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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 25 de Mayo de 2005



FELICIDADES EMEVÉ.- La web

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, EMEVÉ!!

Aquí tienes una pequeña representación de tus muchos amigos de la web: Sancho, Car, Dionisio, Gus, Estephanie26, R., Tapatio, Midnick, rrj, Satur, Aquilina, Frida, Eutimio, Nacho, Carmen Charo, Jacinto Choza, Inés, Sonsoles, Amapola... y muchos más que reconocerás nada más vernos. El año que viene nos vemos todos en tu casa, en Perú, para celebrar tus 30, fiesta a la que nos has invitado. Vé preparando el pisco, el ají de gallina, las papas rellenas... y las habitaciones :-))

Felicidades, besos, risas y un valsesito peruano, para espantar fantasmas.





Felicidades. Para Emevé.- Eutimio

Emevé,

Perdí tu dirección de correo así que te felicito a través de la Web.

Muchas felicidades y que cumplas muchos más.

Un beso

Eutimio





El Opus Dei en America del Norte.- Alfredo

Hola a to@s:

 

Aquí vienen resultados de mi encuesta sobre los ce (centros de estudio) en varios países de América (después de los resultados sobre España). Hoy voy solamente a contaros lo que se refiere a Canadá, Estados Unidos y México para no aburrir el personal. Es posible que algunas informaciones no sean totalmente correctas por lo que agradezco de antemano los comentarios y complementos (alfredo1902@yahoo.es)

 

Canadá, no hay centro de estudios. Los n (numerario/as) que pitan allí no hacen el ce o algunos lo hacen en EE.UU.  En realidad, a pesar de que la Obra empezó allí en 1957 (en México y EE.UU, empezó en 1949), hay todavía más bien pocos centros y la mayoría de la gente que pitan como n son extranjeros. Hay centros en Montreal, Ottawa, Toronto, Québec y más recientemente en Vancouver (abierto a finales de las 90). En total hay unos 7-8 centros de numerarios por cada sección (y hay solo 1 ó 2 agregados). Montreal parece ser la única ciudad con varios centros, unos 3-4 por sección; las otras ciudades tienen cada una un centro de cada sección. No tengo una estimación global del número de numerarios, pero debe ser alrededor de 40-50 para todo el país.

 

      Estados Unidos, hay solo un centro de estudio (uno para cada sección) en Nueva York (en el famoso Opus Dei center de la Lexington Avenue). Hay unos 10-12 alumnos por centro de estudio en años buenos. Hay que saber que los EE.UU. estan divididos en 4 zonas: las dl (delegación) de Chicago, California y Texas y la zona del Este que depende directamente de la Comisión Regional de Nueva York. Esa repartición corresponde más bien a razones geográficas que a una abundancia de gente porque el número de centros solo redondea los 30 por sección en todo el país. Aquí viene la lista de ciudades que tienen centros con el número de ellos para cada una (sección de varones, no tengo el dato completo para la sf (sección femenina) pero lo que tengo indica que es muy similar): Nueva York (4); Washington (3); Boston (2); Providence (1); New Jersey (1); Princeton (1); Pittsburg (1); Miami (2); Chicago (4); South Bend (Notre Dame; 1); Champaign-Illinois (1); Milwaukee (1); Saint-Louis (1); Dallas (1); Houston (1); San Antonio (1); San Francisco (3); Los Angeles (1). La apertura de muchos de estos centros se debe a la atención de los supernumerarios porque en este país es muy frecuente cambiarse de ciudad por razones de trabajo y el número de supernumerarios es relativamente alto. En consecuencia, muchos de estos centros tienen solo 4-5 numerarios. Las ciudades que tienen varios centros es sobre todo para estar al lado de universidades importantes (Princeton, Harvard, Notre Dame, UCLA, etc) y hacer allí el proselitismo con los jóvenes.

