Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 11 de Marzo de 2005



11-M

En memoria de las 192 víctimas de los atentados terroristas de Madrid,  11 de marzo de 2004





Recuerdos a propósito del 19 de marzo: La Generosidad (y 3).- Emevé

Recuerdos a propósito del 19 de marzo: La Generosidad

Cap.3 y último, Emevé, 11-marzo-05

Esta pequeña serie de 3 artículos está hecha pensando en aquellos adolescentes a quienes persiguen y asedian, reclamándoles que sean generosos, para todos aquellos cuyos nombres estarán anotados en Listas de San José en estas semanas. Y también para saldar un poco el daño que le causé a aquellas en quienes creé crisis vocacionales. Que Dios tenga piedad de nosotros. (Emevé)

¿Así que tú eres la famosa Emevé? “Te hemos encomendado un montón ah!!!”.- Me dijo una numeraria de una ciudad a más de 1,000 Km. de la mía que venía a hacer su curso anual y me conoció en el centro donde pité, y a donde yo estaba desde la oración de la mañana (6:30 a.m.), como todos los días.

Pié de página: “Te hemos encomendado un montón” dicho a una recién pitada (vocación reciente) y con un guiñito de ojo y sonrisa cómplice, quiere decir “hemos rezado porque pites y esperábamos que lo hagas desde hace tiempo”. Pie de página dos: yo conocí el opus dei en semana santa (fines de marzo), me hice asidua a mediados de junio y pité el 30 de septiembre de 1993... ¿Y en una ciudad a más de 1,000 Km. sabían de mi y ya rezaban por mí?. Me asombró un montón. Luego lo sufrí en carne propia: nadie pitaba y las “candidatas” de toda la región se encomendaban en toda la región. Fin de los pies de página.

Mira, te dejo la foto de Verónica, está en el colegio, es “estupenda”, tiene que pitar. El próximo año viene a Piura, a la universidad, y la tienes que hacer pitar...



(Leer artículo completo...)




Se van sin tiros (Cap.16 de 'La ropa sucia...').- Nacho Fernández

 

SE VAN SIN TIROS

Cap.16 de 'La ropa sucia se lava en casa...'

Enviado por NACHO FERNÁNDEZ, 11 de marzo de 2005

El día 19 se celebrará la festividad de San José, una de las grandes fiestas grandes de la obra, al ser la onomástica del fundador, y a la vez es un día clave en la que los que no se han incorporado por la ceremonia de la fidelidad tienen libertad para no continuar. En los más de 25 años que fui encargado de grupo de supernumerarios pude experimentar lo duro de ese día, en que pueden producirse circunstancias  muy variadas, todas ellas llenas de tensión...



(Leer artículo completo...)




Saludos.- Carbono14

Idiota: Gracias por lo que me dices, y no sólo soy real como dices sino que conozco varios numerarios más que piensan lo mismo.  Reconozco que hay riesgo y que esta difícil, pero lo hago sobretodo pensando en un hermano que tengo que acaba de pitar, porque quiero que sea fiel y que sea feliz.

 

Merlos:

Tomare en cuenta lo que me dices porque tienes razón, pero no niego nada de lo que dije porque es cierto, aunque sé que la forma tal vez no fue la más adecuada, pero estaba un poco molesto ya que uno de mis mejores amigos acaba de dejar la Obra por varias de las razones que muchos dicen en esta página. Te prometo de ahora en adelante ser más prudente aunque sí voy a seguir entrando y escribiendo en esta página.

También te digo que sigo con meta de querer que se viva fielmente lo que nuestro Padre dejo escrito para sus hijos en el Opus Dei.

 

Kaiser:

 

Contestando tus preguntas:

 

a)      qué entiendes tú por no dejarte dominar por los directores, citando, a ser posible, algún suceso concreto, y con qué objeto te aplicas a ello

 

Recuerdo varios ejemplos, pero le prometí a Merlos ser prudente con lo cual no diré ninguno. Yo creo que puedes leer varios de los escritos que están en la sección de libros silenciados para darte cuenta de los que hablo.

 

b)      cómo percibes tú eso de que los numerarios con los que vives piensen que no eres de buen espíritu

 

Si te fijas bien en lo que escribí dije que ALGUNOS, no que todos, de los numerarios con los que vivo dicen que no soy de buen espíritu. Y para decirte como lo percibo hablaría mal de algunos numerarios con lo cual también quiero reservarme a no contestarte esa pregunta.

