Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 09 de Marzo de 2005



Recuerdos a propósito del 19 de marzo: La Generosidad (2).- Emevé

"Gaudeamus ígitur, iuvenes dum suuuumuuuusss..."

Pasaba el ensayo del coro, y yo repitiendo en mi interior “no le voy a dar la espalda a Dios, no lo puedo defraudar, me ha elegido desde toda la eternidad”... qué maravilla eso de saber para qué habías nacido, ya era hora, ¡ya tenía 17 años!!! mi abuela a los 16 se había casado, así que por qué yo no podía entregarme a Dios, a un Dios que me había creado sólo para Él. “Pero ¿de qué voy a pedir? Si me preguntan le digo que de supernumeraria, pero no, yo no le puedo decir a Dios qué es lo que quiero, yo dejo que Él me guíe, si me ha guiado hasta aquí...”

“y si alguien habla de Piura le rompería hasta la sieeeeennn”... ¡muy bien!, hasta el otro miércoles, se acabó el ensayo- dijo el “profe”.

Sentí palidecer, pero no, Don Perico me dijo que cualquier miedo que sienta es tentación diabólica. No me iba a dejar vencer por el diablo, ahora que estaba tan unida a Dios.

- Toño, ¿me “jalas” al Centro?
- ¿Al Centro Cultural Universitario?
- Sip
- ¿A esta hora?
- Sip
- Ok, sube
- Gracias

(...)

- Emevecita, ya llegamos, ¿pero no te parece que es tarde?
- Si, pero hay algo urgente que tengo que hacer
- ¿Quieres que te espere? ¿quién te va a llevar a tu casa?
- No sé, pero creo que me voy a demorar... chau, gracias por el “jale”
- Chau.

Y allí se quedó Toño, me miró hasta el final con mirada indescifrable. porque siendo supernumerario, es casi seguro que se imaginaba a lo que iba, fue nuestra última conversación. Hoy digo su apelativo familiar, porque está en el cielo de los “ex”, nunca dudé de su cariño sincero y me da mucha pena haberlo hecho sufrir con lo que hice después... pero ambos teníamos que seguir nuestro camino, espero que cuando nos re- encontremos, nos riamos de esto.

Ya estaba en la puerta, no había vuelta que darle. A tocar. Abrió alguien que no recuerdo, una agregada quizás. Pregunté por mi amiga, salió a verme aunque estaba cenando, pero yo tenía cosas qué decir. Le solté el rollo tal como me lo dictó Don Perico, le añadí que yo no quería decirle que no a Dios, y si estaba allí tan rápido era porque no quería hacerlo esperar ni un minuto.

La Amiga-Directora, puso cara de felicidad y de sorpresa. Para entrar al Opus Dei hay que tocar, para salir, las puertas están abiertas. Pero ¿quién querría salir? Pues mira, Emevecita, ahora es muy tarde, mañana en la mañana vente para que hablemos mejor. ¿Qué haces en la mañana?. En la mañana tenía clases todo el día. Tenía la tarde libre, la cita quedó señalada: vente mañana a las 3 p.m. Una agregada que estaba por allí me llevó a casa en su auto. Esa noche no pude dormir. El “demonio” me “tentaba”, tenía terror, angustia... “entregarme.. para siempre”... no quería decirle no a Dios, y luché hasta que me dormí. A la mañana siguiente no podía pensar en nada más. Recé mucho. Pero no le iba a decir no a Dios. Lady había recorrido el mismo camino, pero le habían dicho que rece más.

- Oye Emevé, ¿a ti qué te ha dicho la Amiga-Directora?
- Pues que vaya hoy a las 3 p.m. a hablar más, ¿y a ti?
- A mi, que me espere y que rece.
- ¡Ah! pues recemos, ¿no?
- Si

Tres de la tarde, sentada en la salita en donde recibía clases de doctrina (¡aún no había recibido un solo Círculo de San Rafael!!!!), esa misma salita que fue mi habitación unos años después, por alrededor de un mes, cuando mis padres salieron de la ciudad.

- A ver Emevé, ¿te quieres entregar a Dios?
- Si, claro, lo que Él me pida
- Pues Dios te ha puesto en unas circunstancias en que te pide todo
- Pues le doy lo que me pida
- Mira, las Numerarias dormimos en tablas....
- Mejor para mi columna.
- Usamos mortificación corporal.
- ¿Qué es eso?
- Dos horas al día de cilicio que son como unos anillos de fierro entrelazados así, que se ponen en la pierna.
- Ah, no me parece grave, si Dios me lo pide.
- No alternamos con chicos porque Jesús es un amante celoso... ¿tienes muchos amigos?
- Si, muchos, pero si Dios me lo pide, yo hago lo que él diga
- Si, todo lo que te digo nos lo pide a las Numerarias.
- De acuerdo ¿Y qué tengo que hacer para ser del Opus Dei?
- Pues nada, entras en esa salita y escribes una carta al Padre
- ¿A quién?
- Al Prelado, el de esa foto. Es Obispo Prelado del Opus Dei, se llama Álvaro del Portillo
- Ahhhhhhhh... ¿y qué le pongo????
- No te preocupes, yo te voy diciendo... ¿sabes usar pluma fuente?
- No
- Pues vas a tener que aprender.
- Ok

(...)