 

      México tiene tres delegaciones (Mexico D.F., Monterrey y Guadalajara) y en este caso cada una tiene su centro de estudio. El número oficial de miembros de la Obra es de 8.400 para todo el país o sea el segundo país más desarrollado después de España. Sin embargo, el número actual de alumn@s en los centros de estudio es más bien bajo (no tengo datos suficiente sobre el pasado para poder dar más informaciones). Entre esos tres ce, actualmente se suman unos 20-25 alumn@s por sección. El más grande es el de México, seguido por el de Guadalajara y el más chico es el de Monterrey. Con tan poca gente, las promociones se hacen cada dos o tres años sumando todos los que hayan pitado durante ese periodo de tiempo. Si la proporción de numerarios dentro del total de fieles de la prelatura corresponde al promedio (se dice que hay un 8 % de numerarios y 8 % de numerarias dentro del total de la Obra), eso quiere decir que salen cada año unos 12 numerari@s por sección en un país que cuenta alrededor de 700 numerari@s en cada sección, lo que es realmente muy poco y no da perspectivas muy alentadoras para el futuro de la Obra en este país. No tengo datos sobre las ciudades donde hay centros pero tengo interés para tenerlo y hacer participar a todos de mis encuestas ;-)

     

      Muchísimas gracias para tod@s los que me proporcionan informaciones!

     

      Saludos,

     

      Alfredo





Esfuérzate en hablar claro con tu familia aunque sean de la Obra.- Álvaro

Escribo en respuesta al correo publicado por Alberto, el día 23 de mayo. ('No puedo más')
 
Quería decirte que yo vivo una situación similar a la tuya y la verdad es que tampoco me siento muy cómodo con determinados comportamientos. Mis padres son supernumerarios, tengo 3 hermanos numerarios y sólo uno ajeno al Opus Dei. En este caso se puede decir que somos 2 ovejas negras, quizás yo más negra porque mi hermana de vez en cuando acude por algún medio de formación, aunque no es del Opus Dei. Mis hermanos numerarios hasta se sorprenden de que semejante ‘pieza’ al final se haya casado y tenga dos niñas. Pobriñas.
 
Me resulta muy difícil hablar con mis hermanos numerarios. Yo tengo 32 años y ellos 33, 29 y 28. Digo yo que a estas edades ya podría hablar de algo que no sean pájaros y flores. La mayoría de las conversaciones son muy triviales, tremendamente huecas, se llena el rato de palabras, sin contar nada. Muchas anécdotas, muchas risas, pero no sé nada de la vida de mis hermanos numerarios. Y me canso de que sepan todo de la mía ya sea porque yo lo cuento o porque se lo cuentan mis padres.  No sabes si te dicen la verdad o un mentira piadosa, pero nunca contestan a mis preguntas conflictivas sobre el Opus Dei. Mis padres se esfuerzan en que haya un ambiente familiar sano y creo que lo hay, pero a veces la alegría de mis padres y hermanos me resulta un tanto artificial, forzada, como si fuera de mal gusto estar un poco plof.
 
Me he armado de valor algunas veces y he hablado de esto con mi padre y con uno de mis hermanos numerarios. Mi madre me huye cuando hablo de estos temas y mis otros dos hermanos se van por la tangente o salen escopetados huyendo de las palabras que pronuncia el inconsciente de su hermano que parece que las pronuncia el mismísimo satanás.  Mi consejo o mi experiencia es que lo hagas, es duro y parece que te das contra una pared, pero creo que hay que hacerlo, si es tu familia hay que hablar de todo, ¿no?. Mi hermano mayor que es con el que he hablado es muy cabezón en sus planteamientos y a veces me asusta, pero creo que duda más de lo que está dispuesto a reconocer. En general todos los numerarios dudan más de lo que parece, fíjate sin ir más lejos que mucha de la gente que escribe en esta página reconocen haber sido numerarios cerrados y al final han acabado planteándose muchas cosas y finalmente marchándose.
 
  Otra cosa, igual que es molesto que ellos jueguen el rol de ‘santitos’ y tu de ‘oveja descarriada’, a ellos también les molesta (me lo ha dicho muchas veces mi hermano) cuando yo juego el rol de ‘tio normal en el mundo’ y les posiciono a ellos en el de ‘marcianos que no conocen el mundo’. No sé si me explico. Mejor no jugar roles, hablar como personas maduras con el menor número de prejuicios posible. A veces caigo en su mismo error y me pongo en plan dogmático, en plan de ¿qué estás haciendo con tu vida?, pero reconozco que también me molesta que ellos lo hagan conmigo. Le ha dado tantas veces vueltas a este tema que parece como que ya tengo respuestas para todo y en seguida suelto mi retahíla…, y no llegamos a ningún lado porque ellos también tiene su respuesta oficial.
 