 

c)      qué errores son los que a tu entender comete exactamente la Obra que merezcan tu intervención

 

Sobre todo es el numerador diverso del cual siempre nos hablo nuestro Padre, el cual parece que quieren que nuestro numerador sea el mismo. Ese numerador diverso le da vida al Opus Dei y nuestro denominador común (las normas y costumbres) le da la unidad y la fuerza para que sigamos viviendo. Y te lo digo para que lo tomes en cuenta en tu Región.

 

d) cómo crees que se va a dejar ayudar la Obra; y 3º,  por qué pides orientación en lugar de tomar tú mismo las riendas de tu destino?

 

Como dije soy joven y veo que muchos de los que aquí escriben son mucho mas inteligentes que yo y aparte muchos han estado mas tiempo que lo que yo llevó en la Obra.

 

 

Edu:

 

Te agradezco que me hayas escrito y te pido que reces mucho por que:

Para que pueda lograr mi meta tienen que cambiar muchas personas, porque como bien has dicho el Opus Dei somos cada uno de nosotros.

Y para que pueda ser yo realmente Opus Dei debo de ser yo mismo y no como los demás quieren que sea. Obviamente que el ser uno mismo implica tener unidad de vida y saber aceptar cuando uno es el equivocado.

 

Un abrazo a todos

 

Carbono14





Pese a todo y todas mantuvimos la amistad.- Ladyxis

Hola a todos,

de aquí sólo tengo el inmenso placer de conocer a Emeve. He desechado varios correos porque no encontraba el ideal (aun tengo eso de que todo debe ser perfecto, quizás capté mal la idea) pero aquí voy finalmente.

Para todos, soy la 'Lady' de los correos de mi amiga, porque pese a todo y todas mantuvimos la amistad. Yo conocí la obra desde el colegio y, la verdad, hoy me explico que alguien con poca estima para consigo caería como lo hice, aunque despues reaccione. Y como te dije Emecita, aun me remuerde la conciencia el haberte dicho que pediría la admision.

Y resulta que nunca he sido paciente, ese era y sigue siendo mi defecto: como se negaban a admitirme de numeraria (como yo quería y así lo habia pedido), le dije a la Directora que ya no quería entrar, que lo haría nuevamente cuando terminara la carrera. Así que me dijo que no, que vaya al centro, que hablaríamos allí. Allí me dijo que sería de super. Nunca he sido efusiva, mas bien seca, y la alegria que ella mostraba me parecio una farsa, pero en ese momento amaba a Dios y cumpliría (no entendía porqué si creía yo que Dios me pedía todo, porqué debía ser super, me sentí una persona de segunda y saben, así me hicieron sentir, a veces pensaba que era yo quien imaginaba todo).

Sinceramente, reconozco que Dios me ha cuidado especialmente.  Menos mal que me tocó ser super. Reconozco que estaba ciega y hacía todo lo que el curita y la tal directora decían, pero como en mi casa mi madre me habia criado para ser libre, no terminaron de formatearme el cerebro, jejejejee... Me convertí en una ovejita negra y descarriada, no hacía las normas y vivía el espíritu del opus como yo podía y como yo lo sentía (eso era lo peor, en la obra una no podia sentir la misa, el rezo, la religion, sólo se hacía y punto), porque era libre como me habia enseñado mi mami, jajajajaja...  Ella vivía enojada porque más rezaba que estudiaba. Menos mal que la madre es madre y aguantó y debe haber rezado mucho para que se me caigan las vendas de mis ojos y viera qué me hacían en el opus.

Para ser franca, cuando salí o me echaron, no recuerdo bien, no me pregunté qué me pasaba en la cabeza y en el espíritu; andaba medio mal, y no sabía el porqué hasta que Emevecita me dio esta página. Aún busco respuestas y tengo muchas preguntas. Gracias por contar lo que pasaron. En sus relatos he encontrado muchas respuestas que conscientemente no sabia que me hacía.

Hasta pronto.... LADY XIS





Testamento despues de 10 años...¿que aconsejáis?.- Labuhardilla

Hola a tod@s,

Ando estos dias leyendo vuestros mensajes (por cierto, me parece de lo mas genial y atrevido que la web "prepare" el 19 de marzo... ¡apuntaos 10 Orejas!) y con la copla del 19 de marzo, pues que me han venido todo tipo de efluvios, humores y recuerdos pasados. El caso es que me he acordado de repente, de la bromita del testamento que hicimos.. y me ha dado mal rollo.