- Escribe “Querido Padre”, le cuentas quién eres y le pones que pides la Admisión como Numeraria.
(sentí un frío en la espalda... y unas ganas de gritar “mejor de super, ¿no?, pero no había vuelta que darle, ya estaba casi hecho)
- Se me ha hecho un manchón, ¿me das otro papel?
- Jaja, tranquila, aquí hay otro, voy a rezar... cuando termines me buscas en el oratorio
- Ok

Y terminé de escribir. Luego me dijo que no le diga nada a Lady, porque ella iba a “pitar” de Supernumeraria. ¿Y por qué?. Pues por sus circunstancias personales, la vocación es la misma, pero a ella Dios le pide otra cosa. A mí me pedía más. Me sonó rarísimo, pero en aquellos días me creía todo lo que venga del cura y de la Amiga-Directora, porque ellos llevaban años en eso y rezaban mucho, así que lo que me decían venía de Dios y todo lo demás era diabólico.

- ¡Ah! y cuando saludes a alguien de la Obra le dices “Pax” y ellos te responden “In Aeternum”
- ¿Eh????? Oye, ¿y yo cómo sé quién más es de la obra?
- Pues a las de esta casa las conoces a casi todas.
- Creo que sí
- Pues a ellas, y a Don Perico, a las demás yo te las voy presentando
- Ok, tengo que ir a ver a Don Perico a decirle “Pax”
- Emeve, ¿cómo es tu plan de vida?
- Ah... si, hago 10 minutos de oración al día, rezo el rosario y a veces voy a misa en día de semana. Estoy muy avanzada, es un esfuerzo grande
- Jajaja
- ¿?
- Nosotras rezamos media hora en la mañana, media hora en la tarde, misa diaria.. pero no te agobies, empieza con rezar 10 minutos en la tarde, igual que en la mañana. Eso sí, misa diaria. ¿Has ido a misa?
- ¿Hoy? No
- Pues anda, hay misa de 7 de la tarde. Ah, te vienes mañana, que el sábado es 2 de octubre, fiesta A, y te tengo que explicar algunas cosas.... tranquila, irás aprendiendo todo como “en un plano inclinado”... No le digas nada a nadie. Y no te olvides, nada de amigos, sólo amigas.
- OK... Pax
- In Aeternum



Obediencia inteligente.- José Antonio.

Emejota (6-3) contó una anécdota de apostolado forzado, a la que siguió la de Dionisio (7-3) con su extraña misión apostólica no menos forzada, y yo voy a contar otra todavía más absurda, para que se ría quien pueda (los ex, claro está) y reflexione quien quiera (los in, por supuesto, y los que estén siendo acosados con supuestos mensajes divinos).

Vamos allá.

El que en ese momento era mi subdirector del centro de estudios me llamó a un aparte y me dijo si tenía algún plan para el fin de semana... le dije que no, y entonces me dijo que él tenía un plan para mí.

Al parecer otro numerario de mi grupo – J.Antonio- había organizado una acampada con tres amigos suyos en un pueblecito situado a unos 50 kilómetros de la capital, pero por alguna razón de última hora él no íba a poder asistir y el plan apostólico (¿?) -según el subdirector- había que aprovecharlo... así que me tocaba a mí irme de fin de semana en tienda de campaña con tres universitarios que no conocía, ni venían por el centro, ni estudiaban la misma carrera que yo, ni estaban por la labor (ésto lo supe después)...

Mi tímido comentario de que yo no les conocía no sirvió de excusa, y la sugerencia de que cambiasen el plan para otro fin de semana en el que J.Antonio pudiera asistir no fue atendida.

