Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 09 de Mayo de 2005



Lugar donde estuvo la Academia DYA.- Nacho

En este lugar estuvo en 1933 la llamada Academia DYA, en la calle de Luchana esquina a la calle Juan de Austria, de Madrid. El fundador decía que "DYA" significaba "Dios y Audacia", aunque externamente se afirmaba que se trataban de las siglas "Derecho y Arquitectura". Posteriormente hubo una tienda de muebles. Actualmente hay un cartel que dice: "Liquidación por cese de negocio".

NACHO





Algunos hombres buenos.- Flanpan

Una de las cosas buenas, muy buenas, de esta web, es que las brillantes plumas y las lúcidas cabezas de muchos de los colaboradores, traen diversos temas a colación, los exprimen, los despiezan y desmenuzan, los montan y desmontan, les sacan punta y brillo, para finalmente conseguir que los habitualmente retardados exclamemos “ooooooooh!!” y caigamos en la cuenta del sentido de tal o cual tema.

 

Uno de esos temas que tanto se ha debatido y analizado es el de la bondad o maldad, total, parcial o intrínseca de la Opus, su Mensaje y su Fundador.

 

Estas últimas semanas, ha coincidido que he sabido de distintas circunstancias, hechos y situaciones, de varias personas humanas pertenecientes a la prelatura. En este caso, se trata de cosas que hacen que me quite el sombrero: alucino con el nivel de integridad, fortaleza, visión sobrenatural, de esas personas. Desde luego, que yo me veo muy por debajo de tales personas.

 

También debo añadir, que en esos mismos días tuve noticia -en algunos casos directa- de otro tipo de personas de la Prelatura y sus aláteres, que dejaban bastante que desear.

 

Pero a lo que me quería venir a referir, es que pienso que para analizar la bondad o maldad de “los del opus y de la Opus”, hay que distinguir entre el software y el hardware.

 

Una cosa es el Espíritu (la ideología) de la Opus: el software.

 

Otra cosa son las personas (el hardware) sobre las que se introduce el software.

 

El software de la Opus pienso que falla en muchos aspectos. Cada uno de nosotros hemos sufrido en mayor o menor grado ese software malicioso.

 

Pero en lo que respecta a las personas… Pienso que no se puede generalizar. En la Opus hay de todo: buenas, regulares y malas personas. Como en cualquier colectivo. Nosotros hemos sido Ellos, durante más o menos años. Muchos de Ellos pasarán a ser Nosotros, en un futuro más o menos cercano.

 

¿Por qué entonces se me atraganta cada vez más todo lo que huela a Opus? ¿Por qué se sigue haciendo captación de menores? ¿Por qué los folletos de los Clubs siguen mintiendo descaradamente acerca de su relación con la Opus? ¿Por qué la web oficial de la Opus es una sarta de mentiras (verdades a medias) y se sigue con lo de “el fin justifica los medios”? ¿Cómo puede ser que una institución formada por personas más o menos buenas, sea en su conjunto una farsa semejante?

 

Pienso sinceramente que el problema es de software. Si a todo el conjunto de personas de la Opus se les inoculara un software diferente, pienso que la Opus podría seguir anunciando lo de ser santos en el trabajo (no cambiaría lo realmente básico de su mensaje) pero sin los despropósitos que día a día vamos contemplando.

 

Pero amigos míos, que nadie se haga ilusiones (lo digo por los que aguantan dentro): el software opusino no va a cambiar. Por lo menos no va a cambiar desde dentro. Es tal la fuerza de la programación que actualmente se introduce, que hasta que no estás fuera y pasa un tiempo, no te das cuenta de dónde estabas, porqué estabas y qué hacías.

 

Es un poco como la peli de Matrix. Te crees que estás viviendo una vida maravillosa, un soñad y os quedaréis cortos, y de repente te das cuenta de que no eras más que una “batería humana”. Sólo cuando estás fuera, puedes ver lo que realmente es la Opus.