Vamos a ver:

fui numerario y lo deje hace unos 10 años. Estoy casado y con 2 hijos. ¿Los expertos me recomendáis que vaya al notario? ¿serán capaces estos angelitos, si me pasa algo, de sacarlo si no lo han roto? ¿se actúa de oficio y tiran de las "últimas voluntades"? ¿los rompen... alguien lo sabe? . Al fin y al cabo rompen los artículos de Crónica de la gente que se va, tambien podrían romper los testamentos , ¿no?

Hice una busqueda en el archivo y hay un par de mensajes que dicen "aconsejar" rehacer testamento, pero no sé si a estas alturas debo preocuparme de esto.

Agradecería por tanto, y en la medida de lo posible, algun consejo jurídico-experto

Gracias , Labuhardilla





COMO LA OBRA HACE SUFRIR A LAS FAMÍLIAS (III).- Marypt

Cap.3

COMO LA OBRA HACE SUFRIR A LAS FAMILIAS

(Enviado por Marypt el 11-mar-05)

 

III – Familias, numerarias y directoras

1. Las familias donde existe una numeraria (lo mismo sucederá en las familias de numerarios), tienen que aprender a vivir "para bien o para mal" con la presencia oculta pero continua de las "directoras de esa numeraria".

Si la numeraria todavía es muy joven y vive en casa de los padres, la interferencia en la vida familiar de, por lo menos una directora, es diaria, porque la joven numeraria tendrá que "consultar", esto es, tendrá que pedir autorización por todo y por nada;

-La familia va a pasar el fin de semana al campo; la numeraria telefonea al centro para preguntar qué debe hacer; invariablemente la respuesta será que se debe quedar en la ciudad para participar en alguna actividad de formación o de apostolado...



(Leer artículo completo...)




Para Chiki.- Marigo

Querida Chiki

Es muy normal, sobre todo cuando haces el centro de estudios, cuando generalmente no tienes muchos ingresos económicos, pedir ayuda financiera a instituciones, fundaciones o que se yo, que siempre son de gente de casa y ya sabes que te ayudarán.  Normalmente, si eres numeraria o nax, luego el asunto se olvida porque total, sería cobrarse a sí mismos y no lo hacen.

Como en tu caso, estuve yo y otra numeraria que hizo el centro de estudios conmigo, las dos nos fuimos años despues y curiosamente, a las dos nos llegaron las respectivas notas cobrándonos unas cifras.... que bueno, qué más te puedo decir.

No se exactamente lo que firmaste en ese momento, en mi caso era una especie de beca por lo que el cobro no aplicaba.  Ademas, en mi país las deudas caducan a los dos años y no hay nada que se pueda hacer legalmente hablando mientras no firmes una renovación o qué se yo, por lo que las dos ignoramos esas notas de cobro. 

Sé que no te ayuda mucho, infórmate más del documento que firmaste y de las leyes en tu país al respecto, y suerte...

Saludos y abrazos a todos.

Marigo





COMO A OBRA FAZ SOFRER AS FAMÍLIAS (III).- Marypt

III – Famílias, numerárias e directoras

1. As famílias onde existe uma numerária (e o mesmo se passará com as famílias de numerários) têm de aprender a viver "a bem ou a mal" com a presença oculta, mas contínua das "directoras dessa numerária".

Se a numerária ainda é muito jovem e vive em casa dos pais, a interferência na vida familiar de, pelo menos, uma directora, sucederá diariamente, porque a jovem numerária terá de a "consultar", isto é, terá de lhe pedir autorização por tudo e por nada:

- A família vai passar o fim-de-semana ao campo; a numerária telefona para o centro a perguntar o que deve fazer; invariavelmente a resposta será que deve ficar na cidade para participar numa actividade de formação ou de apostolado...



(Leer artículo completo...)




Formas alternativas para abrir los ojos de la gente.- Isabel Nath

Hola a todos,

 

Me ocurre últimamente lo que a la mayoría de vosotros supongo, que no me da tiempo a leer todo lo que escribís y menos a contestar todo lo que querría. Hoy he vuelto sobre el correo de Satur del 06/III, y quiero unir mi voz a la de mi amiga Emeve para decir que es sencillamente genial. Que Dios te conserve para siempre esa cualidad que tienes de expresar de la forma más coloquial las cosas mas profundas, y de hacerlo de forma graciosa y respetuosa. Tú sí que sabes de didáctica; lo que se perdió Fomento-bucea... Disfruto muchísimo leyendo tus escritos, pero este último me parece de lo más.