Así que el plan se me adjudicó; J.Antonio me llevó el viernes por la tarde al pueblecito en cuestión, me presentó a sus amigos, y se volvió a Valencia. Por el camino me informó que sus amigos no tenían costumbre de ir a misa ni de rezar... y se estuvo riendo cariñosamente de mi situación porque aquello no tenía ni pies ni cabeza...él lo entendía, incluso le parecía que no estaba bien hacerle eso a sus amigos, pero el que mandaba era el subdirector y nosotros nos limitábamos a obedecer... Los dos nos reíamos por el camino comentando que aquello no tenía sentido y que se iba a producir una situación tensa... Finalmente me dió las llaves de una casa viejísima que sus padres poseían en la localidad, para asearnos y para resguardarnos en caso de que lloviera... La casa estaba deshabitada desde hacía muchos años, y no reunía condiciones para vivir allí, pero bueno, permitía dormir bajo techado en caso de necesidad, aunque fuera en el suelo, cosa que finalmente hicimos tras la primera noche en tienda de campaña,  porque llover no llovió pero cayó una helada de las que hacen época... de manera que durante la larga noche –mientras escuchábamos el viento y soportábamos el frío- decidimos que al día siguiente dormiríamos bajo techado.

El plan fue desastroso...Aquellos muchachos estaban tan sorprendidos como yo por la extraña situación en la que nos encontrábamos y no estaban dispuestos a dejarse evangelizar así, de golpe y porrazo, por un tío del opus al que no conocían de nada.

A lo que yo hice lo llaman en el opus obediencia inteligente. 

José Antonio





Encuesta sobre los centros de estudios.- Alfredo

Hola a tod@s:

 

Primero quiero agradecer a tod@s l@s que ya han contestados a mi encuesta sobre los centros de estudios (ver viernes 4 de marzo)… y animar a los que no lo han hecho todavía.

 

Los primeros resultados (tengo ya varios datos hasta del 2004-2005) confirman que el número de jóvenes numerari@s en los centros de estudios ha bajado a la mitad (más o menos) entre la década de los 70-80 a la década de los 90 y que está bajando otra vez a la mitad en la década de los 2000 (o sea, ahora entran solo un 25 %, respecto a los que entraban hace 20-30 años).

 

Otro dato también interesante que confirma todo eso: en muchos lugares el edificio de los centros de estudios ha sido adaptado o mudado porque quedaba demasiado grande (haciendo dos o tres centros en el edificio del centro de estudios).

 

Sé que a muchos os da mucha pereza los números, pero creo que tanto nosotros como los que siguen dentro tienen derecho a conocer la situación real de la Obra.

 

Para los que no me conocen (sé que no he escrito mucho en la web estos últimos meses y no quiero que algunos piensen que me quiero infiltrar en la web !), pueden mirar algunos de mis antiguos escritos de hace un año. También me conocen bastante bien las orejas, ya que he organizado el primer encuentro de gente de la web hace casi un año (oye, orejas, gracias por confirmar este hecho públicamente, porfa).

 

Besos y abrazos a tod@s,

Alfredo

 

P.D.: la encuesta consiste en:

 

Que cada exnumerari@ me diga el número de personas que estaban en el centro de estudios cuando estuvo allí con los datos siguientes (si no estáis totalmente seguros del dato, no importa demasiado; es la tendencia lo que cuenta):

- año;

- lugar del centro de estudio (que delegación de España por ejemplo; si es hace más de 20 años, me interesa que me indiquéis si se reunían los de varias delegaciones en el mismo centro de estudio; de momento hay 10 dl en España : Madrid-este; Madrid-Oeste; Barcelona; Valencia; Granada; Sevilla; Santiago; Valladolid; Pamplona y Zaragoza) pero me interesan también datos de los países de América o de otros continentes;

- qué sección;

- número de jóvenes (indicando si contempla las dos promociones o no).

 

Podéis enviar esos datos a mi dirección e-mail: alfredo1902@yahoo.es Si algunos se acuerdan de datos de varios años mejor todavía.

 

Alfredo

 

Nota de la web: Alfredo es un gran amigo de la web, otro oreja, y, efectivamente, organizó la primera reunión de ex miembros en Madrid. Allí estuvimos etre otros, José Antonio, Galileo, Agustina, Hormiguita, Carmen Charo, Carmen, Teresa, Sonsoles, Inés, Curiosa, Javier, Guttenberg... No es ningún 'infiltrado', al contrario. Y se le quiere mucho.





El vil metal.- Qwerty

Hola a todos:
 
Este escrito viene a aportar un granito de arena en el tema del "dinero vs opus"
 
He sido (ya no) Numerario durante unos 8 años y en ese tiempo he vivido con mucha gente. Pues bien, todavía mantengo trato con varios ex, que son de mis mejores amigos.
 
Sin embargo, hace poco estuve hablando con un Numerario que fue mi director durante varios años y que yo pensaba que era mi amigo. Pues bien, por esa época yo tenía un niño pequeño, estaba sin trabajo y buscando, por lo que se lo dije y le pedí que me echase una mano -como hace cualquiera con una amigo- para encontrar algo acorde con mi preparación. Este sujeto trabaja en el IESE y yo pensaba que con las relaciones que tiene podría ser más sencillo que me ayudase. A todo esto, la conversación fue llegando a su fin y me mostró un folleto de una residencia de sacerdotes que se iba a construir. ¿Sabéis como terminó todo? Pues está claro, pidiéndome dinero.
 
