quito (la comisión, el ce, un club, una residencia de estudiantes y un centro de mayores) y 2 en Guayaquil (uno para jóvenes y uno de mayores). En total, son 7 centros de chicos y unos 40 numerarios para todo el país. Parece que el desarrollo de la sf está muy similar.

 

En Perú (inicios en 1953), el ce de Lima (sv) llego a cerrarse al inicio de la década del 2000 (aunque se ha abierto otra vez en 2003 con 3 alumnos), después de haber tenido bastante gente en épocas lejanas. De hecho, el edificio es de unas 4-5 plantas y esta pegado a la comisión (como es más difícil de trasformar, se dejo totalmente de usar el edificio entero!) Para la sv, hay centros en Lima (unos 6-7), Piura (3 al lado de la universidad), Chiclayo (1), Arequipa (1) y Cañete (un centro donde conviven tanto numerarios que agregados. De hecho, con la disminución del número de numerarios, la mayoría de los inquilinos de este centro son ahora agregados). También existe un apeadero en Cuzco. En total, suman unos 12 centros (o sea un desarrollo parecido al de Colombia). Es sorprendente la desaparición caso completa de los n jóvenes. Los clubes y centros de jóvenes están ahora llenos de mayores. Parece que la sf tiene un número similar de centros.

 

En Chile (inicios en 1950, aunque todos los que llegaron para empezar la Obra allí, se largaron de la Obra), hay ce, pero no tengo datos. Hay centros en Santiago, Valparaíso, Concepción y Antofagasta. No tengo más datos sobre Chile.

 

Bolivia y Paraguay dependen de la región de Argentina. En Bolivia, la Obra llego en 1978, pero sigue con solo dos centros de cada sección en La Paz (claro que no hay ce, de hecho no han pitado más que 2 numerarios Bolivianos y todos los otros son Argentinos –unos 12 n para todo el país). En Paraguay (inicios en 1962), hay 4 centros en Asunción de la sv (se estima a unos 30 numerarios el total para el país). Hay un pequeño ce, pero con muy pocos alumnos (no pasan de unos 5 en la actualidad). Como en muchos lugares, hay muchísimos n que dejan la Obra en este país. Argentina (inicios en 1950) tiene dos delegaciones (además de Bolivia y Paraguay) con sus respectivos ce (Rosario y Buenos Aires). El ce de Buenos Aires es el más antiguo. Llego a tener alrededor de 50 alumnos hace 20 años, pero en la actualidad no pasa de 15. En Rosario, hay un pequeño ce con unos 5 alumnos. Hay centros en varias ciudades, pero no tengo el detalle.

 

Uruguay (inicios en 1956) tiene también un pequeño ce que no pasan de 5 alumnos. Solo hay centros en Montevideo (unos 4-5 centros).

 

Brasil (inicios en 1957) tiene dos delegaciones (Sao Paulo y Rio de Janeiro), pero de momento solo hay un ce en Sao Paulo con unos 15-20 alumnos (llego a tener por lo menos unos 30 alumnos en épocas mejores). Como en Argentina, hay centros en varias ciudades, pero no tengo el detalle.

 

 

Gracias a todos los que me dan información de todo tipo sin quienes esta encuesta hubiera sido imposible. Realmente estos artículos son una muestra más de colaboración entre todos para sacar información sobre la cosa.

 