 

Qué razón tienes con esa comparación de los fariseos. Y qué razón tienes cuando hablas de los excesos. Las ´anéssdotas´ del UNIV son tan graciosas como reales y por lo tanto patéticas. Pero es que esta ´santa pandilla´ no solo se limita a montar el espectáculo de cara al Papa, no… Alucinad (al menos yo aluciné 1000 en su día) que en el Colegio Mayor Alcor (Madrid, España), cuando iba algún padre de alumna poco convencido a realizar una visita y de paso fiscalizar lo posible, colocaban estratégicamente situadas a las numerarias más monas-e-ideales-de-la-muerte (traducción, niñas de pasta flora…) en la escalera de entrada, en el ante oratorio, en fin, en los lugares por los que iban a pasar los padres, con la sana e inocente intención (leído en cursiva) de que los pobres padres, criaturas inocentes, se pensasen-de-que sus hijas (tan normales y tan estupendas, por otro lado) se metamorfosearían en semejantes angelicales engendros si se quedaban allí...



(Leer artículo completo...)




Gracias a ustedes amo más a la Obra.- Patricia Velásquez

Quiero felicitarlos por la excelente diagramación, diseño y facilidad de navegación.

Con horror y desolación me he encontrado una gran cantidad de explicaciones muy poco convincentes del odio que sienten algunos de sus personajes ocultos de su sitio web. Es un sitio realizado por profesionales en la web, pero con gran tristeza observo un odio desmedido y con debiles explicaciones que en muchos logrará el efecto deseado por ustedes.

 Sinembargo, espero que en muchos otros, se genere el efecto radicalmente contrario a sus deseos, como ha sido en mi caso particular.

Gracias a ustedes se ha fortalecido y acrecentado mi deseo enorme de conocer y amar mas profundamente al Opus Dei y anhelo con toda mi alma que asi sea el resultado de muchos de sus lectores.

Espero pues que el respeto enorme por la libertad que Dios me otorgo, sepan ustedes entender el enorme respeto que por ustedes siento. Dios me ayude pues a conocer mas profundamente la Obra para dar a conocer mas cada dia la invaluable y maravillosa labor realizada por San Jose Maria Escriva de Balaguer y que muchos de sus seguidores continuan realizando.

Gracias al Opus Dei y a su fundador declarado Santo por la Santa Sede, muchos seres humanos vemos en nuestras vidas el regalo inmenso de la Redención de Nuestro Señor y nos acerca de forma muy sencilla y amorosa a los brazos de Dios.

Son innumerables los favores y milagros recibidos por mi a traves de San Jose María y confió en Dios que a traves de el tambien ustedes los recibirán.

Orando por ustedes, con cariño,

Patricia Velásquez





Eutimio & James Joyce.- Ramón

Eutimio,
 
Yo he sido alumno de los jesuitas en los años 70-80, y en esas fechas leí también el "retrato del artista adolescente" de Joyce, en versión inglesa.
 
Sí que hay mucho paralelismo con los retiros de los jesuitas, pero de antes de mi generación, la cosa yo creo que cambió en los 60. Cuando yo era alumno, había dos generaciones claramente divididas:
  • los preconciliares clásicos (sotana), con toda la idea de que "extar ecclesia nulla salus", venga disciplina, el Papa es genial, nosotros detrás, etc
  • los jóvenes postconcilio (ropa de calle), muchos de ellos habían estado en las misiones y sabían lo que valía un peine eran racionales y críticos.
Los mayores estaban a cargo de la educación religiosa de los críos menores de 12 años, allí no había lugar para retiros. Sin embargo, los más vetustos estaban venga a dar la chapa con el sexo, la condenación y cosas similares, en paticular en la confesión. Eso me recordó bastante lo de James Joyce cuando lo leí, pero ya digo que no era todo el día ni todos los curas. También nos decían cosas agradables y santas, pero creo que a muchos nos dejó bastante marcados. A mí personalmente me costó bastante tiempo disociar las ideas sexo / lascivia / suciedad / vergüenza, probablemente porque mi ambiente familiar católico claustrofóbico tenía la misma veta.
 