  En fin, no me gustan los consejos, pero ve poco a poco, no sentencies y piensa que aunque no parecen escuchar lo que les dices, si escuchan, pero no pueden admitir debilidad y me los veo al instante hablando con su director de la conversación y pienso... ¿le prohibirán hablar conmigo?. Mejor poco a poco y con un esfuerzo grande de comprensión.
 
Mucho ánimo
 
Álvaro




Felicidades por tu aniversario de libertad. Para Cuo.- Penelope

Estimad@ Cuo:

Felicidades por tu aniversario de LIBERTAD.

Espero que las cosas te vayan muy muy bien.

Me da mucha alegría verte tan optimista. Si en algún momento quieres o necesitas algo, pídele a los orejas mi dirección de email. Un abrazo, hasta otra.

Penélope





Date el lujo de decirselo. Para Alberto.- Nieves

Querido Alberto

Ni he pasado por tu experiencia, ni quizás te sirvan de mucho estas letras, pero aún así te lo cuento:

Yo estuve en el otro bando durante 13 años; ahora hace 16 que estoy fuera.  En una carta que le escribo a luchadora, cuento un poco como era ese sentimiento hacia mis padres cuando estaba dentro de la obra y venian a verme. Ese fue mi error entonces: callar, no dejar que los sentimientos estuvieran presentes en esos cortos espacios de tiempo que pasé con ellos. Tienes realmente la cosa complicada y es que no se trata de llevarles a tu terreno sino de que respeten el tuyo y sean, cada uno, más individualista, más persona y menos unidad con la obra. Porque sin querer, dentro, todos a una no somos "fuenteovejuna".  Por eso sólo te digo una cosa: concédete el lujo, de hablar a cada uno a solas y diles lo que piensas, y de paso abraza a esa hermana o hermano de sangre y dile cuanto le quieres y que le sientes muy lejos. Cuéntale como ríes, y como lloras; dile como quieres su felicidad pero que sientes el justo deber contigo mismo de decirle eso.... lo que sea (si le tienes que llamar pánfilo, ignorante o atontado). No sé cómo quieres a tu Dios ni qué creencia procesas, pero no importa nada si dejas que pasen los años viviendo cada uno en vuestro bando.

En los años que yo estuve en la obra, se acercaron a mi madre con el propósito de que me disuadiera de marcharme y ¡como no!... supieron dénde tocarle su punto flaco, y así me escribió una carta hablándome de Judas. Lloré amargamente cada vez que recordaba letra a letra su carta (luego años mas tarde supe que la directora del primer centro donde estuve, la ayudó a escribirla). ¿Coaccion?, entonces no veía , no entendía, y aprendí una cosa: a callar. Ahora estoy aprendiendo otra: a hablar.  Y sabes, todavía fallo, todavía pasan a mi lado personas que me importan y me callo esa palabra de reproche, porque no me gusta lo que ha dicho o hecho. Todavía estoy aprendiendo a decir "no" porque yo también siento; todavía estoy experimentando lo confortable de un abrazo cuando ves a una persona querida a la que no veias hace un montón. Me emociona ver los sentimentos de las personas que te cuentan pidiéndote ayuda, lo que sienten por otras y quieren saber si eso es normal. Me alegro que me hablen con crudeza del sexo, cuando tienen una duda; me alegro de poder contestar sin miedos.

Y por último, para no extenderme mucho, te cuento una última cosa. Hace unos dias, apareció en mi trabajo un chico de unos 30 años con una mujer de unos 65 años con alzheimer. Venía a comprar un medicamento, la señora no paraba de moverse. Su hijo la agarraba con firmeza pero con cariño de la mano, para que no se le fuera mientras ella, mirándome, quiso decirme algo, (yo no la entendi). La respondí con un sonrisa, su hijo me miró y me dijo: "así está todo el dia". Entonces ella me echó la mano para tocar, el volvió a sonreirme como agradeciéndome mi paciencia, y me dijo "lo peor es que no encuentro ayudas, llevo un año entero con ella día y noche, he tenido que dejar mi trabajo, y yo estoy ya un poco mal". La conversación siguió pero lo que quería contarte es algo que me parece importante. A mi me ha calado hondo porque pienso que eso sí es dejarlo todo, eso es amor; en ningun momento vi un gesto de mal humor, (aunque por dentro esté a punto quizás de venirse abajo). No sé más de esas personas, les veo por la mañana salir a pasear, a comprar el pan... Este espacio de tiempo con ellos me dio paz. Pensé que aparte del deber de hijo había mucho más. Anteriormente, cuando ella estuviera bien estoy segura que habría mucha confianza, mucho contarse las cosas, mucho amor.