Un abrazo a todos y besos a todas,

Alfredo





Control total.- Ana Azanza

Estimados Orejas,
 
yo también he leído con interés el escrito de Antonio Esquivias. Me he reconocido en su pensamiento, eran cosas que yo pensaba cuando estaba dentro. En tu escrito se ve en casi todos los párrafos las dos partes: el "espíritu", que busca el control sin fisuras de la personalidad, y lo que tu buena voluntad añadió al Opus real, el engaño. Por ejemplo en esa parte en la que hablas de lealtad entre las dos personas implicadas en la charla, evidente que no hay tal lealtad. La estructura manda siempre sobre las relaciones personales, no hay humanidad ninguna dentro, sería el final de la secta si la hubiera. Los directores vigilan para cortar cualquier asomo de cariño, respeto reales entre miembros. Cuento en mi experiencia personal algunas correcciones que me hicieron en ese sentido al final de mis días dentro. Las simpatías que pueden despertar algunas directoras por su carácter tienen que estar encauzadas a que el opus mande en tí, no a que os hagáis amigas. Así lo he vivido, es chocante como te enseñan a olvidarte de la gente cuando te cambian de centro y como con los cambios de casa no se acaba nunca de tener una relación ni siquiera de compañerismo con nadie. Hay un borrado buscado de la memoria afectiva. Una vez fuera pretenden también que se te olvide todo lo que te hicieron y dijeron de tí, y tan amigos. Ya.
 
¿Compaq o brian, no recuperarían ese documento sobre el modo de hacer la charla fraterna?
 
El respeto total es siempre hacia arriba, y por eso todo está permitido cuando se teme que alguien pierde ese respeto total. Lamento que en muchos casos el respeto total se conserve incluso fuera de la estructura porque es señal de que uno no acaba de encontrarse consigo mismo.
 
Me ha chocado que te atrevieras a pensar en la escasa preparación del prelado y se lo dijeras a la cara. Me parece estupendo, no tuve esa oportunidad de darme cuenta hasta mucho después.
 
Con respecto a los suicidios dentro se comprende que ellos los tapan, ¿por qué no dar los nombres? yo estuve en el funeral de Rodríguez Rosado el profesor de Pamplona al que alude Moncada, debió de ser en noviembre de 1993 ó 94. Le tocaba la medalla de plata de la universidad, 25 años de trabajo, se la dieron a título póstumo. Llevaba mucho tiempo enfermo. Fui alumna suya los dos últimos años de carrera y efectivamente tuvieron que sustituirle primero Enrique Alarcón y luego Angel Luis González.
 
Y además de suicidios, como alguien sugirió hace ya tiempo ¿no hay excesivo número de muertes a tempranas edades? accidentes de coches, infartos, numeraria joven que amanece muerta en su cama...
 
En general no creo en las casualidades, pero es que en el opus ni una puerta se cierra o se abre por casualidad. Siempre hay un porqué. De hecho en opuslibros se dan explicaciones de sucesos típicos opus a las que yo sencillamente ni siquiera le había buscado una explicación.
 
Muy bueno por ejemplo saber del anti españolismo fomentado por la institución en iberoamérica. Los españoles necesitamos saber estas cosas.
 
Saludos
 
Ana Azanza




saludos a Aquilina.- arepa

Queridas Orejas:

hace unos días intenté escribiros, pero evidentemente no pasó mi escrito, quizás por razones técnicas.

Soy una ex-numeraria, de los tiempos de Aquilina, y he entendido quién es. Por eso, antes de contaros mi experiencia dentro del Opus Dei, afortunadamente muy breve, quiero dar un abrazo virtual a Aquilina y sigo en italiano.  En cuanto tenga más tiempo os contaré mi vida de opusina, aunque lo que recuerdo no son ya acontecimientos, sino las sensaciones de molestia que me proporcionaron ciertas cosas que me ocurrieron.

Cara Elena,

ti chiamo così perché so che adesso usi il tuo nome. Io non me la sento, ma forse presto cambierò idea.

Non puoi sapere che piacere mi ha fatto riconoscerti nella web e come sono dispiaciuta per quello che hai dovuto passare nell'opus. Io ti ricordavo felice, ancorché forse un pò sopra le righe........ Ero tua amica del club a Palermo insieme con Eugenia e Mariolina.  Hai modo di farti dare la mia e-mail dalle orejas? Io non ho idea di come si faccia, ma vorrei tanto che tu mi scrivessi. Capirai chi sono non appena leggerai il mio indirizzo in cui appare il mio nome per intero.