 

Por eso, pienso que es imposible que los de “dentro” cambien el software. Están tan aleccionados en la superioridad y bondad de su “espíritu”, que no es posible que se planteen un cambio. Porque cuando hablamos de cambio, nos referimos a un cambio de verdad: no se trata de permitir que las mujeres fumen o de prohibir también que fumen los hombres (lo vería más acorde con lo de cuidar la salud del propio cuerpo). Un cambio que eliminara la captación de jovencitos aspirantes, que permitiera una libertad no teledirigida, que fuera transparente en lo económico, que eliminara los elitismos petulantes, que mirara de verdad hacia los que sufren y no tienen. Ese cambio no se producirá.

 

Algunas mentes más lúcidas, algunos pocos, se dieron cuenta de muchos de los fallos del software opusino: Don Antonio R. Retegui, y otros (varios de nuestros foreros más lúcidos) pusieron el dedo en la llaga desde dentro. Pero el resultado es de sobra conocido: o pastillazo o arrinconamiento.

 

Me da pena ver que personas que para mí son muy admirables, pertenecen a una institución que cada vez me desagrada más.

 

De la Opus yo salvará a esas buenas personas. De su software creo que poco se puede salvar: cada vez va más a la deriva.

 

Flanpan





Ya no tengo alma de cántaro. Para Bastián.- Amapola

Hola Bastián:

Gracias por lo de "lindísima amapola" y gracias también por lo de "cándida", apuesto a que te crees más lo último, imaginas que una ex-nax, sin estudios, tiene que ser una ingenua incapaz de discernir la verdad de la..., ¿cómo le llamas tú? ..., bazofia. Pues no amigo, en eso te equivocas. ¿No conoces ese refrán que dice que "el gato escaldado del agua fría huye"? Pues eso es justito lo que me ha pasado a mí. La inocencia que me llevó a creer, palabra por palabra, a la señorita que me comunicó que yo tenía vocación de "esclava" para servir, hasta la muerte ("y muerte de cruz"), a las señoritas de cuna de oro -pues sus padres se habían podido permitir pagarles unos estudios-, que, a la vez, eran servidoras de la Opus; y la posterior candidez que no me permitió gritar hasta desgañitarme o arrojar al suelo todo lo rompible que estuviese a mi alcance cuando, otra señorita, me comunicó que Dios se había equivocado, que Él había creído que yo tenía vocación pero que, vaya, que había cometido un terrible error al pensar eso. Claro que no fueron esas sus palabras ¡¿cómo iba a reconocer, ella, una equivocación de Dios?!, pero la miga del bollo que me estaba haciendo tragar, venía a decir exactamente lo mismo que he contado.

Bien, pues esas candideces de alma de cántaro y sus consecuencias,   consiguieron que comenzase a prepararme una vacuna que mide, pesa, tienta, purga, tamiza, descodifica..., todo lo que pretenden hacerme creer, y, aunque no sea totalmente inmune, pienso que algo me protege de los vividores entre los que se encuentran esos "que por servir a Dios viven como Dios".
 
Sin embargo, he de decirte que (mira que curioso) no desconfío en absoluto del peregrino de la tele, ¿crees que se iba a arriesgar a imitar la firma de Ratzinger para ganar unos euros?
 
Si tú quieres llamarle mentiroso o difundidor de bazofia porque cuenta lo que no deseas oír, allá tú.
 
Amapola




El Opus Dei renuncia a una parroquia ante el rechazo de los feligreses

El Opus Dei renuncia a una parroquia en Colonia ante el rechazo de los feligreses

JOSÉ COMAS  -  Bonn
EL PAÍS  -  Sociedad - 04-09-1984

El Opus Dei de la República Federal de Alemania renunció a hacerse cargo de una parroquia en la ciudad de Colonia por la fuerte polémica desatada entre los feligreses católicos, opuestos a los planes del cardenal Joseph Hoeffner, que deseaba nombrar como párrocos a dos sacerdotes de la obra. El cardenal Hoeffner, presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania Occidental, simpatiza con el Opus Dei y quiso que dos sacerdotes de la obra se ocupasen de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, que había quedado vacante. Los deseos del cardenal provocaron un motín de los feligreses, que se opusieron y protestaron contra la decisión del cardenal. El Opus tiene en la RFA una imagen negativa y se le considera con frecuencia en los medios de comunicación como una organización similar a las sectas juveniles.