Para que os hagáis una idea más completa del panorama, este individuo vive en un centro de nueva construcción que ha costado alrededor de 3.000.000 de euros (en torno a 4.000.000 de US$) en una de las mejores zonas de la ciudad, rodeado de embajadas.
 
Por cierto, mi curriculum sólo lo movió para tirarlo a la papelera.
 
Gracias y un saludo a todos
Qwerty




Ideas tranquilizantes.- Cooper

“Yo no estoy en posesión absoluta de la verdad: de hecho me equivoco muchas veces, sí, también cuando escribo.  Pero así es, todavía en el siglo XXI hay personas que creen con toda el alma y sin rendir la inteligencia que Jesucristo es la Verdad y la Vida, y que su Iglesia tiene acceso a esa verdad.  En lo temporal y lo disciplinar también se puede equivocar, pero en la fe y en la moral, en lo que compete a Dios, al ser humano y su misión en el mundo, no.  Y no, nunca mataremos por amor a la Verdad.  Eso sí, rezaremos y trabajaremos para que la reconfortante paz de nuestra certeza ilumine el triste cinismo y escapismo que imperan en nuestros días."

 

He elegido este párrafo de Jose Carlos dirigido a Ántrax, porque creo que merece un comentario. Dejando aparte los floripondios finales, bien podría ser una expresión de algo en que todos debemos estar de acuerdo. Sin embargo en la determinación de los limites entre “fe y moral, en lo que compete a Dios, al ser humano y su misión en el mundo”, hay dificultades, que alguien tan preparado como Jose Carlos no debería ignorar.

 

Cuando la Iglesia condenó a Galileo, ¿fue por una cuestión temporal o de fé? Lo condeno como si fuese de fe, si no ¿Porque lo iba a condenar?

 

Cuando la Iglesia predicaba las Cruzadas, proponiendo Bulas, hablaba de fe, de moral  y de la función del cristiano en el mundo ¿O no?

 

Cuando la Iglesia condenó la Esclavitud, después de haberla admitido durante siglos y sólo después de que la condenase el Parlamento  Británico, ¿no hablaba de la misión del ser humano en el mundo? ¿Antes o después de la condena?

 

Cuando durante siglos la Iglesia no ha tenido una ceremonia para un aborto espontáneo ¿Pensaba que las embriones eran personas como dice ahora que son?

 

Podría poner mas ejemplos, pero con estos, que tienen su importancia y abarcan campos tan diferentes, me gustaría ilustrar mi argumento que la Iglesia no lo tiene todo tan claro. Y que cuando se usan  argumentos como que la Iglesia tiene acceso a la verdad, hay que matizarlos, pensando que no es un acceso, tipo Google -aquí la Iglesia, aquí la verdad - sino que es un acceso trabajado, humilde, limitado en el tiempo y condicionado por la historia.

 

¿Dónde quedan entonces las seguridades de las frases hechas? Para nuestra tranquilidad (o comodidad) podemos abrazar una teoría y defenderla a muerte, pero sólo a cambio de sacrificar nuestra inteligencia y por lo tanto nuestra honestidad personal.

 

Lamento mucho no tener soluciones para los problemas que planteo; nunca se ha dicho que fuera fácil ser cristiano, pero creo que esconder la cabeza debajo del ala y evitarse problemas ignorando la evidencia o la historia no es la solución.

 

Con cariño

Cooper

 

PDT: Gracias Carmen Charo. Naturalmente es desproporcionado y exagerado lo que escribes, pero gracias de todas maneras.

 





Frase de H. Garnica.- E.B.E.

Cooper, me ha sorprendido tu mail, donde citas la frase de Hernández Garnica, porque esa misma frase la decía un numerario argentino a fines de los '80, que creo que sigue siéndolo, pero en forma irónica y graciosa. Al menos, todos pensábamos que era una frase original de este numerario -que le gustaba hacer gracias-, pero ya se ve que la cosa venía de mucho antes. En fin, coincidencias.

Carmen, agradezco tus comentarios y me alegra lo que cuentas. Creo que a todos nos ha ayudado y nos sigue ayudando esta web. Al principio podía parecer algo "adictivo" pero luego comenzó a ser un verdadero proceso de reconstrucción y crecimiento para cada uno.

Saludos,
E.B.E.