Empezamos a confesarnos con 7 años, algo que me parece una barbaridad porque al final el sacramento era una estupidez, como sabéis: he comido chocolate a escondidas, he pegado a mi hermana, no he hecho los deberes... Recuerdo con particular desagrado un cura muy mayor, que de ordinario era muy majo, pero que con la confesión se cebaba con el tema sexual, preguntándote hasta por cosas incestuosas. A retrospectiva, me da que era un pervertido.
 
Los jóvenes no, con ellos la cosa era bastante más amena y en realidad no supimos aprovechar lo que podían enseñarnos. Pero también nos daban algo así como educación sexual con detalles bastante anatómicos en diapositivas, pero no sé porqué en algunos casos estaban venga a dar la matraca con la masturbación. Para mí que consiguieron el efecto contrario. En los retiros no se hablaba de esas estupideces, sino de la vocación profesional, de servir a la sociedad, de ser buena persona....
 
A partir de los 14 años, la misa semanal pasaba a ser voluntaria, creo que íbamos unos 8 por curso.
 
Así que como veis, no sólo cuecen habas en la opus. Eso sí: NUNCA nos dieron la murga para meternos jesuitas.
 
Ramón




Información sobre un colegio. Para Pilar.- Naan

Queridos Orejas,
 
En la correspondencia del día 9 de marzo, una participante, que firma como Pilar, pide información sobre un colegio y su posible relación con el Opus.
 
Puede estar tranquila porque la Cosa no tiene nada que ver con dicho colegio, que probablemente empiece a funcionar el próximo curso. Los promotores, padres de familia de la zona, suelen hacer presentaciones públicas sobre el proyecto, son muy abiertos y transparentes, se identifican sin problema. Tienen un ideario cristiano y una auténtica pasión por la educación. Conozco personalmente al director y, si tuviera hijos, me gustaría que se educaran junto a él y el resto de profesores. Vamos, que me dan todas las garantías.
 
Si ella quiere más información, que no dude en ponerse en contacto conmigo o con los promotores del colegio.
 
¡Ánimo con el trabajo de la web!
 
Un saludo cordial,
Naan




Iglesia y esclavitud.- Melqui

Como he escrito en otras ocasiones, creo que tratar en esta página sobre temas no relacionados directamente con el Opus Dei es un error. Y por eso no he entrado en polémica, ni siquiera he contestado más que en contadísimas ocasiones, con respecto a opiniones sobre la Iglesia que se han venido publicando en la web y que me parecen erróneas. Voy a hacer nuevamente una excepción para un tema concreto, sin entrar a comentar aproximaciones superficiales que se han hecho sobre otros temas relacionados con la Iglesia. 

 

Si bien el tema de la Iglesia y la esclavitud es muy complejo, y creo que para abordarlo en profundidad sería necesario un espacio que no es el de esta web y un tiempo del que ahora carezco, me parece que se viene repitiendo en exceso en la página, como una cantinela que muchos asumen y repiten sin crítica, la afirmación de que la Iglesia Católica nunca ha condenado la esclavitud.

 

En esa misma línea, Cooper afirma en su último mensaje que "la Iglesia condenó la Esclavitud después de haberla admitido durante siglos y sólo después de que la condenase el Parlamento Británico".

 

Efectivamente, el Parlamento Británico, a instancias del diputado William Wilberforce, aprobó en 1807 una ley que abolía la esclavitud en Inglaterra. Hay que aclarar que sólo la abolía en Inglaterra, mientras que la seguía autorizando en las colonias británicas. Fue en 1833 cuando el Parlamento Británico aprobó otra ley que abolía la esclavitud también en las colonias (Emancipation Act of 1833). Por supuesto que la abolición de la esclavitud en las colonias fue más de derecho que de hecho, como se puede comprobar, por ejemplo, en la historia de la que fue colonia británica de Sudáfrica, pero eso es, efectivamente, otra historia. Hay que felicitarse, desde luego, por esta primera ley de un estado contra la esclavitud y reconocerle a Inglaterra que fue la primera en enarbolar, como estado, la bandera del abolicionismo.