Hace meses, un programa de la televisión alemana (ARD) provocó un considerable escándalo con los testimonios de jóvenes que habían abandonado el Opus y contaron detalles sobre los castigos corporales con cilicios y flagelaciones que practicaban en la obra. El Opus ha adquirido en los últimos tiempos cierta fuerza en Colonia, al amparo del cardenal, que salió en defensa de la organización en varias ocasiones ante los ataques que sufre en los medios de comunicación.

Hoeffner dijo que no veía inconveniente en que se castigue el propio cuerpo en una época en que es habitual destrozarlo con las drogas y el alcohol. Además, el cardenal defendió su decisión de nombrar un párroco del Opus Dei con el argumento de que el Papa aprueba la forma de actuar de la organización, y también en Vieria el cardenal Koenig encargó parroquias a sacerdotes del Opus Dei.

Los feligreses no comparten la decisión del cardenal y mantuvieron varias reuniones para oponerse y protestar contra los dos sacerdotes del Opus. La oposición de los fieles católicos se basa en las prácticas de apostolado practicadas por el Opus, a quien acusan de seducir a los jóvenes y tratar de separarlos de los padres.

Hoeffner calificó de "cacería" y "campaña difamatoria" la realizada contra el Opus, que, según el cardenal, sólo admite como afiliados a personas que hayan alcanzado la mayoría de edad. Ante la oposición de los laicos y del consejo parroquial, el Opus renunció ayer a ocupar la parroquia asignada.

César Ortiz, vicario general del Opus en la RFA, argumentó la decisión en "la falta de disposición de los gremios responsables de la parroquia para hablar con los sacerdotes del Opus Dei". Ortiz condenó además "la campaña de calumnias realizada de forma sistemática y masiva" contra el Opus, que sirvió para extender prejuicios y azuzar emociones contra la obra.





Se acusa al Opus Dei de usar trucos jurídicos para financiarse

'Der Spiegel' acusa al Opus Dei de usar trucos jurídicos para financiarse

EFE,  -  Bonn
EL PAÍS  -  Sociedad - 09-01-1995

El Opus Dei oculta su riqueza en Alemania con tretas legales, según publica en su último número la revista alemana Der Spiegel, que acusa a dicha organización católica de financiarse con impuestos eclesiásticos de los contribuyentes. Según estas informaciones, el dinero le llega a la Obra de forma encubierta desde grupos aparentemente inofensivos, tales como la Sociedad Cultural de Estudiantes de Bonn o la Fundación muniquesa Rhin-Danubio."La organización es enormemente rica y oculta esta riqueza con trucos jurídicos", afirma en la revista Widmar Puhl, antiguo miembro del centro de información del Opus Dei en Alemania.

Según Puhl, cuando un funcionario, público accede a conceder una subvención, por ejemplo para un departamento de asistencia social en un centro juvenil, no tiene ni idea de que lo que está financiando es otra cosa totalmente distinta.

En la República Federal, desde 1929, la Iglesia católica y la evangelista pueden cobrar impuestos a sus fieles para financiar sus gastos, aunque el Estado sea quien actúe como recaudador. "Las fundaciones y centros de educación de la obra reciben indirectamente fondos procedentes de los impuestos de la Iglesia", señala dicha información.

El Opus Dei, fundado en 1928 por Jose María Escrivá de Balaguer, cuenta en Alemania con unos 1.500 miembros y está presente en 25 ciudades. Desde su central en Berlín, la organización también coordina sus intentos para expandirse por el antiguo bloque soviético, cuyo acceso veía herméticamente cerrado hasta la caída del muro.