Motivos para escribir.- Sancho

Primero quiero felicitar a Emevé por su artículo del lunes (7/03/2005) Recuerdos a propósito del 19 de marzo: La Generosidad, que me ha gustado mucho, pero no estoy de acuerdo en lo de su cara de boba, la conozco personalemente y es bien guapa.

Piropos aparte, yo no escribo en Opuslibros para convencer a nadie de nada, mi querida Emevé, cada cual que siga su conciencia, sino para intentar ayudar a resolver dudas, dar información fidedigna y también, por qué no, para pasar un buen rato y conocer gente tan maja como tú y tantos otros que aquí intervienen. También es cierto que a veces soy maloso, tengo un mal día y me da por responder a alguien a quien ni merece la pena responder, como en el caso de mi respuesta a Margarita Arenas.

Lo que sí dije en el artículo que comentas es que debemos intentar, en la medida de lo posible, no ofender a las personas a las que pretendemos ayudar o no leerán más ni tus artículos ni los míos ni los de nadie. Tú misma dices que escribes para que otros no sufran lo que tú has sufrido y aún sufres. Bueno, no puedo hablar por tí, pero si yo hubiera leído algo muy ofensivo o rencoroso contra la Opus cuando precisamente más falta me hacía hacerlo, habría rechazado de plano ese algo y todo lo que hubiera en la misma página por considerarlo una pataleta de rebotados rencorosos. Si por el contrario me hubiera topado primero con artículos o testimonios con un lenguaje más diplomático, probablemenete habría continuado leyendo y me habrían ayudado a reconstruirme mucho antes. Pero aclaro, no te estoy criticando ni mucho menos. Cada uno es cada uno, cada caso es cada caso y sé que a tí te ayuda escribir además de leer y te animo a que lo sigas haciendo porque lo haces muy bien y porque los testimonios de tan diferentes experiencias enriquecen la página y ayudan a los que se sienten identificados con cada uno de ellos.

Acerca de la anécdota que nos cuenta Eutimio (7/03/2005), me pregunto: ¿Qué le habría consejado su amigo numerario a aquel supernumerario en caso de ser soltero? Yo por mi parte le aconsejaría que se encomendase a quien más devoción le despierte, que deje "todo" en manos de la enfermera y en fin, Omnia in bonum.

Un cordial saludo a todos,

Sancho



Información sobre un colegio.- Pilar

Hola,

¿cómo podria saber si un colegio esta financiado o la gente que lo esta poniendo en marcha es del OPUS Dei. Es un colegio nuevo, esta en construcción, el nombre del colegio es J.H.Newman, lo promueve la fundación Internacional de Educación y colaboran la Fundación Pablo VI, Universidad Pontificia de Salamanca y La Fondazione Charis.

Gracias y un saludo,

Pilar





Buenos días, mujeres.- Chinese

(En el Día Internacional de la Mujer) 

Mujeres de la siembra y de la escarcha,
nuevas en la faena de levantar los días,
viejas de antiguos dolores y flagrantes heridas.
Aquéllas como calles arboladas de hijos,
éstas con las matrices secas tras múltiples hornadas,
y las holladas en el cuerpo y en el alma.
A todas, a todas, agito mi saludo
como un pañuelo blanco, y digo
Buenos días, mujeres,
buenos días hermanas.
 
Las que en la madrugada desperezan el sueño
y las que recién encauzan sus cansadas vigilias,
las que trabajan a deshora y en las horas del día,
las que cuidan enfermos, las que curan dolores,
las que van al mercado, las que cavan los surcos,
las que muelen el grano,
las que lavan los patios,
las que zurcen y tejen,
las que amamantan niños y veranos.
Las que pasean dichas ajenas,
las que enseñan,
las que tienen familia y las que ni tienen cama,
las que están encinta y las que dan a luz
partes de sí mismas.
A todas, a todas, agito mi saludo
como un pañuelo blanco y digo
Buenos días, mujeres,
buenos días, hermanas.
 
A las que se sacrificaron por habitar los sueños,
a las que no quisieron, a las que pernoctaron
las vigilias del hombre,
a las que se quedaron a velar a los muertos
después de la victoria, después de la derrota,
a las que no quisieron partir,
a las que dieron todo y se olvidaron de sí.
A las desposeídas y a las que maduraron,
a las que en los hogares respiran vapores agrios,
a las que esperan siempre
el milagro de un beso, de una amiga, de un niño,
a las eternas apasionadas de las vastas hazañas,
a las inspiradoras, a las viudas de recuerdos y desposadas de ensueños,
a las que no se resignan, a las que quieren su parte
en la aventura de los navegantes.
A las altivas mujeres de hoy
que son enteras como la tierra
que guarda en su seno la simiente.
 
A todas, a todas,
flameo mi saludo como una bandera y digo

¡Buenos días mujeres, buenos días al mundo!
 