Convencida estoy de que les vendría experimentar estas pasiones, de hermanos, amigos, padres e hijos que lloran, ríen, hacen planes, que se apoyan no porque hay unos estatutos o normas, sino porque tienen un corazon que en ocasiones esta lleno de alegrías y las comparte, y otras está triste y necesita un abrazo. Me he extendido demasiado, pero ellos que sigan el camino que quieran pero tú concedete el decirles a cada uno por separado eso ....

Un abrazo,

Nieves 





Es imposible perseverar sin llevar doble vida. Para Carmen Charo.- E.B.E.

Carmen, tienes toda la razón cuando dices que es imposible perseverar sin llevar una doble vida, o sea, es imposible estar en la Obra sin lo que en psicología se llama disociar. Los que permanecen psíquicamente "integros" es porque viven en una permanente negación de la realidad (especialmente l@s numerari@s y agregado@s, pues gran parte de l@s supernumerari@s no necesitan disociar lo que no conocen). Las personas normales, hacen crisis. 

Saludos,
E.B.E.





Felicitaciones. Para Luchadora y Emevé.- Marigo

Saludos a todos y todas

Solo quiero felicitar a Luchadora, ya que su hija ya está en casa y ha dado los primeros pasos en su reconstrucción. Aún te falta tenerle paciencia para que poco a poco vuelva al mundo y a la normalidad. A mí en lo personal también me costó mucho seguir una conversación en la cual no sabes ni de que te hablan... lo importante es empezar, y la reeducación va saliendo sola y espontánea, créeme es lo mejor.

Felicitar también a Emevé por su próximo cumpleaños, que la pases muy bien, recuerda que mereces ser feliz y nunca es tarde para ello.

Un abrazo a todos, con cariño

Marigo





Confundida.- Confundida

Conocí por internet, en un foro a un "amigo" del Opus, me empezó a enviar información a mi correo y sobre todo en fechas especiales de la Iglesia Católica y lo aprecié mucho, aparte sentía mucho cariño en sus palabras y real interés en mi amistad.

Ayer al encontrar esta página por casualidad, yo sólo puse "estrella de mar" buscando un pensamiento que necesitaba y llegué a esta página, he leído algunos testimonios y me he quedado aterrada, confundida, parece una pesadilla. Yo misma los defendí alguna vez cuando alguien me dijo que obras como la de la Madre Teresa de Calcuta estaba bien pero el Opus..., entonces le expliqué que habían diversidad de carismas en la Iglesia Católica y que así como los pobres tenían necesidades y era una hermosa obra la de la Madre Teresa, pues el Opus enseñaba como podíamos alcanzar la santidad con nuestro trabajo cotidiano, ahora me siento no sé, engañada, confundida y cómo saber que ellos mienten y no ustedes, pero me digo: son tantos, tantos testimonios, estoy en shock, no sé que más decir. Incluso una amiga de mi Mamá se reune con algunas señoras y participan del "ropero", creo que arreglan ropa para los pobres, no sé exactamente, y justo con mi Mamá íbamos a llevar cosas donde las Hermanas de la Caridad (de la obra de la Madre Teresa) y ellas también quieren llevar cosas así que tal vez hasta vayamos juntas y ¿qué hacer, qué sentir? ¿qué decir cuando me las encuentre cara a cara si es que ellas quieren ir personalmente?