"Modestos" clubes en consonancia con la "pobreza" del Opus.- Carmen Charo

Merlos en su colaboración del día 4 me hizo recordar que tengo en mi haber las notas simples de los clubes de bachilleres de las dos secciones de Vitoria.
 
Trabajé cuatro años en estos menesteres y me pudo la curiosidad de conocer a quien pertenecían y demás. La información archivada en el Registro de la Propiedad es totalmente pública asi que no creo que esto pueda molestar a nadie. Conservo las copias, de hace unos años asi que os informo. Hoy puede que las sociedades hayan cambiado de nombre o se hayan vendido los inmuebles a otras distintas. La información que tengo es de 1996.
 
Bueno, pues el club de las chicas es una "pobre choza", en una buena zona de Vitoria, que abarca a tres portales y ocupa la módica superficie de 1853,61 m2. Pertenece a la sociedad Edinosa (Edificaciones del Norte S.A.)
 
El club de los chicos es más modesto y ocupa 590 m2 y es de la sociedad VIURSA (Viviendas Urbanas S.A.), que cambió su nombre en el 85 por el de Vizcaína de Iniciativas Culturales S.A. Puedo dar los nombres de los representantes de dichas sociedades y los precios de venta, pero no viene ahora al caso.
 
Está claro que la obra es un fantasma que quiere tener peso y poder en todos los sitios, la sociedad civil y la iglesia. Es obra de un enrevesado mental, pero no obra divina ¡por Dios!
 
Aporto un nuevo dato a la estadística de Alfredo, y es que han desaparecido las nax (numerarias auxiliares) de los centros de chicos de Vitoria.  Se van a cubrir huecos en otras ciudades de la delegación de Pamplona. Me resultó increíble comprobar cómo siguen con su aire triunfalista. La auxiliar que me lo comentó, dijo, que se iban "de momento". ¿Cuándo pensarán volver, cuando lleven cachaba?
 
Ahora una buena noticia, estais respondiendo a la solicitud de ayuda para encontrar un ordenador para una ex numeraria solitaria.¡Muchas gracias, pero que no decaiga el ánimo!
 
Un fuerte abrazo para todos
 
Carmen Charo




No te has enterado de nada. Para M. Teresa.- Carmen Charo

 
¡Mi chica!, con todo el respeto del mundo... Yo no suelo contestar a este tipo de cartas, pero la verdad es que tu has hecho que se me salgan definitivamente los ojos de las órbitas y se me desencajen todos los huesos del cuerpo.
 
De verdad que no te puedo creer. Debes ser supernumeraria y vivir a 800 km  del centro, hacer la charla dos veces al año, y aún no has podido hacer ninguna convivencia, porque si no, no me lo explico.
 
Eres psicóloga y maestra, llevas 34 años en el Opus Dei y vives absolutamente en la inopia. ¡No te has enterado de nada! ¡Eso sí que tiene mérito!
 
Mira, mi testimonio está en libros silenciados y se titula "Recuerdos del camino" Yo me identifico con mi nombre y apellidos, si quieres te envío mi foto para que veas que soy de carne y hueso. ¿Me puedes decir qué parte me he inventado, qué es mentira, dónde está mi visión de canuto?
 
En esta página hay muchos testimonios y todos tienen un hilo común. ¡No nos inventamos nada! Nadie pretende hacer daño a la Iglesia. Ella si que hace daño mirando para otro lado ante la multitud de barbaridades que comete la obra.
 
La obra comete delitos, engaña, tortura, extorsiona....Si yo fuera paciente o alumna tuya me echaría a temblar porque vas por la vida con los ojos cerrados. ¿Esa es la agudeza que tienes con tus pacientes? Algo grave te pasa, de veras....Haz examen.
 
Carmen Charo



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?