 FINA WARSCHAVER   (1910-1989)                                                                               
* Incluido en Color de siete días, libro inédito.

Besos & Abrazos,

chinese





Antídotos.- Zuri

Queridos colegas:

la primavera está llegando ya en el sureste de México y las flores del maquilis (Tabebuia rosea) caen como una nevada de copos grandes y rosados cuando el paseante camina por las avenidas arboladas de Villahermosa. Quizá por eso me he puesto romántico, he leído los mensajes que me faltaban de los últimos días y, al hilo de un mensaje de EBE, me  he acordado de un tema que ya me producía repelús cuando era opusino: el exceso de antídotos.

Un antídoto es un medicamento o remedio que se aplica para contrarrestar la acción de un veneno. El recordar y relatar las cosas malas en el Opus Dei es como un antídoto: a veces porque permite a los que han sufrido una mala experiencia el desahogo o la racionalización que necesitan; para los que acuden a estas páginas, porque pueden tener una información fidedigna que complementa y equilibra la información que da de sí mismo el Opus Dei en sus páginas web y publicaciones; para los lectores habituales porque analizar los mecanismos que nos han dañado nos puede ayudar a reparar el estropicio.

Tomar antídoto sin haber tomado el veneno puede ser tan dañino como el mismo veneno. En cambio, para alguien muy envenenado, una dosis alta de antídoto es lo más recomendable.

Bueno, todo esto son disquisiciones, porque aquí cada uno escribe lo que quiere, lee lo que puede, y se aplica la farmacopea que le parece. No podemos pretender controlar  lo que se escribe, lo que se lee, ni las dosis ideales de veneno y antídoto que circulen por la web. Me parece que tampoco es un asunto demasiado dramático, sobre todo después de las aportaciones de los últimos días: ¡Que nivel, Maribel!

Después de haber dejado constancia de semejante perogrullada me está saliendo humo por las orejas. Me parece que me voy a dar otro paseo primaveral y a ver a los pájaros carpinteros, las garzas, los pijules, las jacanas y los sinsontes en la Laguna de los Cocodrilos.

Saludos cariñosos a todos y que os llegue pronto la primavera.

Zuri





Por qué me ha ayudado opuslibros.- Eutimio

La primera vez que entré en esta página fue “pinchando” un enlace que mi hermano (Sancho) me envió por correo electrónico. Se abrió la página por un artículo de Satur. Las siguientes veces que entré fue con el sólo fin de divertirme con recuerdos que los relatos de Satur me traían a la memoria.

 

Después empecé a leer otros testimonios de gente que lo había pasado mal o lo estaba pasando mal y que no lo contaba en clave de humor porque el dolor no se lo permitía o porque para ellos era un tema demasiado serio como para bromear.

 

Luego escribí alguna cosa en la página y, ayer por la noche, ya en la cama, me di cuenta de que opuslibros me había ayudado:

 

1)      a entender mejor algunas cosas del Opus Dei

2)      a ver el sufrimiento que esta institución causa a muchas personas

3)      a entender mi proceso desde que me fui de la institución (hace más de diez años)

 

Como ya he contado aquí yo me fui sin traumas (aunque mi último año en la Obra estuviera “jodidillo”) y me costó relativamente poco volver al mundo real. Y, aunque esto sorprenderá mucho a los lectores pertenecientes al Opus Dei, esta página me ha acercado a Dios (o tal vez aún no pero ya veo un camino para acercarme). Me ha curado la enfermedad de identificar Dios y Opus Dei. No pienso que el Opus Dei originariamente sea malo, pero contiene errores (no sé si sólo de praxis o también de espíritu) que a muchos ex nos afectan, aunque no nos demos cuenta, durante mucho tiempo. Desde hace unos días, gracias a opuslibros, rezo con mi hijo de dos años y medio el “Jesusito de mi vida”. Es sólo un ejemplo, pero para mí es un índice de lo que me parece bien o mal lo que quiero para mis hijos. Ahora tengo mucho más claras algunas cosas sobre la educación de mis hijos.

 

Así que el alejamiento de Dios que en mi caso (sin negar mi absoluta responsabilidad) fue favorecido por la “experiencia opusina” lo está curando, no el Opus Dei sino opuslibros. Esto debería hacer pensar a los que dicen que esta página “hace daño” o “va contra la Iglesia”. Gracias a Dios mi fe, que nunca he perdido, no depende ni de las personas del Opus Dei ni de las de la Iglesia. A quien la conducta escandalosa de personas de la Iglesia le aleje de Dios debería leer un poco de historia para ver que la Iglesia de ahora es bastante presentable.