Anch'io sono passata dalle mani di uno psichiatra , ma stranamente molti anni dopo avere abbandonato l'opus. Mi hanno rubato l'adolescenza e per colpa della mia dipendenza psicologica da loro, che è perdurata nel tempo, ho organizzato la mia vita fino a poco tempo fà , praticamente come se fossi una soprannumeraria, fino a quando........... ho aperto gli occhi e, attraverso delle sedute di psicoterapia, ho deciso che era ora di smetterla e casualmente sono entrata in questo sito.

Per oggi non voglio scrivere altro, anche perchè per me la cosa più importante sarebbe quella di potere ristabilire il contatto con te.

Fammi sapere. Un abbraccio.......  arepa





No te vayas todavia. Para Isabel Nath.- Sancho

... no te vayas por favoooooor... Isabel

Sólo estaba cantando. Por supuesto eres muy libre de dejar de escribir, e incluso leer, en esta página, pero antes de que lo hagas quería agradecerte todas y cada una de tus intervenciones.
A mi si me han gustado y jamás me he sentido ofendido por ellas. Es normal que haya siempre alguno que se ofenda o malinterprete lo que cualquiera de nosotros escribe aquí, en el periódico o en el libro de visitas del Monasterio de Santa Eulalia. Gracias a Dios somos muchos, muy diferentes y muy variopintos los que por aquí nos asomamos. Yo por tanto no me desanimaría y dejaría de escribir por ello. Pero en fin, lo dicho, eres libre... no seré yo quién te diga que lo de "irse de la página" son tentaciones del maligno, que estás traicionando a tus nuevos cyberamigos, cual Judas, por treinta monedas de plata y que te espera una vida triste y amargada sin mensajes, réplicas, malinterpretaciones y con rejalgar a borbotones en esta vida y luego toda la eternidad castigada con el inmenso suplicio de no tener conexión a Internet.

Sinceramente espero que sigas escribiendo porque lo haces muy bien, pese a lo que digan aquellos que no te entienden, pero si tu decisión es ya irrevocable ahí queda mi agradecimiento y admiración y mis mejores deseos para tí y para todos los que tengan la suerte de cruzarse en tu camino.

Un fuerte abrazo y hasta siempre,

Sancho.



Observaciones al autor del libro 'Contrapuntos'.- Víctor Ruíz

Estimado Autor de "Contrapuntos al Camino del Opus Dei",
 
Efectivamente yo me he dado cuenta que en la Obra del OPUS DEI son un poco Elitistas y como pura gente bien. No veo pobres ni gente de bajos recursos.
 
Por otro lado no creo que sea correcto, según mi punto de vista, criticar una obra de la manera en que usted la està haciendo. Sería mejor escribiera usted un libro de lo que usted piensa que pudiera complementar la obra CAMINO sin mencionar a la obra CAMINO.
 
No es bueno hablar mál de los demás porque mancha el alma. Es bueno exponer nuestra opinión sin hablar o dañar a otros.
 
Somos humanos e infperfectos y debemos respetarnos.
 
Lo felicito por su valentía y energía al exponer su opinión.  Yo particularmente hubiera creido más en sus palabras sino hubiera usted hablado mal de la otra parte.
 
Le confieso que no pertenezco a la obra del Opus Dei y respeto su punto de vista.
 
Victor Ruiz




Espero que la Obra no te cambie. Para Neska.- Josgar11

Querida Neska

Nunca contesto correos, sólo a tí porque creo que te conozco. Si vives en el bochito y eres quien yo creo ya sabes que sólo te deseo lo mejor.

Ya antes hemos hablado de estas cosas y me has comentado cómo eres, eres tú con tu carácter, independiente y activa. Cuentas actuaciones tuyas en la Obra y sólo te puedo repetir lo que ya te he dicho otras veces: El Opus Dei que yo conocí no era así, y los directores tampoco actuaban con tanta comprensión como ha demostrado tu directora. En fin, ha pasado mucho tiempo desde entonces y tal vez las cosas hayan cambiado pero de verdad que me cuesta creer que tanto.