Otra cosa, quería decirles algo sobre la vocación, esa palabrita que parece que algunos les hace temblar, uno puede tener vocación para la vida religiosa, o vocación para el matrimonio, también se puede decir vocación de enfermera por ejemplo o a cualquier otra actividad, tengo una prima que definitivamente tiene vocación de enfermera, trabaja con viejitos y los quiere tanto y los trata con un cariño, no hace su trabajo por cumplir o por el dinero sino por verdadero amor, por vocación. Esa es la definición con ejemplos que les puedo dar de la palabra.

En mi caso concreto: yo soy católica y amo mucho a Nuestro Señor, y siento la vocación religiosa, comprendo que Él tiene necesidad de mi ayuda, que Él me está llamando, me está diciendo déjalo todo y sígueme, y yo le digo: ¿dónde? Entonces entré a un movimiento, no diré a cuál, no es el Opus, después de un tiempo viví una experiencia de un mes cuando regresé y me preguntaban (me sentía presionada) decía que sí me había gustado pero en mi mente siempre había un: "pero...". Ahora que he estado un poco distanciada de ellos y he reflexionado mejor me doy cuenta que no me ha gustado por completo, me gustó la vida de oración y otros pero veo que hay mucha falta de humildad y eso no me gusta, no creo que a Nuestro Señor le guste eso de sentirse lo máximo, de hecho voy a dejarlo y estos testimonios me han ayudado a saber que no soy la única o que también pasa en otros grupos; yo me he dado cuenta que ser religiosa es mi camino, el dedicarme por completo a la obra que Él me indique, y eso me hace plenamente feliz, lo amo, me ama, trabajaremos juntos, qué más puedo pedir?  estoy en la búsqueda, cuando empecé a frecuentar este movimiento hace como un año pensé que este era mi camino pero ahora que los conozco mejor me doy cuenta que no, tal vez una obra en la que se dediquen a los más pobres como la de la Madre Teresa, ellos tienen tantas necesidades, sobre todo de amor y yo quiero ser el amor para ellos, no sé si me equivoque, tal vez luego de conocerlas piense diferente, no creo porque he leído a la Madre Teresa y transmite ese amor y no oculta nada, he leído que recogen personas con gusanos de las alcantarillas y los limpian y me decía a mí misma que jamás podría hacer eso, pero luego digo, y si fuera mi hermano, mi madre,... no los limpiaría también? claro, pues de eso se trata, de amarlos, de ver a Jesús en ellos, si finalmente resulta que no es mi vocación seguiré buscando, el Opus estaba en mi lista de posibles congregaciones, ahora definitivamente sé que no lo intentaría pero igual me queda la duda, será cierto todo esto? o será sólo una pesadilla? creo que es obvio que sí pero es como que no quisiera aceptarlo.

He visto algunos mensajes que van contra la fe católica, ustedes son católicos?, aman a Dios? o cuando se salieron se alejaron de Dios también? si es así sólo quiero decirles que no es justo con Él que nos ama tanto, que nos ha creado y que ha entregado a su Hijo para que seamos capaces de ganarnos el Cielo, no le echemos a Él la culpa de los errores de los hombres, acerquémonos a Él, nos está esperando con los brazos abiertos, rezaré mucho por todos ustedes para que encuentren su camino y sean felices.

Confundida





Objeciones a lo 'atractivo' de la Obra.- César

Carmen Charo:

 

Un saludo te mando primeramente y me gustaría compartir contigo y todos los lectores lo siguiente:

 

Se puede notar en mis escritos que a un servidor, a comparación de muchos, no me fue mal dentro de la multicitada “INSTITUCIÓN”, dada mi poca permanencia, poco más de 7 años y con objeciones de hacer fidelidad.

 

Objeciones sí, porque al final del camino de renovación, comprendí, entre otras cosas, que lo más atractivo inicialmente de la obra era la libertad, que el fundador en su librito caminos pedía “almas de criterio”, el amor a la familia que profesaba como “ese dulcísimo precepto” (que yo amando inmensamente a mi familia -como lo hacia Cristo llevando a María a todos lados hasta su muerte), la amistad y confidencia (esa amistad que hizo llorar a Jesús con la muerte de Lázaro, las lágrimas de su hermana, que todo eso influyo para que le devolviera la vida del cuerpo), o bien esa tolerancia, amor y aceptación de diferencias que quería a su Pedro bruto, voluntarioso, a su Juan abnegado y fiel, a su Pablo dogmático estudioso de la leyes, y a Zaqueo. En fin eso me gustaba mucho de la obra, parecía evangélica, hasta que sucedió lo que finalmente viene a ser MI CRITERIO, para que luego no vengan réplicas de que generalizo, más bien es mi humilde opinión:

 

  • Libertad, se volvió en sometimiento, obediencia no razonada, no había libertad o más bien intentaron coartar mi libertad de profesión u oficio, mi libertad de pensamiento y de lectura, de ir al cine, mi libertad de amar como me gusta y enseñaron a amar mis padres, mi libertad a discernir de tal o cual criterio, orden, norma. Todo con la amenaza del infierno si perdía mi vocación, que quizá la tuve, y ellos hicieron que la perdiera por manojos enteros de incogruencias..                       
  • El alma de criterio, se volvió un manojo de normas, de sometimiento de la conciencia, caída de mi voluntad y se convirtió en ciega obediencia.
  • El dulcísimo precepto, se convirtió poco a poco en amargo lamento, al separarme de la intimidad de la familia, solo poderles predicar con una sonrisa sobrepuesta, una buena fachada y detrás de esta una “obra negra”, una casa triste. El único que podía llevar a la abuela a todas partes y a la tía, que ni mi abuela y tía son y nunca lo fueron, era el fundador, los demás no, para nosotros eran anclas tan pesadas que detienen el trazo de pincel delicado de la mano de Dios (o sería de Escriba).
  • Amistad y confidencia, se convirtió en pescar en la indiferencia, la hipocresía, que me obligaban a que me mostrase interesado en muchos temas que ni me despeinaba por saber, pero que eran motivo para que picaran, ya después ya dentro, o bien rechazado, ya podía dejar de interesarme esa alma (de cien, me di cuenta que sólo interesaban los que tenían mejores estados financieros, los que podían ser burros de carga y no más)
  • Tolerancia, amor y aceptación de diferencias. Aprendí que sólo querían versiones distorsionadas de Juan o de Pablo, o de Pedro, distorsionadas porque de Juan sólo les interesaba su juventud, aunque a ellos les interesan más jovenes, de 14 o 15 años, si pudieran a los 9 lo harían a los 9 y su fidelidad, más no el amor que el daba a los demás, de Pablo su dogmatismo legal y no esa parte tan humana que le hizo tan grande, solo les interesaba la parte de la ley por la ley y no en cuanto a lo que debe ser y de Pedro, mmmm de Pedro solo les interesaba que su sucesor les viera con buenos ojos, aún a costa de ocultarle toda su colección de incongruencias y culto desproporcionado a su fundador (ver los escritos del elocuente EBE). Ahhh y de Zaqueo, sólo les interesaba que ese Zaqueo, no repartiera la mitad de los bienes a los pobres y devolviera el producto de la usura a sus victimas, sino que lograría el perdón entregándoselos a los más pobrecitos llamados OD. Me cae mejor el del evangelio.

No me fue mal, porque gran parte de la culpa de disfrutar tanto a mi esposa y a mi hija, el poderles ver como la gracia más grande que Dios me ha dado, el ver que las cosas a través del escrúpulo sólo ahogan, que no hay morbo cuando veo a una chica en biquini, si admiración, pero impureza y morbo… NO. Es lo que me ha dejado la Obra,  por decirlo con otras palabras “no sabría qué tan rica era la miel, si no hubiese dado ese tremendo trago al vinagre”.

 

Respecto a lo que dices del Papa Juan Pablo II, yo me considero una persona que le amo muchísimo, que es un ejemplo de santidad, pero al ser hombre y tener tantos conflictos  en Polonia durante una época comunista, le dejo pozo y quiso enfrentar esa sombra a tal grado que pudo confundir comunismo con responsabilidad social de los hombres, tal es el caso de la Teología de la Liberación, no es su parte radical, la moderada sólo pedía que la Iglesia volteara hacia una realidad muy dura y tan palpable y del papel de que la Iglesia debía de hacer un compromiso con esos fieles por la lucha de mejorar sus condiciones mínimas humanas, tal como la Iglesia lo hizo en todos los foros multinacionales defendiendo la libertad de la persona humana.

 

Un abrazo.

 

César 




 

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