 

Así que de nuevo gracias a los orejas y a los que escribís en esta Web

 

Eutimio





Perdón.- Eutimio

En algunos escritos en opuslibros se exige a la Obra que pida perdón. Como fui numerario y formé parte de dos consejos locales asumo lo que me toca.

 

No pongo nombres porque quizá a ellos no les guste salir en público. 

 

Pido perdón:

1)      A aquellos que dejaron la obra estando yo dentro por no llamarles para preocuparme por ellos. Si alguna vez les juzgué mal también les pido perdón.

2)      A un amigo al que presenté como víctima para que le hablaran de pitar (y que salió pitando y no volví a saber de él)

3)      A todos aquellos a los que di el tostón cuando era, en geniales palabras creo que de Epi, un inquisidorcito, incluido a mi pobre padre.

4)      A los numerarios, supernumerarios y agregados que dependieron de alguna manera de mi por lo que hiciera mal en ejercicio de mi “cargo”.

5)      Al Opus Dei por no haber sido suficientemente crítico cuando estaba dentro.

 

Eutimio



Cuento del 19 de marzo.- Ramón

PAPÁ SABE, PAPÁ ME SACA                      

 

            Acababa de sentarme para trabajar en la tesis cuando sonó el telefonillo.

 

- Hola pa, soy yo. Lo siento, pero es que Clara se ha encerrado en el baño y no sabe salir. Por favor, ven a ayudarme.

 

            Fui a casa corriendo todo lo que pude. Clara tiene dos años y cinco meses. Llegué sudando y con la camisa pegada, que me molesta mucho. Paula estaba pegada a la puerta del baño, Pepe correteaba por allí pasándoselo bomba, metiéndose entre sus piernas mientras ella hablaba con Clara a través de la puerta cerrada, tratando de tranquilizarla.

 

- No hace más que decir que te llame, que tú sabes sacarla. Cariño, no te preocupes, que ya ha venido papá. Haz lo que él te diga y sales.

- Papi, papi, sácame...

- Hola, Clara, hija, dale al pestillo como le has dado antes, pero al revés, y sales...

- No sé, no sé, sácame...

- Clara, hija, tranquila y dale al pestillo como has hecho antes

- No quiero, no quiero salir, buaaaaaaa

- Venga, Clara...

- No vengo, buaaa

- Hija, hazme caso, no llores

 

            Ruido de agua. Ha abierto el grifo del lavabo subiéndose a la taza del WC.

 

- ¡Clara, deja de hacer el mono y abre el pestillo!

- No quiero, quiero salir.

- Hija, haz lo que te dice papá.

- Papá, sácame...

 

            Como es habitual en estos casos, Paula y yo discutimos sobre lo que era mejor. Al final, decidí intentarlo con un destornillador, que por supuesto melló el marco de la puerta sin hacer nada efectivo. Tras unos gritos más, decidimos llamar al seguro y pedir un cerrajero. Aunque el seguro cubre los daños causados por los hijos, este no era el caso, porque el piso era de alquiler.

 

            Mientras venía el cerrajero se me ocurrió hacer un último intento, pero tirando de la puerta hacia fuera.

 

- Clara, vamos, dale al pestillo

- No quiero, papá, sácame, tengo miedo.

- Dale al pestillo, vamos...

 

            Y de pronto la puerta se abrió de golpe. Sara tenía una sonrisa de oreja a oreja, alguna lágrima y casi sin darnos ni un beso, se fue a jugar con sus juguetes. Pepe aprovechó para entrar al baño corriendo, abrir el grifo del bidé a tope y empaparse. Inmediatamente llamamos al cerrajero para que no viniera y con los nervios algo más calmados, tomamos un té.

           

            A veces me parece que en la vida hay situaciones parecidas: nos metemos en pozas de las que luego no podemos salir... porque no ponemos los medios nosotros mismos. De fuera nos pueden ayudar, hacer un esfuerzo que más que nada es ponernos en camino. Pero el trabajo fundamental para salir es nuestro, aunque pidamos, esperemos y exijamos socorro a los demás, al Estado, al Padre Dios... que al fin y al cabo, sólo puede quedarse fuera de nuestra puerta comiéndose las uñas y quién sabe, discutiendo con la Madre Dios y llamando a San Pedro para que abra la puerta con su mazo de llaves.

           

          Hasta que damos el tirón, luego ni nos acordamos, o sólo se vuelve un recuerdo difuso....

 

Ramón





Una canción de 'Eros' para los más románticos.- Gregory P.

Queridos todos:

Hace unos meses que compré el último disco de Eros Ramazzotti, "9". Lo recomiendo a tod@s los amigos de la página amantes del romanticismo y amigos de la lagrimita furtiva de vez en cuando. Yo ya me he hecho mi película, y creo que la letra de gran parte de las canciones está motivada en la reciente separación del artista. Puede que no tenga nada que ver.