Neska, en ningún momento pongo en duda lo que dices y sólo espero que el amor que sé que le das a la Obra te sea correspondido, que nunca te desilusionen y sobre todo que NO TE CAMBIEN.

Un fuerte abrazo Neska...polita.

Josgar



Incluso han rezado por mi hijo.- Juan Rosique

Yo tengo una experiencia en el Opus, fuí agregado durante 2 años, antes iba por un club, me empezaron a ir mal los estudios por que no tenía mucho tiempo, con tanta actividad, y me comía mucho la cabeza, así que me dijeron que si para mí era lo mejor dejarlo que yo decidiera, en fin, decidí que lo dejaba y tan amigos, en ningún momento sentí presión, ni acoso etc. He vuelto a ir por centros del Opus, me han recibido con los brazos abiertos, soy ahora cooperador. Conozco a mucha gente que le ha pasado lo mismo o algo parecido que a mí. Y para mí el Opus me ha hecho mucho bien, le estoy muy agradecido. Incluso han rezado mucho (me consta) para que mi hijo de 11 meses saliera bien de una operación de corazón y así ha sido. En definitiva que el Opus es un gran bien para la Iglesia y para todos los hombres, que gracias a ellos mucha gente se acerca a Dios. Jamás, en los años que llevo en el entorno he sentido presión ni falta de libertad. Y conozco a gente del Opus maravillosa, y a otros que son bastante capullos, pero de todo hay en la viña del Señor. Y a pesar de vosotros, y de todos los ataques que reciba seguirá adelante.
 
P.D. : Me hace gracia los que quieren recuperar el dinero que dieron por que les dió la gana "Santa Rita Rita lo que se dá no se quita"
 
Juan Rosique




No te vayas. Para Isabel Nath.- Pensativo

Isabel,

He visto ti escrito, publicado este lunes, en el que dices que te vas. Solo quiero decirte que tus escritos me han dejado entrever a una gran chica, a una gran señora, a alguien que con serenidad, va adelante en el camino de la vida (ademas me han gustado)

Te veo rodeada de amor y de cariño del bueno, rodeada de personas a las que quieres (ojala me pudiera contar entre tus amigos, para gozar de tu verbo calido y de tu amistad desinteresada) y que te quieren muchisimo.

Si me preguntas te diré: no te vayas, pero eso si haz lo que quieras, toma la decision que creas mejor y, si es irte y es dejar esa gota con nosotros, bienvenida sea. Yo te deseo lo mejor y agradezco haberte tenido entre nosotros.

Pensativo



Continuando no mundo dos supranumerários/as.- Marypt

Nota prévia

Obrigada à orejas pela paciência em traduzir os meus textos para castelhano, tarefa que faz com muita qualidade. Como é normal, de vez em quando, há uma pequena "gralha de tradução" que geralmente não afecta o conteúdo. Porém, no meu texto "Mistérios por resolver" no penúltimo parágrafo há um esquecimento que realmente modifica o sentido daquilo que pretendia dizer:

  • Onde se lê "Pensé para mí: es incomprensible que, durante …"
  • Deve corrigir-se para "Pensé para mí: es compreensible que, durante…"

Mais uma vez, muito obrigada pela tua paciência!

Marypt

 

Motivos de entusiasmo

Quem esteve com atenção aos correios da web dos dias 5 e 7 de junho reparou que – talvez pela primeira vez – tiveram grande destaque os assuntos relativos a supranumerários/as. Fiquei muito contente com este facto, porque são geralmente os assuntos de que eu trato nos meus escritos e nem sempre tenho "interlocutores"…

Muito e muito obrigada aos participantes da web, verdadeiros "especialistas" que escreveram acerca destes temas:

  • Antes de mais, obrigada a Aquilina (05/06/2005) e Dionisio (05/06/2005): a primeira porque esclareceu plenamente os dois "primeiros mistérios" que eu expus, desenvolvendo especialmente a questão das diversas categorias de supranumerários; o segundo porque – mais uma vez – nos transmitiu a sua preciosa experiência de "trabalho de S. Gabriel" referindo-se não só ao "classismo" no tratamento de supranumerários, como também ao fenómeno (chocante) de haver pessoas que se aproximam da Obra "por interesse" em alcançar benefícios materiais…

  • Obrigada também a Edu (07/06/2005) que contribuiu com o seu testemunho pessoal acerca do fenómeno da "distinção de classes" de supranumerários.