 

Tres siglos antes de todo esto, el 2 de junio de 1537, el Papa Paulo III promulgaba la bula Sublimis Deus, acompañada de los breves Altitudo divini consilii y Pastorale officium, en la que textualmente afirma: “Nos pues, que aunque indignos hacemos en la tierra las veces de Nuestro Señor, y que con todo el esfuerzo procuramos llevar a su redil las ovejas de su grey que nos han sido encomendadas y que están fuera de su rebaño, prestando atención a los mismos indios que como verdaderos hombres que son, no sólo son capaces de recibir la fe cristiana, sino que según se nos ha informado corren con prontitud hacia la misma; y queriendo proveer sobre esto con remedios oportunos, haciendo uso de la Autoridad apostólica, determinamos y declaramos por las presentes letras que dichos indios, y todas las gentes que en el futuro llegasen al conocimiento de los cristianos, aunque vivan fuera de la fe cristiana, pueden usar, poseer y gozar libre y lícitamente de su libertad y del dominio de sus propiedades, que no deben ser reducidos a servidumbre y que todo lo que se hubiese hecho de otro modo es nulo y sin valor.”

 

Como es evidente, la bula salía al paso, en ese momento histórico del reciente descubrimiento de América y su incipiente colonización, de los abusos de ciertos cristianos que defendían (incluso teológicamente) que los indios americanos podían ser sometidos a esclavitud. Sin embargo, deja ya sentada claramente también la doctrina del Magisterio de la Iglesia con respecto a la esclavitud para “todas las gentes que en el futuro llegasen al conocimiento de los cristianos”.

 

Ocurre a veces que se confunde lo que hacen, o incluso predican o enseñan, determinados cristianos con lo que es verdaderamente Magisterio de la Iglesia que, por otra parte, muchos ni siquiera se molestan en conocer, tanto en esta como en otras materias. Y es que no todo es Magisterio, tampoco todo lo que predicó y enseñó san José María Escrivá.

 

Precisamente porque los cristianos no nos comportamos como debemos, la Iglesia pide perdón. Y por eso también la Iglesia le hace a Dios, como escuché en la Oración de los Fieles de un día de diario la semana pasada, la siguiente petición: “Por la Iglesia, siempre necesitada de reforma en sus instituciones y de conversión en sus miembros”. Por cierto, no me imagino en una celebración comunitaria del Opus Dei que a alguien se le ocurriera pedir “por la Obra, siempre necesitada de reforma en sus instituciones y de conversión en sus miembros”. Si no conozco mal a la Obra, el que enunciase esa petición sería inmediatamente tachado de “mal espíritu”, con corrección fraterna fulminante incluida. Quizá sea esa una de las diferencias entre la Iglesia y el Opus Dei.

 

Un saludo,

Melqui





La encuesta de Alfredo.- José Carlos

Querido Alfredo (9-III):

 

Me alegra ver que sigues bien.  Una cosa sobre tu encuesta y su posible inexactitud: ten en cuenta que en algunas regiones no todos los numerarios jóvenes pueden ir al Centro de Estudios, de entrada porque se quedarían muchas universidades sin presencia numeraril.  Y eso ocurre en regiones grandes como USA, p.ej. yo nunca lo hice.  Quizá por eso no estoy quemado :)

 

Un abrazo y welcome back,

José Carlos



El dichoso agujero del preservativo.– José Carlos

Eutimio (7-III), no quiero volver sobre terreno ya trillado, pero el que lo desee puede leer lo que escribí (6-II-04) sobre el tema cuando salió en la web hace más de un año.  Con un beso para Brisas, a quien aprecio de verdad.

 

A los demás, quiero rededicar esta foto que me ha llegado de una amiga en un día especial, con mucho cariño para tod@s y sobre todo para Deza e Isabel Nath: ¡que no perdamos el rumbo!

Mensaje: “Fair winds [felices vientos] para ti y tu velero”

 

 

Un cordial saludo,

José Carlos

 





A Sancho y Eutimio.- Emevé

Para los dos hermanitos.

Sancho, tal como me advertiste, estuve atentísima a la actualización de la web del 09.03. Te comento que me quedé varios minutos en la parte que dices “la conozco personalemente y es bien guapa” (sic.) y bueno, qué quieres que te diga, que un chico guapo te llame guapa delante de tanta gente, siempre agrada, gracias ¡eh!

En segundo lugar, casi estamos de acuerdo. Pero te digo un secreto (me parece recordar que te lo había dicho): yo hace unos años (tres o cuatro) choqué por casualidad con un foro de ex miembros del Opus Dei (me parece que yahoo), le di una ojeada superficial, no leí nada subido de tono y sin embargo dije “partida de renegados”, y cerré de inmediato, no leí más. Mira que si me agarraba en “esos días” les terminaba escribiendo “amargados!! Me dan peeeeeeennnaaaa.. pecadores” o alguna de las estupideces que ya conocemos. Y seguí yendo por un centro pensando que tarde o temprano me re- encontraría con Dios y con mi fe y que el único camino a Dios era la Opus. Y ya ves, ahora estoy aquí.