Pero os escribo porque creo que la letra de algunas canciones nos pueden servir a todos, y, en especial, a los amigos, cada vez más numerosos, que, estos días, vayan a tomar la decisión, libre, personal e intransferible, de "cambiar de aires".

Hablo en particular de la canción titulada "Sólo ayer". A lo mejor podía "colgarse" en "Homenaje". A mí se me remueve algo dentro siempre que la oigo.

Un abrazo.

Solo Ayer

Si lo pienso solo ayer todo iba bien
Solo ayer veía un sol que me llenaba de alegría
Nunca yo nunca pense que jamás
Jamás de aquí se iría.

Si lo pienso creo que fue mi ingenuidad,
Solo ayer que no sentía todo el peso de la edad.
Ahora sé yo con el llanto pagué para crecer aún más
Ahora lo sé.

En futuro quiero yo hablar,
Miraré a través del tiempo
porque estoy seguro que ya este bache sin fondo pasará.

No, no acabará aquí la vida inventaré
Ahora yo lo sé.
No, no acabará así alguien encontrare y renaceré.
Desde mañana yo diré pensando a hoy que es ya tan solo ayer.

Lo primero que haré sin dudar será
Conservar todo lo bueno que hasta hoy yo construí.
Desde aquí volver de nuevo a empezar
Mirando en mi interior, sin mirar atrás

En futuro quiero yo hablar porque sé que será mío.
Nuevos sueños por realizar
Y no pienso rendirme nunca más.

No, no acabará aquí la vida inventaré
Ahora yo lo sé.
No, que no puede acabar así por que una luz veo brillar
Que me acompañará,
Que me acompañara a mi.

Y sé que no, no acabará aquí,
La vida inventaré ahora yo lo sé.
No, que ya no, que no acabará así
alguien encontraré y renaceré.
desde mañana yo diré pensando a hoy
que es ya tan solo ayer.

Solo ella estaba solo ayer

Gregory P.





Y además..., ¿unos estafadores?.- Chiki

Hola Orejas, mi historia es complicada pero me voy a limitar a contar solamente una parte, porque no quiero cansaros y porque creí haber enterrado esta parte de mi vida y ahora, casi dos años despues de haber salido me siguen acosando.

Cuando cumplí la mayoría de edad como buena numeraria auxiliar, me enviaron al centro de estudios para cursar dos años en los que aprendería a limpiar y a cocinar como nadie; pero para poder vivir en este sitio tenia que pagar (pagar por limpiar y cocinar, incomprensible ¿verdad?). El caso es que yo no disponía de ese dinero que me pedían así que me sugirieron sutilmente, como siempre, que solicitara un crédito a noseque fundacion de la que estaban casi seguros obtendria una respuesta positiva. Se les "olvidó" mencionar que esta fundacion tambien estaba dirigida por personas de la obra.

La decision de marcharme la tomé cuando aún estaba cursando el segundo año de centro de estudios, razón por la cual me persiguen y acosan para que devuelva un dinero del que yo no disfruté nunca porque cuando me avisaban para recoger los correspondientes cheques tenia que darselo a la secretaria del centro para que ella lo administrara y si además tenemos en cuenta que trabajaba para ellas en la administracion y me pagaba por mi cuenta los gastos de la universidad no puedo concebir la idea de además tener que deberles un dinero que ha salido y ha vuelto a entrar en el mismo sitio.

Ahora viene la parte en la que os pido ayuda o más bien asesoramiento jurídico porque no sé si puedo hacer algo para evitar tener que pagar un sólo euro a esta mafía que además de intentar destruírme como persona intenta quedarse con un dinero que no les pertenece.

Sé además que a otras personas que se fueron en circunstancias similares a las mías no les han exigido el pago de dicho crédito porque (al menos eso es lo que yo creo) tienen algun familiar dentro de la obra y eso hace que la circunstancias cambien.

Ahora sólo me queda esperar a que alguno de vosotros me ayude a resolver esta situación que me tiene intranquila y que hace que no me deshaga del todo de estos "fantasmas del opus", y agradecer la existencia de esta página que al menos me permite contarlo. Gracias.

Chiki

 





El ascenso del Opus Dei y la sucesión del Papa.- Tony Barber en Financial Times

 

"El ascenso del Opus Dei bajo el pontificado del Papa preocupa a los liberales en lo referente a la sucesión"

Traducción del artículo original:

 

Financial Times (FT.com)

Por Tony Barber
Publicado: 5 Marzo 2005



(Leer artículo completo...)

 

(Texto original en inglés...)




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?