 

Ainda sobre "classes" se supranumerários/as

Como resulta da correcção à tradução que fiz na Nota Prévia considero compreensível que – na fase inicial de aproximação da Obra – se tivessem em conta as tais diferenças sociais (que se manifestam em tantos aspectos desde a forma de vestir até ao conteúdo das conversas). Este cuidado justifica-se por motivos de caridade para com os supranumerários/as, cooperadores/as, etc, de origens sociais mais modestas que se poderiam sentir "rebaixados" perante tais diferenças sociais…

O que já é incompreensível e inadmissível é que a Obra entenda (como bem assinalou Aquilina) que as pessoas devem ficar para sempre associadas ao estatuto social em que nasceram:

  • Por um lado, como Dionisio exemplificou claramente, na sociedade actual esse "imobilismo" deixou de existir: quem nasce pobre pode tornar-se rico e vice-versa; quem nasce inculto pode tornar-se culto, etc E ainda bem que assim é. Trata-se aliás de uma das grandes conquistas civilizacionais do mundo ocidental (e não só). Poderíamos concluir que a Obra se sentiria melhor no mundo do século XIX ou, pelo menos, no mundo anterior às duas guerras mundiais. O que só confirma o entendimento daqueles (como Joan Estruch) que chamam a atenção para a "incongruência histórica" do Opus Dei. Instituição simultaneamente moderna e arcaica nos meios adoptados e nas concepções defendidas.
  • Esta contradição reflecte-se também no tema que estou a tratar: a Obra não quer (e não sabe) tomar iniciativas que levem ao progressivo esbatimento das "classes" de supranumerários como seria de exigir a uma instituição cristã. Bastava ter vontade, imaginação e persistência para que a pouco e pouco se fossem "fundindo" os diferentes géneros sociais de supranumerários/as, de forma a que, a certa altura, aqueles que eram tidos como irmãos e irmãs o fossem realmente!

Por experiência pessoal de outros movimentos da Igreja (muito mais simples e abertos do que a Obra…) sei que esta unificação social não é fácil de conseguir. Mas o que nunca vi a não ser no Opus Dei, é a recusa em iniciar esse processo. A estratificação social no seio de instituições que se dizem cristãs é um autêntico escândalo para os homens e para Deus!

Marypt

Traducción al español:



(Leer artículo completo...)




Un bombero y dirección espiritual.- Brian

Como posdata a su entrañable testimonio, Helena me pide que cuente algún chiste. Tenía pendiente hacerlo aunque no me venía a la mente ninguno apropiado que desdijera del cargo y posición que ocupo. En este impassss, veo y leo que se ha reabierto en la web el tema de la Dirección Espiritual en el Opus Dei gracias en esta ocasión a Antonio Esquivias, tema serio y grave donde los haya.

 

Me olvidé por un momento del chiste y fui a ver qué decía la prelatura sobre su dirección espiritual, en qué consiste, etc. No esperaba, por supuesto, que se delatara, pero sí quería saber qué información daba en sus webs oficiales. En Google escribo las palabras: ‘Dirección espiritual, Opus Dei’ y los dos primeros resultados de la búsqueda dirigen a nuestra web. Son dos escrito de Galileo: “Opus Dei y dirección espiritual” y “En el Opus Dei no hay dirección espiritual”. El tercer resultado ya me lleva a una web oficial del Opus Dei y en concreto a un testimonio titulado "Un bombero y la dirección espiritual”. (Al hacer el link no aparece el artículo sino la opción de enviarlo a un amigo, así que recomiendo leerlo en la búsqueda anterior de Google)

 

El título me sorprende. “¿Un bombero y la dirección espiritual?” Me pregunto cómo puede ser que...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?