Lo que quiero decir es que cada persona tiene sus tiempos, sus momentos, y no es culpa nuestra que algunos nos insulten, como no es “culpa” nuestra que otros se enganchen con nuestros escritos (seamos sinceros, ninguno somos premios Pulitzer), es simplemente que las personas que entran y “enganchan” es porque en esa determinada etapa de sus vidas han “evolucionado” lo suficiente y ya en su propio interior han aceptado que el problema no son ellos y buscan otras respuestas. Al menos es lo que me pasó a mí. A lo que voy es a que cada quien debe escribir como le nace desde el corazón, eso sí, con la altura debida (es más, que te digan los orejas cuántos mails llenos de groserías, insultos, difamaciones y tal reciben al día y no se publican, ni a favor ni en contra). Pero el sentido de esta web (para mí) es ser un gran “encuentro” de exes que quieren “desvelar secretos y descubrir razones” que los hicieron (y a algunos todavía nos hacen) sufrir. Y a algunos estos aspectos de la “espiritualidad opusina” les causaron “romperse” e irse, y lo cuentan como les sale del alma (quizá a algunos con algo de amargura, porque tú sabes que eso duele) con el fin de ayudar a quienes pasan por su misma situación, sin más. Quiero decir que para mí, no tiene sentido que discutamos “in aeternum” sobre cómo se debe escribir en la web, sino que lo que hay que hacer es prestar atención en quiénes lo escriben, qué es lo que vivieron, y cómo los podemos ayudar. Por ejemplo, yo escribo mucho para que nadie sufra esto que paso yo, pero además, porque es mi única vía de escape, y cada publicación mía es también un pedido de atención, afecto y ayuda, y supongo que a todos nos pasa un poco. Eso era todo. (Sigo pensando en que me has llamado guapa públicamente, y esta noche no duermo, gracias!!)

Eutimio, me han gustado mucho tus aportes (1 y 2) a la web del 09.03, ambos escritos, y yo quiero imitarte y pedir perdón, porque yo también fui “Opus Dei”:

- A mis padres, por hacerles pagar convivencias, retiros, pasajes, hospedajes, medicinas, siquiatra... y no haberles dado (ni siquiera hoy) una explicación de qué es lo que me pasa

- A aquellas amigas a las que obligué a ir por el centro al que yo iba y a seguirme cuando me cambiaron de centro, porque estaban en mi “lista de San Rafael” y no las podía dejar

- A aquellas amigas cuya vocación yo nunca ví, pero sin embargo les creé crisis tremendas cuando un cura o una directora me lo ordenaba

- A aquella Agregada que entró porque la perseguí, y que lloró pidiéndome que no me fuera: perdóname B., mi directora me dijo que no le explique a nadie que me echaban por salud, y no pude dejar de obedecer ni siquiera al ver tus lágrimas

- A las que me dirigieron, por obedecerles ciegamente y no decirles nunca cuando me parecía que “eso no era de Dios”... y por qué no, al Opus Dei, por no haber sido nunca crítica sino haberme dejado dominar, y a la Iglesia, por no haberle advertido (hasta ahora) de qué es lo que deja crecer en su seno

- A mis amigos, los chicos (del “sexo opuesto”) con los que entablé amistad en el primer año de universidad, por cortar con ellos sin ninguna explicación y causar (especialmente a uno de ellos) un gran malestar y dolor, sin sentir ningún cargo de conciencia, porque yo “obedecía” y “quien obedece no se equivoca nunca”

- A la gente con quien me he cruzado “después de...” por no abrir mi alma y o dejarles entrar, incluyendo a aquellos que me han querido y no he podido querer...

Un fuerte abrazo a los dos “hermanos fantásticos”.

Emevé





Datos del centro de estudios. Para la encuesta de Alfredo.- Maruja

Alfredo,

en el centro de estudios de Valladolid de numerarias había en los años 75-77 cincuenta y tantas chicas contando las dos promociones. Pertenecíamos a la delegación de Valladolid. En esa época empezó a funcionar la de Santiago de Compostela.

Maruja




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?